Anda di halaman 1dari 50

ENFOQUE METODOLGICO

MAGSTER DAVID GARCIA VANEGAS

MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN


Metodologa. Compuesto. voc. mtodo y sust. gr logos= juicio, estudio. Descripcin, anlisis y valoracin crtica mtodos de investigacin. Enlaza: Sujeto + objeto investigacin Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. Mtodo. Gr. meta: hacia, a lo largo. Odos: Camino Camino ms adecuado para lograr un fin. Otra def. mtodo: Conjunto de procedimientos lgicos a travs de
los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados.

CLASES DE MTODOS DE INVESTIGACIN


EMPRICOS SE APROXIMAN AL CONOCIMIENTO DEL OBJETO MEDIANTE OBSERVACIN DIRECTA Y EL USO DE LA EXPERIENCIA

OBSERVACIN-EXPERIMENTACIN
LGICOS SE BASAN EN LA UTILIZACIN DEL PENSAMIENTO EN SUS FUNCIONES DE DEDUCCIN, ANLISIS Y SNTESIS.

PARADIGMAS METODOLGICOS QU SON Y PARA QU SIRVEN?

Segn Thomas Khun : una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemplos corrientemente compartidos de lo que constituye el inters de la disciplina. UTILIDAD. Gua para los profesionales de una disciplina. Indican los problemas que deben afrontar. Produccin de esquemas conceptuales modelos y teoras con ellos se interpretan dichos problemas. Establecen criterios para determinar procedimientos y herramientas apropiados con temas y enfoques tericos. Facilitan epistemologa y principios metodolgicos que determinan pertinencia trabajo investigativo.

LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIN


Historia ciencias sociales: Paradigmas terico interpretativos, paradigmas metodolgicos Paradigmas metodolgicos: Mayora autores agrupan en dos: Cuantitativo y Cualitativo Corresponden a las 2 grandes concepciones de ciencia: Positivismo E Interpretativismo. 3 grandes dimensiones: 1) Los supuestos sobre la realidad y el papel de las ciencias sociales; 2) El proceso de investigacin, 3) El papel del investigador y su relacin con los sujetos.

LOS PARADIGMAS Y LAS TEORAS


Ambos paradigmas utilizan teoras en sus investigaciones pero de diverso modo. Investig. Cuantitativas para verificar teoras previas, por lo general formales y sustantivas o deductivas: Parten de lo general a lo particular Investig. Cualitativas generadas o construidas: inductivas: Van de lo particular a lo general.

Cuantitativas: Abordan problemas en su reduccin y simplificacin en variables operativas y refinamiento de instrumentos Cualitativas: Abordaje holstico. Combinan diversas perspectivas y modalidades de acercamiento a temas para captarlos en totalidad de relaciones sociales y simblicas.

INVESTIGACIN CUANTITATIVA
PARTE DE UN PROBLEMA Y OBJETIVOS CLARAMENTE DEFINIDOS. HIPTESIS MEDIANTE FALSEAMIENTO Y COMPROBADAS EMPRICAMENTE PROPOSICIONES USUALMENTE PLANTEADAS COMO FRMULAS MATEMTICAS, UTILIZANDO TCNICAS ESTADSTICAS ESTRUCTURADAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIN.

PARA MEJOR EXPLICACIN DE HECHOS CONTROL FACTORES CONFUSIN.


UTILIZA INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIN DE INFORMACN Y MEDICIN DE VARIABLES.

REALIDAD COMPRENSIBLE GOBERNADA POR LEYES Y MECANISMOS NATURALES INMUTABLES, NADA EST DEJADO A LA CASUALIDAD.

INVESTIGACIN CUALITATIVA
ESTUDIOS SOBRE QUEHACER DE PERSONAS O GRUPOS PEQUEOS.
FUNCIN: DESCRIBIR O GENERAR TEORAS. QU DICE, PIENSA, O HACE LA GENTE?

CULES SON SUS PATRONES CULTURALES?.


PROCESO Y SIGNIFICADO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y CON EL MEDIO.

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE METODOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


SITUACIONES ROL DE LA INVESTIGACIN COMPROMISO INVESTIGADOR RELACION INVESTIGADORSUJETO RELACION/TEORIACONCEPTO E INVESTIGACION ESTRATEGIAS INVESTIGACION INVESTIGACIN CUANTITATIVA EXPLORATORIO-PREPARATORIO OBJETIVIDAD ACRITICA INVESTIGACIN CUALITATIVA EXPLORATORIO INTERPRETATIVO SIGNIFICADO SOCIAL CERCANA, SUJETA A CANONES COMPRENSION INDUCTIVA. BUSCA COMPRENDER EJES ORIENTAN COMP/TO NO ESTRUCTURADA Y ESTRUCTURADA

NEUTRA, AJENA A CANONES MEDIACION


DEDUCTIVA, CONFIRMA O RECHAZA HIPOTESIS ESTRUCTURADA NOMOTEMATICOS EXTERNA AL ACTOR, REGIDA POR LEYES Y PARADIGMAS NUMERICOS Y CONFIABLES

ALCANCE RESULTADOS
IMAGEN REALIDAD SOCIAL NATURALEZA DATOS

IDEOGRAFICOS
SOCIALMENTE CONTRUIDA POR MIEMBROS SOCIEDAD TEXTUALES, DETALLADOS

CLASES DE MTODOS DE INVESTIGACIN PARTEN DE LGICOS Y EMPRICOS


Mtodo lgico deductivo Aplican principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Papel de la deduccin en la investigacin: Encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra ms general que la incluya. Ej: Gravitacin. Descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. formula velocidad v=e/t. Matemtica ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

MTODOS DEDUCTIVO DIRECTO Y DEDUCTIVO INDIRECTO

Mtodo deductivo directo inferencia o conclusin inmediata. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. "Los libros son cultura Algunas manifestaciones culturales son libros" Mtodo deductivo indirecto inferencia o conclusin mediata - formal. Necesita de silogismos lgicos. "Los ingleses son puntuales" "William es ingls William es puntual"

MTODOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS

Mtodo hipottico-deductivo. Se propone una hiptesis como consecuencia de inferencias basado en datos empricos o de principios y leyes ms generales. Primer caso. Se arriba a la hiptesis mediante procedimientos inductivos. Segundo caso mediante procedimientos deductivos. Va de inferencias lgico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hiptesis y que despus se puedan comprobar experimentalmente.

o o

Mtodo lgico inductivo.

Partiendo de casos particulares, se


eleva a conocimientos generales. Permite la formulacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. Induccin puede ser completa o incompleta.

INDUCCION COMPLETA

Conclusin proviene estudio elementos que forman


objeto de investigacin. Conocer con exactitud nmero elementos que forman objeto de estudio. Demostraciones complejas: Formas de razonamiento inductivo, se toman muestras que se van articulando hasta lograr estudio por induccin completa. Ejemplo: Estudiar rendimiento acadmico estudiantes tercer ciclo administracin: Se estudian resultados estudiantes del curso, dado que objeto de estudio es relativamente pequeo, 25 estudiantes. Conclusin: rendimiento promedio es bueno. Conclusin posible mediante anlisis: todos y cada uno integrantes curso."

INDUCCIN INCOMPLETA

Elementos objeto de investigacin no pueden


ser numerados y estudiados en su totalidad, debe quien investiga tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo:Gustos jvenes colombianos en relacin con el ajedrez"

MTODO HISTRICO

Conocimiento etapas objetos sucesin


cronolgica. Para conocer evolucin y desarrollo objeto o fenmeno investigado se hace necesario revelar su historia, etapas principales desenvolvimiento y conexiones histricas fundamentales. Analiza trayectoria concreta teora, condicionamiento diferentes perodos histricos. Mtodos lgicos basan en estudio histrico, ponen de manifiesto lgica interna desarrollo teora y su esencia.

MTODOS SINTTICO Y ANALTICO


Mtodo sinttico. Se relacionan hechos aparentemente aislados. Se formula una teora que unifica los diversos elementos. Reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La totalidad se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. Se sintetizan las operaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba.

Mtodo analtico. o Distingue elementos de un fenmeno. o Revisa cada elemento por separado. o Fsica, qumica y biologa. o Experimentacin y anlisis de gran nmero de casos: establecen leyes universales. o Extraccin de las partes de un todo, objeto estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo, relaciones entre stas. o Operaciones no son independientes una de la otra. o Anlisis de un objeto: A partir relacin entre elementos que conforman dicho objeto como un todo. o Sntesis: Base resultados previos anlisis.

MTODO SISTMICO
Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.

MTODO DIALCTICO
Fundamentos epistemolgicos:

Concepcin lucha de contrarios y no puramente contemplativa, ms bien de transformacin. Carcter dinmico: Expone tanto cambios cuantitativos, como radicales o cualitativos. Considera fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Origen del materialismo histrico: Explica leyes rigen estructuras
econmicas y sociales, sus superestructuras y desarrollo histrico humanidad. Enfoque investigativo: Los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica. La realidad no es algo inmutable: Est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Propuesta: Estudio de fenmenos en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, pues nada existe como un objeto aislado.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA
Objetivo. Conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la representacin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. No se limita a la recoleccin de datos Meta: prediccin e identificacin relaciones que existen entre dos o ms variables. Investigadores: No son meros tabuladores Recogen datos sobre base de una hiptesis o teora. Exponen y resumen informacin de manera cuidadosa Analizan minuciosamente resultados, para extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

ETAPAS INVESTIGACIN DESCRIPTIVA

Examinar caractersticas problema planteado. Definir y formular hiptesis con supuestos. Elegir temas y fuentes apropiados. Seleccionar o elaborar tcnicas recoleccin de datos. Establecer, categoras precisas, adecuadas propsito
estudio, permitan poner de manifiesto semejanzas, diferencias y relaciones significativas. Verificar validez tcnicas recoleccin de datos. Realizar observaciones objetivas y exactas. Describir, analizar e interpretar datos obtenidos, en trminos claros y precisos.

INVESTIGACION ETNOGRFICA

EXPLICACIN GRFICA ANTERIOR


Descripcin o reconstruccin de escenarios y grupos culturales (creencias, prcticas, artefactos, conocimiento popular y comportamientos). Apoyo en datos fenomenolgicos: Concepcin que observador y participantes tienen del mundo, utilizando constructos que sirven para estructurar la investigacin. Estrategias empricas y naturalistas: no se da manipulacin de variables. Carcter holstico: Se estudian fenmenos globales, con conexiones de causas y consecuencias y estudiando comportamientos y creencias. Estudios etnogrficos comparten ciertos modos de identificacin, formas de organizacin, esquemas de procesamiento de datos e ideas que los explican.

"MODOS SUPOSICIONALES" SEGN GOETZ Y LECOMPTE

"MODOS SUPOSICIONALES" SEGN GOETZ Y LECOMPTE


continuo. Por otra parte, todos contribuyen a perfilar la distincin corriente entre investigacin cuantitativa y cualitativa. Por investigacin cuantitativa se entiende un estudio deductivo, verificativo, enumerativo y objetivo; la investigacin cualitativa denotara procesos inductivos, generativos, constructivos y subjetivos. Nuestra postura, que ha decantado de la experiencia, consiste en afirmar que la distincin cuantitativo-cualitativa peca de inexacta y artificial. En consecuencia, la hemos sustituido por los modos que acabamos de exponer
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid: Morata. "Cada uno de estos modos suposicionales se caracteriza como un

DISEO ETNOGRFICO

PRINCIPALES ASPECTOS DISEO ETNOGRFICO DESDE:

La perspectiva terica Las fuentes de datos La posicin con respecto a los datos Los procedimientos de recoleccin de
datos El anlisis de los datos

INVESTIGACIN ACCIN
Kurt Lewin (1946): base fundamental: decisin de grupo y compromiso con la mejora Dcada del 50 Amrica Latina: movimiento de crtica
desarrollo de la comunidad + cuestionamiento ideolgico y metodolgico de investigacin social Nueva concepcin (sin perder carcter de cientificidad) busc mayor participacin y apropiacin de proceso y resultados por comunidad involucrada Socilogo Orlando Fals Borda (1959): Sienta bases para una praxis renovadora de ciencias sociales y rol investigaciones sociales. Educacin popular: Nuevas formas de intervencin social. Freire entre otros: proceso realizado con los miembros de un grupo, en funcin de sus intereses y necesidades.

INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA


Sujetos activos controlan circunstancias de vida en contexto socio cultural. Investigador (Sujeto investigacin) aborda un aspecto realidad (objeto de la investigacin). Propsito describir, interpretar, establecer relacin o explicar fenmeno estudiado. Aplicada en rea social: Objeto investigacin sin participacin activa en proceso ni en resultados--- solo puede llegar a conocer conclusiones.

IAP
Sujeto investigacin: Capacidad de accin y poder transformador en mbito grupal y colectivo, entorno social y material. Capacidad discernir, organizar, planificar procesos que favorezcan y apoyen en formas de participacin activa de comunidades. Perspectiva democrtica y de autogestin. Investigador: Tener claro no existe neutralidad cientfica. Compromiso explcito con los sujetos involucrados en la accin.

INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATICA

Investigacin Accin, no es slo


investigacin, ni slo Accin, implica presencia real, concreta e interrelacionados de Investigacin y de Accin e inmersa en esta ltima, Participacin. Por lo tanto para investigar tiene que asumirse reflexin como elemento esencial. Investigar con la comunidad y para la

IAP

Participacin: Genera procesos de transformacin dentro del orden democrtico: Investigacin Accin Crtica Reflexiva.

Investigacin Accin Crtica Reflexiva


Accin: resultado reflexin e investigacin continua/realidad no solo para conocerla, sino para transformarla. Crtica: La prctica se somete a un anlisis y discusin continua, entre los sujetos de la investigacin. Conlleva a procesar e interpretar de manera ms global el contexto social. Promueve la bsqueda de opciones de cambio con base a los intereses colectivos. Reflexiva: Producto del anlisis Se establece una relacin entre lo investigado, el contexto y los sujetos de la investigacin Se refuerza el estudio, evaluacin e interpretacin de los problemas y sus causas. Se valoran las acciones ejecutadas Generando un conocimiento que permite a los sujetos enfrentar las situaciones que se les presenten de manera conjunta y organizada.

Investigacin Accin Crtica Reflexiva


Sujeto de la accin Tiene existencia propia, enmarcado en un contexto histrico, cultural y social Compartido colectivamente. Con caractersticas particulares que le permiten construir su propia realidad. Es por ende un sujeto activo Requiere modelo de investigacin dinmico. Carcter dialctico del sujeto y su realidad. Investigacin + accin se funden creadoramente en la praxis.

EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN INCLUYE 3 ELEMENTOS:


Pregunta

Objetivos
Justificacin

LA HIPTESIS
El problema de investigacin se configura con la pregunta o la enunciacin realizada por el investigador en torno de una necesidad terica o prctica. Dicha pregunta o afirmaciones se resuelven en forma preliminar a la investigacin con la formulacin de la hiptesis. La hiptesis es la respuesta inicial y previa que presenta el investigador a la pregunta, con la propuesta de una resolucin anticipada al problema de la investigacin. Se constituye en una explicacin posible, aproximada que da el investigador antes de iniciar la ejecucin del proyecto.

LA HIPTESIS SEGN TAMAYO Y TAMAYO


Puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. H. Blalock (cit. Por Tamayo): enunciado acerca de un acontecimiento futuro, o de un acontecimiento cuyo resultado se desconoce en el momento de la prediccin, formulada de modo que pueda descartarse. Es el eslabn entre la teora y la investigacin, que lleva al descubrimiento de nuevos hechos, sugiere explicacin a ciertos hechos y orienta la investigacin a otros.

LA HIPTESIS COMO ENUNCIADO O SUPUESTO DESIGNA EL SENTIDO O SIGNIFICADO DE UNA ORACIN DECLARATORIA.

Oraciones declarativas o enunciados

declaratorios se diferencian de preguntas, rdenes y exclamaciones. Una pregunta puede responderse Una orden es impartida Una exclamacin se profiere En s mismas, no pueden ser verdaderas ni falsas. Enunciados pueden ser verdaderos o falsos.

LAS SIGUIENTES ORACIONES TIENEN EL MISMO ENUNCIADO?


La edad media de los infractores por exceso de velocidad con alto ndice de consumo de alcohol en Bogot es de 26 aos. En Bogot los infractores por exceso de velocidad con alto ndice de consumo de alcohol tienen una edad media de 26 aos.

LA HIPTESIS COMO PROPOSICIN (TAMAYO Y TAMAYO)


gua para la obtencin de datos en funcin del interrogante
presentado en el problema, o Para indicar la forma como deben ser organizados segn el tipo de estudio. Es una proposicin que permite establecer relaciones entre hechos y explicar por qu se producen. proposicin para responder tentativamente a un problema Indica qu se busca, va siempre hacia adelante proposicin que puede y debe- ser puesta a prueba para determinar su validez. Segn Arias Galicia es una proposicin respecto a algunos elementos empricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emerge ms all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos.

GUADARRAMA
aunque en ocasiones (las hiptesis) se manejan en un sentido estadstico como probabilidad, ellas rebasan el referente cuantitativo e incluyen necesariamente el referente cualitativo en sus formulaciones, por tal motivo no se le puede dejar el terreno de las hiptesis exclusivamente ni a las matemticas ni a los mtodos empricos de cualquier ciencia.

EN ESTE ORDEN DE IDEAS, TAMAYO Y TAMAYO CONCLUYE


Es necesario confirmar la hiptesis con datos objetivos, lo cual constituye, precisamente, la meta de cualquier investigacin. Las hiptesis son susceptibles de ser modificadas (confirmadas o rechazadas) segn resultados de las investigaciones, mediante un proceso selectivo (para) conseguir conexin objetiva entre hiptesis y datos resultantes de investigacin. Hiptesis dirigen investigacin y ambas forman un cedazo que tiende a lograr distincin entre principios explicativos de un fenmeno e imaginacin anticipatoria respecto a lexplicacin de los mismos.

El supuesto que presenta la hiptesis se expresa por medio de enunciados.


Si los enunciados son verdaderos pasan a formar parte de un cuerpo de conocimientos cientficos Si los enunciados son falsos se los descarta. Cmo se puede establecer la verdad o falsedad de los enunciados declarativos? Para ello existen dos clases de procedimientos: a. Procedimientos lgicos b. Procedimientos empricos.

EJEMPLO DE PROCEDIMIENTO LGICO

No es necesario recurrir a experiencia


alguna para saber que este enunciado es verdadero Basta atenerse al significado de las palabras. Ejemplo: Ningn soltero es casado Consecuencia: este enunciado es lgicamente verdadero. Los enunciados de este tipo se denominan analticos.

EJEMPLO DE PROCEDIMIENTO EMPRICO


No sirve simplemente el significado de las palabras que expresan el enunciado para conocer la verdad o falsedad del mismo. Es necesario probar por medio de la observacin el hecho expresado. En consecuencia, el enunciado puede ser verdadero o falso de hecho. Los enunciados de esta clase se denominan sintticos, y por medio de ellos se expresa el conocimiento cientfico. El jefe paramilitar X se presume inocente de concierto para delinquir

HIPTESIS DESCRIPTIVAS
a) Entre el 25 y el 30 por ciento de los estudiantes de tal colegio son fumadores habituales de cigarrillos. b) Los estudiantes que estn motivados polticamente mostrarn ms inters por la historia que por las matemticas. c) El inters por las audiciones radiales deportivas disminuyen con la edad de la persona.

HIPTESIS EXPLICATIVA
Hiptesis explicativas o causales: Son teoras o suposiciones que nos ayudan a comprender la realidad.

Tal o tales hechos ocurrirn (o han ocurrido) en virtud de tal o tales otros.

TALLER
Formular 2 hiptesis descriptivas y 2 explicativas con base en los siguientes conceptos: a. Violencia intrafamiliar. b. Drogadiccin.
LAS HIPTESIS DEBEN SOCIALIZARSE

Anda mungkin juga menyukai