Anda di halaman 1dari 21

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.

ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE UNA VA:


Elaboracin de un proyecto conlleva: Seleccin y evaluacin de las rutas. Estudio de los trazados alternos. Evaluacin de los trazados. Elaboracin del proyecto de la va. El proyecto de una va corresponde a: Localizacin del Eje definitivo. La seleccin de las curvas de enlace. Determinacin de los volmenes de tierra a mover. Establecimiento de los sistemas de drenaje. Estimacin de las cantidades de obra a ejecutar. Replanteo del trazado del terreno.

Todo esto se realiza en dos etapas de alcances diferentes: Anteproyecto y Proyecto de vas.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


1.

Estudio de Rutas para el trazado de Carreteras.


Qu es una Ruta? Factores de Localizacin. Orden Primario. Orden Secundario. Obtencin de la informacin. Elaboracin de los croquis. Reconocimientos preliminares. Evaluacin de las rutas.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


2.

Estudio del trazado de carreteras.

Consiste en la bsqueda continua una evaluacin y seleccin de las posibles lneas que se pueden localizar en las diferentes fajas del terreno que han quedado seleccionadas para un estudio ms detallado; despus de haberse realizado los reconocimientos preliminares y la evaluacin de las rutas. La finalidad de este estudio es determinar la lnea o lneas correspondientes a posibles trazados de la carretera. Se debe llevar a cabo un reconocimiento topogrfico. Reconocimientos Topogrficos Terrestres.
En qu consiste el reconocimiento topogrfico terrestre?

Consiste en volver a recorrer cada una de las fajas definidas por los croquis y consideradas como posibles despus de llevado a cabo los reconocimientos preliminares. Durante este recorrido se obtiene informacin adicional sobre la ruta y se establece en ella una lnea poligonal que constituye el trazado de la carretera la cual debe seguir la direccin general de la va entre sus extremos, adaptndose a las caractersticas topogrficas de la lnea escogida.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Reconocimientos Topogrficos Terrestres.
Se puede hacer ese reconocimiento por el mtodo areo? S, ya que la seleccin del mtodo a usar para el reconocimiento de campo deber basarse en un anlisis comparativo de los costos que origine cada una de las tcnicas posibles y en las disponibilidades de tiempo acorde a las exigencias de cada una de ellas.

Poligonales de Estudio.

Si todava son varias las rutas a estudiar, las poligonales de estudio debern levantarse con rapidez y la precisin exigida no ser mucha. De haberse reducido las alternativas a una sola, se procede a estudiar la lnea preliminar, la cual es una poligonal de precisin. Cul es la diferencia entre la poligonal de estudio y la lnea preliminar?

Criterios para el desarrollo de los trazados.


Del anlisis econmico de la regin en estudio se puede determinar el tipo de vehculo que predominar en la va futura; as cuando se estudie el trazado se podrn crear las condiciones optimas para el desenvolvimiento normal de ese vehculo. El trazado debe reunir ciertas caractersticas en sus alineamientos y pendientes, para ello se debe establecer los radios de curvatura mnimos y las pendientes mximas que pueden emplearse.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Criterios para el desarrollo de los trazados. Con qu se miden o determinan los lados de la poligonal, sus rumbos, cotas y pendientes? Cinta mtrica, Equipo topogrfico, niveles, brjulas, etc. Qu debera hacerse desde un principio para que el

trazado rena determinadas caractersticas en sus alineamientos y pendientes?


Establecer los radios de curvaturas mnimos y las pendientes mximas.

Cules son los Radios Mnimos de curvatura para el

enlace de los alineamientos rectos que permiten las normas venezolanas?

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Las Normas Venezolanas establecen como Radios Mnimos de Curva, los siguientes:
Velocidad de Proyecto (Km/h) 30 60 70 80 90 100 110 120

Velocidades Normales de Proyecto, segn las Normas Venezolanas:

Radio Mnimo (m) 70 100 150 200 300 400 600 900

Tipo de Va y Condicin Topogrfica

Velocidad (Km/h)

Autopista en Llano Autopista en Montaa Carretera en Llano Carretera en Terreno Ondulado Carretera en Terreno Montaoso

90 - 120 80 - 110 90 - 120 80 - 100 50 - 80

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Qu

valores establecen las Normas Venezolanas como pendientes admisibles?


Velocidad de Proyecto (Km/h) Pendiente mx. en % 50 65 80 95 100

6 - 4

5 - 7

4- 6

3 - 6

3 - 6

Podemos Justificar un aumento o reduccin en estos Valores?

Estos datos fueron calculados en base a un 10% en Vehculos pesados. Si aumenta a un 15% se reduce la pendiente 1%. Si la cantidad de vehculos disminuye un 5% se aumenta 1%.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Longitud Critica de Pendiente.

Es aquella longitud de trayecto que motiva una reduccin de 25 km/h en la velocidad de los vehculos pesados. Cules son los valores que establecen las normas

Venezolanas como longitudes criticas de pendiente en ascensos?


Pendiente en Ascenso (%) Longitud Critica (m)

3 500

4 350

5 245

6 200

7 170

8 150

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.

Estudio del Trazado.


Entre dos o ms puntos que van a unirse pueden trazarse numerosas lneas; el problema est en seleccionar la que mejor satisfaga las especificaciones; pendiente mxima, radio de curvatura mnimo, longitud critica de pendiente, condiciones topogrficas, estudio de suelo y drenaje.

Trazado por terreno plano:


Se denominan terreno plano, aquel cuya pendiente general en el sentido de avance de la va es inferior a la pendiente mxima estipulada por la va. Una vez determinados los puntos de control y estacados en el terreno hay que enlazarlos con el menor alineamiento posible.

Trazado por terreno Montaoso:


Se unen dos puntos por medio de una lnea de pendiente uniforme o de varios tramos de distintas pendientes uniformes y de esta manera se obtiene un trazado que ofrecer mayores ventajas a los conductores.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Cmo se puede conocer la pendiente entre 2 puntos? Qu suceder si en vez de llevar la lnea de pendiente uniforme sobre el terreno, sta va por encima o por debajo de l? R.- Debern hacerse rellenos y cortes respectivamente. Si la primera pendiente calculada es mayor que la pendiente permitida por las normas, Que hacemos? R.- Procedemos a tantear un enlace, usando la pendiente mxima permitida. Y si es Menor? R.- Por razones de economa, convendr utilizar la pendiente mxima posible la cual en este caso no es conocida con anterioridad sino que hay que determinarla. Qu aparatos se utilizan en el estudio de lneas de pendiente uniforme en el campo? Qu es un Clismetro?

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


3.-Anteproyecto de Carreteras. Para obtener la informacin topogrfica que se precisa para la realizacin de un anteproyecto de carreteras, es necesario efectuar un levantamiento topogrfico de la faja de terreno que fue seleccionada como la ms ventajosa durante los reconocimientos preliminares. La base de los levantamientos topogrficos ha sido la poligonal de estudio, de estada o de precisin, a lo largo de localizacin prevista para el eje de la carretera. Esta poligonal sirve para apoyar el levantamiento topogrfico del terreno que se encuentra a los lados del eje y referida a ella, dibujar los planos.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.

Levantamientos topogrficos terrestres para anteproyectar.


En el terreno se lleva una poligonal que se supone se aproximar considerablemente a la lnea que habr de resultar como eje definitivo de la va. De acuerdo a las exigencias del trabajo, las poligonales pueden ser de estada o de precisin, las cuales se diferencian entre si por el grado de exactitud requerido. Segn la manera como se llevan, las poligonales pueden ser libres o enlazadas.
Cul es la diferencia entre poligonales libres y enlazadas?

Libres: son aquellas cuyos puntos extremos no son puntos de posicin conocida. Enlazadas: son las que se unen a puntos de posicin conocida.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Levantamiento de la Lnea de Estada.
Levantar la lnea de estada, llamada tambin poligonal por saltos; consiste en trazar sobre el terreno una serie de alineamientos sucesivos, en los cuales hay que medir los lados y ngulos que estos forman entre s, nivelarlos y acotar las zonas adyacentes. Levantamiento del Eje. El eje de una poligonal est constituido por una serie de trazos rectos, siempre que las curvas que se requieran para enlazarlos no se alejen notablemente de ellos. Con qu aparato se hace el levantamiento del Eje?

Con Teodolito, Brjula, Estacin total, etc. (Azimut Astronmico)


El levantamiento del eje se hace con estacin en cada vrtice o no? No, por saltos.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Cules son los datos que debemos tomar en el levantamiento del eje? Rumbo magntico, longitud de los lados, desnivel entre vrtices, puntos de detalles, etc. Nombre algunos Puntos de Detalles (PD)?

Quiebres de Terreno, Cruces con caos de agua, paso de ferrocarriles, obras de arte, viviendas, etc.

Levantamiento de las Secciones Transversales.


A fin de tener la informacin del terreno que se en encuentra a los lados de la poligonal, se orientarn segn la bisectriz del ngulo que forman los lados. Si se toman en un PD, sern perpendiculares al lado.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Levantamiento de la Poligonal de Precisin.
La poligonal de precisin o lnea P es una lnea similar a la de estada , pero ms precisa. Su levantamiento topogrfico consiste en la medicin de los ngulos, lados, en la nivelacin de sus vrtices y en la toma de las secciones transversales. Mtodo General para Anteproyectar. Una vez que se dispone de los planos (Planta, perfil longitudinal y secciones transversales) de la faja de estudio, el ingeniero puede estudiar grficamente un numero variable de trazados. Mediante un proceso de aproximaciones sucesivas situar en los planos una lnea, llamada lnea L, que se considerara como tentativa del eje y que constituir el Anteproyecto de la carretera.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Pasos a seguir para anteproyectar la lnea L.
Al ejecutar un anteproyecto , se puede encontrar que el mismo este controlado por las pendientes, es el caso de los terrenos montaoso, o que no existe tal control, como sucede cuando los terrenos son Planos. En el primer caso uno de los objetivos principales del anteproyecto ser lograr la combinacin de alineamientos y pendientes que reduzca al mnimo el movimiento de tierras y que proporcione la mejor compensacin entre los volmenes de corte y relleno.

Manera de Anteproyectar la Lnea L:

Cuando la Pendiente es el Control.

Consiste en realizar una serie de tanteos con los alineamientos y pendientes, hasta llegar a la lnea que mejor satisfaga los requisitos establecidos.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.

Primera Etapa: Fijacin de la rasante, Cortes y rellenos iniciales.


Se considera la poligonal de estada como la primera aproximacin de la lnea L, es decir que inicialmente coinciden. De sta forma el perfil de terreno que se tiene dibujado, y que corresponde a la poligonal, puede considerarse en esta etapa como perfil de terreno de la lnea L. Se fija la rasante en los planos atendiendo a una aparente compensacin longitudinal del movimiento de tierras a efectuar. Midiendo cunto por encima o por debajo del perfil del terreno esta el perfil de rasante en cada vrtice o PD de la poligonal, se obtiene el valor de relleno o corte en el eje Estos valores de rellenos o cortes se pasan a los perfiles transversales, obtenindose as los niveles de la carretera.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Segunda Etapa:

Fijacin de la Posicin del Eje en los perfiles Transversales.

Con los niveles de la carretera indicados en las secciones transversales y dejando ya de considerar a la poligonal de estada como primera aproximacin a la lnea L, se puede fijar ahora en las secciones transversales la posicin de una segunda aproximacin del eje.
Tercera Etapa:

Fijacin del Eje en Planta.

Fijada la posicin del eje en los perfiles transversales, se puede pasar ahora al plano de planta de la lnea de estada. Bastar para ello medir en cada perfil la distancia entre el eje de la lnea de estada y la posicin del nuevo eje y llevarla al plano en planta.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Cuarta Etapa: Modificacin de la Rasante de los perfiles transversales. La nueva posicin del eje ser pasada a los perfiles transversales, ser necesario modificar los niveles de la carretera, subindolos o bajndolos hasta la posicin conveniente. Quinta Etapa:

Fijacin de la nueva rasante en el perfil Longitudinal.


Este cambio de los niveles de la carretera acarrea el del perfil dela rasante. Los nuevos niveles de la rasante habrn de ser pasados de los perfiles transversales al perfil longitudinal.

Sexta Etapa:
Segunda Fijacin de la posicin del eje en los perfiles transversales y nueva situacin del eje en planta.

CURSO: TOPOGRAFA DE VAS.


Cuando la Pendiente no es el Control.
Al trazar carreteras en terrenos llanos u ondulados, una vez determinados los puntos de control, el problema se reduce a enlazarlos empleando el mejor alineamiento posible. En estos casos, el movimiento de tierras ser esencialmente longitudinal y su ajuste no tiene nada que ver con el alineamiento, si no que se logra simplemente alterando la rasante en el perfil longitudinal.

PROF. NAHIR CARBALLO

CURSO TOPOGRAFA DE VAS

Anda mungkin juga menyukai