Anda di halaman 1dari 32

Lenguaje CL

2010

PPTCANLCCLA040019V1

Contexto de produccin en la literatura. Literatura Clsica y Medieval.

Clase N 19

Objetivos
Comprender la relacin que existe entre la obra

artstica y el contexto en el que se produce.


Comprender el contexto histrico-social que origina la produccin literaria clsica y medieval. Identificar las caractersticas fundamentales de la Literatura Griega y de la Literatura Medieval. Analizar textos representativos de los perodos en estudio.

Introduccin
La creacin artstica (musical, plstica, lingstica o visual) es una de las formas de expresin ms estrictamente humana de que dispone el hombre para relacionarse y desarrollarse en el mundo. La creacin no es slo fruto del azar, sino que es el producto de un proceso interior de transformacin, gracias al cual el ser humano toma conciencia de su ser en relacin consigo mismo y con lo que lo rodea: la naturaleza, sus semejantes, el cosmos y la cultura.
Cada creacin artstica es consecuencia de algo, no es un fenmeno aislado y desarticulado del cmulo de experiencias, reflexiones, motivaciones y conclusiones que afectan a su creador.

Esta relacin ha ido mostrando diversos matices a lo largo, de la historia, de acuerdo con los acontecimientos, principios, problemticas, motivaciones, objetivos y anhelos de cada etapa.
La creacin artstica es, entonces, el resultado de la capacidad de expresar lo que nos sorprende interior y exteriormente. Esta afirmacin supone una relacin permanente entre realidad y creacin.

Hoy nos centraremos en el mbito de la creacin literaria y estudiaremos cmo los distintos periodos dan cuenta de los rasgos especficos del hombre en cada poca.

Contexto de produccin
es

Puede ser

Entorno que influye y determina la creacin de una obra

HISTRICO - poca de nacimiento. - Origen del autor. - Condiciones sociales y econmicas. - Factores anteriores que determinan la personalidad del autor.

CULTURAL - Sistema cultural imperante (ideas, visiones de mundo). - Modos de vida, ritos, arte, tecnologa, etc. - El autor acepta o rechaza el contexto cultural.

LITERARIO - Sistema mayor de obras literarias, con las cuales la obra se relaciona. - Tradiciones estilsticas. - Perodo literario. - Gnero, temas, motivos. - Funcin de la literatura.

Cada escritor responde a su poca.

Contexto histrico. Ejemplo:


La obra Hijo de ladrn, de Manuel Rojas, tiene carcter autobiogrfico. Rojas debi enfrentar una infancia y juventud difciles. Desde pequeo desempe diversos oficios. En 1951 public su novela ms difundida, Hijo de ladrn, narracin autobiogrfica que cuenta las tribulaciones a que se somete su protagonista (Aniceto Hevia) para subsistir en medio del abandono social.

Fragmento de la novela Hijo de ladrn


Creo que, primero, estuve preso; s, as debi empezar aquello, si es que empez de algn modo. Nada importante, por supuesto: acusacin de asalto a una joyera que jams haba visto y cuya existencia y situacin ignoraba e ignoro an; y tena, segn parece, cmplices a los que tampoco haba visto jams y cuyos nombres y apodos conoca tanto como ellos conocan los mos; la nica que saba algo era la polica. Muchos das de crcel, durmiendo en el suelo de cemento, sin una frazada; a consecuencia de ello, pulmona.

Manuel Rojas, autor de importantes novelas.

Contexto cultural. Ejemplo:


En la primera mitad del siglo XIX, la idea de libertad aparece como uno de los valores ms preciados y motor de la modernidad emergente. Los ideales libertarios, por supuesto, tambin se manifiestan en la literatura. Veamos algunos ejemplos:
En Guillermo Tell, del dramaturgo Friedrich von Schiller, un oscuro montas medieval se convierte en smbolo inmortal de la lucha contra la tirana y el gobierno extranjero.
Lord Byron, que representa la figura del poeta romntico para las letras inglesas, protest airadamente contra los males polticos y sociales de su poca.

Fragmento de El Corsario, de Lord Byron

Contexto literario. Ejemplo:


El poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948) se opuso tenazmente al contexto literario de su poca. As, fund su propia corriente: el Creacionismo. Esta tendencia elevaba al poeta a la categora de pequeo dios, cuya tarea no consista en reproducir la naturaleza, sino en instituir nuevas realidades. Leamos un fragmento de su obra en el que se aprecia su postura esttica: Y he aqu que una buena maana, despus de una noche de preciosos sueos y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la Madre Natura: Non serviam. Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanas: No te servir. Vicente Huidobro, Non serviam.

Literatura Clsica

Este periodo literario considera las primeras manifestaciones orales (inicios de la literatura) hasta el siglo IV d.C.

Literatura clsica
Se caracteriza por

Perodo literario que considera las manifestaciones orales (inicios de la literatura) hasta el siglo IV d.C.

CONTEXTO HISTRICO CONTEXTO CULTURAL

CONTEXTO LITERARIO - Primeras manifestaciones orales: mitos. - Creacin de los gneros literarios. - Temas principales: vida y muerte. - Roma: primera etapa de imitacin y traduccin de la literatura griega; segunda etapa, creacin propia.

- Surge la democracia. - Politesmo - Fragmentacin poltica - Explicacin mtica (polis). sobre el origen del - Desarrollo del mundo y del hombre. pensamiento - Creencia en la cientfico y filosfico. predestinacin. - Visin antropocntrica.

Obras y autores ms representativos: Grecia

PICA: La Ilada y La Odisea, Homero.

TRAGEDIA: Edipo Rey y Antgona, Sfocles.

TRAGEDIA: Prometeo Encadenado y La Orestada, Esquilo

Obras y autores ms representativos: Grecia

TRAGEDIA: Medea y Las Bacantes, Eurpides.

COMEDIA: Las ranas y Las nubes, Aristfanes.

Obras y autores ms representativos: Roma

LRICA: Livio Andrnico (primer poeta romano)

Cicern (importante orador romano)

COMEDIA: Plauto (creador de la comedia romana)

Obras y autores ms representativos: Roma

Virgilio, Ovidio y Horacio

Plutarco (historiador y literato)

Sneca (filsofo y dramaturgo)

Literatura Medieval

Perodo literario comprendido Entre los siglos V al XV d.C.

CONTEXTO HISTRICO - Invasiones brbaras. - Las Cruzadas. - Sistema feudal. - Poder central de la Iglesia.

CONTEXTO CULTURAL - Visin teocntrica. - Decadencia en el intercambio comercial. - Reinterpretacin de la cultura grecolatina. - Arquitectura: estilo gtico y romnico.

CONTEXTO LITERARIO - Funcin didctica de la literatura: ensear sobre lo divino. - Se desarrollan la pica, la lrica y el drama. - Desarrollo de los Cantares de Gesta. - Mester de Juglara y Mester de Clereca. - Poesa amorosa: los trovadores. - Teatro sin forma predeterminada.

Literatura medieval: La lrica


En la lrica se reconocen dos mesteres u oficios: mester de juglara y mester de clereca.

JUGLARA: Artistas callejeros que interpretaban poesa popular y temticas propias de los cantares de gesta.

CLERECA: Ejercido por los clrigos, se caracteriza por su forma escrita, su funcin didctica y moralizante.

Lrica medieval: Los trovadores


Adems de juglares y clrigos, en la Edad Media se reconoce el quehacer de los trovadores, quienes cultivaron la poesa amorosa.

Trovadores: artistas callejeros, pero ms cultos que los juglares, que se trasladaban de corte en corte, presentando su arte a los seores feudales y servidores.

Literatura medieval: El teatro


El teatro no cuenta con estructura predeterminada porque los espectculos se desarrollaban en calles, ferias, prticos y plazas (teatro popular). Se distinguen como formas teatrales:

Misterios: representaciones de partes de la Biblia o de la Biblia completa. Podan durar varios das.

Autosacramentales: actos que se representaban a lo largo del da. Originalmente eran de temtica religiosa.

Literatura medieval: El teatro (Milagros y Farsas)

Milagros: representacin de un milagro caracterizado por la intervencin de la Virgen.

Farsa: representacin cmicorealista que se presenta en un escenario, en medio de ferias o lugares pblicos. Tambin son montadas en los carnavales.

Literatura medieval: Obras y autores representativos

pica: El Cantar de Mo Cid, Annimo.

pica: El Cantar de Roldn, Annimo.

Literatura medieval: Obras y autores representativos

Lrica: Los Milagros de Nuestra Seora, de Gonzalo de Berceo.

Lrica: Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique.

Narrativa: El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel.

Trabajemos con el libro: Lee en tu Libro de Lenguaje el apartado


I. El gnero narrativo, en la pgina 169. Luego, en la pgina 170 encontrars un cuadro que relaciona conceptos fundamentales referidos a narrativa y epopeya. Comenta su contenido con tu compaero (a) y escucha la sntesis que expondr tu profesor (a).
Rasgos de la epopeya que se mantienen en la narrativa Rasgos novedosos de la novela en relacin con la epopeya

Se centra en la figura de un hroe que lucha por defender sus ideales. Representa un mundo en forma amplia, descrito minuciosamente y con una perspectiva orientada hacia el pasado. Presenta un narrador que describe el mundo e introduce el discurso directo de los personajes, a travs del dilogo. Recrea para el lector un ethos, es decir, el conjunto de costumbres de un tiempo-espacio especfico.

Est escrita en prosa y no en verso. Presenta un narrador personal que apela directamente a un lector representado en el texto. Es un gnero esencialmente escrito e impreso, a diferencia de la epopeya, que era oral. No gira en torno a la mitologa, sino alrededor de los valores de la sociedad moderna.

Trabajemos con el libro:


Con el propsito de sintetizar los principales conceptos referidos a este perodo, lee en la pgina 245 del Libro de Lenguaje el punto referido a Literatura Medieval. Tu profesor (a) esquematizar estos aspectos en un cuadro de sntesis.

LITERATURA MEDIEVAL
tiene

se manifiesta en

evidencia

Lrica:
Funcin didctica
es decir

Drama:

pica:
Cantar de Gesta

Teocentrismo
es decir

Autosacramental Juglara Milagros Clereca Poesa de Misterios trovadores

pretende ensear sobre lo divino. Poder central de la Iglesia

Todo gira en torno a Dios

se observa en

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


Tres tipos de contexto: histrico, cultural y literario.

Contexto histrico: integrado por datos del mundo histrico que determinan la personalidad del escritor.
Contexto cultural: considera modos de vida, ritos, arte, tecnologa, tradiciones y creencias que caracterizan una comunidad. Contexto literario: conformado por el perodo, el gnero, el tema, los motivos y la funcin de creacin literaria (didctica o esttica). Contexto histrico de la literatura clsica (inicios de la literatura hasta el siglo IV d.C.): surge concepto de democracia, poder dividido en ciudades-estado, economa basada en el comercio, desarrollo del pensamiento cientfico y filosfico.

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


Contexto cultural de la literatura clsica: religin politesta, necesidad de explicarse el mundo mticamente, hroe como modelo, creencia en la predestinacin, visin antropocntrica.
Caractersticas de la literatura: primeras manifestaciones son orales (mitos), origen de los gneros literarios (pica, lrica, drama y retrica), temas relacionados con la vida y la muerte. Literatura latina (Roma) comienza como una imitacin de la griega, pero luego desarrolla obras propias. La Edad Media: etapa comprendida entre los siglos V y XV. Perspectiva histrica: se destacan las invasiones brbaras, las Cruzadas, el sistema feudal, el poder central de la Iglesia.

Ideas fuerza trabajadas en esta clase


Perspectiva cultural: predomina el teocentrismo, se reinterpreta la cultura grecolatina, decadencia de la vida urbana. En arquitectura, se distinguen los estilos gtico y romnico. La literatura se caracteriza por su funcin didctica. Se desarrollan los tres gneros literarios: pica, lrica y drama.

En la pica destacan los Cantares protagonizados por el hroe cristiano.

de

Gesta,

En lrica se reconocen el mester de juglara y el de clereca. Adems, se desarrolla la poesa principalmente amorosa- de los trovadores. El drama no tiene una estructura fija. Se desarrollan misterios, autosacramentales y milagros (obras con contenido religioso) y farsas.

Ejercitacin
Hblame, Musa, de aquel varn de multiforme ingenio que, despus de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando largusimo tiempo, vio las poblaciones y conoci las costumbres de muchos hombres y padeci en su nimo gran nmero de trabajos en su navegacin por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compaeros a la patria. Mas ni aun as pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. Insensatos! Comironse las vacas de Helios, hijo de Hiperin; el cual no permiti que les llegara el da del regreso. Oh diosa, hija de Zeus!, cuntanos aunque no sea ms que una parte de tales cosas. Homero, La Odisea.
1. De acuerdo con el texto anterior, por qu los hombres no volvieron a su ciudad natal? Porque
A) padecieron grandes trabajos durante la navegacin. B) se comieron las vacas de Hiperin. C) la prolongada travesa por el ponto hizo imposible su salvacin. D) Helios se veng de ellos, impidiendo su regreso. E) anduvieron peregrinando largo tiempo.

Cul es la alternativa correcta?

D
Explicacin

Ejercitacin
Entonces arda el clamoroso combate al pie del bien labrado muro y las vigas de las torres resonaban al chocar de los dardos. Los griegos, vencidos por el azote de Zeus, encerrbanse en el cerco de las naves por miedo a Hctor, cuya valenta les causaba la derrota y ste segua peleando y pareca un torbellino. Como un jabal o un len se revuelve, orgulloso de su fuerza, entre perros y cazadores que agrupados le tiran muchos venablos la fiera no siente en su nimo audaz ni temor ni espanto y su propio valor la mata- y va de un lado a otro, probando, y se apartan aqullos hacia los que se dirige; de igual modo agitbase Hctor entre la turba y exhortaba a sus compaeros a pasar el foso. Homero, La Ilada. 2. Con qu propsito se establece la relacin entre Hctor y un jabal?

Para a) comparar su valor inofensivo en la batalla. b) ponerlo como ejemplo de fiereza y gallarda. c) sealar que la audacia y el orgullo pueden ser traicioneros. d) aumentar su imagen ante la de sus compaeros luchadores. e) compararlo con Aquiles, el hroe y protagonista de la obra.

Cul es la alternativa correcta?

B
Explicacin

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 Alternativa D B C A Habilidad Comprender- analizar Interpretar Comprender- analizar Comprender- analizar Contenido Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura

5
6 7

B
B A

Comprender-analizar
Inferir globalmente Analizar-interpretar

Comprensin de lectura
Comprensin de lectura Lxico contextual

8
9 10 11 12 13 14 15 16

E
B D B C B A A C

Analizar-interpretar
Analizar-interpretar Analizar-interpretar Comprender- analizar Comprender- analizar Identificar Identificar Identificar

Lxico contextual
Lxico contextual Lxico contextual Comprensin de lectura Comprensin de lectura Textos argumentativos Gnero Literario Lrico Gnero Literario Lrico

Sintetizar globalmente Comprensin de lectura

Tabla de correccin
Pregunta 17 18 19 Alternativa E D D Habilidad Inferir globalmente Identificar Transformar Contenido Funciones del lenguaje Gnero Literario Lrico Norma lingstica

20
21 22 23

B
B D A

Inferir localmente
Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar

Comprensin de lectura
Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual

24
25 26 27 28 29

C
E D C A E

Analizar-interpretar
Analizar-interpretar Sintetizar localmente Inferir localmente Interpretar Sintetizar globalmente

Lxico contextual
Lxico contextual Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura

Prepara tu prxima clase


En la prxima sesin estudiaremos Literatura Renacentista y Barroca. Actualiza tus conocimientos al respecto, leyendo las pginas 222 a 225 del Libro de Lenguaje. Terminada la lectura, intenta responder: qu rasgos caracterizan a cada perodo?, en qu se diferencian?

Equipo Editorial:

Pilar Fernndez Evelia Vidaurre Jos Luis Rozas

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Propiedad Intelectual Cpech

Anda mungkin juga menyukai