Anda di halaman 1dari 23

Lenguaje CL

2010

PPTCANLCCLA040017V1

Gnero Dramtico

Clase N 17

Objetivos
Reconocer conceptos bsicos referidos al gnero dramtico, como por ejemplo: accin dramtica, dilogo, conflicto, protagonista y antagonista. Identificar las principales caractersticas que distinguen a las obras del gnero dramtico, de las del gnero lrico y narrativo. Identificar las formas histricas del drama en diversos textos pertenecientes a este gnero.

El gnero dramtico
La gran diferencia de este gnero en relacin con los gneros narrativo y lrico es que las obras dramticas no tienen una sola voz (narrador o hablante lrico) que ordene y presente el mundo, sino que la realidad ficticia se presenta a travs del dilogo. Es decir, lo que ocurre en la obra se manifiesta a travs de las acciones y conversaciones entre los personajes de la obra. Observa el siguiente ejemplo: En este fragmento, se Estragn: Te digo que anoche no reconocen las palabras de los estuvimos aqu. Tuviste una pesadilla. personajes, la intervencin de una voz que no forma parte de Vladimir: Y dnde estbamos anoche, la accin. Su funcin es segn t? orientar la puesta en escena de la obra, tanto en lo Estragn: No s, en otra parte, por ah. referente a la obra (el actor Vladimir (seguro de lo que dice): Bueno, debe decir su parlamento anoche no estuvimos aqu. Qu hicimos seguro de lo que dice), como anoche, entonces? en cuanto a la escenografa. Estas intervenciones, Estragn: Bueno Seguramente, generalmente, se indican entre estuvimos conversando. parntesis y no forman parte Samuel Beckett, Esperando a Godot. del dilogo. Se conocen como acotaciones o discurso acotacional.

Orgenes
El hecho de que las obras dramticas no presenten una voz o narrador que ordene el mundo ficticio, sino que sean los personajes a travs del dilogo quienes muestran y desarrollan las situaciones se relaciona con el origen del drama. En la antigua Grecia se origin esta forma de expresin humana, que ms tarde se consolid en un gnero literario. Los griegos, pueblo campesino y politesta, realizaban grandes fiestas en las pocas de cosecha y, en ellas, agradecan al dios del vino y de las vias: Dionisios. La celebracin se caracterizaba por la improvisacin de canciones y danzas que llevaban a cabo hombres disfrazados. Ellos actuaban, imitando a distintos personajes. Con el tiempo, este canto improvisado se convirti en un himno coral y hacia el siglo VI a.C. deriva en la forma clsica conocida como tragedia.

Dionisios, dios del vino y de las vias

El Conflicto dramtico y la accin dramtica


Las obras de este gnero tienen como eje central el desarrollo de un conflicto, es decir, una lucha entre dos fuerzas opuestas que pugnan por alcanzar su objetivo. El conflicto adquiere el carcter de dramtico al interior de la obra y puede referirse a diversos temas: amor, guerra, venganza, etc. Adems, el conflicto puede ser consigo mismo (conflicto interno) o en relacin con otra persona, la sociedad, el universo o la naturaleza. El desarrollo del conflicto supone la realizacin de acciones por parte de quienes encarnan las fuerzas que luchan (los personajes). As, la accin dramtica es la forma estructurada que supone la interaccin entre los personajes y asegura el desarrollo y solucin del conflicto. Observa el esquema de la siguiente lmina.

El conflicto dramtico y la accin dramtica


accin dramtica

accin dramtica

Conflicto Dramtico

accin dramtica

Ejemplo
accin dramtica

Todo lo que ocurre en la obra dramtica se conoce a travs del dilogo de los personajes, seres creados por el dramaturgo que cobran vida en la ficcin de la obra. El dramaturgo desaparece por completo, cediendo la voz a los personajes.

Los personajes
Dependiendo del rol que los personajes desempean en la obra, se pueden clasificar en:

Conflicto

Protagonista: Centra la atencin de la obra porque lleva a cabo la accin principal, destinada a la resolucin del conflicto. Encarna los valores que la obra sustenta. En la mayora de los casos, el lector o pblico se identifica con l, generndose una solidaridad propia del gnero dramtico.

Antagonista: Segundo personaje en importancia. Representa la fuerza opuesta que lucha contra el protagonista. Retrasa la resolucin del conflicto y los lectores, generalmente, no aprueban su actuacin porque sustenta valores contrarios a los del protagonista.

Los personajes
Personajes secundarios: Se suman a una de las dos fuerzas para apoyar al protagonista o al antagonista.

Personaje colectivo: En una figura se representa a un grupo de personas. Por ejemplo: el pueblo, los soldados, las mujeres. La existencia de este personaje no es indispensable en una obra dramtica. Todos estos personajes, seres ficticios con existencia en la obra dramtica, son materializados por los actores al momento de representarla y convertirla en obra teatral.

Drama y teatro
Es lo mismo obra dramtica y obra teatral? No es lo mismo, pero s guardan una estrecha relacin. La obra dramtica es arte escrito, creacin a travs de la palabra, literatura. Ahora bien, cuando el dramaturgo escribe una obra dramtica, la ha concebido para ser representada, es decir, para ser llevada a un escenario donde asiste un pblico que presencia un montaje. En l se reconoce escenografa, vestuario, maquillaje, iluminacin, sonido, actores, entre otros elementos que contribuyen a dar vida a la obra. As, las composiciones dramticas tienen como caracterstica esencial su virtualidad teatral (posibilidad de ser representada en un escenario).

La obra dramtica Hamlet ha dado origen a muchas representaciones distintas (obras teatrales). En conclusin, la obra teatral es la realizacin prctica de la obra dramtica (texto).

Estructura interna de la obra dramtica


En toda obra de este gnero, reconocemos una progresin dramtica que le da unidad y coherencia. Esta progresin permite distinguir distintos momentos que estructuran el conflicto. stos son: Presentacin del conflicto
Primera instancia, donde se muestran las fuerzas antagnicas. Al conocer sus propsitos, motivaciones y caracteres podemos reconocer el conflicto. Corresponde al primer acto de la obra.

Desarrollo

Clmax

Desenlace

La pugna entre las Momento de mayor fuerzas crece. Se tensin dramtica. producen Por el alto grado de enfrentamientos por las presin psicolgica y acciones emotiva que desencadenadas por los envuelve a los personajes. stos oscilan personajes, el entre la tensin y la clmax es un distensin dramtica. momento breve, a Corresponde a los actos partir del cual intermedios de una obra. rpidamente se En el caso de una obra resuelve el de tres actos, desenlace. corresponde al segundo.

Eliminacin de la fuerza antagnica o desaparicin o anulacin del protagonista. En favor de uno u otro, el conflicto se resuelve, por lo tanto, la obra finaliza.

Estructura externa de la obra dramtica


ACTO: Unidad tmporo - espacial que permite identificar los distintos momentos de la historia. Son muy frecuentes las obras en tres actos (abundantes ejemplos encontramos en el teatro barroco espaol), pero tambin hay obras de un solo acto (famosos son los autosacramentales de Caldern de la Barca) y de cinco actos (como la obra Hamlet, de William Shakespeare). CUADRO: Divisin que se genera al cambiar la escenografa. Cada cambio escenogrfico implica un nuevo cuadro. ESCENA: Divisin menor, marcada por la entrada y salida de los personajes del escenario. Si el dilogo entre dos personajes concluye por la salida de uno, quedando solo el otro en el escenario, estamos frente a una nueva escena.

Formas del gnero dramtico: La tragedia


Revisaremos brevemente las principales formas histricas del gnero dramtico u obras mayores.
TRAGEDIA: Surge en Grecia, como una forma perfeccionada o derivada del ditirambo, himno en honor de Dionisios. Su origen es, por lo tanto, religioso. Representa un episodio fatal de la vida y sus temas son siempre serios, de gran relevancia espiritual y moral. Los protagonistas representan seres nobles, con valores dignos de imitar, que se ven enfrentados a un destino adverso e inexorable. Los espectadores de la tragedia se compadecen del destino del personaje, que intilmente lucha contra una voluntad superior. Tal conmiseracin va en aumento, hasta el punto en que el espectador sufre con el protagonista. El sufrimiento es exteriorizado a modo de liberacin o purificacin interior. Esta elevacin del alma, a partir del terror, la piedad y la compasin era conocida por los griegos como catarsis.

Autores trgicos ms grandes de la historia: Sfocles (Edipo Rey, Antgona), Esquilo (Prometeo Encadenado, La Orestada) y Eurpides (Las Troyanas, Medea).

Ejemplo

Formas del gnero dramtico: La comedia


Aristteles explica la procedencia del nombre comedia del canto de un cortejo. En procesin durante las fiestas dionisacas, los que dirigan las comparsas intercambiaban chistes, risas con los miembros del cortejo y los espectadores. De esta costumbre, la comedia asumi la representacin burlesca de personajes, acontecimientos e instituciones de la poca, incorporando siempre la risa. A diferencia de la tragedia, la comedia no representa seres de una talla moral superior, sino seres comunes, a veces, incluso, vulgares, que padecen vicios y realizan acciones poco decorosas. Estos personajes y las situaciones jocosas y hasta ridculas mueven a la risa al espectador. Sin embargo, esta risa conlleva una reflexin sobre los conflictos y vicios expuestos. El pblico advierte que aquello que le genera risa es reconocible en la propia realidad.

Comediantes griegos son Aristfanes y Menandro. En el siglo XVII, se destaca el francs Molire, que retrat satricamente a la sociedad de su poca. Entre sus obras destacan: El avaro, Tartufo, El mdico a palos y El Burgus Gentilhombre.

Ejemplo

Formas del gnero dramtico: La tragicomedia o drama


Su nombre ya nos sita en una forma cuya caracterstica esencial es mostrar, de la manera ms realista posible, las circunstancias trgicas y cmicas que conforman la vida. Los personajes ya no representan arquetipos, tampoco son seres completamente buenos, ni completamente malos, sino seres que responden al patrn humano, con defectos y virtudes, aciertos y desaciertos. A diferencia de la tragedia, el hombre no se enfrenta a designios ni Para ejemplificar esta voluntades superiores, contra los cuales forma dramtica, te luchar es intil. Tampoco los problemas se invitamos a leer un solucionarn, como en la comedia, con un fragmento de la obra La desenlace que acomoda a todas las partes. Nia en la Palomera, En el drama, el hombre es dueo de su de Fernando Cuadra destino y los conflictos presentados se derivan (chileno). del vivir mismo del hombre y sus circunstancias. Por lo tanto, los conflictos Ejemplo pueden ser de distinto orden: personal, social, moral, existencia, entre otros.

Trabajemos con el libro:

Amplia tus comentarios en torno a las formas histricas del gnero dramtico, leyendo las pginas 210 y 211 del Libro de Lenguaje.
Te presentamos un fragmento de una obra dramtica. Lelo con atencin y responde las preguntas correspondientes.
Damis: Es cierto, padre, que os amenaza el bribn de Tartufo; que no hay favor que no borre de su alma; y que su vil orgullo, digno de castigo, esgrime vuestra generosidad como arma contra vos? Orgn: S, hijo, y no hay cosa comparable al dolor que esto me causa. Damis: Dejdmelo a m. Le quiero cortar las orejas. No hay que mostrarse blando con su insolencia. A m me toca libraros definitivamente de l, y, para concluir este asunto, le voy a moler a palos.

Ahora responde las siguientes preguntas:


1. A qu forma dramtica corresponde? A) Tragedia B) Comedia 1)B C) Drama 2. Qu conflicto se evidencia? A) Tartufo se aprovecha de la generosidad de Orgn. Damis se opone. B) Orgn se deja dominar por Tartufo. Damis quiere que su padre reaccione.

Explicacin

2) A
3. Qu personajes forman parte del conflicto presentado? A) Damis / Orgn B) Damis / Tartufo 3) B C) Tartufo y Orgn / Damis

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


Las obras dramticas no tienen una sola voz que ordena y presenta el mundo. El mundo dramtico se presenta a travs del dilogo y de las acciones de los personajes.

El teatro se origin en Grecia, a partir de las celebraciones en honor del dios Dionisios.
El eje central de las obras de este gnero es el conflicto dramtico, es decir, la lucha entre dos fuerzas opuestas que pugnan por alcanzar su objetivo. La accin dramtica es la forma estructurada que supone la interaccin entre los personajes y asegura el desarrollo y solucin del conflicto. Los personajes pueden ser protagonista (lleva a cabo la accin principal), antagonista (se opone al protagonista), secundarios (se suman a una de las fuerzas) o colectivos (representan un grupo de personas).

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


No es lo mismo obra dramtica (texto) que obra teatral (representacin). La estructura interna de la obra dramtica considera presentacin del conflicto, desarrollo, clmax y desenlace.

La estructura externa de la obra dramtica incluye acto, cuadro y escena.


Formas histricas del gnero dramtico: tragedia (accin solemne, desenlace fatal, personajes nobles, etc.), comedia (accin liviana, desenlace ameno, personajes comunes, etc.) y drama o tragicomedia (perspectiva realista, personajes humanos, con defectos y virtudes, etc.).

Ejercitacin
1.- Categora fundamental del gnero dramtico. Caracterstica que orienta el desarrollo de la accin y las fuerzas antagnicas que se enfrentan. Consiste en el enfrentamiento de dos personajes, concepciones de mundo o actitudes ante una misma situacin. La definicin anterior corresponde a A) personajes. B) clmax. C) accin. D) conflicto. E) acotacin.

Cul es la alternativa correcta?

D
Explicacin

Ejercitacin
Cul es la alternativa correcta? 2.- El gnero dramtico se diferencia del gnero lrico en que el gnero dramtico A) el gnero lrico

no considera la manifestacin prioriza las emociones del de los estados anmicos de los hablante por sobre los sucesos personajes. enunciados. est escrito en verso.

B) est escrito en prosa.

C) cuenta con el acotador como nos presenta al hablante lrico,


figura o voz que presenta el voz ficticia que enuncia el mundo de la obra. contenido potico.

D) tiene como principal propsito expresa


mostrar conflictos humanos.

la interioridad hablante lrico.

del

E)

presenta como funcin presenta la funcin emotiva. predominante del lenguaje lo referencial.

Explicacin

Tabla de correccin
Pregunta
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Alternativa
D D B C A A A C A C E D D B

Habilidad
Conocer Conocer Comprender- analizar Analizar-interpretar Inferir globalmente Comprender- analizar Analizar-sintetizar Conocer Conocer Identificar Conocer Identificar Conocer Caracterizar

Contenido
Gnero literario dramtico Gnero literario dramtico Gnero literario dramtico Recursos discursivos Comprensin de lectura Comprensin de lectura Plan de redaccin Gnero literario dramtico Gnero literario dramtico Gnero literario dramtico Gnero literario dramtico Gnero literario dramtico Gnero literario dramtico Comprensin de lectura

15
16 17 18 19 20

C
C E B A D

Caracterizar
Inferir globalmente Inferir globalmente Identificar Identificar Inferir globalmente

Gnero literario dramtico


Comprensin de lectura Comprensin de lectura Recursos discursivos Gnero literario dramtico Comprensin de lectura

Prepara tu prxima clase Con el propsito de que complementes el estudio de hoy, te sugerimos desarrollar los ejercicios P.S.U. de las pginas 212, 213 y 214 del Libro de Lenguaje. Corrige tus respuestas y evala tus logros en la pgina 215.

Equipo Editorial:

Pilar Fernndez Evelia Vidaurre Jos Luis Rozas

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Propiedad Intelectual Cpech

Anda mungkin juga menyukai