Anda di halaman 1dari 27

LIMITE DE FUNCIONES

MATEMATICA APLICADA A LA MEDICINA

LIMITE DE UNA FUNCION


El limite de una funcin (f) cuando x tiende a x es el numero real L, y se representa por : = L , si para cada > 0, existe un > 0, Si se cumple que x Df se cumple: 0 <|x-x|< y se verifica: |f(x)- L|<

L+
L
L

x- x x+

LIMITE DE UNA FUNCIN


Observaciones 1. El lmite limxx f(x) puede o no existir. Si el lmite o existe, esto es, L es finito se dice que f(x) converge a L, si no existe, se dice que f(x) diverge cuando x tiende a . 2. El hecho que f(x) = L , significa que f(x) puede tomar valores arbitrariamente cercanos a L siempre que x este suficientemente cerca de . 3. Es conveniente tener en cuenta que se ha dicho que x esta cercano a , pero no es igual a , de hecho, no necesariamente pertenece al dominio de la funcin f. (Matematicaen la Salud - VeronicaPoblete Oviedo)

LIMITE DE UNA FUNCIN


1) Calcular el limite de f= 2x- 3x +1,cuando x tiende 2. Solucin = 2(2)-3(2)+1 =86+1 =3 a

LIMITE DE UNA FUNCIN

TEOREMAS PRINCIPALES DE LIMITES: Sean n un numero positivo, K una constante, y f y g funciones con limites en x. Entonces: a) b) c) d)

e)

LIMITE DE UNA FUNCIN


f) g) h) i) ;

LIMITE DE UNA FUNCIN


Ejercicios de Aplicacin: 1. Hallar el Solucin =4 =4 = 4 [-2] = 4. (-8) = - 32

LIMITE DE UNA FUNCIN


2. Hallar el Solucin
= = = 3[3] - 5.3 = 81 15 = 66

LIMITES DE UNA FUNCIN


3. Hallar:
x2 2x3 limx3 x3

Solucion

x 2 2x 3 limx3 x3 3 + 1 limx3 x3

limx3 ( + 1)= 4

LIMITE DE UNA FUNCIN


4. Hallar el Solucin = =
= =

LIMITE DE UNA FUNCIN


5. Si el = 4 y el = - 8 , hallar:

Solucin = = [4] .

= 16 . (-2) = - 32

LIMITE DE UNA FUNCIN


6. Hallar el Solucin
2+h 3 8 limh0 h

limh0

limh0

2+2

limh0

h 2+

2 + 2 + 2 + 2 + 22 h
2

2 + h 3 23 h

+2 +2 +4 h

limh0 * 2 + 2 +2 2 + +4}= 12

LIMITES LATERALES
Como se hizo notar en la observacin un lmite puede o no existir. En esta seccinestudiaremos un importante criterio que nos permite concluir al respecto. Para introducir el tema, veamos el siguiente ejemplo Ejemplo Consideremos la funcin f(x) = , x 0. Nos preguntamos . Existe limx0 f ? Como |x| = x para x 0 y |x|= x para x 0 , La siguiente figura muestra la grafica de f,
1, < 0 = 1, > 0 1 -1

LIMITES LATERALES
LIMITE LATERAL DERECHO Sea f : A R R una funcin y R. Diremos que el lmite de f(x) cuando x tiende a por la derecha es L, si para todo > 0 existe >0, tal que para x A con 0 < x < se tiene que |f(x) L| < . Notacin: limxx + f(x) = L, se lee el lmite de f(x) cuando o x tiende a por la derecha es L.

LIMITE LATERALES
LIMITE LATERAL IZQUIERDO Sea f : A R R una funcin y 0 R. Diremos que el lmite de f(x) cuando x tiende a 0 por la izquierda es M, si para todo > 0 existe > 0 tal que para x A con 0 < c x < se tiene que :|f(x) M| < . Notacin: limxx f(x) = M, se lee el lmite de f(x) cuando x tiende a o 0 por la izquierda es M.

0 M

LIMITE DE UNA FUNCIN


Dados estos conceptos, podemos establecer el siguiente criterio de convergencia de lmites. Existe limxx f(x) si y solo si existen limxx + f(x) = o limxx f(x)

L=M

LIMITE DE UNA FUNCIN


Recurdese que una funcin polinomial f(x) tienela forma: y que una FUNCIN RACIONAL es el cociente de dos funciones polinmicas , siempre que el valor del denominador sea diferente de cero.

Limites infinitos
limx0 f
x

1 = 2 x

LIMITE DE FUNCIONES
Encontrar el limite de : Solucin =

LIMITE DE UNA FUNCIN


LIMITES AL INFINITO O LIMITES INFINITOS

Sea f una funcin definida en [ c, > para algn numero c. Decimos que si para toda >0 existe un numero correspondiente M tal que: x>M |f(x) L |< Sea f una funcin definida en <-, c ] para algn numero c. Decimos que si para toda > 0 existe un numero correspondiente M tal que: x<M |f(x) L |<
L c

LIMITE DE UNA FUNCIN


Hallar el Solucin: = Hallar el Solucin:

LIMITE AL INFINITO
Problema de aplicacin: El desarrollo de cierta epidemia se caracteriza por tener un 250 comportamiento dado por la funcin = que 1+2 representa la cantidad de personas que adquieren la enfermedad en un tiempo t medido en semanas. Cuantas personas estn contagiadas al comienzo de la epidemia? Que nos indica el valor limx f t ?

LIMITE DE UNA FUNCIN


FORMAS INDETERMINADAS

Forma: ; para levantar esta indeterminacin tendremos en cuenta lo siguiente: a) Si: [fx]< [gx] =0

b) Si:[fx]= [gx]

LIMITE DE UNA FUNCIN


c) Si: [fx] > [gx] Ejemplo: Calcular: Solucin [fx]< [gx] =

=0

LIMITE DE UNA FUNCIN


Forma: ; esta forma de indeterminacin se levanta factorizando numerador y denominador para poder cancelar los factores que generan la indeterminacin. Calcular: Solucin:

=3

LIMITE DE UNA FUNCIN


Forma: ( - ) o ( 0 x); para levantar este tipo de indeterminacin se procede a efectuar las operaciones indicadas lo cual nos lleva a las formas ya estudiadas y aplicamos las reglas correspondientes en cada caso. Hallar el Solucin =-

LIMITE DE UNA FUNCIN

LIMITE DE UNA FUNCIN


Ejercicios : Hallar los limites de los siguientes ejercicios:

1.
2. 3. 4. 5.

Anda mungkin juga menyukai