Anda di halaman 1dari 17

Como ya hemos visto los alimentos pueden clasificarse de diferentes formas, aqu veremos algunas de ellas:

SEGN SU ORIGEN Origen Animal Huevos

Su valor nutritivo es importantsimo hasta el punto de que en pocas de penuria y escasez el huevo fue una de las fuentes nutritivas ms destacadas. Hoy en da, el huevo es en los pases desarrollados el alimento que, posiblemente, presenta una relacin ms favorable calidad nutritiva/precio. En los ltimos aos, el huevo se ha menospreciado frecuentemente por la creencia de que favoreca la aparicin de trastornos de los lpidos sanguneos y de alteraciones cardiovasculares, lo cual es inexacto. Como todos los alimentos, su bondad o sus perjuicios provienen de un uso correcto en el contexto de una alimentacin equilibrada.

Nutricionalmente son una destacada fuente de: protenas de alto valor biolgico

Carnes y productos crnicos

En nuestra sociedad, las carnes ms habitualmente consumidas son las de vacuno, ave y porcino. Es un alimento considerado socialmente 'de lujo' por lo que su consumo, y en general el de todos los productos de origen animal, va muy ligado al poder adquisitivo.

Nutricionalmente son una destacada fuente de: protenas de alto valor biolgico en determinados casos de lpidos

Pescado
Son un alimento comparable a la carne con la ventaja de contener poca grasa (normalmente, el pescado ms graso que comemos es incluso igual o ms magro que la carne menos grasa) y ser esta una grasa considerada como beneficiosa para la salud (son cidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3).

En los paises comedores de pescado (Japn), es habitual que las enfermedades cardiovasculares sean menos importantes que en otros predominantemente carnvoros (USA).
Nutricionalmente son una destacada fuente de: protenas de alto valor biolgico, en algunos casos cidos grasos omega3

Lcteos

En general, podemos considerarlos como una fuente nutritiva barata, fcil de tomar por todas las personas sin importar su edad ni condicin. En cantidades adecuadas, son imprescindibles en la alimentacin de los nios y jvenes, mujeres embarazadas y lactantes, ancianos e, incluso, adultos. Afortunadamente, sus distintas presentaciones (leche lquida, leches fermentadas, quesos y cuajadas, etc) hacen que todo el mundo encuentre un alimento lcteo apto para l.
Nutricionalmente son una destacada fuente de: protenas de alto valor biolgicoen determinados casos de lpidos as como de numerosas vitaminas y minerales (riboflavina retinol calcio etc). La mantequilla nicamente contiene grasa y vitamina A

Origen Vegetal

Verduras y hortalizas

Su ingesta es imprescindible en la alimentacin cotidiana. Anan valores proteicos y lipdicos escasos (tienen muy bajo valor energtico) con un aporte muy valioso de numerosas vitaminas y minerales. Son usualmente la fuente de fibra ms accesible y agradable.

Nutricionalmente son una destacada fuente de: vitaminasminerales y fibra

Legumbres Alimentos vegetales muy completos que, salvo su deficiencia en algunos aminocidos, durante siglos han sido la base de la dieta en los paises europeos. Nutricionalmente son una destacada fuente de: protenas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra

Cereales Junto con las legumbres han sido las base de la alimentacin europea durante siglos, especialmente el trigo. Tambin los cereales han sido bsicos en el continente americano (el maz) y en Oriente (el arroz).

Nutricionalmente son una destacada carbonovitaminas minerales y fibra

fuente

de:

hidratos

de

Frutos secos
Fuente concentrada de energa y principios inmediatos. Siempre han sido ms un complemento de la alimentacin (formando parte de postres y dulces como el turrn, por ejemplo) que una base de la dieta cotidiana.

Aceites y grasas Como su propio nombre indica, se trata de fuentes ms o menos concentradas de lpidos grasas. Habitualmente, tienen una indicacin culinaria y aqu es donde hallan su verdadero valor, proporcionando al alimento cocinado el sabor y aroma correctos, la digestibilidad adecuada, la presencia que los hace a nuestros ojos deseables. A menudo pueden ser una fuente destacada de algunas vitaminas liposolubles. El aceite por excelencia y eso es mera etimologa es el aceite de oliva, el cual es la fuente ms destacada de cidos grasos monoinsaturados (cido oleico) de destacado papel en la prevencin de las enfermedades cardiovasculares, entre otras virtudes.

Origen Mineral
Agua: Es la ms importante segn su origen, ya que sin ella ningn ser podra vivir. Qumicamente es llamada H20. Sal comn: Tambin es llamada NaCI.

Hidratos de carbono o glcidos:


La principal funcin de los H de C es aportar energa al organismo. ste los usa como combustible que al "quemarse" produce energa que nosotros medimos en caloras (1gr de H de C = 4Kcal ).

Lpidos o grasas:

Las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energa al organismo, y participan en la absorcin de vitaminas (liposolubles) y en la sntesis de hormonas. Adems forman parte de las membranas celulares y de las vainas de los nervios.

El rea naranja representa glbulos lpidos en una clula fibrosa (izquierda) y en una clula grasosa (derecha)

Protenas: Su funcin a nivel general: Formar parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel...). Desempear funciones metablicas y reguladoras (asimilacin nutrientes, transporte oxgeno y grasas en la sangre etc.). Si no ingerimos suficientes H de C, al igual que de grasas, el cuerpo utilizar las protenas para formar energa (1gr de protenas = 4Kcal).

Clula secretando protenas

SEGN SU FUNCIN EN EL ORGANISMO:

Alimentos energticos Son aquellos que, al quemarse dentro del organismo por accin del oxgeno transportado en la sangre , producen calor y energa. Dentro de este grupo tenemos a Grasas (aceites y mantecas) frutos secos grasos (avellanas, cacahuetes), Cereales (arroz, pasta, pan), Legumbres (garbanzos, judas, lentejas) y azcar, miel, chocolate y dulces. Estos alimentos aportan lpidos, Hidratos de carbono complejos y solubles, vitamina b.

Alimentos reguladores Son aquellos alimentos que participan en las diferentes reacciones qumicas y regulan las funciones del organismo. Algunos de ellos son Verduras y frutas frescas, Huevos, leche, quesos, mantequilla , hgado. Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales , y los encontramos en las frutas y verduras. Aportan Vitamina C Vitamina A y carotenos Magnesio y Vitamina D.

Alimentos plsticos o constructores Son aquellos que entran al organismo a formar parte de los tejidos y rganos en crecimiento o que hayan sufrido una herida. Dentro de este grupo tenemos a la leche, yogurt y quesos, carnes, pescados y huevos. Aportan protenas animales, protenas vegetales, calcio y hierro.

Pero la clasificacin que se utilizar ser la de alimentos mexicanos que a continuacin se mencionan:

Los grupos son:

a) semillas maduras de cereales y tubrculos b) semillas maduras de leguminosas y semillas oleaginosas c) tejidos vegetales frescos d) Tejidos animales y huevo e) Leche f) bebidas

Anda mungkin juga menyukai