Anda di halaman 1dari 7

REPBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO

BOLIVAR CIUDAD BOLIVAR- ESTADO BOLIVAR PNF GEOCIENCIA

Julio 2013

El trabajo, una de las categoras centrales de la sociologa, puede definirse como la ejecucin de tareas que implican un esfuerzo fsico o mental y que tienen como objetivo la produccin de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a travs de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los dems.

Durante la mayor parte de la Historia de la Civilizacin el trabajo fue considerado como una actividad despreciable.
La Sociologa presta atencin y estudia las implicancias sociales de la relacin del trabajo con la herramienta (tcnica y tecnologa). Las profundas transformaciones que derivan del paso del trabajo con simples herramientas individuales (artesanado), al trabajo industrial con grandes mquinas (maquinismo), al trabajo con computadoras (sociedad de la informacin),y el impacto micro que generan, constituyen un permanente tema de estudio sociolgico.

La violencia social tiene como caracterstica borrar las diferencias entre lo pblico y lo privado, disrumpe directamente en el seno de la familia y la pareja, afectando sus vnculos y proyectos. Los integrantes, victimas de esta violencia social se transforman en portadores y transmisores de la misma. El derecho a trabajar y en condiciones dignas, es un derecho humano. Trabajador autnomo, trabajador independiente o empresario individual, es la persona fsica que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad econmica a titulo lucrativo, sin sujecin a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.

Institucin jurdica que conlleva a una situacin personal por la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.
El fenmeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. La esclavitud es una actividad econmica mientras que el esclavismo es la ideologa que la sustenta.

En pocas palabras, es una norma de vida con dos premisas explcitas y dos presunciones tcitas. La primera premisa dice que, si se quiere conseguir lo necesario para vivir y ser feliz, hay que hacer algo que los dems consideren valioso y digno de un pago. Y la norma contina: hay que seguir trabajando aunque no se vea qu cosa que no se tenga podr aportarnos el trabajo, y aunque no lo necesitemos para nada. La primera presuncin tcita es que la mayora de la gente tiene una capacidad de trabajo que vender y puede ganarse la vida ofrecindola para obtener a cambio lo que merece; todo lo que la gente posee es una recompensa por su trabajo anterior y por estar dispuesta a seguir trabajando. La otra presuncin sostiene que slo el trabajo cuyo valor es reconocido por los dems tiene el valor moral consagrado por la tica del trabajo.

Las fuentes del conocimiento se basan en el criterio de la verdad, dicha verdad posee dos conceptos, la verdad trascendente que nombra una concordancia entre el pensamiento y el objeto, y la verdad inmanente en donde la esencia de la verdad se encuentra dentro del pensamiento; perteneciendo al Racionalismo e Idealismo respectivamente. De esta manera encontramos dos fuentes claras del conocimiento: El Idealismo y el Racionalismo. Para el Idealismo la verdad trata de una concordancia del pensamiento consigo mismo, y dicha concordancia se explica como la ausencia de contradiccin, sin embargo, no se aplica al conocimiento en general, solo para las ciencias formales como la lgica o la matemtica, en donde los objetos son ideales y no materiales. De esta manera encontramos la intencin del Idealismo como fuente del conocimiento.
El Racionalismo, en donde todos los juicios son verdaderos si descansan en una realidad inmediata del objeto pensado, es decir, si vemos algo, esto tiene que estar directamente relacionado con lo que pensamos. Dicho as, las fuentes del conocimiento deben tener validez universal, en donde todo conocimiento cientfico es universalmente vlido explicado por medio de la lgica, sin embargo en el idealismo y el racionalismo, se presentan la evidencia y la certeza que no poseen validez universal, porque estn sujetas a la objetividad.

La relacin que existe entre ambos trminos es evidente en el plano del conocimiento cientfico, porque tanto la teora depende de la prctica como la prctica de la teora. La palabra deriva del griego theorein, "observar". De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quiz explica el porqu algunas veces la palabra teora es utilizada para representar algo provisional o no completamente real. El trmino era ya utilizado por los antiguos griegos. Relacionando sta con la construccin del conocimiento cientfico, sera entonces el planteamiento de un sistema abstracto hipottico-deductivo que constituye una explicacin o descripcin cientfica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos, enlazados estos con la actividad prctica. Por las razones antes expuestas, es verdaderamente aceptable que exista una relacin entre la teora y la prctica en el contexto del conocimiento cientfico.

Anda mungkin juga menyukai