Anda di halaman 1dari 32

EVOLUCIN Y ADAPTACIN

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


PLAN DE CLASE. 16 -4- 2013 Tema: EVOLUCIN Y ADAPTACIN INTRODUCCION OBJETIVO: Los estudiantes de Ing. M y Elctrica , tengan un conocimiento claro de Evolucin y Adaptacin DESARROLLO DEL CURSO (CON PREGUNTAS) CONCLUSIONES : RESUMEN

PREGUNTAS (Ser importante continuar con cruzamientos o utilizar OGM. BIBLIOGRAFIA (El estudio es independiente en todos los libros) MOTIVACIN (Prctica en campo)

INTRODUCCION

La mejora de plantas se remonta a los tiempos ms antiguos, mediante la aplicacin intuitiva de procesos de seleccin. Los orgenes de la gentica estn ntimamente relacionados con la investigacin de los hbridos en las plantas. A partir del redescubrimiento de las Leyes de Mendel, la aplicacin de los conocimientos genticos impuls al desarrollo de la mejora. Esta mejora gentica de plantas tiene como fin ltimo, obtener los genotipos que produzcan los fenotipos que mejor se adapten a las necesidades del hombre en unas circunstancias determinadas.

Mejorar la productividad. Aumentando la capacidad productiva potencial de los individuos


Mejorar la resistencia. Obteniendo genotipos resistentes a plagas y enfermedades y condiciones ambientales adversas. Mejorar las caractersticas agronmicas. Obteniendo nuevos genotipos que se adapten mejor a las exigencias y aplicacin de la mecanizacin de la agricultura.

Mejorar la calidad. El valor nutritivo de los productos vegetales obtenidos


Extender el rea de explotacin. Adaptando la variedades de especies ya cultivadas a nuevas zonas geogrficas con caractersticas climticas o edafolgicas externas. Domesticar nuevas especies. Transformando a especies silvestres en cultivadas con utilidad y rendimiento para el hombre.

La evolucin darwiniana. Se resume en tres principios. Principio de variacin. Entre los individuos de una poblacin , existen variaciones en morfologa, fisiologa y el comportamiento al medio Principio de herencia. Los descendientes se parecen ms a sus progenitores que a otros individuos no emparentados. Principio de seleccin. En un medio ambiente dado, algunas formas obtienen mayor xito que otras, tanto en la supervivencia como en la reproduccin.

GREGOR MENDEL (1822 1884). Estudio en su jardn, la trasmisin de las caractersticas de una planta a otra. Los guisantes, eligi, para sus experimentos contaban con dos caractersticas que las hacan ideales para su estudio. Poseer caractersticas diferenciales constantemente. Los hbridos debe ser fcil de proteccin de la influencia de polen extrao durante la floracin. Las 34 variedades que utiliz las someti a prueba durante (dos aos, obteniendo dos generaciones sucesivas por autofecundacin), para comprobar que todas producan descendencias constantes, todas las semillas eran redondas, lisas, flor violeta y blanca. Solamente una variedad no produjo descendencia constante. Mendel, utiliz dos lneas puras F1 plantas con flores violetas y F2 con flores blancas. De esta manera obtuvo la 2da generacin F3 y otras generaciones.

LA EFICIENCIA. De un individuo se mide por la contribucin proporcional que realiza a las generaciones futuras. En funcin de las condiciones ambientales, los individuos de este medio poseen las caractersticas necesarias para sobrevivir, reproducirse y finalmente trasmiten sus caractersticas a las generaciones futuras. Se someten a la seleccin positiva y negativa. Ej. El tamao del pico, es una caracterstica que influye en la conducta alimentaria de las aves. Los picos ms grandes pueden alimentarse de semillas de todo tamao. Los que poseen picos pequeos pueden alimentarse e ingerir semillas pequeas. El tamao de una planta de maz, tiene mejor fruto (bien conformado, tamao, nmero y tamao de granos , color de los granos, poca envoltura)

HEREDABILIDAD.

Es la proporcin de la varianza fenotpica total a causas genticas. En otras palabras, la heredabilidad mide la importancia relativa de la varianza gentica como determinante de la varianza fenotpica.
Las caractersticas de un individuo se trasmiten de una generacin a la otra (progenitor a la descendencia), sin conocer la gentica, al desarrollar la teora de la seleccin natural. Darwin acepto la hiptesis de herencia. Las caractersticas de una especie poda modificarse a lo largo del tiempo. LAMARCK, sostiene que el ambiente impone nuevas necesidades en un organismo, como la sensacin interna y procesos desconocidos dentro del organismo para satisfacer sus necesidades, en otras palabras Adaptacin. Darwin, formula un razonamiento deductivo Cmo las caractersticas de una especie poda modificarse de una generacin a otra a travs de la reproduccin y supervivencias diferencial, de determinados individuos de una poblacin.

VARIACIN GENETICA La primera regla , para cualquier reconstruccin o prediccin de la evolucin es que la variacin fenotpica debe ser heredable. Las instrucciones del ADN se pasan de generacin en generacin con gran fidelidad, algunas veces puede ocurrir una mutacin

GENETISTAS DE LA ACTUALIDAD

Entre 1960 2000, se ha duplicado la produccin mundial de plantas mejoradas, destinadas al consumo humano, a travs de La Revolucin Verde la introduccin de tcnicas agrcolas, al desarrollo de cultivos con genotipos superiores por parte de los genetistas vegetales, un gen que aumenta significativamente la produccin y el valor nutricional de los cultivos. Ej. Arroz, trigo y Maz, principales cultivos para el consumo humano mundial.
sd1. Este alelo recesivo da lugar a un porte pequeo, la planta es ms resiste a curvarse o caerse por el viento o lluvia. Se1. Este alelo recesivo altera la necesidad que tiene la plantas de un ciclo de luz concreto, lo que permite su crecimiento en diferentes latitudes. Xa4. Este alelo dominante confiere resistencia a la enfermedad bacteriana (tizn). Bph2. Este alelo confiere a la planta tolerancia a las inundaciones tras lluvias intensas. Ej. Un genetista sd1 y xa4, descendencia F1. En este cruce debe llevar ambas mutaciones en un estado de heterocigosis.

Ingeniera gentica. La ingeniera gentica, utiliza tecnologa que manipula y trasfiere el ADN de un organismos a otro, permitiendo controlar algunas de sus propiedades genticas. Mediante la ingeniera gentica se pueden potenciar y eliminar cualidades de organismos en el laboratorio (Organismos genticamente modificados). Ej. Se pueden corregir defectos genticos (terapia gentica), fabricar antibiticos en las glndulas mamarias de vacas de granja o clonar animales como la oveja Dolly. OVEJA DOLLY. Es hija de tres madres; la 1 madre es la donante del ncleo (que aporta la mayor informacin gentica), la 2 madre es la donante del ovocito (aporta ADN mitocondrial y el citoplasma) y la 3 madre o madre alquiler (no aporta nada genticamente).

LA MANIPULACIN GENTICA . Es modificar la informacin gentica de la especie, cuyas tcnicas pueden ser utilizadas en benfico de la humanidad, como la curacin de enfermedades, la creacin de mejores razas de ganado, etc. Tambin, para la procreacin de seres humanos. En este proceso es importante conocer la informacin de un cromosoma humano, esto llev a un proyecto llamado El Genoma Humano, con l se pudo descifrar de forma completa esa informacin cromosmica y qu tipo de informacin transmite ese gen

Oveja Dolly

LOS ORGANISMOS GENTICAMENTE MODIFICADOS O TRANSGNICOS Los alimentos transgnicos producidos en los ltimos aos, derivan de organismos genticamente modificados. Un (OGM). Es aquella planta, animal, hongo o bacteria, que posee uno o varios genes de otros organismos por la ingeniera gentica, con el fin de producir protenas de inters industrial, mejorar ciertos rasgos, resistencia a plagas, calidad nutricional, tolerancia a heladas, entre otras caractersticas. Aplicaciones. La utilidad de las plantas transgnicas est dada por el gen transferido que codifican. Si una planta contiene una protena que degrada o metaboliza una herbecida; esta ser resistente a la herbicida. Las plantas transgnicas son resistentes a insectos, virus, bacterias, y hongos. Tambin son tolerantes a las herbicidas, plagas - enfermedades y retraso en la maduracin de los frutos

Mejora de plantas La mayor aplicacin que presentan es la posibilidad de obtener formas totalmente homocigotas tras la duplicacin cromosmica de estos haploides, y adems con gran economa de tiempo. En la mejora de plantas se busca la homocigosis tanto para obtener lneas puras en especies algamas (fecundadas mediante la transferencia del polen de la flor de una planta a otra por medio de insectos, el viento u otros agentes), como para recuperar formas homocigotas despus de realizar un cruzamiento en plantas autgamas (aquellas que se autofecundan).

Cuadro N 1. GENES UTILIZADOS Y CARCTER DE PLANTAS TRANSGENICAS TIPO DE GEN EN UTILIZADO EN TRANSGENESIS Toxinas de Bacillus thuringensis CARCTER QUE CONFIERE A LA PALNTA Resistencia a insectos

Protena de la cubierta viral


Quitanza, glucanasas de plantas Lizosina humana y de cerdo Genes que afecta la biosntesis de Aminocidos o fotosntesis Genes que afecta la biosntesis

Resistencia a virus
Resistencia a hongos Resistencia a bacterias Resistencia a herbicidas Retraso en la maduracin de frutos

PIGMENTACION EN FLORES. Continuamente se est desarrollando nuevas variedades de flores con vistosos colores. El mejoramiento gentico convencional ha permitido generar flotes de diferentes formas y colores.

MODIFICACIN GENETICA DEL CONTENIDO NUTRICIONAL DE PALNTAS Polisacridos. Las plantas es una fuente importante de polisacridos (almidn, celulosa y lignina), cumple la funcin estructural y sostn de los tejidos, constituye uno de los principales componentes de la madera y plantas leosas. Dulzor de los frutos. Para la industria alimentaria es una ventaja que ciertos alimentos puedan ser intrnsecamente ms apetitosos. En la planta de (Dioscorephyllum cumminsii), identific la protena Monelina, que es 100 veces ms dulce que la sacarosa (azcar). Se postula la Monelina como posible sustituto de la sacarosa. Plantas birreactoras. Las plantas crecen fcilmente y pueden generar gran cantidad de biomasa en corto tiempo. Basndose en esta caracterstica se est evaluando el uso de plantas transgnicas para la produccin comercial de protenas, diversas sustancias qumicas, produccin de biomasa y descontaminacin del medio ambiente

MANIPULACIN CROMOSMICA Cualquier organismo animal o vegetal se compone de clulas y ncleo, donde se almacena la informacin gentica en estructuras designadas por los cromosomas. Los cromosomas son las disposiciones del ADN (cido desoxirribonucleico) que contienen toda la informacin sobre el organismo al que pertenecen. Los genes, los componentes del ADN, cada uno representa una propiedad especfica. La manipulacin consiste en la eliminacin de los genes de una cadena de ADN, introduciendo en su lugar genes nuevos. Un pequeo porcentaje se introduce en el ADN. A partir de aqu tenemos un nuevo organismo modificado genticamente (OMG), que se reproduce con las caractersticas adquiridas.

CROMOSONAS Es del largo del espesor de un cabello humano y del ancho de la mitad de esa longitud. Clave de la vida y de la herencia, esta en el ncleo de la clula. ADN. Es la molcula informativa de la vida contiene 30,00 genes. Contiene la informacin precisa sobre las caractersticas de la especie

PELIGRO DECLARADO. En el mbito nacional e internacional existen detractores del uso y consumo de plantas transgnicas, lideradas por organizaciones no gubernamentales y grupos ecologistas. Las razones de fundamento, plantas transgnicas implican un potencial o real riesgo para la salud y el medio ambiente. EFECTOS COLATERALES Dao a la salud. En un trabajo de investigacin, cuyo objetivo era incrementar el valor nutricional en la soya, se utiliz el gen de una protena rica en metionina, obtenida de la nuez de Brasil, para producir soya transgnica. Los resultados mostraron que las plantas transgnicas producidas tenan la capacidad de inducir alergia al ser humano. Papa transgnica, que contenan una lecitina, protena del ratn. Al alimentar los ratones con estas papas, concluyeron que estas indujeron dao en el tracto digestivo y alteraciones en el sistema inmune de los ratones.

Prdida de la biodiversidad. Fuerte crtica hacen los ambientalistas a la capacidad que podran tener las plantas transgnicas de reemplazar la flora nativa. Su temor se basa en la observacin, del cuadro fenolgico de las especies nativas y transgnicas. que el polen puede ser diseminado por insectos, viento en kilmetros de radio de una plantacin. Deja abierta la posibilidad que el polen transgnico pueda polinizar una planta no transgnica y trasmitirle su gen sin control. De este modo se podran crear sper malezas, resistentes a herbicidas, si el polen portar genes de resistencia a ellos. Las plantas transgnicas tienen la capacidad de trasmitir mediante el polen un gen a su descendencia a una planta no transgnica.

IMPORTANCIA DE LA GENTICA El conocimiento de la gentica ha permitido la mejora de plantas usadas para el alimento de la humanidad. Ej. Arroz, trigo y maz. Es el componente dominante de la revolucin en salud y asistencia mdica en este siglo. La gentica tiene una gran importancia en la bioingeniera, ya que ha permitido modificar el material gentico de distintos organismos. Los avances en ste campo han permitido tambin la alteracin de diversos segmentos del ADN, resultando en la creacin de nuevos genes y rasgos genticos, logrando tambin evitar malformaciones genticas. En el rea de la salud ha permitido el tratamiento y prevencin de la reaparicin del sndrome de Down. La bioingeniera ofrece la esperanza de crear antibiticos eficaces, descubrir una hormona del crecimiento para combatir el enanismo. Sin duda, la gentica juega un papel muy importante en la evolucin de la especie y la erradicacin de enfermedades genticas.

ADAPTACION Los Factores ambientales es gran importancia para determinar que organismos se desarrollan en determinados MA. Entonces sabemos, bajo estas circunstancias los organismos para sobrevivir deben adecuar sus caractersticas: Morfolgico, fisiolgico y conductual para mantenerse en ese ambiente. Si no innovaran desapareceran. La adaptacin de una especie o varias especies, est limitado por las condiciones fsicas del medio se proceder la adaptacin. CAMUFLAJE. De un organismo es un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje, engloba adaptaciones en tamao, forma, color, dibujos del cuerpo y el comportamiento. Es relativamente comn en los animales, pero menor en los vegetales. MIGRACIN. Es el desplazamiento masivo de animales, hacia las reas de reproduccin antes y despus de la poca de cra, de carcter estacional . Las migraciones generalmente se produce por las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatmicos y fisiolgicos.

LA COLORACIN. Los seres vivos marinos presenta una extraordinaria variedad y riqueza que compite ventajosamente con las ms bellas y policromas de las especies terrestres. Estas coloraciones que tienen los vegetales y animales marinos, se deben a los efectos y fenmenos (bioluminiscencia y oxidacin de algunos compuestos qumicos, que se encuentra en las clulas que forman su cuerpo. El vegetal microscpico plancton marino, cuando abunda hace que el agua brille, sobre todo en las noches oscuras), de reflexin o difraccin de la luz y la presencia de sustancias qumicas llamadas pigmentos que se encuentran distribuidas en los tejidos que forman su cuerpo.

ADAPTACIONES FISIOLGICAS HIBERNACIN. Es el estado letrgico de animales de sangre caliente pasan el invierno, en regiones templadas y rticas.. Los cambios fisiolgicos que se producen durante el letargo, segn las especies. Un animal muy adaptado que hiberna, la ARDILLA de tierra, se retirar a su refugio bajo el suelo en la estacin apropiada. En pocas horas reduce su temperatura corporal de forma drstica y entra en letargo, aunque la temperatura exterior pueda sobrepasar el punto de congelacin. Hasta que se origina una explosin de energa metablica que calienta el cuerpo hasta alcanzar un nivel adecuado de actividad. Evolucin Biolgica. Se refiere a las transformaciones y mutaciones genticas de las especies a travs del tiempo con el fin de adaptarse a un entorno cambiante. EVOLUCIN. Conjunto de cambios ms o menos graduales y continuos de las especies de organismos vivientes que han dado por resultado la aparicin de formas nuevas, la capacidad de evolucin en el ser humano la considero un talento, el talento de reconocer

MUTACIN Las mutaciones son cambios en una regin cromosmica, que comprende mltiples genes. Son cambios que se dan dentro de un gen. Las mutaciones cromosmicas tienen inters en la biologa : Permiten conocer cmo los genes actan coordinadamente a escala genmica Revelan aspectos importantes de la miosis y la arquitectura cromosmica.
CROMOSOMAS: Contienen y controlan el uso del ADN, codifica la informacin para construir una clula y controlar la actividad celular. Se encuentran dentro del Ncleo celular. Constituyen herramientas muy tiles para la manipulacin experimental del gen.

Permiten comprender los procesos evolutivos. Las mutaciones cromosmicas son comunes en los humanos y algunas causan enfermedades genticas.

Las mutaciones cromosmicas se dividen en dos grupos: a). Cambios en el nmero de cromosomas, en el nmero de molculas de ADN, este cambio es la base de los efectos genticos.

Figura N PARTES DE UNA CELULA VEGETAL

Ej.

Se observa un organismo diploide es mayor en su totalidad como en cada una de sus partes. Cuanto mayor es el nivel de diploide (clula que posee dos juegos de cromosomas en cada una de las clulas), mayor es el tamao de las estomas de una hoja con se observa en la Figura 2. Las principales fuentes de variacin gentica son las mutaciones y la recombinacin gentica en la reproduccin sexual.

Las mutaciones, son cambios heredables en un gen mutacin es la alteracin de un gen o cromosoma.

o cromosoma o

La mayora de cambios en los caracteres fenotpicos pueden atribuirse a modificaciones en las enzimas, protenas y alteraciones en el ADN que las codifican. La mayor parte de las variaciones hereditarias surge de la recombinacin gentica en la reproduccin sexual

MONOPLOIDE.

Los machos de las abejas y hormigas son monoploides; porque el ciclo de vida normal de estos insectos, se desarrollan por partenognesis. (EL OVULO O HUEVO SE DESARROLLA DE UN EMBRION SIN LA NECESIDAD DE SER FECUNDADO). Sus clulas germinales no pueden realizar una miosis normal; porque los cromosomas no tienen sus homlogos para emparejarse. Las avispas las hormigas sortean la miosis, para llegar a la adultez, en estos insectos lo gametos se producen por miosis. As los monoploides se caracterizan por ser estriles. POLIPLOIDE. Es muy comn en las plantas. En incremento de dotaciones cromosmicas es un factor importante en el origen de nuevas especie de plantas, este beneficio se nuestra se puede observar la frecuencia de distribucin del nmero de haploides (el nmero de dotacin bsica de cromosomas). De las plantas dicotiledneas, Figura 1.La duplicacin se genera en nmeros pares. Un nmero haploide 12, este patrn es una consecuencia del origen diploide de muchas especies de plantas.

VARIACIN GEOGRFICA. Las especies que presentan una distribucin geogrfica extensa suelen enfrentarse a un rango de condiciones ambientales ms amplio que las que se distribuyen de forma limitada. la variacin en las condiciones ambientales suele conducir a una correspondiente variacin en determinadas caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y conductuales. Especie. En biolgica es un grupo de individuos que se aparean entre s y viven juntos en un ambiente similar de una determinada regin. Las especies pueden ser simptricas o aloptricas (Poblaciones aisladas y no aisladas, que mantienen la identidad mediante mecanismos de aislamiento).

En gentica la dominancia es una relacin entre alelos de un mismo gen, donde uno enmascara la expresin del fenotipo y otro alelo del mismo luci (la forma simple de un gen, en dos formas allicas (A- a). Son tres combinaciones de alelos + genotipos. AA, Aa y aa. Los individuos homocigotos, AA y aa muestran diferentes formas y caracterstica y los individuos heterocigticos, Aa son idnticos fenotpicamente a los individuos AA, entonces el alelo A se dice que es dominante o muestra dominancia sobre el alelo a, es recesivo con respecto alelo A. Dominancia. En gentica el trmino alelo dominante se refiere al miembro de un par allico que se manifiesta en fenotipo, cuando se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinacin homocigtica) en dosis simple, donde uno de los padres aport el alelo dominante en su gameto (heterocigotica). Ej. De dominancia. Cabello negro y castao (Dominan en todo el mundo) Piel morena (Domina en: Latinoamrica, Asia Occidental y Oceana Piel negra (Domina en frica, Centroamrica y el Caribe

Anda mungkin juga menyukai