Anda di halaman 1dari 9

Sesin 4 Dimensin adaptabilidad: Interactuando con el mundo y con nuestra realidad

Sin disciplina no podemos resolver nada,con slo un poco de disciplina podemos resolver slo algunos problemas. Con total disciplina podemos resolver todos nuestros problemas.
The Road Less Traveled M. Scott Peck, M.D.

I. Objetivo
Aprender a dimensionar la realidad, las situaciones y los problemas e incorporar hbitos y prcticas a nuestra vida cotidiana para mejorar nuestra flexibilidad y nuestra capacidad para solucionar problemas.

Temas
1. Dimensionamiento de la realidad. 2. Flexibilidad. 3. Solucin de problemas. 4. Hbitos y prcticas para la mejora.

II. Rationale (Fundamentacin)


La vida es dura ! Esta es una gran verdad, continuamente enfrentamos problemas y adversidades. El xito y la propia vida nadie lo tiene comprado o asegurado. Pero es justamente en el proceso de enfrentar y resolver nuestros problemas, que le damos significado a nuestras vidas. Lo que hace difcil la vida es el proceso de enfrentar las situaciones difciles, confrontando nuestros sentimientos y emociones. Los problemas representan una oportunidad de crecer como seres humanos, como compaeros, esposos, amigos y profesionistas. Las dificultades y las situaciones adversas, hacen que saquemos lo mejor de nosotros mismos.

En las diferentes regiones del mundo, donde el hombre ha encontrado mayores


problemas, vicisitudes y adversidades, el hombre ha crecido ms, se ha

desarrollado con mayor integridad, generando riqueza. Pero en ocasiones nos resulta ms fcil o ms cmodo no enfrentar nuestros problemas, evadirlos u ocultarlos. Esta tendencia a evadir los conflictos o el sufrimiento emocional que nos generan esos problemas, es la base primaria de nuestras neurosis. La neurosis es siempre un substituto del sufrimiento legtimo, pero este substituto, esta neurosis, es por s misma ms dolorosa que el problema o la situacin adversa. Cuando no enfrentamos nuestros problemas y nuestras adversidades, creamos problemas imaginarios (neurosis), que son ms difciles de resolver, pues son como humo, si queremos golpearlos y atacarlos se esfuman entre nuestros puos. Por lo tanto, inculquemos en nosotros mismos los medios para alcanzar salud mental y espiritual. Ensemonos a enfrentar los problemas de la vida y a sacarles provecho para salir ms fortalecidos.

III. Mecanismos para enfrentar positivamente los problemas


A. POSTERGAR LA GRATIFICACIN

B. ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD

C. DEDICACIN A LA VERDAD

D. ENCONTRAR BALANCE

A. Postergar la gratificacin

Una hora de dolor seguida por seis horas de placer es mejor que

una hora de placer seguida por seis horas de dolor.

B. Aceptar la responsabilidad No podemos resolver los problemas de la vida excepto resolvindolos. Esto suena como una tautologa absurda, sin embargo, se sale del alcance de la comprensin de muchos seres humanos.

Debemos aceptar la responsabilidad de un problema antes de que podamos resolverlo. No podemos resolver un problema diciendo no es mi problema No podemos resolver un problema esperando que alguien ms lo resuelva por nosotros. Podemos resolver nuestros problemas solamente cuando decimos: Este es mi problema y depende de m el resolverlo

C. Dedicacin a la verdad
Nuestras mentiras pueden ser clasificadas en dos categoras: 1. Mentiras blancas 2. Mentiras negras Una mentira negra es cuando decimos algo que nosotros sabemos que es falso. Una mentira blanca es cuando decimos algo que no es falso en s mismo, pero que retiene una parte importante alejada de la verdad. Una mentira blanca puede ser tan destructiva y perjudicial como una mentira negra.

Reglas para dedicarse a la verdad


1. Nunca hablar en falso o con mentiras. No distorsionar. 2. Recuerda siempre que el hecho de retener informacin es una mentira potencial. 3. La decisin de retener la verdad nunca debe basarse en tus necesidades personales.

4. La decisin, en todo caso, de retener la verdad, deber siempre basarse en las


necesidades de las otras personas. 5. La apreciacin de las necesidades de las otras personas es un acto de responsabilidad tan complejo, que solamente puede ser realizado cuando hay un genuino amor hacia la otra persona. 6. El factor bsico al apreciar las necesidades de las otras personas, es la evaluacin de la capacidad de las personas para utilizar la verdad para su crecimiento personal. 7. Al evaluar la capacidad de los dems de utilizar la verdad para su crecimiento personal y espiritual, hay que tomar conciencia de que tendemos a subestimar esta capacidad. Entre ms honesto sea uno, es ms fcil seguir siendo honesto. Entre ms mentiras diga uno, ms grande se hace la necesidad de seguir diciendo mentiras.

D. Encontrar balance
Para ser libres, la gente debe asumir total responsabilidad de ellos mismos, pero al hacerlo, debern tener la capacidad de rechazar la responsabilidad que verdaderamente no sea de ellos. Para ser organizados y eficientes, debemos diariamente postergar la gratificacin pero al mismo tiempo, para vivir con entusiasmo y alegra, debemos poseer la capacidad, cuando no sea destructiva, de vivir en el presente, de actuar en forma espontnea y de disfrutar con alegra cada momento de la vida. La disciplina, en s misma, debe ser disciplinada. El tipo de disciplina requerida para disciplinar la disciplina es balance. Balance es la disciplina que nos hace flexibles.

IV. Objetividad

Distorsin Realidad

Auto - conocimiento

100

V. Solucin de problemas
Eres miembro de MENSA?

r=?

Conviertete en un buen solucionador de problemas


1. Identifica y define el problema

2. Cambia tu percepcin de la situacin

3. Genera alternativas de solucin

4. Explora diferentes opciones

5. Define las mejores estrategias

6. Evala los resultados

VI. Manejo adecuado de las transiciones


ALTA

6. BSQUEDA DE SIGNIFICADO 2. NEGACIN

7.INTERNALIZACIN

AUTOESTIMA

5. EXPERIMENTACIN 3. DEPRESIN

4. ACEPTACIN

BAJA INICIO TRANSICIN FINAL

1. Paralizado
La primera etapa de la transicin se caracteriza generalmente por shock. T quedas inmobilizado, insensible, congelado ante el suceso de la situacin No puede ser ! Cmo es posible que a m me pase esto ?

2. Negacin
Tu organismo y tu mente generan mecanismos de defensa para protegerse y sobrevivir ante el cambio o la adversidad.T tiendes a minimizar o a negar el problema y te dices: No es tan malo como parece

3. Depresin
La realidad del cambio eventualmente se hace aparente ante ti. Tienes dudas sobre ti mismo pues te sientes sin poder y sin control. En esta etapa, muestras ocasionalmenteperiodos de alta energa; rencor, enojo, etc. No s si voy a ser capaz de superarlo.

4. Aceptacin
Eventualmente tomas conciencia del cambio y de la nueva realidad. Aceptas la

transicin,la realidad.

5. Experimentacin
Ahora ests ms activo y empiezas a experimentar el cambio y la nueva situacin intentando nuevos comportamientos, nuevos estilos de vida y nuevas maneras de enfrentar la transicin.

6. Buscando significado
Encuentras en esta etapa un sentido y un significado al problema o a la situacin, lo tomas como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal.

7. Internalizacin
Finalmente completas la etapa de transicin y lo terminas de aceptar e internalizar.

Cmo propiciar una cultura que fortalezca la inteligencia emocional en nuestra empresa?

ESCALA DE ADAPTIBILIDAD 1. Crear conciencia en nuestra gente de que los problemas y la adversidad son oportunidades de aprendizaje. 2. Crear conciencia de que en el mundo actual la nica constante es el cambio. 3. No buscar culpables sino soluciones. 4. Cambiar de opinin es de sabios (flexibilidad). 5. Cuestionarnos continuamente nuestros esquemas de trabajo, nuestros paradigmas y nuestras creencias.

Anda mungkin juga menyukai