Anda di halaman 1dari 53

UNIVERSIDAD CATLICA

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

DOCENCIA UNIVERSITARIA

EL APRENDIZAJE

Se orienta hacia objetivos/metas/lo gros.


Se ve influenciada por la motivacin y expectativas.

Es estratgico, es aprender a aprender.

Algunas cuestiones para iniciar

Qu motivaciones te mueve a asistir a este curso? Cules son tus propsitos? Cules crees son las intencionalidades de este curso?

Qu capacidades/habilidades crees desarrollars en este mdulo?

Las intenciones educativas

La enseanza es un proceso intencionado .tiene propsito definido. Es justamente esa intencin lo que se recoge en los enunciados que llamamos metas y objetivos de enseanza.

Las intenciones educativas

Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.

Las intenciones educativas

La identificacin de las competencias y los conceptos/principios que el estudiante debe aprender y adquirir, es el primer paso en la definicin de los procesos de Aprendizaje.

Los objetivos en el proceso educativo


En el proceso educativo, los objetivos de enseanza constituyen la categora didctica rectora. Por lo tanto, es de gran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente. Son metas establecidas con anterioridad al PEA y que representan capacidades concretas que el alumno debe lograr con la orientacin del docente.

Los objetivos

Constituyen los resultados (las capacidades) que se espera alcancen los alumnos mediante el proceso de enseanza aprendizaje. Con su formulacin lo que se pretende es la comunicacin de las intenciones de los programas de lo ms clara y objetiva posible; que el alumno sepa exactamente qu debe tratar de obtener.

LAS INTENCIONES EDUCATIVAS/FORMATIVAS

Se expresan como: PROPSITOS METAS OBJETIVOS - Generales - Especficos - Didcticos u Operativos - CAPACIDADES
A LOGRAR

PROPSITOS

La intencin formativa/educativa expresada desde la posicin del profesor o el programa.

Ej. Fomentar el pensamiento crtico del estudiante.

Metas

Enunciados que describen lo esperado del estudiante en trminos globales o generales, generalmente en un cierto tiempo. (Usualmente usan verbos o trminos que denotan conductas no observables).
Obs: seria el objetivo general

Cul de los siguientes enunciados podra ser

considerado una meta de enseanza?

A. Al completar el mdulo el/la estudiante tendr una mejor comprensin de la lectura de mapas. B. Terminado el mdulo, el estudiante podr clasificar situaciones presentadas segn el tipo de conflicto que demuestran. C. Terminado el mdulo, el/la estudiante ser capaz de disear una estrategia para solucionar conflictos que se le presenten. D. El/la estudiante ser capaz de redactar prrafos argumentativos

OBJETIVOS

Describen EL DESEMPEO/ la conducta/ la competencia que habr de demostrar el/la estudiante como evidencia de que aprendi. Qu cosas har? Qu cosas dir?

Cul sera un objetivo

A. Al final del curso, el estudiante apreciar la msica folklrica paraguaya. B. El estudiante conocer la Constitucin de Paraguay y las funciones de las Cmaras segn definidas all.

C. Terminado el mdulo, el estudiante ser capaz de redactar un ensayo de contrastes de por lo menos tres pginas escritas a mquina a partir de unos datos que se le presenten.
D. Terminado el mdulo, el estudiante desarrollar consciencia de los problemas ambientales que predominan en su comunidad.

Su formulacin
Pueden ser formulados de la siguiente manera: - Descripcin del resultado esperado + contenido especfico - La operacin cognitiva + sobre lo que se ejercer la operacin cognitiva. Ej. Aplicar procedimientos de esterilizacin de instrumentos quirrgicos.

Estructura en la elaboracin de objetivos


La habilidad (verbo que indica la accin) El conocimiento (objeto o fenmeno que se estudia) La profundidad (caractersticas del conocimiento que se desean destacar). Condiciones existentes (se destaca el medio de enseanza que se utiliza).

Ejemplos de objetivos didcticos

Analizar el presente y futuro poltico inmediato, mediante una investigacin que incorpore los elementos terico-metodolgicos, analticos y operativos presentados en el curso. Elaborar programas de manejo de residuos peligrosos, que sean ambientalmente seguros y que estn basados en el desarrollo sustentable y las tecnologas disponibles. Producir mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicacin. Redactar informes tcnicos claros, precisos y coherentes.

Dominios de la conducta y taxonoma de los objetivos


Las metas y objetivos de enseanza pueden clasificarse dependiendo de la naturaleza de las conductas o aprendizajes que describen, o los contenidos de aprendizaje a que hacen referencia: Conceptuales declarativos, Procedimentales Actitudinales.

Dominio cognoscitivo

El criterio de clasificacin: es la complejidad de la conducta que describen o proceso intelectual que requiere esa conducta para llevarse a cabo con efectividad. Identifica seis niveles de complejidad de los objetivos cognitivos.

Niveles del dominio cognoscitivo


Dominio cognitivo: Toda conducta que describe procesos relacionados a la adquisicin, almacenamiento y uso de informacin y generacin de conocimiento.

Recordar datos e informacin Usar la informacin, parafrasear, traducir de una forma a otra. Usar principios, reglas o procedimientos para solucionar problemas nuevos. Identificar las partes de un todo y entender cmo se relacionan para formarlo, o de diferentes partes, hacer un todo original y nuevo. Emitir juicios de calidad basado en criterios externos o internos. Producir, crear, reestructurar.

Relacin Contenidos-Taxonoma

TAXONOMA DE BLOOM (campo cognoscitivo) A.Conocimiento: A B.Comprensin: A + B C.Aplicacin: A + B + C D.Anlisis: A + B + C + D E. Sntesis: A + B + C + D + E F. Evaluacin: A + B + C + D + E + F Creacin A + B + C + D + E+F +G

Ej. OBJETIVOS DE UNA CLASE DE HISTORIA Cul es el de mayor exigencia cognitiva?

Definir el concepto terrorismo segn la Organizacin de las Naciones Unidas. Definir en sus propias palabras el concepto terrorismo a partir de una serie de ejemplos.

Usando la definicin oficial de terrorismo de las Naciones Unidas, explicar situaciones que se les presenten y clasificarlas como situaciones de terrorismo o no terrorismo. Despus de estudiar la definicin de terrorismo de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, enunciar un documento de posicin respecto a la legalidad de las intervenciones de algunas naciones en otras naciones.

Clasifica estos objetivos por el dominio de la conducta (Cognitiva, actitudinal o procedimental)

En qu aspectos de la conducta pone nfasis?

Usar el equipo de laboratorio en forma apropiada, siguiendo las reglas y procedimientos de uso. Construir grficas de barra con diversos datos. Dibujar diagramas esquemticos a escala. Participar voluntariamente de una campaa en favor de un asunto de inters pblico o social.
Cognoscitivo de proceso, Cognoscitivo de producto, Psicomotor , Afectivo

Clasifica estos objetivos en el dominio cognoscitivo, como de bajo

o alto nivel cognitivo.

Identificar los smbolos usados en el proceso de correccin y edicin de escritos. Redactar una resea de cine siguiendo una lista de criterios de procedimientos. Clasificar piezas de msica segn su poca. Disear una estrategia para la solucin de problemas ambientales en la comunidad adyacente. Ilustrar con ejemplos conocidos de la literatura, los conceptos fbula y mitos.

Bajo, Alto , Bajo, Alto, Bajo

Redaccin de metas y objetivos de enseanza

Un mdulo en el rea de psicologa postula como Objetivo General/meta

El estudiante ser capaz de resolver problemas y conflictos que confronte durante su vida diaria Importante pero inalcanzable.

: Finalizado el estudio del mdulo, el estudiante ser capaz de aplicar diversas estrategias para el manejo de problemas y conflictos que confronte en su vida diaria.
Tal vez sera ms adecuado enunciarla as

OPERACIONALIZACIN A TRAVS DE OBJETIVOS DIDCTICOS ESPECFICOS


Objetivo general: Disear exmenes escritos conteniendo diferentes tipos de temes y segn planilla de especificaciones.

Objetivos especficos: Identificar los diferentes tipos de temes por sus caractersticas, usos y aplicaciones. Disear una planilla de especificaciones para un contenido y unos objetivos dados. Redactar reactivos de examen de diferentes tipos, siguiendo la planilla de especificaciones.

Estrategia para orientar la redaccin de objetivos generales y especficos

Pensar qu comportamientos demostrar la adquisicin o desarrollo de una capacidad, habilidad, destreza; es decir, evidenciar que los objetivos se han logrado.

Manejar relacin que se da entre los tres niveles de redaccin de objetivos. G, E , D.

EJEMPLOS
Objetivo general: Conocer el significado de los

trminos claves de .

Objetivos didcticos especficos: Define los trminos en sus propias palabras.

Ejecucin: Define en tus propias palabras el trmino arrecife.

Identifica el significado de los trminos cuando se usan en un contexto.

Ejecucin: Lee el siguiente segmento con detenimiento. Qu significa ecosistema?

Distingue entre trminos que son similares en significado.

Ejecucin: En qu se distinguen el arrecife de coral y el coral?

Algunos verbos para formulacin de objetivos


1. Conocimiento: Definir, identificar, reconocer, recordar, adquirir, etc. 2. Comprensin: Traducir, redefinir, reorganizar, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar, completar, predecir, determinar, etc. 3. Aplicacin: Organizar, aplicar, enlazar, transferir, emplear, etc. 4. Anlisis: Separar, distinguir, clasificar, diferenciar, discriminar, ordenar, deducir, contrastar, comparar, verificar, etc. 5. Sntesis: Construir, producir, crear, narrar, exponer, proponer, proyectar, derivar, sintetizar, formular, modificar, etc. 6. Evaluar: Juzgar, evaluar, decidir, comprometerse, argumentar, defender, etc.

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Los objetivos didcticos deben expresar las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que el estudiante deber desarrollar para convertirse en un profesional competente. Las competencias de egreso de una carrera se expresan en el perfil del egresado de una carrera.

Qu integra una Competencia

Conocimientos: (De hechos al entendimiento


conceptual). EL SABER

Habilidades: (Del seguimiento de escritos a


resolucin de problemas complejos).

Actitudes: (De estar abierto a tener una visin


del mundo).

Competencias clasificacin

Competencia genrica: comunicacin,


presentacin, trabajo en equipo, independencia, flexibilidad.

Competencia profesional: La habilidad en un


contexto dado para aplicar sus conocimientos, habilidades, actitudes. Ej. Analizar y resolver los problemas autnticos.

Competencia en (ingeniera) Ej. Analizar


problemas abiertos y complejos reducindolos a problemas tcnicamente solubles.

Ejemplos de competencias (en ingeniera)

Analizar problemas abiertos y complejos reducindolos a problemas tcnicamente solubles.

Estimar el resultado y maneje alto nivel de incertidumbre. Disear soluciones creativas e innovadoras. Evaluar la calidad y las limitaciones de las alternativas de soluciones. Cumplir demandas y expectativas Respetar la tica y los estndares profesionales

COMPETENCIAS GENRICAS (Ej. EN

INGENIERA).

Aplique conocimientos en matemticas, ciencias e ingeniera. Disee y conduzca experimentos, analice e interprete datos. Disee un sistema, componentes, o procesos para encontrar las necesidades deseadas. Opere en equipos multidisciplinarios. Identifique, formule, y resuelva los problemas de ingeniera. Comprenda la responsabilidad profesional y tica. Comunquese efectivamente. Entienda el impacto y las soluciones de ingeniera en un contexto global y social. Utilice las tcnicas, las habilidades, y las herramientas modernas necesarias para dirigir la prctica de la ingeniera.

De competencias a los objetivos de aprendizaje

Objetivos Generales. Objetivos Especficos. Objetivos Didcticos u Operativos.

NIVELES DE GENERALIDAD DE OBJETIVOS

Generales: enunciados que hacen referencia a las metas educativas globales de la asignatura. Especficos: enunciados intermedios producto del anlisis y la
descomposicin de los objetivos generales en varios objetivos referidos a conductas observables por parte del alumno.

Operativos: resultados concretos, explcitos y observables


que esperamos del alumno al finalizar un tema, una unidad o un bloque temtico.

Competencias, segn Proyecto Tunning para el egresado universitario


Generales: habilidades necesarias para el empleo y la vida como ciudadano. Importantes para todos sea cual sea la carera que se curse. Hay tres tipos:

Instrumentales: herramientas para el aprendizaje y la formacin:


Tipos de pensamiento Organizacin del tiempo Estrategias de aprendizaje Resolucin de problemas Toma de decisiones Planificacin Uso de ordenadores Gestin de bases de datos Comunicacin verbal Comunicacin escrita Manejo de idiomas extranjeros

Competencias. Proyecto Tunning

Sistmicas: Relacionadas con la visin de conjunto y la capacidad de gestionar adecuadamente la totalidad de la actuacin.

Creatividad Espritu emprendedor Capacidad innovadora Gestin por objetivos Desarrollo de la calidad Influencia Consideracin personalizada Estimacin intelectual Delegacin Orientacin al logro

Competencias. Proyecto Tunning

Interpersonales: capacidades que permiten mantener una buena relacin social con los dems.

Automotivacin Resistencia/adaptacin al entorno Sentido tico Diversidad y multiculturalidad Comunicacin interpersonal Trabajo en equipo Tratamiento de conflictos. Negociaciones

FORMULACIN DE OBJETIVOS

ALGUNOS CUIDADOS TECNICOS EN LA FORMULACIN DE OBJETIVOS DIDCTICOS QUE LE PERMITEN CLARIDAD.

FORMULACION DE OBJETIVOS DIDCTICOS

1-El objetivo debe expresarse como conducta observable en el alumno, no como intencin o propsito del profesor. As no: Inculcar conocimientos sobre la lgica simblica As si: Aplicar conocimientos sobre la lgica simblica Conceptualizar, Demostrar conocimientos, Analizar conocimientos, Aplicar conocimientos...

FORMULACION DE OBJETIVOS DIDCTICOS


2-El objetivo debe formularse en trminos de la conducta del alumno, no en trminos de la actividad o desempeo del docente.

As no: Entrenar al alumno para la preparacin de cuadernos de cajas As si: Elaborar un cuaderno de cajas.
(Confeccionar, Preparar...)

FORMULACION DE OBJETIVOS
3-El objetivo debe expresarse en forma de producto, no en trminos de proceso de aprender. As no: Afianzar los conceptos sobre derecho constitucional As si: Conceptualizar el derecho constitucional. Analizar los conceptos sobre derecho constitucional. (fundamentar, definir, identificar...)

4-El objetivo debe expresar modificacin observable de la conducta, accin que se realiza, no debe ser mera enunciacin del contenido. As no: Cdigo del menor As si: Interpretar el Cdigo del menor. analizar, explicar, enunciar la finalidad, sealar deficiencias...

FORMULACION DE OBJETIVOS DIDCTICOS


5-Al formular objetivos es mejor expresar slo una accin o conducta en cada enunciado. As no: Comprender, valorar y enunciar la importancia de las buenas relaciones en el mbito laboral. As si: Explicar la importancia de las buenas relaciones... Valorar la importancia de las buenas relaciones...

6-Al formular objetivos deben emplearse verbos operativos y evitar enunciados ambiguos. As no: Entender la composicin estructural de los elementos qumicos. As si: Enumerar, Esquematizar, Identificar, Reconocer...

Una ayuda para facilitarte la formulacin.

Piensa as: Despus del curso el estudiante ser capaz de (complete aqu con un verbo) el problema/sistema/ donde (el verbo con el que complet)=desempeo directamente observable como listar, definir, resolver, analizar, disear, seleccionar

LOS CONTENIDOS

EN LA DIDCTICA

Sobre los contenidos

Los contenidos de aprendizaje, junto con los objetivos educativos, representan las dos dimensiones de una misma realidad: el aprendizaje, en cuanto a proceso y el conocimiento adquirido, en cuanto resultado (Medina &Mata, 2005:132).

Los contenidos de enseanza

Son toda la informacin cientfica, objetos o instrumentos que la sociedad considera de utilidad para promover el desarrollo social y personal de los ciudadanos; con los que entra en contacto el estudiante durante un curso o materia escolar.

El contenido de un curso

Es el conjunto de saberes y recursos cientficos, tcnicos y culturales que se requieren en un rea de conocimiento especfico, son una seleccin de formas o saberes, cuya asimilacin se considera esencial para el desarrollo y socializacin de los alumnos.

Criterios para seleccionar los contenidos:


a) La perspectiva del campo disciplinar: La relevancia cientfica (responde a enfoques actuales, tiene alto poder explicativo, etc). b) La perspectiva de los alumnos: intereses y expectativas. La funcionalidad (Tiene aplicabilidad, favorece la comprensin de otros contenidos). La Significatividad: (favorece la construccin del conocimiento, motiva a los alumnos a su adquisicin para resolver algn problema concreto, satisfacer alguna curiosidad, etc). c) La perspectiva del contexto, en atencin a demandas que plantea el entorno. La pertinencia: (Responde al perfil y a los objetivos planteados). La relevancia socio cultural: (es necesario).

Anda mungkin juga menyukai