Anda di halaman 1dari 15

DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA

Las brechas del currculo

Entre lo que aprenden los estudiantes y lo que ensea el docente Entre el currculo implementado (lo que ensea el docente) y el currculo prescrito Entre el currculo prescrito y las demanda del pas y los desafos del siglo XXI

Problemas de densidad

Tenemos un DCN con alta densidad de expectativas de aprendizaje : 2363 conocimientos, 2158 capacidades, 1114 actitudes y 151 competencias En 6 regiones se tiene urrculos regionales con alta densidad de expectativas de aprendizaje.

Problemas de progresin

Entre competencias Entre capacidades

Mapas de progreso en construccin

Mapas de progreso para las reas : comunicacin y matemtica Se organizan por dominios, niveles e indicadores

Implementacin de un sistema curricular


Marco curricular

Movilizacin Nacional por la Transformacin de la educacin

Buena acogida a los estudiantes Jornada de reflexin definiendo planes de mejora y compromisos para el logro de aprendizajes Jornada de reflexin pedaggica Da del logro Monitoreo regional

Mapas de progreso

Rutas de aprendizaje

Dotacin de Recursos Educativos

Textos para estudiantes

Mdulos para las reas priorizadas

Mejorar los logros de aprendizaje

Portal Per educa

Laptop XO

Videos educativos

El Marco Curricular
Qu deben aprender los estudiantes?

Mapas de progreso
Qu se debe observar y con qu criterios observarlo?

Materiales y recursos educativos


Cmo se puede ensear? Cmo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currculum en el aula?

Constituido por instrumentos curriculares existentes y en proceso de construccin.

Documento poltico -social-tcnico, que define los aprendizajes fundamentales que todas y todos los estudiantes peruanos tienen derecho a lograr a lo largo de la experiencia de la escolaridad El marco curricular es un instrumento vertebrador del sistema curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, orienta la formulacin de los currculos regionales . Su construccin implica tres procesos: Poltico. Construccin de consensos con los diversos actores y sectores del pas. Tcnico. Consistencia y coherencia cientfica y pedaggica. pertinencia a las demandas y aspiraciones de la sociedad Participativa: involucra a los diversos actores y sectores de las regiones, de la sociedad civil, del estado, etc.

El Marco Curricular

Son las competencias que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad para poder aprovechar en igualdad de condiciones todas las oportunidades disponibles para su desarrollo como persona y ciudadanos. Son aprendizajes para la vida. Amplan las posibilidades para la realizacin personal, ejercer la ciudadana, incorporarse a la vida social, econmica y productiva, enfrentar los cambios de la sociedad y el conocimiento y aprender de manera permanente. Su no consecucin al trmino de la Educacin Bsica condiciona o determina negativamente el desarrollo personal y social del estudiante, compromete su promete su proyecto de vida futuro y lo sita en una situacin de claro riesgo de exclusin.

Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artsticos con eficiencia y autenticidad.

Hace uso de saberes cientficos y matemticos para afrontar desafos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnologa en diferentes contextos para enfrentar desafos.

Se relaciona armnicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.

Acta con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnologa que le permite insertarse al mundo productivo.

Actan demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.

Actan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien comn.

Qu es?
Son expectativas de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en los aprendizajes fundamentales. Ofrecen criterios precisos para observar el logro de los aprendizajes fundamentales a lo largo de la escolaridad. Permiten contrastar los desempeos de los estudiantes con los logros que se esperan, y juzgar, de acuerdo a criterios compartidos, donde se encuentra los estudiantes.

Mapa de Progreso

Presenta la secuencia tpica del logro del aprendizaje por niveles

Niveles del mapa de progreso


Describen lo que el docente debe observar en el aprendizaje de los estudiantes para poder monitorear y apoyar el progreso del aprendizaje

Cmo se puede ensear?


Ofrecen orientaciones pedaggicas y didcticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. Comprende de un conjunto de documentos e instrumentos (fascculos) que orientan a los docentes y directores en la implementacin del currculo en la Institucin Educativa

Fascculos Generales por cada aprendizaje fundamental


Qu , por qu y desde qu enfoque aprenden los estudiantes en la Educacin Bsica Regular? Fascculo General 1: Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadana democrtica e intercultural Fascculo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemticos para afrontar desafos diversos Fascculo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.

Fascculos especficos por cada aprendizaje fundamental y para cada ciclo


Qu y cmo aprenden nuestros nios y adolescentes? Ciclo II, Ciclo III, Ciclo IV y V, Ciclo VI y Ciclo VII Fascculos de comunicacin. Fascculos de matemtica.

Fascculo para las gestin de los aprendizajes en las instituciones educativas


Se orienta a los directores de la educacin bsica regular y responde a la pregunta cmo hacer de la institucin educativa un lugar de aprendizajes?

Kit para evaluar los aprendizajes


Contiene orientaciones e instrumentos que responden a la pregunta cmo podemos saber que los estudiantes estn logrando los aprendizajes esperados?

Qu , por qu y desde qu enfoque aprenden los estudiantes en la Educacin Bsica Regular? El sentido de los aprendizaje: Fundamenta, Por qu se debe desarrollar el aprendizaje? Considerando las demandas de la sociedad y los lineamiento de poltica educativa establecidos en la Ley General de educacin y el Proyecto Educativo Nacional El enfoque pedaggico del aprendizaje: Describe la postura o nfasis que se asume para explicar cmo se organiza, desarrolla y evala el aprendizaje. Presenta y explica las competencias que se desarrolla en cada aprendizaje: describe y fundamenta que se entiende por cada competencia y las capacidades que comprenden su manifestacin y desarrollo. Los escenarios donde se desarrollarn los aprendizajes: Describe los espacios pedaggicos donde la Institucin Educativa desarrollar el aprendizaje .

Qu y cmo aprenden nuestros nios y adolescentes? Ciclo II, Ciclo III, Ciclo IV y V, Ciclo VI y Ciclo VII

Ideas fuerza que responden a mitos del aprendizaje: describe las concepciones, creencias y dificultades pedaggicas que tienen los docentes en la practica pedaggica. Matriz de competencias, capacidades e indicadores para el ciclo: presenta en una matriz las capacidades que se desarrollaran para alcanzar las competencias y los indicadores de logro para cada grado del ciclo e incluye los del grado anterior y del grado posterior al ciclo. Ejemplos de estrategias y situaciones de aprendizaje: Presenta estrategias y situaciones de aprendizaje para desarrollar las capacidades

Brinda orientaciones: 1. El director como lder pedaggico 2. Condiciones para el buen aprendizaje: Buen inicio 3. Jornada de reflexin y plan de mejoras de los aprendizajes 4. Implementacin de las rutas de aprendizaje 5. El da del logro

Unidad didctica ejemplificada Prueba de entrada Sesin desarrollada 1 Sesin desarrollada 2 Sesin desarrollada Sesin desarrollada n Prueba de salida

EVALUACIN DE ENTRADA

JORNADA REFLEXIN Y PlANIFICACIN

Sesin de aprendizaje N 1

Sesin de aprendizaje N 2

Sesin de aprendizaje N

Sesin de aprendizaje N n

EVALUACIN DE SALIDA

JORNADA DE REFLEXION DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

SEGUIMIENTO Y ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO

JJORNADAS DE JNTERAPRENDIZAJE DE DOCENTES

Orientaciones para organizar jornadas de reflexin

Orientaciones para organizar y realizar seguimiento y acompaamiento

Orientaciones para organizar el da del logro -

Anda mungkin juga menyukai