Anda di halaman 1dari 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio para poder popular para la Educacin Superior Instituto Universitario tecnolgico Antonio Jos

de Sucre Carrera: 4toTecnologa Mecnica (Mencin Mantenimiento)

Medidores de Nivel
Elaborado por: Ernesto Reyes C.I 13599021

Charallave 09-07-2013

Concepto de Nivel
El vocablo conocido como nivel se utiliza para describir la horizontalidad de una determinada cosa. Por ejemplo, puede reconocerse a un nivel como la altura a la que llega algo o a la que ha sido ubicado. Tambin se acepta como la altura mxima que alcanza la superficie de una sustancia lquida (de all, por ejemplo, que sea habitual decir frases como el nivel del ro ha crecido).

Medidores de nivel
La medida de nivel es junto con la presin, volumen, velocidad y caudal de gran importancia en hidrografa, hidrulica y en los procesos industriales. Aplicaciones frecuentes son las medidas de los niveles de los estanques y recipientes de todo tipo, en canales, pozos, exclusas, vertederos, etc. La medida de nivel es junto con la presin, volumen, velocidad y caudal de gran importancia en hidrografa, hidrulica y en los procesos industriales. Aplicaciones frecuentes son las medidas de los niveles de los estanques y recipientes de todo tipo, en canales, pozos, exclusas, vertederos, etc.

Tipos y caractersticas
Medidores de nivel directos: Son
aquellos que se basan en la medicin directa de la altura de lquido.

Medidores de nivel hidrostticos: Se basan en la presin que ejerce la


columna de lquido. Esta presin depender del nivel de producto, de su densidad y de la presin atmosfrica.

Medidores de nivel directos: Varilla de


medicin, Cristal de medicin, Flotador.

Medidores de nivel hidrostticos:


Medidores de nivel por presin, Medidores de nivel por burbujeo, Medidores de nivel por presin diferencial.

Medidores de nivel segn las propiedades elctricas del producto a medir. Medidores de nivel por desplazamiento: Funcionan acoplando un
flotador a un indicador mecnico mediante un brazo. El flotador se mueve a lo largo del rango del depsito y ese desplazamiento se transmite al dial mediante el brazo.

Medidores de nivel segn las propiedades elctricas del producto a medir: Medidores de nivel capacitivos,
Medidores de nivel por ultrasonidos, Medidores de nivel conductivos

Medicin directa.
Los instrumentos de medida directa son aquellos que trabajan midiendo directamente la altura de un lquido sobre una lnea de referencia. Los principales instrumentos de medida directa son el medidor de sonda, nivel de cristal e instrumentos de flotador.

La presin hidrosttica.
la presin hidrosttica es la fuerza por unidad de rea que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presin se debe al peso del liquido, esta presin depende de la densidad(p), la gravedad(g) y la profundidad(h) del el lugar donde medimos la presin(P)

Las propiedades elctricas del lquido.


Se conocen varios mtodos elctricos para medir niveles de lquidos, pero estos se emplean principalmente para regular el nivel en un punto o entre dos puntos sin ninguna medicin intermedia. Algunos de estos son el medidor de nivel conductivo, medidor de capacidad, medidor de nivel ultrasnico, el sistema de medicin de rayos gamma y el medidor de lser.

El desplazamiento.
Estos instrumentos son aquellos que miden el nivel aprovechando el empuje producido por el propio lquido. Dentro de esta categora estudiaremos los medidores de nivel de tipo desplazamiento.

Conclusin
Como resultado del presente trabajo podemos concluir que tanto en la medicin de niveles de lquidos como de slidos, es imprescindible que los instrumentos estn continuamente en perfecto estado de funcionamiento a fin de evitar, tal como se dijo anteriormente, paros parciales o totales en la planta y de este modo garantizar la calidad de los productos terminados. Aparentemente, la implantacin de la norma ISO 9000 parece sencilla, pero no es una tarea fcil. Es necesario que el equipo de calibracin de los instrumentos est certificado por un organismo reconocido y que dicho equipo se calibre peridicamente as como tambin los instrumentos de medicin afectados.

Anda mungkin juga menyukai