Anda di halaman 1dari 15

Premios de la Calidad

En 1987, E.U. instituy por ley el Premio Anual de Calidad de los Estados Unidos de Norteamrica con el propsito de promover una conciencia de calidad, reconocer los logros en materia de calidad de las empresas y difundir las estrategias exitosas para el logro de la calidad.

Otros pases

En Europa pases como Espaa, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia e Irlanda, entre otros, han instituido el Premio Nacional a la Calidad y en 1992, se entreg por primera vez el premio de la Comunidad Econmica Europea.

Mxico

En Mxico se instituy un premio similar que se instrument a travs de la Fundacin Mexicana para la Calidad Total. El mismo camino han seguido Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y recientemente Chile, creando el Premio Nacional de la Calidad.

Premio Nacional, Estatal y Municipal en Mxico


Premio Nacional de Calidad es un reconocimiento otorgado en Mxico que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prcticas de direccin para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir. Es el mximo reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por la calidad de su estrategia, su excelencia operativa y sus resultados de competitividad sustentabilidad.

Premio Nacional de Calidad


La estructura del Premio Nacional de Calidad (PNC), cuenta con un esquema en el que la sociedad civil y el Gobierno Federal conjuntan esfuerzos en favor de la promocin de la cultura de la Calidad Total en el pas. Instituto para el Fomento a la Calidad, A.C. Consejo Consultivo Consejo Operativo Comit de Premiacin Consejo Tcnico Consejo Ejecutivo Consejo Evaluador

Premio Nacional de Calidad


El Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.C., es la encargada de la promocin y difusin del premio entre las empresas e instituciones mexicanas. Adems de esto el instituto coordina el proceso de evaluacin de los candidatos. El Consejo Tcnico est constituido por especialistas en el rea de Calidad. Su responsabilidad es el diseo y mejora de los instrumentos de evaluacin. El Consejo Consultivo de Planificacin y el Comit de Premiacin son dos rganos que igualmente participan de forma estrecha en la organizacin del premio.

Principios y Valores
Estimular el establecimiento de procesos integrales
de Calidad. Promover la productividad en productos, servicios y procesos. Promover el uso del Modelo de Direccin por Calidad en las organizaciones mexicanas. Difundir la experiencia de empresas ganadoras. Fomentar las exportaciones en base a la calidad.

Principios y valores
Promover la viabilidad de las organizaciones.
Ofrecer una herramienta til de diagnstico y mejora continua. Proceso de evaluacin.

Proceso de Evaluacin
Se desarrolla en tres etapas basndose en el Modelo de Direccin por Calidad. Un grupo de evaluadores determina el nivel de implantacin de los sistemas y procesos de calidad.

Primera Etapa
Sntesis de los procesos de Calidad de las empresas
participantes. Se evala de manera general, los procesos de calidad, su enfoque, implantacin y resultados. Un mnimo de tres evaluadores Senior, bajo un proceso estrictamente confidencial realizan el anlisis de los procesos de Calidad Total.

Segunda Etapa
Informacin detallada de los procesos y sistemas de Calidad. Se determina con precisin los avances y los logros del Modelo de Calidad. Un equipo de 3 4 evaluadores realizan de manera consensada el diagnstico de los procesos de Calidad Total.

Tercera etapa

Los evaluadores efectan una visita a las organizaciones que logran pasar a la etapa final. Verificar y ampliar la informacin. Aclarar dudas surgidas en etapas anteriores. Determinar el nivel de aplicacin y madurez. Ejercicio: Del siguiente video mencione 5 acciones que comentan las empresas les han beneficiado al obtener el premio. Premio Nacional de Calidadwmv.mp4

Premio Estatal de Calidad


PEC: representa el mximo reconocimiento en este tipo de Certamen. El Sello Potosino de Calidad (SPC) es el reconocimiento que se otorga a las organizaciones que demuestran compromiso y esfuerzo en el desarrollo de su Sistema de Calidad. El Avance Sostenido de Calidad (ASC) se otorga a las organizaciones que logran la mxima calificacin en la Mejora Continua.

Antecedentes
El Premio Estatal de Calidad inici su primera edicin en el ao de 1993. Varios estados de la Repblica Mexicana lo han conseguido, algunos de ellos tuvieron el apoyo de CANACINTRA, quien les proporcion en su momento toda la informacin necesaria para su participacin.

Premio Nacional Malcolm Baldrige


Fue nombrado y establecido por el Secretario de Comercio en el ao de 1987, con el propsito de enaltecer la competitividad de los negocios en Estados Unidos. En 1999, se incluyeron nuevas categoras para los ramos de educacin y salud. El premio no se otorga a productos o servicios.El Premio Malcolm Baldrige.mp4

Anda mungkin juga menyukai