Anda di halaman 1dari 11

Tramo de Formacin Pedaggica para Profesionales y Tcnicos Superiores

Teora Sociopoltica y educacin


Marisa Rodrguez marisarodriguez@speedy.com.ar mrodri@arte.unicen.edu.ar

Propsito del Tramo

Construir una mirada pedaggica de las prcticas que los docentes realizan cotidianamente para indagar en las representaciones, campos de significacin y marcos conceptuales desde los cuales sustentan, consciente o no, sus propuestas.

En este sentido, este espacio apuntar a la articulacin de tres ejes de trabajo, por un lado la formacin de aquellos marcos terico prctico necesarios para la comprensin de sus prcticas educativas en el marco de prcticas educativas sociales, paralelamente, un eje de investigacin de dichos donde a travs de la construccin de sus narrativas puedan dar cuenta de los marcos sociopolticos. En este sentido, en forma indirecta estaramos posibilitando un tercer eje que es la extensin en la medida que cada alumno pueda ampliar la mirada de sus prcticas para resignificar lo trabajado en la redefinicin de sus propuestas pedaggicas en los espacios educativos donde se desempean.

Ejes de trabajo de la ctedra

Fundamentos

Prctica Docente como campo de articulacin macro y micropoltico. Prctica compleja analizada socio polticamente Prcticas institucionales cotidianas en tanto campo de intercambio y construccin de relaciones interpersonales Reconocer el campo profesional como complejo, realizar un recorte sin descontextualizarlo y analizarlo permanentemente en sus relaciones con los dems recortes, implica tambin abordar los distintos contenidos partiendo de un marco terico, pero dando cuenta permanentemente de otros enfoques que se contraponen, complementan e integran en nuevos marcos referenciales.

Fundamentos

Prctica educativa entendindola como una prctica social compleja con particularidades desde el dispositivo escolar. Mirada sociopoltica de la educacin en tanto practica social institucionalizada al perfil de formacin docente propuesto. Carcter transformador de la educacin como prctica social histricamente situada; Articulacin con los dems espacios curriculares Articulacin terico-tcnica al perfil de formacin docente propuesto

Propsitos de la ctedra
Son propsitos del presente proyecto: Posibilitar el acercamiento y apropiacin de los marcos terico metodolgicos que le permitan (al alumno) leer la complejidad del hecho educativo del cual son actores intervinientes. Realizar distintas aproximaciones al objeto de estudio: la educacin como prctica social institucionalizada. (desde distintos soportes: relatos, entrevistas, registros cotidianos de sus prcticas, films) Brindar herramientas analticas del escenario educativo actual para la fundamentacin de sus prcticas. Posibilitar la creacin de espacios de intercambio grupal como competencia para el intercambio docente..

La propuesta de Teora Sociopoltica de la Educacin se organiza desde una perspectiva terico metodolgica que pretende instrumentar a los alumnos docentes en el anlisis de prcticas educativas y en su posible participacin profesional en las mismas, desarrollando fundamentalmente una mirada histrico crtico del marco socio - poltico. El recorte temtico y su divisin en las distintas unidades es slo una decisin operativa y debe entenderse como diversas posibilidades tericas, entramadas y convergentes, desde las cuales abordar la educacin y en especial el sistema educativo argentino. A lo largo de las unidades se desarrollar un tratamiento integrado de la problemtica educativa a escala macro social y micro - social incluyendo en forma permanente herramientas que permitan pensar el lugar del Docente actor social involucrado en dicha problemtica.

Encuadre Metodolgico

Implicancias de lo semipresencial

Dada la modalidad de cursada a distancia se prevee el desarrollo de cada bloque temtico en cada semana intensiva de trabajo con el soporte bibliogrfico especifico. A fin de acompaar a los alumnos - docentes en el proceso de trabajo se constituirn otros espacios paralelos a la cursada presencial intensiva. Puesto que cada bloque se acredita con la presentacin de una produccin de cierre, se solicitarn distintas actividades a resolver en los espacios no presenciales[1] a fin de ir construyendo la produccin de cierre.

[1] Estas actividades se presentarn bajo el formato modular, con guas de lectura y discusin que se retomarn en los otros espacios de trabajo bajo soporte virtual.

Implicancias de lo semipresencial

Dichas producciones contarn con un segundo soporte que es la comunicacin va correo electrnico donde se irn presentando los avances a modo de borradores y recibirn devoluciones parciales a modo e orientaciones. Desde este marco, la propuesta de trabajo, requiere de la explicitacin de sus propias experiencias, de la construccin de herramientas terico metodolgicas necesarias para la posterior lectura de la realidad y una nueva reflexin sobre la teora sistematizando los campos de anlisis y de intervencin

Contenidos: Unidades temticas

Bloque 1. La educacin como bien social. La mirada sociolgica Bloque 2. La educacin en la relacin Estado sociedad educacin. La mirada poltica Bloque 3. La educacin y los procesos de institucionalizacin y desinstitucionalizacin.

Evaluacin - Acreditacin
Parcial. Presentacin de las distintas producciones parciales previstas como integracin de cada unidad, tanto en forma escrita como oral. Final. Presentacin y defensa oral del avance de la ponencia. Dicho trabajo ser presentado a manera de informe con anterioridad y luego de su aprobacin pasar a la instancia de defensa oral. La acreditacin final intentar analizar el grado de conceptualizacin y apropiacin de los contenidos logrados por los alumnos - docentes; sus reflexiones y consideraciones en torno a los marcos tericos trabajados y la elaboracin de sntesis e integraciones respecto de las temticas abordadas.

Anda mungkin juga menyukai