Anda di halaman 1dari 79

DERECHO TRIBUTARIO I

EL DERECHO TRIBUTARIO

Y LAS
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Profesor: Rodolfo A. Blanco Santander


05/07/2013

EL DERECHO TRIBUTARIO
CONCEPTO:
Rama del Derecho Pblico, de carcter autnomo, cuyo objeto es normar las relaciones jurdicas que surgen a partir de la imposicin.

Sujeto Activo: Solo hace lo que se encuentra facultado a hacer.


Sujeto Pasivo: Forzado a someter su voluntad a lo que la ley dice. NO SE PUEDE NOVAR TRANSAR NEGOCIAR el pago del Impuesto EL ESTADO PUEDE INTERPARTES
El Estado impone tributos

ACTUAR

COMO

SUPRAPARTE

El Estado aplica las normas impositivas

05/07/2013

LA OBLIGACIN TRIBUTARIA
DEFINICIN:
Es un vnculo jurdico en virtud del cual un sujeto denominado deudor (Contribuyente) debe a otro denominado acreedor (Fisco), que acta ejecutando su Poder Tributario, sumas de dinero para satisfaccin de necesidades pblicas

05/07/2013

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA


EXTERNO
LA LEY (D.L. D.F.L.). HECHO GRAVADO

ACTIVO OBLIGACION TRIBUTARIA


SUJETO

FISCO MUNICIPIO DEUDOR DIRECTO

PASIVO INTERNO OBJETO


TASA LA LEY

DEUDOR SUBTITUTO

DEUDOR TERCERO
RESPONSABLE

BASE IMPONIBLE

CAUSA
05/07/2013

ELEMENTOS EXTERNOS DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

LA LEY (D.L. D.F.L.).

ELEMENTOS EXTERNOS
HECHO GRAVADO

05/07/2013

ELEMENTOS INTERNOS DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA


FISCO
ACTIVO SUJETO PASIVO MUNICIPIO

DEUDOR DIRECTO
DEUDOR SUBTITUTO DEUDOR TERCERO RESPONSABLE

ELEMENTO
INTERNO
OBJETO TASA

BASE IMPONIBLE

CAUSA
05/07/2013

LA LEY

CLASIFICACION DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

CLASIFICACION
DE LA OBLIGACION

PRINCIPAL ACCESORIAS O COMPLEMENTARIAS

05/07/2013

DETERMINACION DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

DETERMINACION DE LA OBLIGACION

LA LEY LA JUSTICIA

EL CONTRIBUYENTE

05/07/2013

EXTENCION DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

PAGO

EXTENCION DE LA OBLIGACION

LA REMISION LA COMPENSACION LA CONFUSION

LA PRESCRIPCION

05/07/2013

Art. 1437 Cdigo Civil:

LA FUENTE DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

Clasificacin tradicional de las fuentes de las obligaciones: Contrato Cuasicontrato Delito Cuasidelito La Ley El ordenamiento jurdico vincula el nacimiento de las obligaciones a dos causas: A la voluntad humana dirigida a dar vida a la obligacin (negocio jurdico) A un hecho diverso previsto por la ley.

EN MATERIA TRIBUTARIA, LA NICA FUENTE DE LA OBLIGACIN ES LA LEY La La ley tributaria puede reducirse al siguiente esquema en cuanto a lo que estipula: Especifica o precisa el monto a pagar. La suma a pagar debe ser calculada, en base a determinados elementos.

En En el primer caso, hablamos de IMPUESTOS FIJOS. En En el segundo caso estamos ante IMPUESTOS VARIABLES:
05/07/2013

Proporcionales Progresivos Regresivos Especficos - Graduales

LA FUENTE DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA


Los Hechos Jurdicos: Se divide en dos campos
Normas (mundo jurdico) y Hechos (hechos jurdicos)

El Hecho Jurdico Tributario: Recibe diferentes denominaciones


Hecho Imponible Hecho Generador Hecho Gravado

El Objeto del Tributo: Se debe distinguir entre


Objeto de la obligacin tributaria Objeto del tributo

Elementos del Hecho Jurdico Tributario:


1. 2. 3. 4. 5. El suceso o hecho propiamente tal. El contenido econmico de tal suceso. La vinculacin personal. La previsin legal. El efecto jurdico tributario

05/07/2013

LA POTESTAD TRIBUTARIA
Definicin:
Es la facultad de instituir impuestos y tasas, como tambin deberes y prohibiciones de naturaleza tributaria. Es por tanto, el poder general del Estado aplicado a un sector determinado de la actividad estatal: la imposicin.

Fuente de la Potestad Tributaria: La ley Los Limites de la Potestad Tributaria:


- Ciertos principios jurdicos incorporados a la Constitucin Poltica. - El derivado de la coexistencia de los Estados en el orden Internacional.

Caractersticas del Poder Tributario:


Es Es Es Es Es originario irrenunciable abstracto imprescriptible territorial

05/07/2013

CARACTERISTICAS DEL PODER TRIBUTARIO


Es originario:
El Estado lo detenta o adquiere siempre de un modo originario. El Estado puede organizarse en forma unitaria o federal. Si es unitaria, el rgimen impositivo ser el mismo para todo el pas. Si es federal, habr un impuesto nacional y adems impuestos locales.

Es irrenunciable:
No se puede abandonar o dejar, es obligatorio y permanente. Las autoridades polticas no pueden renunciar a el, ya que ellas son solo mandatarias de su titular, que es la nacin, pues en ella reside la soberana. La irrenunciabilidad de este poder no impide la dictacin de normas condonatorias; lo irrenunciable es el poder y no la recaudacin.

05/07/2013

CARACTERISTICAS DEL PODER TRIBUTARIO


Es abstracto:
Existe siempre, independientemente si se ejerce o no.

Es imprescriptible:
Si el Estado no ejerce este poder, no significa que ste deja de existir. Si el Estado deja de imponer un tributo, no significa que est impedido de imponerlo despus.

El poder tributario es imprescriptible, no as el derecho que tiene el Estado para exigir el cumplimiento de la obligacin en virtud de este poder.

Es territorial:
El Estado lo ejerce dentro de los lmites de su territorio.

05/07/2013

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO


Fuentes:
1. 2. 3. 4. 5. La Constitucin Poltica del Estado La Ley Los Reglamentos y Decretos del Presidente del a Repblica Las Instrucciones Los Tratados Internacionales

Definicin de Impuesto:
El impuesto es una obligacin coactiva, establecida por la ley a favor de un ente pblico, con la funcin de enriquecerlo.

Elementos de la definicin:
Obligacin Coactivo Establecido por ley A favor de un ente pblico Funcin de enriquecer al acreedor
05/07/2013

CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS


Impuestos Directos e Indirectos Impuestos Personales y Reales Impuestos con Tasa fija y con Tasa variable Impuestos Ordinarios y Extraordinarios Impuesto nico y Mltiple Impuestos Externos e Internos

05/07/2013

OTRAS CLASIFICACIONES
IMPUESTOS PERSONALES Y REALES: Impuesto Personal (subjetivo): Es aquel que establece diferencias tributarias en funcin del contribuyente: Impuesto nico al Trabajo y Global Complementario. IMPUESTO REAL (OBJETIVO):

Es aquel que no toma en consideracin las condiciones inherentes al contribuyente, gravando por igual a cualquier persona: Impuesto a la Renta e I.V.A..
IMPUESTOS CON TASA FIJA Y TASA VARIABLE: Los impuestos de tasa fija son aquellos en los que la tasa es la misma cualquiera sea la base imponible que resulte afectada (I.V.A.), en cambio en los de tasa variable o progresiva son aquellos en que el monto impositivo vara segn vara la base imponible.

05/07/2013

OTRAS CLASIFICACIONES
IMPUESTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS:
Segn su temporalidad, los ms permanentes en el tiempo son los ordinarios, y los de duracin reducida se denominan extraordinarios. Otro criterio de distincin sera el considerar que en los ordinarios lo que resulta gravado es la renta econmica, y en los segundos el capital.

IMPUESTO NICO Y MLTIPLE:


Es aquel que sustituye a todos los impuestos operativos en un sistema econmico, mediante la afectacin por una vez de todas las rentas. El Impuesto Mltiple es aquel que afecta en distintas formas y en modo distinto a las rentas generadas o percibidas en l.

IMPUESTOS EXTERNOS E INTERNO:


Los externos se establecen con ocasin del trfico internacional de mercaderas y los internos los que gravan las rentas originadas en el pas y las rentas percibidas o devengadas por personas domiciliadas o residentes en el pas.
05/07/2013

EL SISTEMA TRIBUTARIO Y LAS NORMAS TRIBUTARIAS EN CHILE


Concepto:
Hablaremos del sistema tributario cuando estamos en presencia del conjunto de normas que ponen en movimiento el poder tributario y establecen los medios de administracin y fiscalizacin de los tributos.

Caractersticas de todo Sistema Tributario:


- Simplicidad - Flexibilidad - Suficiencia

El Sistema Tributario Chileno:


El sistema tributario chileno se constituye en algunos aspectos como una herramienta de poltica econmica, recurriendo a las exenciones o a regmenes tributarios preferenciales para incentivar la inversin externa e interna.

05/07/2013

ESTRUCTURA TRIBUTARIA EN CHILE


Impuestos Indirectos
Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto a las Ventas y Servicios nico de Segunda Categora Adicional a los Productos Suntuarios a las Bebidas Alcohlicas, Analcohlicas y Similares a la Cilindrada y al Lujo en la Importacin de Vehculos a los Tabacos, Cigarrillos y Cigarros a los Combustibles a los Actos Jurdicos al Comercio Exterior

Impuestos Directos
Impuesto a la Renta de Primera Categora Impuesto Global Complementario

Otros Impuestos
Impuesto Territorial Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones
05/07/2013

CODIGO TRIBUTARIO: D.L. 830 DE 1974 ESTRUCTURA


TTULO PRELIMINAR Prrafo I: Disposiciones generales Disposiciones sobre mbito de aplicacin del Cdigo y vigencia de las leyes tributarias. Prrafo 2: De la fiscalizacin y aplicacin de las disposiciones tributarias. Atribuciones del Director y de los Directores Regionales del S.I.I. Prrafo 3: De algunas definiciones Entrega algunas definiciones para los fines del Cdigo y dems leyes tributarias. LIBRO PRIMERO De la administracin, fiscalizacin y pago Ttulo I: Normas generales. Prrafo 1: De la comparecencia, actuaciones y notificaciones. Prrafo 2: De algunas normas contables. Prrafo 3: Disposiciones varias. Ttulo II: De la declaracin y plazos de pago.
05/07/2013

ESTRUCTURA DEL CODIGO TRIBUTARIO


Ttulo III: Giros, pagos, reajustes e intereses.
Prrafo 1: De los giros y pagos. Prrafo 2: Reajustes e intereses moratorios. Prrafo 3: Reajuste e inters en caso de devolucin o imputacin Ttulo IV: Medios especiales de fiscalizacin. Prrafo 1: Del examen y secreto de las declaraciones y de la facultad de tasar. Prrafo 2: Del Rol nico Tributario y de los avisos inicial y de trmino. Prrafo 3: De otros medios de fiscalizacin.

LIBRO SEGUNDO De los apremios y de las infracciones y sanciones


Ttulo I: De los apremios. Ttulo II: De las infracciones y sanciones. Prrafo 1: De los contribuyentes y otros obligados. Prrafo 2: De las infracciones cometidas por los funcionarios y ministros de fe y de las sanciones. Prrafo 3: Disposiciones comunes.
05/07/2013

ESTRUCTURA DEL CODIGO TRIBUTARIO


LIBRO TERCERO De los Tribunales, de los procedimientos y de la prescripcin Ttulo I: De los Tribunales. Ttulo II: Del procedimiento general de reclamaciones. Ttulo III: De los procedimientos especiales. Prrafo 1: Del procedimiento de reclamo de los avalos de bienes races. Prrafo 2: Del procedimiento de reclamo del impuesto a las asignaciones por causa de muerte y de las donaciones. Prrafo 3: Del procedimiento de determinacin judicial del impuesto de Timbres y Estampillas. Ttulo IV: Del procedimiento para la aplicacin de sanciones. Prrafo 1: Procedimiento general. Prrafo 2: Procedimientos especiales para la aplicacin de ciertas multas. Prrafo 3: De las denuncias por infracciones a los impuestos a las asignaciones por causa de muerte y donaciones. Ttulo V: Del cobro ejecutivo de las obligaciones tributarias en dinero. Ttulo VI: De la prescripcin. Ttulo Final:
05/07/2013

CODIGO TRIBUTARIO: D.L. 830 DE 1974


Artculo 1 : Campo de aplicacin del Cdigo Tributario Deben reunirse dos requisitos copulativos para que se apliquen las disposiciones de este cdigo: Que se trate de materias de tributacin fiscal interna Que sean de competencia del S.I.I. Artculo 2 : Carcter supletorio de las Normas de Derecho Comn Artculo 3 : Vigencia de las disposiciones tributarias Principio de Irretroactividad Principio de Pro Reo Artculo 6 : Facultades otorgadas al Servicio Aplicacin y Fiscalizacin de las disposiciones tributarias Del Director: Interpretar (gramatical elemento lgico histrico sistemtico) Absolver consultas Delegar atribuciones. De Director Regional: Absolver consultas Aplicar medidas - Resolver

05/07/2013

CODIGO TRIBUTARIO: D.L. 830 DE 1974


Artculo 8: De algunas definiciones Director - Director Regional Direccin Direccin Regional Servicio Tesorera Contribuyente: Personas Naturales y Jurdicas, Aministradores y Tenedores de Bienes, afectos a impuestos. Representante:Guardadores, Mandatarios, Administradores, Interventores, Sndicos, que obren por cuenta o beneficio de otra persona. Persona: Naturales, Jurdicas y Representantes. Residente: Persona Natural que permanezca en Chile ms de 6 meses en un ao calendario o ms de 6 meses dentro de 2 aos tributarios consecutivos. Sueldo Vital Unidad Tributaria I.P.C. Instrumentos de Cambio Internacional: Oro, moneda extranjera, efectos de comercio en moneda extranjera y otros. Transformacin de Sociedades: Cambio de especie o tipo social con reforma de contrato o estatutos, subsistiendo la personalidad jurdica.
05/07/2013

CODIGO TRIBUTARIO: D.L. 830 DE 1974


Contribuyentes: Slo las personas naturales o jurdicas pueden ser sujetos pasivos del derecho tributario, por tener facultad de contraer obligaciones y ejercer derechos. Como norma general y aplicando la definicin del N 5 de este artculo, las Sociedades de Hecho no son contribuyentes, lo cual se ve confirmado al otorgarle dicha calidad a los administradores o tenedores de bienes afectos a impuestos. El Impuesto a la Renta si bien en sus Arts. 5 y 7 se refiere a patrimonios hereditarios y a ciertos depsitos de confianza, no les da categora de contribuyentes o de obligados por el impuesto, sino slo establece normas para el clculo del impuesto, por tanto las Sociedades de Hecho no tienen la calidad de contribuyentes para la Ley de la Renta aplicando la definicin del Cdigo, recayendo esta calidad sobre los comuneros en proporcin a su participacin. El Art. 3 del I.V.A., le da el carcter expreso de contribuyentes a las Sociedades de Hecho, sin embargo estable en el inciso 2 que en estas sociedades los comuneros y socios son responsables solidarios de todas las obligaciones de la ley que afecten a la comunidad o sociedad de hecho. El Art. 66 del Cdigo Tributario establece la obligatoriedad de inscribirse en el R.U.T. y declarar Inicio de Actividades a todas las personas naturales, jurdicas y entidades o agrupaciones sin personalidad jurdica, susceptibles de ser sujetos de impuestos, 05/07/2013 que por su actividad causen impuestos.

CODIGO TRIBUTARIO: D.L. 830 DE 1974


Artculo 9: Comparecencia ante el Servicio Personal Representante Legal Mandatario Agente Oficioso

Artculo 10: Actuaciones del Servicio


Das y horas hbiles: Lunes a Sbado de 8.00 a 20.00 hrs. Plazos: Das Meses Aos Artculo 11: Notificaciones Personalmente Cdula Carta Certificada Artculo 16 al 20: Normas Contables En los casos en que la ley exija llevar contabilidad, los contribuyentes debern ajustar los sistemas de sta y los de confeccin de inventarios a prcticas contables adecuadas, que reflejen claramente el movimiento y resultado de sus negocios.

05/07/2013

Cdigo Tributario D.L. 830 de 1974


Artculo 17: Acreditacin de la Renta Efectiva Mediante contabilidad fidedigna: Completa Simplificada Libros de Contabilidad en lengua castellana y en moneda nacional. Libros de Contabilidad y documentacin conservados de 3 a 6 aos. Libros adicionales o auxiliares. Hojas sueltas. Anotaciones cronolgicas en los libros y registros. Artculo 21: Prueba de la obligacin tributaria Artculo 24: Liquidacin o determinacin de los Impuestos Artculo 29 al 36: Declaracin y plazos de pago Artculo 63: Citacin El Servicio podr citar al contribuyente para que, dentro del plazo de un mes presente una declaracin, rectifique, aclare, ample o confirme la anterior, plazo prorrogable por una sola vez y hasta por un mes ms a solicitud del contribuyente. Efecto de la Citacin: Aumenta los plazos de prescripcin.
05/07/2013

Aviso de Inicio y Trmino de Giro


Artculo 66 al 71

Inicio de Actividades: Art. 66

FORM. 4415

Las personas que inicien negocios o labores susceptibles de producir rentas de Primera o Segunda Categora de la Ley de la Renta, deben presentar, dentro de los dos meses siguientes a aqul en que comiencen sus actividades, una declaracin jurada sobre dicha iniciacin. Incumplimiento de la obligacin: Art. 97 N 1 Obligacin de informar Modificaciones: Art. 68 inciso final FORM. 3239

Deben informarse las modificaciones importantes de datos y antecedentes, dentro del plazo de 15 das hbiles siguientes a la fecha en que ella se efecte.
Aviso de Trmino de Giro: Art. 69 FORM. 2121

Toda persona natural o jurdica que, por trmino de sus actividades deje de estar afecta a impuestos, deben dar aviso por escrito al Servicio, acompaando su balance final, ms otros antecedentes que ste estime necesarios. Adems, debern pagar el impuesto correspondiente hasta el momento del balance final, dentro de dos meses siguientes al trmino del giro de sus actividades. Artculo 93: Apremios
05/07/2013

Infracciones y Sanciones
Artculo 97 al 109

Infracciones Civiles: Art. 53, 1,5% por cada mes o fraccin de mes de atraso. Art. 97 N 2 inc. 1, Multa 10% (5 meses) + 2% por mes Tope 30%. Art. 97 N 2 inc. 3, 1 UTM por cada mes o fraccin Tope 1 UTA Art. 97 N 11, Multa 10% + 2% por mes Tope 30%. Art. 97 N 11, Multa 20% + 2% por mes Tope 60%. Infracciones Administrativas:

Art. 97 N 1, retardo en presentar informes, 1 UTM a 1 UTA. Art. 97 N 3, declaracin incompleta, omisiones, 5% al 20% de diferencia impto. Art. 97 N 6, no exhibir libros u oponerse, 1 UTM a 1 UTA. Art. 97 N 7, no llevar contabilidad o de forma distinta, 1 UTM a 1 UTA. Art. 97 N 10, no otorgar boletas, facturas, guas, 50% al 500% mnimo 2 UTM y mximo 40 UTA ms clausura por 20 das, reitero presidio . Art. 97 N 11, impuestos de retencin, 10% (20%) + 2% por mes, Tope 30% (60%) Art. 97 N 16, prdida de documentacin, 20% del Capital Efectivo. Art. 97 N 17, traslado de bienes sin Gua, 10% a 200% de 1 UTA. Art. 97 N 19, no exigir boleta o factura, 1 UTM boletas y hasta 20 UTM facturas. Art. 97 N 20, uso de gastos o CF indebidos, hasta el 200% de los impuestos. Art. 97 N 21, no comparecer ante el Servicio, 1 UTM a 1 UTA.
05/07/2013

Infracciones y Sanciones
Artculo 97 al 109

Infracciones Penales: Art. 97 N 4 inc. 1, declaraciones maliciosas, adulteracin de balances, 50% al 300 del valor eludido, presidio menor grados medio a mximo. Art. 97 N 4 inc. 2, aumentar crditos o imputaciones, 100% al 300% de lo eludido, presido menor mximo a presidio mayor mnimo. Art. 97 N 4 inc. 3, simular operaciones tributarias, 100% al 400%, presidio menor mximo a presidio mayor medio. Art. 97 N 4 inc. 4, uso de documentos falsos, pena mxima aplicada. Art. 97 N 4 inc. 5, venta de facturas u otros, hasta 40 UTA, presidio menor medio a mximo. Art. 97 N 5, omitir declaraciones, 50% al 300%, presidio menor medio a mximo. Art. 97 N 8, comercio de mercaderas no declaradas, 50% al 300%, presidio menor medio. Art. 97 N 9, comercio clandestino, 30% de 1UTA a 5 UTA, presidio menor medio y comiso. Art. 97 N 12, reapertura de negocio clausurado, 20% de 1 UTA a 2 UTA, presidio menor medio. Art. 97 N 13, destruccin de sellos, UTA a 4 UTA, presidio menor medio.
05/07/2013

Infracciones y Sanciones
Artculo 97 al 109

Art. 97 N 22, utilizacin de cuos o medios tecnolgicos del Servicio, hasta 6 UTA, presidio medio a mximo (541 das a 5 aos). Art. 97 N 23, proporcionar datos falsos para inicio de actividades, hasta 8 UTA, presidio menor mximo (3 aos y 1 da a 5 aos). Art. 100, infracciones del Contador, ejercicio ilegal de la profesin, que haya incurrido en falsedades o actos dolosos, 1 a 10 UTA y presidio menor en grado medio a mximo. Art. 101, infracciones cometidas por funcionarios del Servicio. Art. 102, infracciones cometidas por funcionarios pblicos o municipales. Art. 103, infracciones cometidas por Notarios, Conservadores, archiveros, etc.

05/07/2013

De los Tribunales, Procedimientos y Prescripcin.


Artculo 115 al 122

Tribunal de Primera Instancia: DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO Conoce de las reclamaciones y procesos por infracciones no asociadas a penas corporales. Tribunal de Segunda Instancia: CORTE DE APELACIONES Conoce los Recursos de Apelacin deducidos contra resoluciones del Director Regional.

CORTE SUPREMA
Conoce los Recursos de Casacin en la forma y en el fondo deducidas contra las sentencias de Segunda Instancia.
RECONSIDERACIN ADMINISTRATIVA Circular N 57/2000 y 21/2001 Asegura la resolucin de casos durante la etapa administrativa, obviando las comparecencias: - Correccin de vicios o errores manifiestos incurridos en una liquidacin.
05/07/2013

Procedimiento General de las Reclamaciones


Artculo 123 a 148

El Reclamo: Facultad o derecho que la ley concede a una persona para impugnar, dentro de los plazos y conforme a procedimientos establecidos, cualquier liquidacin, giro o resolucin que incida en el pago de un impuesto o en los elementos que sirven para determinarlo, siempre que el reclamante tenga un inters actual comprometido. Materias susceptibles de Reclamo: Establecidas en el Artculo 124.

Contenido del Reclamo: El Artculo 125 seala el contenido de la reclamacin tributaria.


Materias no susceptibles de Reclamo: Establecidas en el Artculo 126, inciso 2 y 3.

Comparecencia: El Artculo 129 seala que el reclamante puede comparecer por s o por medio de representantes o mandatarios.

05/07/2013

Reclamaciones
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE RECLAMACIONES 1. 2. 3. 4. Etapa de Discusin Etapa de Prueba Etapa de Sentencia Etapa de Impugnacin RECURSOS PROCESALES Reposicin: Art. 133, sobre las Resoluciones dictadas durante la tramitacin del reclamo, plazo 5 das contados desde la notificacin. Aclaracin, rectificacin o enmienda: Art. 138, de oficio o a peticin de parte, plazo dentro de los 5 das siguientes a la ltima notificacin. Reposicin: Art. 139, contra la sentencia que falle un reclamo, para su modificacin o dejarla sin efecto, plazo de 10 das contados desde notificada la resolucin o sentencia. Apelacin: Art. 139, contra la sentencia de 1 Instancia, para que el Tribunal superior enmiende la resolucin anterior en cuanto a hechos y derechos, plazo de 10 das desde notificada la resolucin o sentencia. En subsidio el Recurso de Reposicin. Casacin: Art. 145, en contra de la sentencia de 2 Instancia, en la Forma y en el Fondo, interpuesto dentro de los 15 das siguientes a la notificacin de la sentencia contra la cual se recurre.
05/07/2013

La Prescripcin
Adquisitiva: Adquisicin de un derecho por el ejercicio continuado. Extintiva: Extincin de un derecho por no ejercicio continuado. ARTCULO 200: El Servicio podr liquidar un impuesto, revisar cualquiera deficiencia en su liquidacin y girar los impuestos a que diere lugar, dentro del trmino de 3 aos contados desde la expiracin del plazo legal en que debi efectuarse el pago.

Impuestos sujetos a declaracin: 6 aos.


Plazo aumentado en 3 meses: si existe Citacin previa. ARTCULO 201:

Prescripciones de acciones del Fisco para perseguir el pago de los impuestos, intereses, sanciones y recargos.
En los mismos plazos del Artculo 200.

05/07/2013

El Servicio de Impuestos Internos


Ley Orgnica D.F.L. 780

05/07/2013

El Servicio de Impuestos Internos


ORGANIGRAMA DIRECCIN GRANDES CONTRIBUYENTES

05/07/2013

El Servicio de Impuestos Internos


ORGANIGRAMA DIRECCIN REGIONALES
Direccin Regional Arica Direccin Regional Iquique Direccin Regional Antofagasta Direccin Regional Copiap Direccin Regional La Serena Direccin Regional Valparaso Direccin Regional Rancagua Direccin Regional Talca Direccin Regional Concepcin Direccin Regional Temuco Direccin Regional Valdivia Direccin Regional Puerto Montt Direccin Regional Coyhaique Direccin Regional Punta Arenas Direccin Regional Santiago Centro Direccin Regional Santiago Poniente Direccin Regional Santiago Oriente Direccin Regional Santiago Sur
05/07/2013

El Servicio de Impuestos Internos


ORGANIGRAMA DIRECCION REGIONAL

05/07/2013

El Servicio de Impuestos Internos


ORGANIGRAMA DIRECCION REGIONAL

05/07/2013

El Servicio de Impuestos Internos


ORGANIGRAMA SUBDIRECCION REGIONAL

05/07/2013

LEY DE LA RENTA IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORA

05/07/2013

Ley de Impuesto a la Renta D.L. 824


Participacin e Importancia

Segunda fuente de Ingresos tributarios, interpretando su rendimiento los cambios en el nivel de la actividad econmica.

Clasificacin del impuesto

Impuesto Directo Impuesto Personal y Real Impuesto con Tasa Fija y Variable Impuesto Ordinario Impuesto nico y Mltiple Impuesto Interno

05/07/2013

Estructura General de la Ley de la Renta


TTUL O I 1 2 3 4 II PRRAF O MATERIA NORMAS GENERALES De la materia y destino del impuesto Definiciones De los Contribuyentes Disposiciones varias DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORAS PRIMERA CATEGORA DE LAS RENTAS DEL CAPITAL Y DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, MINERAS Y OTRAS 1 2 3 4 5 6 De los Contribuyentes y de la tasa del impuesto De los Pequeos Contribuyentes De la Base Imponible De las Exenciones De la Correccin Monetaria de los Activos y Pasivos 20 a 21 22 al 28 29 al 38 bis 39 a 40 41 a 41 bis 41 A a 41 D 1 2 3 al 9 10 al 18 Quater 19 ARTCULOS

05/07/2013

Estructura General de la Ley de la Renta


TTULO III 1 2 PRRAF O MATERIA DEL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO De la materia y tasa del impuesto De la Base del impuesto DEL IMPUESTO ADICIONAL DE LA ADMINISTRACIN DEL IMPUESTO 1 2 3 4 5 De la declaracin y pago anual De la retencin del impuesto Declaracin y pago mensual provisional De los informes obligatorios Disposiciones varias 65 al 72 73 al 83 84 al 100 101 al 102 103 52 al 53 54 al 57 bis ARTCULOS

IV V

58 al 64

05/07/2013

Principales conceptos de la Ley de la Renta


Artculo 2
RENTA: Los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualqueir aque sea la naturaleza, origen o denominacin. RENTA DEVENGADA: Sobre la que se tiene derecho, independiente de ser exigible. RENTA PERCIBIDA: Que ha ingresado materialmente al patrimonio. RENTA MNIMA PRESUNTA: No susceptible de deduccin alguna. CAPITAL EFECTIVO: Total Activo menos INTO. SOCIEDADES DE PERSONAS AO CALENDARIO: Periodo de 12 meses terminado al 31 de Diciembre. AO COMERCIAL: Periodo de 12 meses terminado al 31 de Diciembre salvo Inicio o Tmino de Actividades. AO TRIBUTARIO: Ao en que deben pagarse los impuestos.
05/07/2013

De los Contribuyentes
Artculo 3 al 6 FUENTE DE LA RENTA:
Renta de Fuente Chilena: - Bienes situados en el pas. - Actividad desarrollada en Chile. Renta de Fuente Extranjera: - Bienes situados en el exterior. - Actividades desarrolladas en el exterior. CONTRIBUYENTES: Persona con Domicilio o Residencia en Chile: - Tributa por rentas de fuente chilena y extranjera. Persona sin Domicilio o Residencia en Chile: - Tributa slo por rentas de fuente chilena. - Art. 59 N 2: Rentas de fuente extranjera proveniente de remuneraciones por servicios prestados desde el exterior a empresas constituidas en Chile.

Extranjero que constituye domicilio en Chile: - Tres primeros aos tributa por renta chilena. - A partir del cuarto ao tributa por todas las rentas (prrroga por 3 aos)
05/07/2013

De los Contribuyentes
DOMICILIO: Artculo 59 del Cdigo Civil: El domicilio consiste en la residencia, acompaada, real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella. Caractersticas La falta de residencia, voluntaria o forzada, no es causal de prdida de domicilio, si conserva la familia o el asiento principal de sus negocios en Chile. Se entiende por asiento principal de los negocios, cuando stos requieran una atencin personal, aunque sea espordica. El contribuyente puede impugnar la aplicacin de esta norma, si comprueba con la documentacin pertinente que ha establecido domicilio en el extranjero. Los funcionarios fiscales, de instituciones o empresas del Estado o en las que ste participe, de Municipalidades o Universidades reconocidas por el Estado, se entiende domiciliados en Chile. El domicilio no est condicionado a la presencia fsica o a la permanencia de una persona en un lugar determinado por un espacio de tiempo preconcebido. Para adquirir domicilio no tiene relevancia que el contribuyente haya permanecido o no ms de seis meses en Chile. RESIDENCIA:

Segn el nmero 8 del artculo 8 del Cdigo Tributario.


05/07/2013

De los Contribuyentes
COMUNIDADES HEREDITARIAS: Aspectos tributarios Rentas corresponden a comuneros conforme a la proporcin de sus cuotas en el patrimonio comn. Mientras no se determinen las cuotas que corresponden a cada comunero en el patrimonio comn y hasta un plazo de tres aos desde la apertura de la sucesin, el patrimonio hereditario se considerar como la continuacin de la persona del causante. Esto significa que: - Las rentas se declararn a nombre del fallido. - El RUT del causante seguir vigente. - Le afectarn todos los derechos y obligaciones del fallido. Transcurrido el plazo sealado, las rentas debern ser declaradas por los comuneros conforme a la proporcin de sus cuotas en el patrimonio comn. Para computar el plazo se considerar un ao completo la porcin de ao transcurrido desde la apertura de la sucesin hasta el 31 de diciembre del mismo ao.
05/07/2013

De los Contribuyentes
COMUNIDADES Y SOCIEDADES DE HECHO Aspectos tributarios Los comuneros o socios sern solidariamente responsables de la declaracin y pago de los impuestos por las rentas obtenidas por la comunidad o sociedad de hecho. El comunero o socio se libera de la responsabilidad si en su declaracin de impuestos individualiza a los otros comuneros o socios, indicando su domicilio o actividad y la cuota o parte que le corresponde en la comunidad o sociedad de hecho. En la iniciacin de actividades, las sociedades de hecho debern individualizar a todos los socios indicando su domicilio, participacin en el patrimonio comn y en las utilidades. Adems, debern designar un representante legal mediante documento notarial.

05/07/2013

Ingresos no Renta: Art. 17


Corresponde a partidas que no gravadas por la Ley de la Renta, siendo algunas: Indemnizacin por Dao Emergente, Moral, Lucro cesante, Ley N 16.744. Beneficios provenientes de Seguros de Vida, Seguros de Desgravamen y Seguros Dotales. El aporte recibido por las sociedades. El mayor valor respecto del reajuste del Capital Propio. Sobreprecio, reajuste o mayor valor obtenido por las S.A. en colocacin de acciones, mientras no se distribuyan a los accionistas. El mayor valor en las siguientes Operaciones no habituales: Enajenacin o cesin de acciones de S.A. Enajenacin de bienes races. Adjudicacin bienes en particin de herencias. Adjudicacin bienes en liquidacin conyugal. Enajenacin de bonos y debentures. Enajenacin de vehculos destinados al transporte de pasajeros o carga ajena, de propiedad de personas naturales que no posea mas de un vehculo. Beneficios previsionales, asignacin familiar, subsidios, desahucio, indemnizacin por aos de servicios, etc. Alimentacin, movilizacin, viticos. Becas de estudio. Pensiones alimenticias. Premios de rifas de beneficencia autorizadas por D.S.
05/07/2013

Sistema General de Tributacin


Art. 14
1. Rentas de contribuyente sujeto al Impuesto de 1 Categora, se gravarn conforme a las normas del Ttulo II: Impuesto Cedular por Categoras. 2. Aplicacin del Global Complementario sobre rentas obtenidas por contribuyentes:

A) Contribuyentes obligados a declarar segn Contabilidad Completa


a) Empresarios Individuales, Socios y contribuyentes del Art. 58 N 1: - Base retiros o remesas hasta el F.U.T. F.U.N.T. F.U.F. - Retiros en exceso - Reinversiones b) Accionistas de S.A. y en Comandita por Acciones: - Base distribuciones o dividendos c) Fondo de Utilidades Tributables: Resol. Ex. N 2154/91 - Contribuyentes de 1 Categora: Balance General - Contabilidad Completa - Registro y determinacin anual: Pers. Indiv., Soc. Personas y E.I.R.L. - Registro peridico: S.A. , en Comandita por Acciones y SpA.
05/07/2013

Sistema General de Tributacin


B) Otros Contribuyentes a) Contribuyentes de 1 Categora que declaran rentas efectivas no determinadas por contabilidad completa: Contabilidad Simplificada y Sin Contabilidad - Tributan por rentas, ingresos, beneficios o participaciones percibidas o devengadas. b) Rentas Presuntas: - Se afectan con impuesto Global Complementario o Adicional en el ejercicio a que correspondan. - Socios de Sociedades de Personas tributan en base a participacin en las utilidades.

05/07/2013

Sistema Opcional de Tributacin


Art. 14 bis Definicin del Sistema: Modalidad especial de tributacin para contribuyentes de Primera Categora que tributan con renta efectiva determinada con contabilidad completa, con ventas no superiores a 3.000 UTM. Afecta a las empresas y a sus propietarios: Tributa en la Primera Categora sobre la base de Retiros o Distribuciones. Libera de la obligacin de llevar algunos registros contables. Requisitos para ingresar al sistema: Pueden ingresar al sistema todos los contribuyentes obligados a declarar con renta efectiva segn contabilidad completa, clasificados en la Primera Categora.

Con ventas, servicios y otros ingresos del giro, no superiores como promedio a 3.000 UTM anuales, calculados respecto de los 3 ltimos ejercicios consecutivos.
Contribuyentes que inician actividades pueden acogerse al sistema si el capital inicial es inferior o igual a 200 UTM.
05/07/2013

Sistema Opcional de Tributacin


Liberacin de exigencias y registros: De llevar el Libro F.U.T., Art. 14 letra A N 3, Resol. Ex. N 2154. Practicar inventarios. Aplicar correccin monetaria. Efectuar depreciaciones. Confeccionar el balance general.

Base afecta a impuestos: 1. Retiros en dinero o especies que efecten los socios, gestores y comuneros: - Se gravan con Impuesto de Primera Categora y Global Complementario. - Cualquiera sea el origen o fuente de los desembolsos. - No se graba con Global Complementario en el caso de reinversiones. 2. Distribuciones de utilidades que efecten las sociedades annimas y en comandita por acciones: - Que distribuyan cualquier ttulo a sus accionistas. - La tributacin afecta a la S.A. y a sus accionistas. - Cualquiera sea su origen o fuente de desembolsos. - Aunque sean ingresos no renta, exentas o no gravadas.
05/07/2013

Sistema Opcional de Tributacin


3. La diferencia determinada al comparar el CPI y sus aumentos, con el CP al trmino del giro.

4. Los retiros y distribuciones que afectan a las empresas se gravan igual suma con Global Complementario o Adicional:
- Cualquiera sea el origen o fuente de los desembolsos. - Aunque sean ingresos no renta, exentas o no gravadas. - Cuando se afecte con impuestos personales, se debe adicionar el incremento, por el crdito del Impuesto de Primera Categora. - No se afectan con impuesto las reinversiones.

05/07/2013

Impto. a la Renta de Primera Categora


Art. 20
Grava a las rentas generadas por el Capital: Se obtiene producto de la utilizacin del Capital con la conjugacin del elemento humano.

Actividades clasificadas en esta Categora:


N 1 Rentas de Bienes Races. N 2 Rentas de Capitales Mobiliarios. N 3 Rentas de la Industria, Comercio, Minera, Transporte, Instituciones Financieras, Administradoras de Fondo Mutuos, TV, Constructoras, Seguros, Cas. Areas, etc. N 4 Remuneraciones, corredores, comisionistas, colegios, clnicas, hospitales, Boites, etc. N 5 Otras rentas no clasificadas en los anteriores. Formas de determinar las Rentas: Rentas Presuntas: - Agrcola -Transporte de Carga Ajena - Mineros de Mediana importancia Renta Efectiva: (Art. 68 Ley de la Renta)
05/07/2013

- Contabilidad Simplificada - Contabilidad Completa

Impto. a la Renta de Primera Categora


Contabilidad Simplificada: Art. 68 letra a) de la Ley de la Renta

Contribuyentes de Primera Categora. Escaso movimiento, a juicio exclusivo del Director Regional. Capitales pequeos, poca instruccin u otro factor.
En este caso llevan una: PLANILLA DE ENTRADA Y GASTOS

Contabilidad Completa:
Es la que comprende todos los registros contables que establece el Cdigo de Comercio: - Libro Diario, Libro Mayor e Inventarios y Balances. - Libros Auxiliares: Compraventa, Retenciones, Remuneraciones, FUT, etc. Es la que debe reflejar todas las operaciones fiel y cronolgicamente, atendiendo a las prcticas contables que la profesan.

05/07/2013

Impto. a la Renta de Primera Categora


Normas Contables v/s Norma Tributarias:

Ambos persiguen obtener un resultado. Persiguen objetivos distintos. Normas Contables permiten obtener resultado econmico-financiero para interesados dueos - proveedores bancos - etc. Normas Tributarias permiten obtener resultados para efectos de determinar la Base Imponible Tributaria.
Normas Contables obtienen resultados econmicos basados en: Principios de Contabilidad: Partida doble. Normas Contables de Boletines Tcnicos del Colegio de Contadores. Normas Financieras impartidas por la SVS, Bancos, etc. Disposiciones Legales. Jurisprudencias.

Normas Tributarias obtienen resultados para fines impositivos: Disposiciones legales tributarias. Circulares del SII. Jurisprudencias administrativas. Jurisprudencia judicial. Resoluciones del SII.

05/07/2013

Renta Lquida Imponible


RESULTADO TRIBUTARIO = RENTA LQUIDA IMPONIBLE Ingresos Brutos (Costos Directos) Renta Bruta (Gastos Necesarios) Renta Lquida ( Art. 31 ) ( Art. 29 ) ( Art. 30 )

+/- Correccin Monetaria


Renta Lquida Ajustada +/- Ajustes

( Arts. 32 y 41 )

( Art. 33 )

Renta Lquida Imponible (RLI)

05/07/2013

Ingresos Brutos Art. 29


Son todos los ingresos derivados de la explotacin de bienes y actividades de la Primera Categora, con excepcin de los ingreso no renta del Art. 17:

Ingreso percibido y devengado:


Ventas + Servicios + Anticipos por Ventas

Ingreso de operaciones de lato desarrollo:

Se reconocen en el periodo fijado para el pago de los avances.


Ingreso en las promesas de ventas de B.C.M.: Se reconocen en el periodo en que se perciba el pago.

Ingreso en las promesas de ventas de B.C.I.:


Se recopnocen en el ao en que se suscriba el contrato de venta. Ingreso en los Contratos por suma alzada:

Se reconoce en el periodo en que se formule el cobro


05/07/2013

Costos Directos Art. 30


Adquiridos en el Mercado Nacional:
Precio de Adquisicin segn Factura o Contrato.

Ms: I.V.A. totalmente irrecuperable. Opcin: Fletes y seguros nacionales. Costo Directo Tributario Adquiridas en el Mercado Extranjero:

Valor CIF segn factura del proveedor extranjero. Derechos de Internacin. Gastos de desaduanamiento. I.V.A. totalmente irrecuperable. Opcin: Fletes y seguros nacionales, gastos bancarios y tributarios. Costo Directo Tributario

05/07/2013

Costos Directos Art. 30


Fabricacin de Bienes: Costo Materia Prima:

a) Adquirido en el mercado nacional. b) Adquirido en el mercado extranjero. Mano de Obra Directa. Gastos Generales cuando represente un alto costo en la produccin de bienes. Costo Tributario de Fabricacin

Costo directo de bienes enajenados o prometidos enajenar, no adquiridos o producidos a la fecha de cierre:
- Costo Estimado. Costo directo en las promesas de venta de inmuebles: - Al suscribir el Contrato de Venta Costo directo en contratos de construccin por Suma Alzada: - Se reconoce al presentarse cada cobro.

Costo directo de las pertenencias mineras.

05/07/2013

- Se reconoce en proporcin al mineral extraido.

Gastos necesarios para producir la Renta


Art. 31
Regla General: Que sean necesarios e imprescindibles para generar las rentas. Que diga relacin con el giro comercial. Deben encontrarse pagados o adeudados. Que correspondan al ejercicio comercial respectivo. Que sean acreditados fehacientemente. Pago de gastos originados en el extranjero.

Excepciones:
Gastos relacionados con automviles, station wagons y similares. (Circ. 59/97 Tope 220 lts.) Gastos originados por bienes del activo de la empresa y que hayan sido entregados al uso del empresario, socios, accionistas, cnyuges hijos no emancipados (Retiro presunto Circ. 61/97 Ley 19.506). Gastos ajenos al giro o actividad comercial. Pago de Licencias que exceden el 4% Ingreso Bruto.

05/07/2013

Gastos necesarios para producir la Renta


Intereses Art. 31 N 1: Se aceptan como gastos Intereses pagados o adeudados por prstamos empleados en el capital de trabajo, tales como: adquisicin de mercaderas, gastos de la explotacin, etc.

Incluye los intereses en la adquisicin de Bienes, del activo fijo cuando stos han entrado en funcionamiento. Si no se han llevado a funcionamiento, llevarlos a gastos es optativo.
Intereses Art. 31 N 1: No se acepta como gastos a) Los intereses moratorios, reajustes y multas pagadas al fisco, municipalidades. b) Cuando correspondan a financiamiento de ingresos u operaciones exentas o afectas a impuestos sustitutivos. c) Intereses relacionados con automviles. Impuestos Art. 31 N 2:

Se aceptan como gastos


a) b) c) d) El I.V.A. parcialmente irrecuperable. Impuesto de Timbres y Estampillas. Patentes Municipales. Derechos Municipales.

No se aceptan como gastos


a) b) c) d) Impuesto de Primera Categora. Impuesto nico de Primera Categora. Impuesto nico 35% Art. 21. Impuesto Territorial. (Circ. 49/98 Ley 19.506 y Ley 19.738 del 2001.

05/07/2013

Gastos necesarios para producir la Renta


Prdidas Art. 31 N 3: a) Dao emergente b) Gestin o resultado negocio a) Dao emergente: Incendios, terremotos, robos, hurtos, inundaciones, etc. b) Gestin o Prdida de arrastre: se imputan primero a resultados acumulados y posteriormente a futuros resultados. c) Castigo existencias de Libros (Ley de Fomento del Libro Circular 50/93, al 2 ao 25%, 3 ao 25%, 4 ao 25% y 5 ao saldo). d) Derecho a Pago Provisional o recuperacin del Impuesto de Primera Categora por Utilidades absorbidas por las Prdidas.

Crditos Incobrables Art. 31 N 4: Requisitos


a) Se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro. b) Se relacionen con deudas del negocio o actividad. c) Que su castigo haya sido contabilizado oportunamente.

Depreciaciones Ar. 31 N 5: Una cuota anual de depreciacin por los bienes fsicos del activo fijo de la empresa.
a) b) c) d) Valorizacin de los bienes del Activo Fijo. Depreciacin Normal. Depreciacin Acelerada: Vida til no inferior a 3 aos. (Ley 19.738 de Junio 2001). Bienes obsoletos: doble depreciacin.

05/07/2013

Gastos necesarios para producir la Renta


Remuneraciones Art. 31 N 6: Existencia de Libro timbrado por el S.I.I. a) b) c) d) Remuneraciones contractuales. Remuneraciones voluntarias. Sueldo Patronal. Facultad del SII de regular ciertas remuneraciones.

Otros pagos de Remuneraciones Art. 31 N 6: Aceptacin condicionada a) b) c) d) e) f) Indemnizaciones por aos de servicios u otras legales. Becas de Estudio (Ley N 19.721 y Circular 40 del 2001). Gastos de traslacin y viticos. Gratificaciones. Provisin de vacaciones. Capacitacin.

Donaciones Art. 31 N 7: Se aceptan como gastos

a) Realizacin de programas de instruccin bsica, media, universitaria, privados o fiscales. b) Cuerpo de Bomberos de la Repblica. c) Servicio Nacional de Menores. d) Fondo de Solidaridad Nacional.
05/07/2013

Topes: 2% RLI o 0,16% del CPT final

Gastos necesarios para producir la Renta


Donaciones Art. 47 D.L. 3.063 de 1979 Slo debe ser en dinero y con tope del 10% de la R.L.I., pudiendo los donatarios ser: Establecimientos educacionales municipalizados. Centros de atencin de menores. Centro de atencin de ancianos. Establecimientos de educacin (Ues, tcnicos, etc.) Fondo Nacional de Desarrollo Tecnolgico. Instituciones sin fines de lucro que tengan por objeto la accin social a sectores de escasos recursos.

Otras Donaciones Art. 69 Ley 18.681/87 a Universidades e Institutos Profesionales. Art. 8 Ley 18.985/90 Fines Culturales. Art. 3 Ley 19.247/93 Fines Educacionales. Ley 19.712/2001 con Fines Deportivos.

05/07/2013

Gastos necesarios para producir la Renta


Donaciones Art. 31 N 7: Universidades e Institutos Profesionales. Se acredita mediante certificado de Donataria. Debe efectuarse la donacin slo en dinero. El 50% del monto de la donacin constituye Crdito (tope 14.000 UTM) para los impuestos: - Primera Categora: Si el donante es Empresa. - Global Complementario: Si el donante est afecto a Global Complementario. El otro 50% es Gasto necesario con tope: 2% RLI o 0,16% del CPT final. No obstante, el tope global absoluto de donaciones es de 4,5% de la R.L.I.

Donaciones Art. 31 N 7: Fines Culturales A favor de Universidades, Corporaciones y Fundaciones que promuevan la investigacin, desarrollo y difusin de la cultura y el arte. Debe efectuarse en dinero o especies. Para el Donante es Crdito el 50% del monto de la donacin, con topes del 2% de la RLI o 14.000 UTM. La parte que exceda al Crdito utilizado fue Gasto Rechazado hasta el ao 2000 y no afecta a Impuesto del 35% Art. 21 ni Global Complementario. Desde el ao 2001 es gasto aceptado (Circular 57 del 2001), sin tope. No obstante, el tope global absoluto de donaciones de 4,5% de la R.L.I.

05/07/2013

Gastos necesarios para producir la Renta


Donaciones Art. 31 N 7: Fines Educacionales A favor de un Proyecto Educativo que realicen establecimientos educacionales municipalizados, Sename, etc. La donacin debe efectuarse en dinero. Crdito para el Donante equivalente al 50% del monto de la donacin, con topes 2% RLI o 14.000 UTM. La parte que exceda, constituye gasto necesario para producir la renta. El exceso de crdito no es utilizable a futuro. No obstante, el tope global absoluto de donaciones de 4,5% de la R.L.I.

Donaciones: Fines Deportivos En favor del Instituto Nacional del Deporte. Debe efectuarse en dinero. Crdito para el Donante equivalente al 35% o 50% del monto de la donacin, con topes 2% RLI o 14.000 UTM. La parte que exceda, constituye gasto necesario para producir la renta. Donantes: Contribuyentes de la Primera Categora y Global Complementario. Circular 81/2001 Ley N 19.712 del 09.02.2001. No obstante, el tope global absoluto de donaciones es de 4,5% de la R.L.I.

05/07/2013

Gastos necesarios para producir la Renta


Reajustes y diferencias de cambio Art. 31 N 8: a) Son gasto los generados por crditos o prstamos destinados al giro de la empresa, originados por: - Adquisicin de bienes del activo fijo. - Capital de trabajo o explotacin. b) No son gasto tributario los reajustes por mora en el pago de impuestos, los asociados a Ingresos no Renta o a algn rgimen de excepcin. Gastos de Organizacin y Puesta en Marcha Art. 31 N 9: Desembolsos producto de la constitucin, organizacin o puesta en marcha, que a futuro generarn utilidades. a) Se amortizan de 1 a 6 ejercicios consecutivos. b) Se comienzan a amortizar desde la generacin de los gastos o desde el momento en que la empresa comienza a producir ingresos. Gastos Promocin productos nuevos Art. 31 N 10: Se amortizan hasta en 3 ejercicios consecutivos.
05/07/2013

Gastos necesarios para producir la Renta


Gastos de Investigacin Cientfica y Tecnolgica Art. 31 N 11: Se amortizan hasta en 6 ejercicios consecutivos, aunque sean gastos no necesarios para producir la renta. Pagos al Exterior: Ley N 19.506 de 1997: derivados de la propiedad industrial o intelectual. Por el uso de Marcas, Patentes, Frmulas, Asesoras y similares, sea que consistan en regalas o cualquiera forma de remuneracin, excluyendo devoluciones de capital, prstamos, pago de BCM internados. a) Tope de gasto por este concepto: 4% sobre los Ingresos Brutos. b) No se aplica tope cuando entre el contribuyente y beneficiario no existe relacin de administracin y/o propiedad. c) Tampoco se aplica el tope si en el pas del receptor de la renta se gravan estos pagos con impuesto igual o superior al 30%.

05/07/2013

Gastos aceptados y Gastos rechazados


Constituye Gasto Aceptado: Si cumple con los requisitos y condiciones generales y especiales.

Constituye Gasto Rechazado: Si no cumple con los requisitos y condiciones: - Se debe reponer el gasto al resultado financiero debidamente reajustado si constituyen desembolsos en especie o efectivo. - Se debe reponer el gasto al resultado financiero sin reajustar si representa una estimacin

05/07/2013

Tributacin de los Gastos Rechazados


Art. 21 y 33
Empresario Individual y Sociedades de Personas: Empresa = Se afecta con el Impuesto de Primera Categora. La Persona o Socios = Se afecta con Global Complementario, con derecho a Crdito de Primera Categora. Gastos Rechazados = Constituyen retiros presuntos, siempre que constituyan retiros en especies o desembolsos en dinero. Sociedad Annima y en Comandita: Empresa = Se afecta con Impuesto nico del 35% Art.21 Gastos Rechazados = Que constituyan retiros en especies o desembolsos en dinero, pagados durante el ejercicio comercial.

05/07/2013

Tributacin de los Gastos Rechazados


Otras partidas afectas al Impuesto nico del 35% Art. 21 Gastos Rechazados: a) Tasaciones de Renta Mnima imponible por el S.I.I., por falta de contabilidad: - Art. 35: 10% sobre el Capital Efectivo, por falta de R.L.I. - Art. 36: Por impugnacin de precios o valores en las Importaciones o Exportaciones, cuando difieran de los registrados en el mercado interno o externo. - Art. 37: Impugnacin de intereses registrados como gastos, en el caso de Bancos no constituidos en Chile por transferencias a sus casas matrices. - Art. 71: Por falta de justificacin de fondos. b) Participacin en Sociedades de Personas, por partidas afectas al Art. 21 inciso 4 y siguientes. c) Retiros presuntos por utilizacin de bienes de la empresa, por parte de los accionistas, cnyuges e hijos no emancipados. d) Prstamo que una S.A. cerrada efecta a sus accionistas personas naturales. e) Excesos de retiros en adquisicin de derechos sociales.
05/07/2013

Tributacin de los Gastos Rechazados


Partidas que no se gravan con Impuesto nico del 35% Art. 21: Impuesto de Primera Categora. Impuesto nico de Primera Categora. Impuesto nico del 35% inciso 3 Art. 21. Intereses, reajustes y multas pagadas al Fisco, Municipalidades y organismos pblicos creados por ley. Gastos rechazados provisionados o adeudados. Partidas imputables a costo o que correspondan a gastos pagados anticipadamente.

05/07/2013

05/07/2013

05/07/2013

Anda mungkin juga menyukai