Anda di halaman 1dari 19

CRISTALIZACION

CRISTALIZACION
Es una operacin de transferencia de materia en la que se produce la formacin de un slido (cristal o precipitado) a partir de una fase homognea (soluto en disolucin o en un fundido). Destaca sobre otros procesos de separacin por su potencial para combinar purificacin y produccin de partculas en un solo proceso.

La cristalizacin es un proceso iones, tomos y molculas que red cristalina crean enlaces cristales, que se emplea en purificar una sustancia solida.

en donde los constituyen la hasta formar qumica para

La cristalizacin tambin es un proceso de separacin lquido en el que hay transferencia de masa de un soluto de la solucin lquida a una fase cristalina slida pura. Un ejemplo importante es la produccin de sacarosa de azcar de remolacha, donde la sacarosa se cristaliza de una solucin acuosa.

VENTAJAS

Se puede obtener en una sola etapa un producto de una pureza de hasta 99%. Se puede controlar la cristalizacin de tal manera que se produzcan cristales uniformes que faciliten su manejo, empaque y almacenamiento. La cristalizacin mejora la apariencia del producto para comercializacin. Es una operacin que puede llevarse a cabo a temperaturas moderadas

DESVENTAJAS

En general, ni se puede purificar ms de un componente ni recuperar todo el soluto en una nica etapa. Es necesario equipo adicional para retirar el soluto restante de las aguas madres La operacin implica el manejo de slidos, con los inconvenientes tecnolgicos que esto conlleva. En la prctica supone una secuencia de procesado de slidos, que incluye equipos de cristalizacin junto con otros de separacin slido-lquido y de secado.

La cristalizacin es una operacin de transferencia de materia que depende de la superficie del cristal.

Un cristal se puede definir como un slido formado por tomos, iones o molculas, que guardan una distribucin ordenada y repetitiva.

Los tomos, iones o molculas estn situados en redes tridimensionales o cristalinas.

TIPOS DE GEOMETRAS CRISTALINAS

El modelo o distribucin de la red cristalina se repite en todas direcciones.

Los cristales se muestran como poliedros de caras planas y vrtices agudos.

los ngulos entre las caras equivalentes de todos los cristales de un mismo material, son siempre iguales.

Existen siete clases de cristales, dependiendo de la distribucin de los ejes a los que se refieren los ngulos:

Sistema cbico. Tres ejes iguales que forman ngulos rectos entre s.

Sistema tetragonal. Tres ejes que forman ngulos rectos entre s, con uno de los ejes ms largo que los otros dos.

Sistema ortorrmbico. Tres ejes a ngulos rectos entre s, todos de tamao diferente.

Sistema hexagonal. Tres ejes iguales en un plano formando


ngulos de 60 entre s y un cuarto eje formando un ngulo recto con este plano y no necesariamente de la misma longitud.

Sistema monoclnico. Tres ejes desiguales, dos a ngulos rectos en un plano y el tercero formando cierto ngulo con dicho plano.

Sistema triclnico. Tres ejes desiguales que forman ngulos desiguales entre s que no son de 60 ni de 90.

Sistema trigonal. Tres ejes iguales con la misma inclinacin.

Desde el punto de vista Industrial el hbitat del cristal se refiere a los tamaos relativos de la cara del cristal. a) Los cristales largos se rompen muy fcilmente durante la centrifugacin y secado b) Los cristales en forma de disco son difciles de lavar durante su centrifugacin y difciles de secar c) Los cristales esfricos son ms fciles de manejar

Durante el proceso de cristalizacin los cristales deben formarse primero y luego crecer. El fenmeno de formacin de pequeos cristales se le llama nucleacin y a la formacin capa por capa del cristal se le llama crecimiento.

La sobresaturacin es la fuerza impulsora tanto de la nucleacin como del crecimiento de los cristales

Es importante como proceso industrial por los diferentes materiales que son y pueden ser comercializados en forma de cristales Posee gran importancia econmica en la industria qumica, ya que requiere mucho menos energa para la separacin de lo que se utiliza en la destilacin y otros mtodos de purificacin comunes; adems se puede realizar a temperaturas relativamente bajas y a una escala que vara desde unos cuantos gramos hasta miles de toneladas, mejora la apariencia, y hace ms fcil el transporte del slido

En trminos de los requerimientos de energa, la cristalizacin requiere mucho menos para la separacin que lo que requiere la destilacin y otros mtodos de purificacin utilizados comnmente.

Un proceso de cristalizacin bien diseado se puede escalar satisfactoriamente hasta la escala de produccin, para obtener la distribucin de tamaos, el rendimiento y la pureza deseados de los cristales

Cristalizacin por lotes en laboratorio

Diseo de procesos escalables de cristalizacin por lotes proporcionando detalles esenciales sobre la forma de los cristales, la formacin de aceites, la nucleacin secundaria y la homogeneidad entre lotes

Control y modelos de la cintica de la cristalizacin Medicin, comprensin y control de la nucleacin, crecimiento, aglomeracin y desgaste de los cristales, con caracterizacin de partculas en lnea y tecnologa de anlisis de reaccin.

Cristalizacin continua

Obtencin de grandes volmenes de producto con una distribucin requerida de tamaos de partcula, mediante herramientas de caracterizacin de partculas en tiempo real.

Procesos aguas abajo Resolucin y optimizacin de los problemas que aparecen aguas abajo, tales como largos ciclos de filtracin, lavado o secado incompleto, flujo de polvo irregular o irregularidad de laformulacin.

Cristalizacin a gran escala Uso de la tecnologa analtica de procesos para aumentar el rendimiento y la capacidad, al tiempo que se consigue un tamao de partcula, una pureza y una densidad a granel del producto repetibles, con reduccin de los tiempos de ciclo y eliminacin del producto defectuoso.

Anda mungkin juga menyukai