Anda di halaman 1dari 11

Introduccin al Pensamiento Cientfico

Escenario post-empirista o post-positivista

La ciencia segn Kuhn

Aos 60: crticas a la concepcin heredada


Thomas Kuhn: Desarrollo de la ciencia: Pre-ciencia- ciencia madura (adopcin de un paradigma)- ciencia normal- crisis- revolucinnueva ciencia normal- nueva crisis.

Carcter revolucionario del progreso cientfico: la ciencia avanza por rupturas.

Ciencia normal
No produce novedades Los cientficos resuelven problemas (enigmas) de la manera en que lo estipula el paradigma para articularlo con el mundo (disean artefactos,

mejoran los procesos de medicin, etc.).


No se preocupan por buscar casos refutatorios y si aparecieran no seran tomados en cuenta. Nunca un paradigma resuelve todos sus problemas.

Paradigma
Matriz disciplinar: supuestos tericos generales, leyes y tcnicas para su aplicacin, valores y formas de investigar, que adoptan los miembros de una determinada comunidad cientfica. Ejemplo o ejemplar: soluciones concretas de problemas.

Anomalas
Problemas que el paradigma no puede resolver, incluso pueden no percibirse por quienes adhieren al paradigma. Algunos cientficos, tratando de resolver las anomalas, buscan soluciones por fuera del paradigma, dejan de tener fe en su capacidad de resolver todos los

problemas.
Discusiones entre cientficos y entre escuelas. No toda anomala produce una crisis: tienen que darse ciertas condiciones psicolgicas y sociolgicas para que cobre dicha fuerza.

Se produce una crisis.


La gravedad de la crisis aumenta cuando hace aparicin un paradigma rival.

Revolucin cientfica
Episodio no acumulativo en el cual un antiguo paradigma es reemplazado por un nuevo e incompatible. Tesis de la inconmensurabilidad.
Por qu se cambia de un paradigma a otro? Cmo determinamos que un paradigma es mejor que otro?

Cul es el criterio para considerar progresivo un


cambio de paradigma?

Crticas
No hay elementos objetivos que justifiquen el cambio de un paradigma a otro ni la adhesin de los cientficos a un nuevo paradigma. El cambio cientfico sera irracional. Dificultad de determinar el progreso en la ciencia. Relativismo: cada paradigma crea su propia realidad.

Visin comn de la ciencia (Chalmers)


La ciencia se deriva de los hechos obtenidos por la observacin pura y por eso otorga un conocimiento seguro y objetivo.

Supuestos
1- Los hechos se dan directamente a observadores cuidadosos y desprejuiciados por medio de los sentidos. 2- Los hechos son anteriores a la teora e independientes de ella. 3- Los hechos constituyen un fundamento firme y confiable para el conocimiento cientfico.

Los hechos observacionales son objetivos pero falibles.


Los hechos observacionales son falibles en cierto grado y estn sujetos a revisin. Aunque un
enunciado pueda ser calificado de hecho observable porque ha superado todas las pruebas a las que se haya sometido hasta un cierto momento, esto no quiere decir que necesariamente superar los nuevos tipos de prueba posibles a la luz de los adelantos en el conocimiento y la tecnologa. Nos hemos encontrado ya con dos ejemplos importantes de enunciados observacionales que fueron aceptados con buen fundamento pero que en algn momento hubieron de ser rechazados debido a tales adelantos, y son la Tierra es estacionaria y los tamaos aparentes de Marte y Venus no cambian apreciablemente en el transcurso del ao. Las observaciones capaces de constituir la base del conocimiento cientfico son a la vez objetivas y falibles. Son objetivas en cuanto que pueden ser probadas pblicamente por procedimientos directos, y falibles porque pueden ser desechadas por tipos nuevos de pruebas debidos a los adelantos en la ciencia y en la tecnologa (Chalmers).

Conclusiones (Fourez)
La observacin no es el punto de partida indiscutible para la ciencia. No se puede observar sin utilizar el lenguaje, y la lengua es ya un modo de estructurar una

visin del mundo. No existe la observacin completa,


siempre se selecciona en funcin de los intereses. No existe una observacin neutra. Las proposiciones empricas son ya proposiciones tericas.

Fin

Anda mungkin juga menyukai