Anda di halaman 1dari 43

1

poca de Carlos V La cultura tiene

y Felipe II. Imperio espaol un carcter eclesistico, los edificios que se construyen, incluso los civiles, tienen el gusto eclesistico del gotico florido. Entrada de obras y artistas extranjeros flamencos e italianos. Conquista y colonizacin americana: entrada de metal americano y aumento de la demanda manufacturera: revolucin de los precios y riqueza. Nobleza rural: persistencia de formas artsticas gticas. Monarqua imperial todopoderosa. Ausencia de burguesa. Influencia de la iglesia. Lucha contra el protestantismo Comitentes: Corte, nobleza e iglesia.
2

Pervivencia

de los rasgos medievales gticos y mudjares. Formas puristas del Renacimiento desde 1530 a 1560 en que se construye El Escorial: inicios renacentistas (fin del s. XV) plateresco, Purismo y Manierismo.
Edificios

religiosos y civiles: palacios, universidades, hospitales por el desarrollo de la vida urbana de la poca por el comercio de la lana y al comercio con Amrica.
3

PRIMEROS EDIFICIOS FINES S. XV

Pervivencia

del gtico hispano-flamenco en combinacin con formas mudjares e introduccin de algunos elementos renacentistas como arcos de medio punto, columnas o decoracin. Arquitectos borgoones, franceses y flamencos: evolucin meramente ornamental el edificio, con complejas y recargadas fachadas y muy pobres interiores, con influencia de la escultura y del retablo.
COLEGIO

DE SANTA CRUZ DE VALLADOLID: fundado por el Cardenal Mendoza.


PALACIO

DE COGOLLUDO de Guadalajara que mantiene decoracin gtica mezclada con una sillera almohadillada.
PALACIO

DE MENDOZA en Guadalajara: elementos renacentistas en su patio cuadrado: rdenes drico y corintio en sus pisos.
4

Arquitectura renacentista espaola

Encargado por la familia Mendoza. Predominio de la horizontalidad y la simetra. Ausencia de torreones. Escala humana en los volmenes Ventanas divididas por maineles y uso de cresteras, denotan influencia del gtico. Dividido en dos cuerpos. El muro es almohadillado en ambos pisos. La portada est adilentada rematada por un frontn circular. Elementos decorativos. Flores (gtico) y querubines

Arquitectura renacentista espaola

Palacio construido por el II duque del Infantado, de la familia Mendoza. Parte de la decoracin, galera, vanos y portadas son gtico flamenco (portada descentrada). La disposicin de la fachada (horizontalidad) y el tema ornamental (puntas de diamante) son renacentistas. La reiteracin de elementos decorativos es mudjar. La portada principal est flanqueada por dos gruesas columnas que presentan en su intermedio sendos collarines de cordones entretejidos. Sobre la puerta se encuentra el escudo de los Mendoza sostenido por dos salvajes En el interior se encuentra un patio rectangular de arcos mixtilneos sustentados con columnas. 8
Arquitectura renacentista espaola

Arquitectura renacentista espaola

Estructuras gticas. Gran decoracin combinando: tradicin mudjar y gtico hispano-flamenco: Horror vacui. Influencia italiana a travs de Lombarda, que es un Renacimiento ms decorativo. El nombre de Plateresco proviene del arte de los plateros. Acuado por Ortiz de Ziga en el siglo XVIII, al hablar de la Capilla Real de la catedral de Sevilla, comparando este trabajo arquitectnico con el de los orfebres que construan custodias

10

Candelabros (candelieri), festones, seres fantsticos grutescos, columnas abalaustradas. Medallones con bustos o cabezas. Desde el inicio hasta 1530 la decoracin es ms plana y menuda y los temas figurativos de animales y humanos, menos frecuentes. Con posterioridad su escala aumenta. El plateresco perdura hasta la construccin de El Escorial, en su interior, se mantienen elementos gticos, como las bvedas de crucera. El foco principal del plateresco es Salamanca donde coinciden varios factores: la existencia de la Universidad que propaga algunas ideas humanistas (hasta el Concilio de Trento), la riqueza producida por el comercio de la lana, la riqueza latifundista de la nobleza y de las rdenes religiosas, por ejemplo los Dominicos.
11

12

ESTRUCTURA SIMPLE: sobre dos arcos escarzanos, una superficie limitada por dos pilastras, est recubierta por decoracin, y dividida en tres cuerpos, de los cuales, el superior hace de tico. Una crestera completa en conjunto (fachada retablo). La DECORACIN se extiende por toda la superficie con horror al vaco (influencia mudjar). El cuerpo inferior se compone de 5 paneles decorados con grutescos. En el central un medalln con los RRCC. En el segundo cuerpo en el centro el escudo Imperial de Carlos V. Las figuras laterales dentro de lureas son Hrcules, patrn de la monarqua hispnica y su mujer Hebe. Los personajes situados dentro de las veneras son personajes histricos (Anbal y Escipin el Africano), mientras que los de la izquierda seran personajes famosos por sus vicios como Heliogbalo y Venus.

13

En el ltimo cuerpo, el relieve central representa al Papa Martn V rodeado por clrigos y prelados. A un lado, Hrcules. En el lado opuesto Venus. Es un programa iconogrfico de "vicios y virtudes" alegrico y neoplatnico. Todo el conjunto decorativo est sometido a una estricta simetra. Tambin la escala de ornamentacin ha sido graduada los paneles mas bajos tienen una decoracin ms minuciosa y en bajorrelieve, los paneles superiores son ms abultados y de mayor escala. Se ha tenido en cuenta el ojo del espectador.
14

Fachada retablo. Toda ella aparece acogida por un gran arco triunfal de medio punto, decorado con casetones. En las enjutas del arco de acceso hay dos medallones con los bustos de Moiss y Elas. En las calles del primer cuerpo, sobre peanas y bajo doseletes santos. En el friso medallones de Santiago, David y San Jorge En el segundo cuerpo, el tema principal es el martirio de San Esteban, relieve realizado ya en 1610. En las enjutas los bustos en medallones de Job, Salomn y Abraham con el ngel e Isaac. En los laterales santos. En el ltimo cuerpo, en el centro, El Calvario, sobre l, en sendos medallones, San Pedro y San Pablo. El conjunto est coronado por Dios rodeado de ngeles. El escudo del fundador Juan lvarez de Toledo, hijo del II Duque de Alba.

15

Arqenacentista espaola

16

17

Arquitectura renacentista espaola

18

En torno a 1530 comienza una reduccin de la decoracin. Otras caractersticas de este periodo son: Importancia creciente de la concepcin estructural renacentista del edificio, la disposicin espacial se racionaliza. Pero no desaparece el plateresco, sino que los dos estilos se desarrollan contemporneamente. Autores: Gil de Hontan, Alonso de Covarrubias, Diego de Silo, Pedro Machuca
19

Rodrigo

Gil de Hontan fue maestro mayor de las catedrales de Segovia y Salamanca. Simplificacin del elemento decorativo y composicin arquitectnica renacentista clara y simple. Predominio de la horizontalidad. Simtrica y propor4cionada. Dividida en tres pisos, el ltimo una galera renacentista de arcos de medio pinto. Portada delimitada por columnas pareadas. Todo el conjunto est rematado por una crestera clsica con balaustrada. De todo el repertorio decorativo del plateresco, slo se utilizan algunos motivos: el escudo imperial, las figuras enmarcadas en medallones que aparecen encima de las ventanas y algunas representaciones simblicas. La reduccin de la decoracin, nos permite ver mejor las lneas horizontales y verticales, con una mayor sensacin de orden y calma.
20

Arquitectura renacentista espaola

21

Se form con los hermanos Egas y colabor con ellos en el Hospital de Santa Cruz de Toledo, pero gracias a la traduccin al espaol de tratados italianos de arquitectura, presenta dos etapas: una primera plateresca, y una segunda Purista y se inicia en ella hacia 1535 con la construccin del Patio Hospital de Santa Cruz fue nombrado Maestro Mayor de la Catedral de Toledo y en 1537 maestro del Alczar. Realiz numerosas obras en Toledo, en Salamanca Alcal de Henares o en Sevilla, para la monarqua e instituciones.
22

Arquitectura renacentista espaola

23

Arquitectura renacentista espaola

24

Burgals, hijo del escultor Gil de Silo. Estudi en Italia. Tiene una primera etapa plateresca (Escalera dorada de la catedral de Burgos) pero su estilo cambia hacia el clasicismo cuando se le encarga construir la Catedral de Granada
25

Arquitectura renacentista espaola

26

Tena una planta gtica, trazada por Enrique Egas basndose en la catedral de Toledo. Silo respeta la planta y la altura. Para ello sita encima de la columna clasicista un trozo de entablamento inspirado en Brunelleschi y encima, un segundo soporte (inspirado en la Mezquita de Crdoba), duplicando as la altura. Aunque las bvedas que utiliza son de crucera.

27

espaola

28

Seguidor de Diego de Silo. Construy LA CATEDRAL DE BAEZA, LA IGLESIA DEL SALVADOR DE UBEDA Y LA CATEDRAL DE JAN (1540). Adopta el pilar de Silo, cubre las naves (que son de la misma altura) con bvedas vadas con decoracin de molduras concntricas.
29

Se form en Italia. Es adems pintor de retablos de estilo manierista. Construye EL PALACIO DE CARLOS V en la Alhambra de Granada, comenzado en 1528, trabaj en l hasta su muerte, dejndolo inacabado.

30

Arquitectura renacentista espaola

31

Arquitectura renacentista espaola

32

Inspirado en los modelos italianos. Se trata de un cubo que contiene un patio de forma circular, alrededor del cual se ordenan las diferentes estancias del palacio. Estructura es plenamente renacentista por la simplicidad de las formas y perfeccin. EL PATIO de 30 m. de dimetro est constituido por dos galeras enmarcadas por columnas toscanas en el cuerpo inferior, y jnicas en el superior. Ambos pisos estn separados por el entablamento del primer piso, y la barandilla del segundo. El patio se remata por un entablamento con cornisa. La decoracin es mnima: slo las metopas del primer entablamento y los recuadros de la barandilla del piso superior. FACHADA: Cuerpo inferior almohadillado sobre un banco corrido. A pesar de su temprana fecha de inicio, no influy prcticamente nada en la arquitectura de su tiempo, y se puede considerar una excepcin .
33

ANTICLSICO: colosales proporciones, introversin y exagerada simplicidad. Atomizacin espacial artificiosa. Carece de unidad de uso: monasterio, palacio real, iglesia y panten real. Enormes proporciones. Comenzado en 1563 para conmemorar la batalla de San Quintn que tuvo lugar el da de San Lorenzo y se termin en 1583. El plano corresponde a Juan Bautista de Toledo, que muri en 1567, dejando acabado el PATIO DE LOS EVANGELISTAS, donde se ve la intencin de eliminar todos los adornos superfluos. JUAN DE HERRERA (1530-1597), de familia de hidalgos toledanos, introdujo pocos cambios esenciales, siendo el ms importante la supresin de 6 torres, la elevacin de la fachada y la eliminacin de todos los elementos superfluos.

34

Arquitectura renacentista espaola

35

El edificio ha sido concebido como un inmenso rigor geomtrico: es un cuadriltero de 200 x 160. Dividido longitudinalmente en tres tramos, de los cuales, el central es un eje alrededor del que se ordena todo el conjunto. Este eje est constituido por: la portada principal y patio de los Reyes y LA IGLESIA de planta de cruz griega cubierta con una gran cpula central sostenida por 4 inmensas pilastras sobre las que se levanta un tambor horadado por ventanas. A los pies se sita un vestbulo sobre el que se sita el coro de los monjes.
36

37

Arquitectura renacentista espaola

38

El patio de forma cuadrada, est rodeado por dos rdenes de arqueras de medio punto, separadas entre s por columnas dricas en el piso inferior y jnicas en el superior. Todo ello rematado por una balaustrada de piedra fragmentada por unos tramos lisos y rematados por bolas de granito. En el centro del cuadrado, se sita un templete, inspirado en San Pietro in Montorio. Como l, tiene planta circular y est dividido en dos pisos por una balaustrada de piedra. En la parte inferior se abren 4 puertas enmarcadas por columnas dricas alternadas por superficies cncavas horadadas por unas hornacinas en las cuales aparecen las figuras de los 4 evangelistas que dan nombre al patio.
39

Arquitectura renacentista espaola

40

Arquitectura renacentista espaola

41

42

Predominio de las lneas rectas horizontales resaltadas por: 4 hileras de ventanas en las cuatro fachadas; cornisas y ventanas de las buhardillas. Slo se ve aliviado por 4 torres en cada uno de los ngulos y las torres y la cpula de la iglesia. Renuncia a toda decoracin: slo repeticin manierista de las ventanas enmarcadas por molduras planas y los remates de esferas. Muros lisos slo interrumpidos en la fachada principal por 3 frontones que sobresalen del tejado y cuya misin es realzar 3 puertas de los 3, el ms importante es el que remata la portada principal enmarcada con 4 colosales columnas que se reducen a 2 por encima del tejado. La decoracin ha quedado reducida a una estudiada combinacin de elementos constructivos, muros-vanos y algunas formas como las pirmides que cubren las torres y las bolas de granito.
43

Anda mungkin juga menyukai