Anda di halaman 1dari 24

Enfermedad de Parkinson

Definicin
Grupo de trastornos derivados de una alteracin degenerativa y progresiva del SNC que afecta el sistema extrapiramidal, que se manifiesta en una perdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos.

11 de Abril, da mundial del Parkinson


Descrita 1817 Medico britnico James Parkinson Un ensayo sobre la parlisis agitante

Epidemiologia
Afecta a ambos sexos (Hombres). 10% Menor 40 aos

Denervacin nigroestriatal (Estrs oxidativo).

Fisiopatologa

Sntomas Cardinales
Temblor: Reposo, desaparece con el movimiento. Inicia EESS distal (pulgar mov. De ABD-ADD), asimtrico o unilateral Rigidez (agonista-antagonista) -Tubo de plomo: Uniforme o plstica. - Rueda dentada: Intermitente. Afecta toda la MS, cervical y proximal EE ms afectadas (dolor).

Sntomas cardinales
Acinesia: Divide en 2 categoras

Bradicinesia: Lentitud en el inicio y ejecucin del movimiento (marcha).


Hipocinesia: dificultad para mantener ritmo y amplitud adecuada durante movimientos repetidos y alternantes.

Sntomas Cardinales
Bradicinesia + Rigidez

Postura de simio

Rodillas y caderas en semiflexin, hombros y cabeza en antepulsin.

Sntomas cardinales
Trastorno de la marcha y desequilibrio. Perdida de patrones automticos de mov. Pasos lentos, cortos y torpes, Anteriorizacin CG (marcha festinante). Perdida de reflejos posturales y enderezamiento (rigidez). (Sudoracin excesiva, Seborrea, Constipacin, Control vesical, demencia, depresin, etc.).

Evolucin (Hoehn y Yahr 1967)


Etapa I: sntomas unilaterales, Triada parkinsoniana (Rigidez, temblor y bradicinesia.

Estadio II: aparicin de trastornos bilaterales y axiales, asimetra intensidad de sntomas. Cifosis dorsal y aduccin MMSS. Estadio III: Trastornos del equilibrio y afectacin de reflejos posturales y enderezamiento. (cadas espontaneas, m. festinante y congelacin mov. Estadio IV: Severamente incapacitado para realizar AVD de forma indepen.

Confinado en una silla de ruedas o en la cama, es totalmente dependiente de familiares o requiere cuidados primarios.

Objetivos
Aliviar el dolor.

Corregir las alteraciones posturales, previniendo la aparicin de rigideces articulares.


Fortalecer la musculatura debilitada. Corregir acortamientos musculares.

Mejorar la funcin respiratoria.


Mejorar el equilibrio y las reacciones posturales. Mejorar la coordinacin. Corregir los trastornos de la marcha. Reeducacin de las transferencias.

TERAPIA COMPLEMENTARIA
El Parkinson afecta a la totalidad de la persona, por lo que necesita un tratamiento que haga lo mismo.
Esta no puede curar la enfermedad de Parkinson (EP), pero s puede mitigar determinados sntomas y hacer que sea ms fcil sobrellevar la enfermedad.
Rowlands B.; 2000

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
MUSICOTERAPIA AROMATERAPIA YOGA REIKI BIODANZA REFLEXOLOGA ACUPUNTURA HOMEOPATA MEDITACIN BIOMAGNETISMO TERAPIAS FLORALES

MASAJE

MINSAL 2010
Realiz un catastro para marcar una lnea de partida para encaminar las TC en el sistema de salud, es decir, que sean financiadas por Isapres y Fonasa.
Personas que imparten TC: Del total de especialistas encuestados (2015 personas) el 71,5% est compuesto por terapeutas mujeres y el 28,5% de hombres.
No hay una regulacin seria sobre el tema pues salvo dos terapias homeopata y acupunturarequieren de una autorizacin sanitaria. Las terapias alternativas ms practicadas 60% de la muestra son: -Terapias florales (flores de Bach) -Reiki -Reflexologa -Biomagnetismo -Aromaterapia. De los profesionales encuestados, 1537 posee un ttulo tcnico o profesional y el 37% de ellos est titulado en el rea de salud.

MINSAL
Flores de Bach: Fue creada por Edward Bach a comienzos del siglo XX, donde las esencias florales se administran oralmente para manejar el temor, la ansiedad, la concentracin, etc. Son utilizadas por nios y adultos, cuentan con 38 combinaciones y desde 1976 estn reconocidas por la Organizacin Mundial de la Salud. Reiki: Significa luz y poder en japons. Est tcnica abre los canales de energa de las personas quienes al posar sus manos sobre el cuerpo del paciente aminora los dolores y molestias. Reflexologa: Estudia los puntos de presin del cuerpo especialmente manos y pies- y al estimularlos se est trabajando sobre un rgano del cuerpo determinado para mejorar su funcionamiento. Biomagnetismo: Utiliza imanes para alcanzar un equilibrio de energas que recuperan la salud y bienestar de los pacientes. La Aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atencin', 'curacin') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud fsica, mental o ambas.

Estudio de evaluacin de Terapias Complementarias en el Sistema Pblico de Salud


Centro de Estudios para la Calidad de Vida (CECV)*, 2008
OBJETIVO GENERAL Obtener informacin local que permita advertir las barreras y facilidades que se dan naturalmente en la interaccin de estructuras de atencin primaria de la red pblica y la prctica de terapias denominadas alternativas y complementarias, para formular un plan piloto a mayor escala. METODOLOGA 100 pacientes, (50 cefalea y 50 lumbago) Seleccin de terapias (Acupuntura y Flores de Bach) fueron seleccionadas, entre las cinco opciones sugeridas por el Ministerio de Salud. El riesgo comunicado en la literatura de efectos adversos y complicaciones es bajo; Apareca posible intentar una estandarizacin bsica protocolos de atencin; Los periodos de intervencin teraputica habitual son compatibles con los plazos del estudio

CECV Corporacin, sin fines de lucro, cuya misin es la promocin y desarrollo de actividades
destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

METODOLOGA Seleccin de establecimientos asistenciales: El Centro de Salud N 1 de la comuna de Santiago, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central; El Centro de Salud Familiar Alberto Bachelet, a travs de la Centro de Estudios de Salud Educacin Municipal (CORESAM) de la Comuna de Conchal.

Presentaron documentacin territorial y datos estadsticos


RESULTADOS Adherencia al Tto 99% de los Pacientes Students No es al azar Las diferencias antes y despus son significativas

CONCLUSIN Es posible realizar en la atencin primaria estudios de esta naturaleza organizados por entes de investigacin independientes. Existi una valorizacin positiva y una buena disposicin por parte de pacientes, funcionarios, mdicos, directivos y terapeutas. Los Comits de tica no tienen una conducta estndar para estudios de sta naturaleza. Comportamiento no homogneo de los funcionarios del sistema establecido de salud frente a las MAC

Existi una mayor rigurosidad en observar los criterios de exclusin.

MASAJE EN PARKINSON
Protocol for physical therapy in parkinsonism patient
M. Chouza Insua; Et al; 2001

Teora de la compuerta
Fibras Ag y C Sensores del dolor Ag(Fibra rpida, Dolor agudo y superficial), C( Fibra lenta, dolor profundo y crnico) Fibra rpida (AB), sensores de tacto y presin .

MASAJE: Estimula fibras Abeta de tacto y presin. Inhibe el dolor de fibra a delta y fibras C

MASAJE EN PARKINSON
Protocol for physical therapy in parkinsonism patient
M. Chouza Insua; Et al; 2001 Cuadro clnico: Suele manifestarse alrededor de los muslos, en la regin cervical y proximal de miembros superiores y en general en toda la cintura escapular. Objetivo: Aliviar el dolor Tcnicas: Tcnicas de roce superficial y amasamientos.

MASAJE EN PARKINSON
Protocol for physical therapy in parkinsonism patient
M. Chouza Insua; Et al; 2001

MASAJE EN PARKINSON
Protocol for physical therapy in parkinsonism patient
M. Chouza Insua; Et al; 2001
Cuadro clnico: Paciente con estreimiento. Falta de estimulo peristltico en el intestino grueso, empeorando por la medicin Objetivo: Mejorar la funcin intestinal Tcnicas: masaje profundo siguiendo el trayecto del colon para favorecer el trnsito intestinal.

Palma digito palmar reforzado o con puo

MASAJE EN PARKINSON
CONSEJOS PARA MEJORAR EL ESTADO FSICO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON
Monica Cosculluela et al; 2009

Esta tcnica crea una dilatacin de los vasos sanguneos que favorece la nutricin celular, ayudando as a disminuir la tensin muscular y la ansiedad. El masaje relajante puede ayudar a disminuir la rigidez y la tensin muscular. Acta sobre la circulacin de la sangre mejorando la atrofia muscular. El masaje circulatorio aliviar posibles problemas circulatorios. El drenaje linftico mejorar los edemas maleolares o piernas hinchadas, tan frecuentes en pacientes con enfermedad de Parkinson.

MASAJE EN PARKINSON
Manejo Holstico Rehabilitador del paciente con Enfermedad de Parkinson
Dra. Belk et al; 2009

Continuar

Anda mungkin juga menyukai