Anda di halaman 1dari 17

PROTEINA COMO ALIMENTO PARA CERDO

Abraham Flores Giancarlo Gilbert

Omar Solrzano
Diana Romn

PROTEINAS

Son las sustancias que componen las estructuras celulares y las herramientas que hacen posible las reacciones qumicas del metabolismo celular. son macromolculas, polmeros de aminocidos (ms de 100) dispuestos en una secuencia lineal, sin ramificaciones.

PROTEINAS EN LA DIETA

Las protenas estn formadas por aminocidos.

Existen dos categoras de aminocidos, los no esenciales, aquellos que el cerdo tiene la capacidad de producirlos en su cuerpo y los esenciales, que el cerdo no puede producir y tienen que venir en la dieta.
Los aminocidos esenciales ms importantes que deben ser balanceados en una dieta son la lisina, metionina, triptofano y treonina.

Estos aminocidos son suplidos por los diferentes ingredientes que forman la dieta.

CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS

Fuentes de protenas

Dos son los tipos de fuentes de protena utilizadas en la elaboracin de alimentos balanceados para cerdos. Las fuentes de protena de origen vegetal, que incluye principalmente a la harina de soya. Las fuentes de protena de origen animal, donde se incluyen las harinas de pescado, la harina de carne y hueso, los subproductos de la leche, el plasma porcino, las clulas sanguneas y rara vez subproductos avcolas.

Fuentes de protenas

Se pueden emplear como fuentes de protenas la harina de alfalfa y el gluten de maz. Las mejores fuentes de protenas son las harinas de pescado, carne, hueso o sangre, aunque la accesibilidad a estos productos es muy limitada. Otras fuentes de protenas pueden ser las pastas de oleaginosas como las de soja, algodn, ajonjol, girasol y crtamo.

Tambin se pueden utilizar los desechos de cocina como papa, soja y man.

Utilizacin del grano de soja integral en la alimentacin de cerdos en crecimiento

Prueba de digestibilidad aparente in vivo

Cerdos en crecimiento (45 kg PV)


RCOC: Dieta base mas soja integral procesada por coccin RTOS: Dieta base mas soja integral procesada por tostado RST: Dieta base con soja integral sin procesamiento

Tratamientos:

Nutricin : Protenas vegetales

Requerimientos Nutricionales de los cerdos


Nutrientes E.Met.(Kcal/kg) Protena (%) Lisina (%) Calcio (%) Fsforo Disp. (%) Sodio Cachorras 3200 16,00 0,88 0,82 0,36 0,15 Gestacin 3000/3100 14,00 0,55 0,80 0,32 0,15 Lactancia 3300/3350 18,00 1- 1,10 0,85 0,34 0,15 Post destete 3400 18 1,20 0,80 0,34 0,18

Cmo hacer un balanceado


Tipo de Alimentacin Pre-inicial Inicial Crecimiento Engorde Acabado Gestacin Lactancia % Protena 22 18 16 14 13 12 15 (con alto calcio) Peso del puerco (libras) 11-22 22-44 44-77 77-132 132 y ms

Digestin y absorcin de protenas


Las protenas y pptidos ingeridos sufren un proceso de degradacin hidroltica por medio de enzimas proteolticas. Despus de la accin de las enzimas los aminocidos quedan libres y son absorbidos y transportados a la corriente sangunea y luego se distribuyen. Las protenas endgenas tambin se degradan por enzimas de degradacin que indicaran cuando deben comenzar su proceso.

Las enzimas que intervienen en la digestin proteica estn presentes en los respectivos rganos en forma de unos precursores inactivos denominados zimgenos que por accin del cido clorhdrico estomacal pierden parte de su molcula transformndose en la enzima propiamente activa.

A nivel estomacal, en un medio muy cido (pH 1,8-2), acta la pepsina que es eficaz en la liberacin de triptfano, fenilalanina, tirosina, metionina y leucina.

Metabolismo proteico en Monogstricos

CONCLUSIN
La funcin de las protenas y los aminocidos son mantener la vida del animal, la produccin de carne y leche, la digestin de los alimentos, la reproduccin y darle resistencia al cerdo contra las enfermedades.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai