Anda di halaman 1dari 38

TEST DE COLORES DE LSCHER

EL DIAGNSTICO DE LOS COLORES HACE VISIBLE Y MEDIBLE LO PSICOSOMTICO

La razn para elegir un color y relegar otro al punto de rechazo es en s mismo un proceso inconsciente. La preferencia por los colores sigue las reglas psico-vegetativas. La seleccin de un color visualiza la condicin inconsciente subyacente al estado psico-vegetativo de la persona.

EL TEST DIAGNSTICO DE LSCHER


El rojo crea cierta percepcin sensorial distinta al azul. Matices del color, como ocurre con las notas musicales, son percibidos con mucha precisin.

La frecuencia de onda de un color genera el color visible y precisa la medicin de su percepcin sensorial. Sobre tales percepciones se sustentan varios significados universales y objetivos del color.

Dos definiciones radicales son necesarias para estos dos aspectos: a) El significado objetivo del color percibido. b) La preferencia o rechazo subjetivo de ese color.

Ese es el porqu el Test Diagnstico de Lscher es un instrumento de medicin objetiva, de la misma manera en que el termmetro es usado para medir la fiebre.

La preferencia o rechazo por un color revela el estado subjetivo de la persona de manera comparable a la temperatura registrada por un termmetro. Por ello, el Test de los colores es un instrumento de medida objetiva para evaluar el estado subjetivo mental y fsico de una persona

Por ello, el Test de los colores es un instrumento de medida objetiva para evaluar el estado subjetivo mental y fsico de una persona

Dos definiciones radicales son necesarias para estos dos aspectos:


a)
b)

El significado objetivo del color percibido. La preferencia o rechazo subjetivo de ese color.

LA FISIOLOGA DE LOS COLORES

AUTOADMINISTRACIN DEL TEST


Extraiga las ocho tarjetas de colores del sobre que acompaa al manual. Mezcle las tarjetas y colquelas en un semicrculo frente a usted, con el color hacia arriba.

1.

2.

1.

Observe los ocho colores y determine cul le gusta ms. Trate de no asociar los colores con otras cosas, como vestidos, muebles, automviles, etc. Procure en su eleccin atenerse exclusivamente al color que le gusta ms en s mismo de los ochos que tiene adelante.

4.

Tome la tarjeta que ha seleccionado, con el color hacia abajo, y ubquela arriba y a la izquierda de las otras siete. Observe los colores restantes, elija, entre los que quedan, el que le gusta ms y coloque esa tarjeta, con el color hacia abajo, a un lado y a la derecha de la que eligi antes.

5.

6. Repita las indicaciones que se sealen el punto 5, hasta que las ocho tarjetas se hallen en el color hacia abajo formando una fila que comienza a la izquierda con el color que le ha gustado ms termina a la derecha con el que le ha gustado menos.

7.

8.

Lea de izquierda a derecha los nmeros que figuran detrs de las tarjetas y antelos en este mismo orden en una hoja de papel. Recoja las ocho tarjetas, mzclelas de nuevo y vuelva a colocarlas frente a usted, con el color hacia arriba.

7.

Repita las indicaciones que se sealan en los puntos 3 al 6 para esta segunda vuelta con os ocho colores. No trate de recordar o repetir la seleccin de colores que hizo antes. (Tampoco haga esfuerzos conscientes para no repetirla). Atngase exclusivamente a los colores como si fuera la primera vez que los est viendo.

8. Cuando termine esta segunda vuelta, lea de izquierda a derecha los nmeros y antelos en la misma hoja de papel que us antes, debajo de los otros nmeros que ya tena registrados.

9. Agrupe y marque las dos selecciones tal como se explica ms adelante. Completa las filas C o A y siguiendo las instrucciones que se sealan en el apartado de Calificacin. Analice el test

SI SE ADMINISTRA EL TEST A OTRAS PERSONAS, SE DEBEN SEGUIR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES


1.

2.

Se colocan las ocho tarjetas de colores frente a la persona que toma el test. Indique al respecto: No trate de relacionar estos colores con otras cosas; trate de verlos exclusivamente como colores. Cul de ellos le gusta ms?. Despus de sealar la persona que toma el test el color que prefiere, no se olvide de dales las gracias por su cooperacin.

3.

Aparte la tarjeta elegida y ubquela, con el color hacia abajo, al comienzo de una fila frente a usted. Despus diga: Entre los colores que quedan ahora, Cul de ellos le gusta ms?. Cuando lo ha sealado, agradzcale su colaboracin, separe la tarjeta y colquela con el color hacia abajo, a un lado y a la derecha de la primera.

4.

5.

6.

Prosiga de la misma manera con las tarjetas hasta que solo queden dos, entonces diga: De las tarjetas que quedan, cul prefiere?. Cuando la ha sealado, dle la gracias, tome las dos tarjetas y ubquelas en los lugares sptimo y octavo. En una hoja de papel anote los nmeros de estas ocho tarjetas en el mimo orden en que aparecen de izquierda a derecha.

7.

Recoja las ocho tarjetas, mzclelas de nuevo y vuelva a colocarlas frente a la persona que est tomando el test.
Comience esta segunda vuelta indicando: Deseo que observe estos colores como si nunca los hubiera visto antes. No haga ningn esfuerzo para recordar o repetir lo que hizo antes. Qu color le gusta ms?

8.

9.

10.

11.

Repita las indicaciones que se sealan en los puntos 3 a 5. Anote los nmeros de esta segunda seleccin debajo de los otros nmeros ya registrados. Agrupe, marque y analice las elecciones hechas (tal como se seala en las indicaciones posteriores).

LAS CLAVES DE LOS OCHO COLORES


1. AZUL (obscuro) 2. VERDE (azulado) 3. ROJO (anaranjado) 4. AMARILLO (claro) 5. VIOLETA

Los cuatro colores BSICOS


los primarios psicolgicos

6. MARRN
7. NEGRO 0. GRIS (neutro)

Los cuatro colores AUXILIARES

LAS CLAVES DE LOS OCHO COLORES


1. AZUL (obscuro) 2. VERDE (azulado) 4. AMARILLO (claro) 5. VIOLETA Profundidad de Sentimiento Constancia de Voluntad

3. ROJO (anaranjado) Fuerza de Voluntad Espontaneidad Misticismo Seguridad Fsica

6. MARRN
7. NEGRO 0. GRIS (neutro)

Cierre
No Compromiso

1. Significado Objetivo de los Cuatro Colores Bsicos de acuerdo al Test de Lscher


Color del Test Rojo anaranjado Azul oscuro Significado Fisiolgico Estimulacin, excitacin Sedante, estado de descanso Significado Psicolgico Actividad Satisfaccin

Verde azulado Contraccin, Determinaci tensin n Amarillo claro Dilatacin, alivio Cambio de la tensin

LA ELECCIN SUBJETIVA DE LOS COLORES

Preferimos el Test de los colores porque nos llama la atencin para mostrarnos la naturaleza de nuestras necesidades y deseos. Los colores que rechazamos nos muestran lo que no deseamos, lo que suprimimos y lo que nos puede angustiar y, por tanto, enfermar.

Primer ejemplo: El azul oscuro demanda descanso. Cuando hay una preferencia por l, hay necesidad de paz. Pero cuando hay rechazo por l, ello significa desorden y gran fatiga.

Segundo ejemplo: Si hay preferencia por el estimulante rojo anaranjado, ello seala una necesidad por actividad y un deseo por asumir desafos. Sin embargo, si el rojo anaranjado es rechazado, eso significa que la persona est muy agotada y sobreestimulada por estrs.

CATEGORAS DE LOS CUATRO COLORES BSICOS

Azul (oscuro) Representa: sentimiento Y es:

Profundidad de
Concntrico Pasivo Asociativo Heternomo Sensible Perceptivo Unificador

Sus aspectos afectivos son: Tranquilidad Satisfaccin Ternura Amor y Afecto

Verde (azulado) Representa: voluntad Y es:

Constancia de Concntrico Pasivo Defensivo Autnomo Cauteloso Posesivo Inmutable

Sus aspectos afectivos son: Persistencia Auto-afirmacin Obstinacin Autoestima

Rojo (anaranjado) Representa: Y es:

Fuerza de voluntad Excntrico Activo Ofensor-agresivo Autnomo Locomotor Competitivo Eficiente Sus aspectos afectivos son: Apetencia Excitabilidad Autoridad Sexualidad

Amarillo (claro) Representa: Y es:

Espontaneidad Excntrico Activo Planificador Heternomo Expansivo Ambicioso Inquisitivo Sus aspectos afectivos son: Variabilidad Expectacin Originalidad Regocijo

PSICOLOGIA DE LOS COLORES

Cada uno de los ocho colores ha sido escogido cuidadosamente por su significado especial psicolgico y fisiolgico, es decir, por su estructura. Este significado es de carcter general y aplicable en todo el mundo, tanto para jvenes como para adultos, para hombres como par mujeres, para personas instruidas como no instruidos, para gente civilizada como para gente incivilizada.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai