Anda di halaman 1dari 20

CHAVEZ QUISPE, SOLEDAD MORALES ARANA, MILUSCA PEREZ ALFARO,YURIKO RIVAS PIZARRO,GRETA

MERCOSUR: Polticas de Competitividad Industrial

INTRODUCCIN
El propsito es realizar una resea de las polticas industriales recientes de los pases del Mercosur y presentar los instrumentos de incentivos de polticas de competitividad industrial vigentes en cada uno de ellos, describiendo los impactos potenciales de los mismos sobre la integracin regional, especficamente en lo que concierne a la competencia del mercado industrial.. En un trabajo reciente acerca del impacto de las polticas nacionales de competitividad sobre la profundizacin del MERCOSUR, Baruj et al (2005) intentaban medir las distorsiones provocadas por estas polticas sobre las condiciones del mercado ampliado, a travs del uso de mecanismos de promocin de inversiones, de exportaciones, de fortalecimiento de las capacidades productivas y de la facilitacin de la competitividad de sectores

seleccionados.

A su vez, los autores distinguan varios mbitos o alcances para cada uno de estos mecanismos implementados:

1. Horizontal o instrumentos disponibles para todo tipo de actividades productivas. 2. Sectorial o dirigida a actividades o empresas definidas por rubros de produccin; y 3. Regional o solo concentrada en una unidad territorial determinada.

Los instrumentos de promocin industrial clasificados en cuatro tipos:

Que se aplican a todo tipo de actividades productivas, incluidas industriales. las

2. Sectoriales:
Que se aplican a rubros o de

Que se aplican a estados, o

4. Tamao de
Empresas:
Grandes medianas, pequeas, micro. ,

provincias zonas especficas

grupos rubros industriales definidos.

dentro de cada pas.

1. Horizontales:

3. Regionales:

Breve discusin sobre el debate de polticas industriales en Amrica Latina

PRIMERO
Las polticas substitutivas de importaciones, y por ende de proteccin de la produccin local se han mantenido solo por un

L SEGUNDO

Las medidas tradicionales de poltica industrial, verticales y selectivas han estado

condicionadas a determinadas metas e indicadores de eficiencia productiva y de capacitacin de la mano de obra, y, muy

tiempo

determinado

nunca

dejaron de estar acompaadas de polticas de promocin de exportaciones industriales .

vinculadas a utilizar en forma creciente el factor de la

innovacin tecnolgica .

TERCERO

FINALMENTE

El equilibrio macroeconmico, la calidad de la infraestructura y los servicios bsicos y una mayor institucionalizacin de las reglas del juego de la competencia como de la regulacin de los mercados son condiciones indispensables

Se

comprueba,

en

forma

creciente, que las polticas de desarrollo productivo exitosas ya no derivan de medidas de

polticas unilaterales o nicas del Estado o de la entrega de

paquetes al sector privado por parte del sector pblico.

para el xito de polticas de


fomento industrial.

la

poltica

industrial

no

es

aquella

que

selecciona ciertos sectores ganadores y

establece

una

batera

de

medidas

para

favorecer la produccin en esos sectores. Es preferentemente un proceso en que los

Haussman y Rodrik (2003, 2004) y RodrguezClaire (2005)

sectores pblico y privado construyen una

institucionalidad a partir de la cual se analizan


las principales limitaciones para el desarrollo de determinadas reas de produccin y se arriban a acuerdos para el uso de los

instrumentos ms idneos y funcionales para


apoyar este desarrollo.

La institucionalidad de este nuevo enfoque de poltica industrial es muy relevante a la hora de abordar las fallas de mercado con intervenciones estatales, de

Haussman y Rodrik (2003, 2004) y RodrguezClaire (2005)

manera

construir

las

condiciones

para

la

diversificacin productiva e industrial.

PRIMERO
El Estado maneja menos informacin que el sector privado sobre los obstculos y fallas de mercado que impiden el desarrollo de productos nuevos.

SEGUNDO
Para evitar que las decisiones de polticas o de medidas favorezcan nuevamente a sectores

empresariales interesados en la captura de rentas,

Las decisiones de polticas deben necesariamente

realizarse en forma conjunta y a partir de una red de


vnculos del Estado con el sector privado.

En alianza con funcionarios pblicos que tambin se beneficien de esta captura.

Resea sobre la evolucin de polticas de competitividad industrial en el MERCOSUR a partir de los 90.
INDUSTRIALIZACIN POR SUSTITUCIN DE IMPORTACIONES Luego de la crisis de los ochenta se dejo de lado la poltica industrial tradicional de sustitucin de importacin Poltica industrial activa: subsidios y direccin del estado para la produccin de sustitutos. Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importacin. Poltica cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.

El proceso de apertura comercial, privatizacin y reformas estructurales

ARGENTINA
Argentina adopto los procesos a travs de polticas de competitividad industrial (promocin de inversiones, exportaciones e innovacin tecnolgica) para crear una nueva plataforma de competitividad industrial exportadora.

BRASIL Brasil, opto por una estructura industrial ms diversificada, con acciones estatales ms ordenadas y con el objeto de una reestructuracin del sector industrial orientada a hacer frente a la competencia de los pases desarrollados y emergentes. Para elevar la eficiencia internacional de su industria as ser competitiva.

URUGUAY Abri nuevas lneas de inversin industrial, promover la innovacin tecnolgica y establecer programas de apoyo a pymes y de encadenamientos industriales

PARAGUAY

Es el nico pas que no participo en la primera etapa de industrializacin, ya que todava necesita canalizar estos instrumentos dentro de una institucionalidad y coordinacin mayores.

ARGENTINA
2 guerra mundial : los esquemas de promocin
Argentina de sostena de la elevada proteccin frente a la competencia extranjera, dentro del esquema substitutivo de importaciones. Se caracterizaba por tener altas barreras al comercio El conjunto de instrumentos de promocin industrial inclua tanto programas de orden financiero como fiscal crditos a tasas subsidiadas diferimientos impositivos para proyectos en provincias seleccionadas exenciones fiscales preferencias para el acceso a ciertos insumos crticos.

diversificar y complejizar la produccin.

En efecto, las medidas aplicadas a lo largo de los 90 en materia de promocin industrial perseguan tres objetivos fundamentales:

Reduccin de costos (financiamiento de IVA a la inversin, arancel cero para importacin de bienes de capital, mayor apertura para la compra de insumos, rgimen de especializacin, rgimen forestal, promocin minera, entre otros) Incentivos a la exportacin (reintegros a las exportaciones, creacin de la Fundacin Exportar, negociaciones MERCOSUR, entre otros)

Pragmatismo protectivo (aplicacin de diferentes medidas de defensa comercial externa, imposicin tasa de estadstica, etc.)

El proceso de industrializacin acelerada de Brasil a partir de la segunda guerra mundial hasta fines de los aos 70 fue alentado por polticas e instrumentos de incentivos para el sector manufacturero, las cuales formaban parte de los planes de desarrollo de ese perodo.

N.P.I - NUEVA POLTICA INDUSTRIAL


Con la adopcin del Plan Real en 1994, se consigue un ambiente macroeconmico ms estable.

Ahorro. Inversin .

Dinamizacin de exportaciones.

Inversiones

Nuevo paradigma: Relacin estado-sociedad.

POLTICA INDUSTRIAL , TECNOLGICA Y DE COMERCIO (PITCE)


En el ao 2002 se retoma la idea de las cadenas productivas bajo la denominacin de Foros De Competitividad. En marzo de 2004 se lanza la PITCE para la eficiencia y competitividad.

Innovacin y desarrollo tecnolgico.

Insercin externa.

Modernizacin industrial.

Opciones estratgicas.

Capacidad y escala productiva.

La permeabilidad de sus fronteras y institucional par contener los flujos del de importacin desde el Brasil y la convirtieron en la economa ms Mercosur.

su debilidad contrabando Argetina le abierta del

En los ltimos aos han diseados proyectos para favorecer la competitividad de las PYMES, promover cadenas industriales y mejorar la calidad tcnica y sanitaria de productos industriales exportables as como la creacin de foros de competitividad pblico- privado.

Descripcin de las Matrices de Polticas de Competitividad Industrial en el MERCOSUR

PROMOCIN DE EXPORTACIONES

PROMOCIN DE INVERSIONES

Entre los instrumentos de PROMOCIN DE EXPORTACIONES, aquellos que mayormente impactan sobre la competencia del mercado tienen relacin con: El rgimen de admisin temporaria y el sistema de drawback (Instrumentos tales como la pre y post-financiacin de exportaciones como los reintegros o reembolsos de impuestos por exportaciones, no encierran dimensiones mayores para convertirse en ayudas estatales relevantes para una atraccin mayor de inversiones industriales para el pas.)

En trminos de PROMOCIN DE INVERSIONES, existen instrumentos que se convierten en potenciales de desvo de inversin industrial y pueden ser considerados, algunos de ellos, como instrumentos que vulneran el principio de acceso preferencial al mercado. Otros instrumentos que pueden ser considerados como desviadores de inversin son aquellos de financiamiento y de exoneraciones fiscales que se utilizan para promocionar la industria informtica y que se encuadran dentro de las polticas de innovacin industrial.

Descripcin de las Matrices de Polticas de Competitividad Industrial en el MERCOSUR

PROMOCIN DE EXPORTACIONES

PROMOCIN DE INVERSIONES

En trminos de PROMOCIN DE EXPORTACIONES, los instrumentos utilizados son tanto de exenciones tributarias, como crditos especiales y promocin comercial. En cuanto al primer tipo de instrumento, las exenciones tributarias benefician a rubros industrializados exportables en trminos de reduccin de impuestos indirectos y pago de la seguridad social, pasando por un rgimen especial de exenciones tributarias para bienes exportables de tecnologas de informacin.

La PROMOCIN DE INVERSIONES para el sector industrial en el Brasil cuenta con dos instrumentos fuertes, tanto por la disponibilidad de crditos concesionales como de exenciones fiscales. En el caso del financiamiento, la existencia del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) es muy relevante para las inversiones industriales por el peso de este banco en el sector financiero brasileo y por el hecho que los crditos del mismo se orientan solamente a proyectos de desarrollo y no de consumo

Descripcin de las Matrices de Polticas de Competitividad Industrial en el MERCOSUR

PROMOCIN DE EXPORTACIONES

PROMOCIN DE INVERSIONES

Entre los instrumentos de PROMOCIN DE EXPORTACIONES INDUSTRIALES destaca principalmente el Rgimen de Maquila cuyas exoneraciones fiscales han provocado un aumento importante de exportaciones de ensamble industrial utilizando tanto insumos de la zona como de la extra-zona. An cuando este rgimen envuelve excepciones arancelarias, puede alentar un tipo de encadenamiento productivo industrial en el MERCOSUR Por otro lado, la Ventanilla Unica de Exportaciones es simplemente una facilidad aduanera para agilizar las ventas externas.

En relacin a instrumentos de PROMOCIN DE INVERSIONES INDUSTRIALES, el principal de ellos ha sido la Ley 60/90 que contena exoneraciones fiscales importantes (renta e IVA) para la radicacin de inversiones nacionales y extranjeras en el sector industrial. Sin embargo, la nueva ley de reforma tributaria (sancionada en el 2004) elimina una buena parte de estos incentivos fiscales al realizar una reduccin importante del porcentaje al impuesto a la renta de las empresas (de 30 a 10%). Permanecen otros instrumentos de promocin como el rgimen automotor (legislacin MERCOSUR) que favorece exoneraciones de gravmenes aduaneros para partes y piezas de vehculos y permite la complementacin industrial intra-zona En cuanto a LA CAPACITACIN DE MANO DE OBRA industrial y a la INNOVACIN TECNOLGICA INDUSTRIAL, existen escasas facilidades estatales orientadas a fomentar la competitividad industrial con el uso de estos instrumentos. El Sistema Nacional de Promocin Profesional (SNPP), a travs de la cooperacin internacional y de un presupuesto reducido complementa el financiamiento de capacitacin que tienen varios gremios industriales y que ofrecen en forma sectorial a la mano de obra industrial

Descripcin de las Matrices de Polticas de Competitividad Industrial en el MERCOSUR

PROMOCIN DE EXPORTACIONES En el rea de PROMOCIN DE EXPORTACIONES, se cuentan con facilidades crediticias, de subsidios y de promocin y comercializacin externa. Entre las primeras facilidades existen financiamientos concesionales para procesos de exportacin como tambin financiamiento y co-financiamiento de procesos de conglomerados industriales o cadenas productivas destinadas a la exportacin. Los subsidios se dirigen a productos del sector textil que son competitivos en el mercado externo (principalmente tejidos y vestimentas de lana) y de varios otros sectores productivos agroindustriales y de la industria comunicacional; y a un programa de promocin de exportaciones de la pequea y mediana empresa. Finalmente, el rgimen automotriz promueve la exportacin de vehculos y de autopartes para la industria automotriz, con un reintegro de impuestos y aranceles a la actividad exportadora de este sector. Las principales instituciones responsables de ofrecer servicios para la colocacin de exportaciones uruguayas en el exterior son el Instituto de Promocin de Exportaciones e Inversiones de Bienes y Servicios (Promocin Uruguay XXI) y el Laboratorio Tecnolgico del Uruguay (LATU).

PROMOCIN DE INVERSIONES La CAPACITACIN Y LA INNOVACIN TECNOLGICA se encuentran vinculadas fuertemente en dos tipos de instrumentos de fomento de competitividad para el sector industrial en el Uruguay, con preferencia hacia las pequeas y medianas empresas. En primer lugar, existe un Sistema Nacional de Innovacin que comprende varios entes y en el cual se destaca el Programa de Desarrollo Tecnolgico (PDT) que trabaja con el potencial de las industrias, principalmente de las pymes. El segundo tipo de instrumento es el apoyo a la capacitacin de la mano de obra en el uso de tecnologa y en la innovacin, a travs de exenciones fiscales. Esta facilidad se otorga a los emprendimientos privados o pblicos de instalacin de parques o polos industriales y de incubadoras de empresas En trminos del FINANCIAMIENTO CONCESIONAL, solamente existe una facilidad para las empresas micro, pequea y mediana que se canaliza a travs de la banca estatal y de programas especiales para atender a las necesidades de bienes de capital, actividades de exportacin y capital de trabajo de este tipo de empresas y emprendimientos industriales.

Anda mungkin juga menyukai