Anda di halaman 1dari 20

ECONOMIA Y FINANZAS INTEGRANTES: ALFREDO CANALES GELDRES JESUS CHAVEZ FIGUEROA RAY BARRIENTOS UMERES

Qu es un financiamiento?
De todas las actividades de un negocio, la de reunir el

capital es de las ms importantes. La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento.

Para que sirve un financiamiento?


A travs de los financiamientos, se

le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economa estable y eficiente, as como tambin de seguir sus actividades comerciales; esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector econmico al cual participan.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Los ahorros personales: Para la mayora de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Frecuentemente, tambin se suelen utilizar las tarjetas de crdito para financiar las necesidades de los negocios. Los amigos y los parientes: Las fuentes privadas como los amigos y la familia, son otra opcin de conseguir dinero, ste se presta sin intereses o a una tasa de

inters baja, lo cual es muy benfico para iniciar las operaciones.

Bancos y Uniones de Crdito: Las fuentes ms comunes de financiamiento son los bancos y las uniones de crdito. Tales instituciones proporcionarn el prstamo, solo si usted demuestra que su solicitud est bien justificada. Las empresas de capital de inversin: Estas empresas prestan ayuda a las compaas que se encuentran en expansin y/o crecimiento, a cambio de acciones o inters parcial en el negocio.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE UNA EMPRESA SEGN EL PLAZO

Las fuentes de financiamiento pueden clasificarse en funcin del tiempo que pase hasta que se tenga que devolver el capital prestado. Desde esta perspectiva cabe distinguir dos: FINANCIACION A CORTO PLAZO: Son aquellas en las que se cuenta con un plazo igual o inferior al ao para devolver los fondos obtenidos. FINANCIACION A LARGO PLAZO: Son aquellas en las que el plazo de la devolucin de los fondos obtenidos es superior al ao. Esta es la financiacin bsica o recursos permanentes.

Financiamientos a corto plazo


Los Financiamientos a Corto Plazo, estn conformados

por:
Crditos Comerciales Crditos Bancarios Pagars Lneas de Crdito Papeles Comerciales Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar Financiamiento por medio de los Inventarios.

Crdito Comercial
Definicin: Prstamo que se realiza a empresas de indistinto

tamao para la adquisicin de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo. Ventajas del crdito comercial * Es un medio mas equilibrado y menos costoso de obtener recursos. * Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales. Desventajas del crdito comercial * Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervencin legal. * Si la negociacin se hace a crdito se deben cancelar tasas activas

Crdito Bancario
Definicin: Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Su importancia radica en que hoy en da, es una de las maneras ms utilizadas por parte de la empresas para obtener un financiamiento. Ventajas de un crdito bancario * La flexibilidad que el banco muestre en sus condiciones, lleva a ms probabilidades de negociar un prstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, esto genera un mejor ambiente para operar y obtener utilidades.

Desventajas del crdito bancario * Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar seriamente la facilidad de operacin y actuar en contra de las utilidades de la empresa. * Un Crdito Bancario tiene una tasa activa que la empresa debe cancelar espordicamente al banco por concepto de intereses.

Pagar
Definicin: Es un instrumento negociable, es una "promesa" incondicional por

escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagar, en donde se compromete a pagar a su presentacin, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador. Los pagars se derivan de la venta de mercanca, de prestamos en efectivo, o de la conversin de una cuenta corriente. Los pagars por lo general, llevan intereses, los cuales se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Estos instrumentos negociables se debe pagar a su vencimiento. Hay casos en los que no es posible cobrar el pagar a su vencimiento, por lo que se requiere de accin legal.
Ventajas de los pagar

*Se paga en efectivo. *Hay alta seguridad de pago, al momento de realizar alguna operacin comercial.
Desventajas de los pagar

* La accin legal, al momento de surgir algn incumplimiento en el pago.

Lnea de Crdito
Lnea de Crdito: Significa dinero siempre disponible en el banco, pero durante un perodo convenido de antemano. La lnea de crdito es importante, por que el banco esta de acuerdo en prestarle a la empresa hasta una cantidad mxima, y dentro un perodo determinado, en el momento que lo solicite. Aunque generalmente no constituye una obligacin legal entre las dos partes, la lnea de crdito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociacin de un nuevo prstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos. Las ventajas de una lnea de crdito * Es un efectivo "disponible" con el que la empresa puede contar. Desventajas de una lnea de crdito * Se debe pagar un porcentaje de inters cada vez que la lnea de crdito es utilizada. * Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y en caso de darlo, el banco puede pedir otras garantas antes de extender la lnea de crdito.

Papeles Comerciales
Definicin: Los papeles comerciales son pagars a corto Plazo
emitidos por algunas compaas financieras o grandes organizaciones industriales; stos pueden venderse, Bien directamente o a travs de intermediarios, en contrapartida de la entrega de Mercanca, de la ejecucin de trabajos o de la prestacin de servicios comerciales
Ventajas del papel comercial

- Es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crdito Bancario. - Sirve para financiar necesidades a corto plazo, como el capital de trabajo.
Desventajas

- No se puede amortizar anticipadamente una vez que se efecta la emisin.

Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar


Definicin: Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella. Ventajas - Crea certidumbre financiera ya que la empresa que vende sus cuentas por cobrar sabe que recibe el importe de sus cuentas por cobrar menos la comisin de la operacin en una fecha determinada. - Dinero de inmediato para compras de oportunidad.

Desventajas - El costo por concepto de comisin otorgado al agente. - La posibilidad de una intervencin legal por incumplimiento del contrato. - Una empresa que est pasando por dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda.

Financiamiento por medio de los Inventarios


Definicin: Para este tipo de financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garanta de un prstamo, en este caso el acreedor tiene el derecho de tomar posesin de esta garanta, en caso de que la empresa deje de cumplir. Ventajas de este financiamiento. * Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es su inventario. * Le da la oportunidad a la organizacin, de hacer mas dinmica sus actividades.

Desventajas * Le genera un Costo de Financiamiento al deudor. * El deudor corre riesgo de perder su inventario ( garanta), en caso de no poder cancelar el contrato.

Financiamientos a largo plazo


Los Financiamientos a Largo Plazo, estn conformados por:

Hipoteca Acciones Bonos Arrendamiento Financiero

Hipoteca
Definicin Se denomina hipoteca al financiamiento (prstamo de capital), en el que la parte que contrae la deuda, utiliza una propiedad para garantizar dicho financiamiento. En el caso de que el deudor no alcance o pueda pagar dicha hipoteca, la propiedad cambia de titular con quien realiza dicha hipoteca. El financiamiento por hipoteca, genera intereses en favor de quien la concede, siendo este uno de los principales beneficios.

Ventajas de la hipoteca Para el prestamista, este negocio le causa beneficios por los intereses, y establece una certeza de ganancia en caso de incumplimiento pues existe la posibilidad de adquirir dicho inmueble o que sea vendido para recuperar su inversin. Quien adquiere dicha hipoteca, puede generar ganancias para su negocio y recuperar su inmueble, objeto de dicha hipoteca Desventajas. A quien presta, le produce obligaciones ante un tercero. Inconvenientes legales por no recibir el importe del pago. Modo de uso Este financiamiento es realizado por lo general con intervencin de instituciones bancarias, y los trmites para concluir dicho financiamiento son de orden judicial, (en caso de incumplimiento) y el deudor o acreedor no podrn utilizar el objeto de garanta hasta que sea finalizado formalmente.

Acciones
Definicin: Es la participacin patrimonial o de capital de un

accionista, dentro de la organizacin a la que pertenece. Las acciones son importantes, ya que miden el nivel de participacin y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organizacin a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales, etc.
Ventajas

Las acciones preferentes dan el empuje necesario y deseado al ingreso. Las acciones preferentes son particularmente tiles para las negociaciones de fusin y adquisicin de empresas.
Desventajas

Diluye el control de los actuales accionistas. El alto el costo de emisin de acciones.

Bonos
Bonos
Es un instrumento escrito certificado, en el cual el prestatario hace la promesa

incondicional, de pagar una suma especificada y en una fecha determinada, junto con los intereses calculados a una tasa determinada y en fechas determinadas. La emisin de bonos puede ser ventajosa si sus accionistas no comparten su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. Es causado por el derecho de recibir capital prestado que se emiten estos bonos. Un bono deja a quien lo tiene en la circunstancia de accionista. Los bonos deben ser respaldados por capital tangible de quien los emite dejando una seguridad para quien los adquiere. Ventajas de los bonos como forma de financiamiento Su venta es fcil y su costo reducido mejorando la liquides de la empresa. Desventajas La empresa debe tener mucho cuidado al momento de invertir dentro de este mercado, infrmese. Usos de los bonos Los bonos se encuentran respaldados por un fideicomiso que evita el movimiento de su valor Los beneficios de los bonos son pagados al finalizar su vigencia, incluyndose en stos los intereses correspondientes. Cuando una empresa expide bonos debe estar bien segura de que el uso del dinero tomado en prstamo resultar utilidad neta y superior al costo de los intereses del propio prstamo.

Arrendamiento Financiero (LEASING)


Definicin Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato. Ventajas El arrendamiento se presta por partes, lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeos activos. Los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operacin. El arrendamiento puede ser para la empresa, la nica forma de financiar la adquisicin de activo. Evita riesgo de una rpida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a ella. Desventajas Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opcin de compra. No permite entregar el bien hasta la finalizacin del contrato. El costo es ms elevado que la adquisicin del artculo o concepto rentado Uso Quien arrendare no tiene el derecho sobre la cosa arrendada ni su rescate de activo, solo se presentar este caso si la cosa es adquirida. Mientras dure el arrendamiento, el importe total de los pagos ser mayor al precio original de compra, porque se est contemplando renta y los intereses por los recursos que se comprometen durante la vida del activo

Conclusin......

Podemos concluir sealando la importancia que tienen tanto los financiamientos a Corto o Largo Plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindndole la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economa y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente y por consecuencia otorgar un mayor aporte al sector econmico al cual participan.

Anda mungkin juga menyukai