Anda di halaman 1dari 5

DISCURSO PBLICO

ESQUEMA DE DISCURSOS PBLICOS Y SUS CONTEXTOS:

Vida Comunitaria: - Reuniones y asambleas. - Actas. - Planes de trabajo. - Rendicin de cuentas. - Informe de actividades. Vida Escolar: - Inauguracin del ao acadmico. - Conmemoracin de aniversarios. - Graduaciones (despedidas). - Actos cvicos.

Vida Pblica nacional e internacional: - Declaracin de autoridades. - Informes o cuentas. - Propuestas de programas polticos. Vida Familiar: - Brindis. - Ofrecimientos. - Discursos funerarios. - Agradecimientos.

TIPOS DE ORATORIA
Oratoria poltica: Comprende los discursos que se pronuncian en las cmaras y asambleas pblicas, y se extienden a cuanto se refiere el rgimen interior y exterior de un pueblo. Oratoria popular: Es una especie de oratoria poltica, pero se diferencia de ella en que se permite mayores libertades en el tono y el uso de lo pattico. Oratoria forense: Se refiere a los discursos que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales. Oratoria acadmica: Comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o cientficas. La correccin y esmero son sus rasgos distintivos. Oratoria militar: Las arengas o discursos breves y fogosos que los jefes dirigen a sus tropas, generalmente con el fin de encender su nimo e incitarlos al cumplimiento del deber.

Oratoria artstica: Es la elocuencia destinada a producir un placer esttico.


Oratoria sentimental o ceremonial: Es la ms recurrente, pues tiene por mbito mltiples actividades de la vida diaria y diversos ceremoniales. La caracterstica principal: brevedad e imperio de los sentimientos.

Oratoria sagrada: Comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre la religin y la moral.

LOS ACTOS DE HABLA

1. 2. 3. 1. 2.

Al hablar un lenguaje lo que hacemos es realizar actos de habla, es decir, realizamos una accin: pedimos, interrogamos, exigimos, prometemos, invitamos, etc., y, a la vez, buscamos un efecto en el receptor. Esto quiere decir que tenemos una intencin. Acto de habla es la unidad bsica de la comunicacin mediante el lenguaje, la cual se da en forma simultnea reconociendo tres instancias: Acto Locutivo: Acto de decir (articulacin de palabras. Acto Ilocutivo: Lo que se lleva a cabo al decir (intencin comunicativa). Acto Perlocutivo: Efecto que se causa en el interlocutor. De acuerdo con el modo de expresin de la intencin, los actos de habla pueden clasificarse en: Directos: Cuando se expresa la intencin comunicativa en forma explcita (directa). Indirectos: Cuando se expresa la intencin comunicativa en forma implcita (indirecta).

LOS ACTOS DE HABLA


De acuerdo con la accin del emisor y el efecto que se logra en el receptor, podemos clasificar los actos de habla en:
1.

2.

3.

4.

5.

Asertivos: Afirmar o negar, describir, informar, definir, pensar, referir, creer, citar, admitir, objetar, deducir, explicar, concluir, etc. Directivos: Ordenar, pedir, preguntar, invitar, votar, elegir, despedir, multar, etc. Compromisorios: Jurar, apostar, prometer, suscribir, consentir, etc. Expresivos: Saludar, deplorar, dar condolencias, quejarse, felicitar, agradecer, lamentarse, etc. Declarativos: Valorar, condenar, calcular, reconocer, interpretar, dictaminar, fallar (un juez), rendirse.

Anda mungkin juga menyukai