Anda di halaman 1dari 8

Universidad Mayor Enfoques y Principios para la Enseanza

Filosofa para nios


Programas para ensear a pensar sobre el pensamiento

Angela Herrera Caniuir

Filosofa para nios


Propuesta educativa que brinda a los nios instrumentos adecuados en el momento que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su insercin en l.

El Programa de Filosofa para Nios


El Programa de Filosofa para Nios es ampliamente reconocido en el mundo por su significativo impacto en la excelencia acadmica, ya que fomenta el pensamiento crtico creativo a travs del desarrollo de la comprensin lectora, el razonamiento lgico y matemtico, la dedicacin al trabajo y la motivacin por el saber.

Adems, se ha demostrado que tiene un notable efecto en el desarrollo de la autoestima y es un aprendizaje cooperativo que favorece las conductas y actitudes democrticas de respeto y tolerancia.

Donde se aplica en Chile?


En el marco de los objetivos de su proyecto educativo, entre los que est el formar alumnos

crticos, el colegio particular subvencionado


Siembra de Puente Alto, que atiende nios y

nias procedentes de un nivel social mediobajo

El programa trabaja con la lectura de una serie la de novelas, seleccionadas En de esta

acuerdo a las edades de los nios, desde


educacin pre-escolar.

experiencia especfica se trabaja con


nios de 5 a 8 Bsico y 1er ao Medio

Se trata de que los alumnos puedan desarrollar un dilogo filosfico: Se lee la novela de punto aparte a punto aparte. Se hace la lectura y despus los nios piensan una pregunta que se les haya ocurrido a partir

de lo que leyeron. Esas preguntas se escriben en la


pizarra con el nombre de los nios que las hicieron. El segundo paso, despus que estn escritas todas las

preguntas en la pizarra, es categorizarlas, es decir,


agruparlas por temas: la uno con cul va?, va con la segunda?, con la tercera?, etc.

Ese es un trabajo que hacen ellos, o lo tendran


que hacer ellos, y se van anotando los grupos de preguntas. Despus hay que ponerle nombre a cada grupo y los nios terminan votando cul de los temas quieren discutir. Es algo que va de acuerdo con sus intereses. Si a ellos les interesa, por ejemplo, algo sper tangencial del dilogo, hay que discutir lo tangencial. Entonces, se vota y comienza la discusin preguntando a las personas que hicieron las preguntas qu quisiste decir con esto?

Educcin continua UC (2013). Programa de Filosofa para Nios: Estrategias de argumentacin para el desarrollo de la reflexin tica (Programa Manuel y Camila). Recuperado de http://www.educacioncontinua.uc.cl/11686-ficha-programa-defilosofia-para-ninos-estrategias-de-argumentacion-para-el-desarrollo-de-lareflexion-etica-programa-manuel-y-camila Filosofa para nios: aprendiendo a pensar, una experiencia que se inicia (s.f). Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100728162224.pdf

Anda mungkin juga menyukai