Anda di halaman 1dari 9

COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO

COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO


- Se utiliza cuando el producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente y el precio se asocia estrechamente al costo estimado.
- En este sistema de costeo, los elementos del costo de produccin se acumulan por cada orden de trabajo.

DOCUMENTOS BSICOS QUE SE UTILIZAN EN EL COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO


- ORDEN DE TRABAJO U HOJA DE COSTO: En la cual se acumulan los costos de materia prima o materiales directos, mano de obra directa y gastos de fabricacin.
- REQUERIMIENTO DE MATERIALES: Se usa para solicitar los materiales o materias primas que se emplean en la orden de trabajo. - BOLETAS DE TRABAJO: La cual sirve para registrar la mano de obra directa que se carga a las ordenes de trabajo.

CONTABILIZACIN DEL COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO


CONSUMO MATERIALES PRODUCCIN EN PROCESO (ORDEN 74) -----MATERIALES UTILIZACIN MANO DE OBRA PROD. EN PROCESO (ORDEN 74) ----- SUELDOS POR PAGAR UTILIZACIN DE GASTOS DE FABRICACIN PROD. EN PROC. (ORDEN 74) -------- G. DE FAB. APLICADOS

POR QU SE UTILIZA LA CUENTA GASTOS DE FABRICACIN


APLICADOS?
Porque: - Los gastos de fabricacin corresponden para toda la fabrica y solo una parte le compete a las ordenes de trabajo. - El total de los gastos de fabricacin no se conocen hasta que el ltimo de ellos no se haya contabilizado algn tiempo despus de terminar el periodo de operaciones.

El registro de los gastos de fabricacin requiere calcular con anticipacin dichos gastos, para as aplicar parte de ellos a los productos que salen de la fabrica. Para aplicar los gastos de fabricacin (anticipados) es necesario primero establecer un nivel de actividad y despus una base. La eleccin de una base depende de la naturaleza de las actividades de produccin. Las bases ms usadas son: * * * * Horas de mano de obra directa Horas maquinas Costo de la mano de obra directa Etc.

- Los gastos de fabricacin aplicados deben compararse con los gastos de fabricacin reales.
- Las variaciones que se obtengan, se cierran contra costo de venta, resultados del periodo o se prorratean en la produccin del periodo.

Cuando se ha terminado el proceso correspondiente a una orden de trabajo, se suman los tres elementos del costo de fabricacin que se han concentrado en la hoja de costo respectiva.
La suma obtenida representa el costo total de los productos fabricados, respecto a ese orden de trabajo y se traspasa a las ordenes de trabajos terminados, mediante el siguiente asiento.
Pdtos. Term. (orden 74) -- Pdtos. en Proc. (orden 74).

El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales de la orden de trabajo, por el costo total de sta.

Anda mungkin juga menyukai