Anda di halaman 1dari 10

Investigacin Documental

Qu es Investigar?
Investigar = Indagar, explorar, examinar Reunir datos Ampliar conocimientos Conocer y comprender las ideas cientficas Es un proceso sistemtico, reflexivo y crtico.

INVESTIGACIN DOCUMENTAL
Es un procedimiento cientfico Es un proceso sistemtico de indagacin

Implica: bsqueda, recoleccin, anlisis y


evaluacin de informacin en torno a un determinado tema

Tipos de Investigacin Documental


1. Monografa

Es un documento que trata un tema en particular porque esta dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.
Es cientfica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodstico es aquella que habla temas de filosofa y tica, y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de inters y su contenido puede variar.

2.

Ensayo Es una obra literaria breve, de reflexin subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma ms o menos explcita cierta voluntad de estilo. Esto ltimo propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofa, arte, ciencias y poltica, entre otros.

3. Informes Es un documento escrito en prosa informativa (cientfica, tcnica, o comercial) con el propsito de comunicar informacin a un nivel ms alto en una organizacin. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Adems, aporta los datos necesarios para una cabal comprensin del caso, explica los mtodos empleados y propone o recomienda la mejor solucin para el hecho tratado.

4. Estadsticas
Son informaciones numricas que sirven para cuantificar un fenmeno concreto. Normalmente se presentan en tablas, ms o menos complejas. Una tabla estadstica puede leerse segn filas (lectura horizontal) o columnas (lectura vertical).

5. Historiografa Sistematizacin de acontecimientos que han ocurrido en el tiempo. Estudio bibliogrfico y crtico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias

Tipos de Investigacin Documental


Argumentativa
- Ensayo - Monografa (tesis)

Informativa (expositiva)
- Monografa - Informes - Estadsticas - Memorias - Historiografa

Las fuentes de informacin de la investigacin documental son:


FUENTE PRIMARIA: Libros, artculos, monografas, tesis, documentos, trabajos de investigacin presentados en conferencias, congresos y seminarios. Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigacin.

FUENTE SECUNDARIA: Resmenes y listados de referencias publicados en un rea especfica de conocimiento. Cualquier fuente secundaria que se utilice tendr que ser objeto de comprobacin de cualquier factor que puedan afectar la exactitud o la validez de la informacin Este rengln incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografas y los ndices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios.

Anda mungkin juga menyukai