Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO

PROCEDIMIENTOS PARA EL CUIDADO DE PACIENTES II


Fecha
14 de Noviembre de 2012 Actividad: Carrera: Profesor: Cuatrimestre y Grupo: 4* B

Nombre del estudiante


Jos Isabel Jimnez Mayorga Cinemtica del Trauma TSU en Paramdico Dr. Gilberto Montalvo Zamudio Tipo de actividad Individual X

Objetivo: Reconocer las lesiones potenciales en los diferentes tipos de percances 1.- Buscar 5 imgenes de accidentes 2.- En Power Point insertar las imagen o fotos, describa la cinemtica del trauma por cada imagen o foto, identifique las posibles lesiones y aplique la formula de la cinemtica del trauma para cada suceso.

Trauma puede definirse como una herida o lesin caracterizada por una alteracin estructural o un imbalance fisiolgico resultante de la exposicin aguda a alguna forma de energa mecnica, trmica, elctrica, o qumica, o resultante de la ausencia de calor y oxgeno (Committee on Trauma, American College of Surgeons, 1993). Tener conocimiento acerca de los mecanismos de produccin del trauma y la cinemtica del trauma es esencial en la atencin del paciente con trauma. Una historia completa y exacta de un incidente traumtico con una adecuada interpretacin de la informacin permite predecir mas del 90% de las lesiones en los pacientes traumatizados. La identificacin de los mecanismos de produccin del trauma permite recordar, evaluar y descartar las lesiones que se asocian comnmente con los diferentes mecanismos. De otro lado, la cinemtica del trauma explica los tipos de lesiones causadas por cadas, heridas por arma corto-punzantes, heridas por arma de fuego, accidentes automovilsticos y lesiones por explosivos. La cinemtica es una parte de la mecnica que trata del movimiento en sus condiciones de espacio y tiempo (Diccionario de la lengua castellana, 1989). La cinemtica se basa en los principios fundamentales de la fsica. La primera ley de Newton sobre el movimiento dice que un cuerpo en reposo permanecer en reposo y un cuerpo en movimiento permanecer en movimiento a menos que sea detenido por alguna fuerza externa. Un segundo principio, es la ley de conservacin de la energa que dice que la energa no se crea ni se destruye, solo puede ser transformada.
Energa Cintica = masa x velocidad2 2 .

.....donde la velocidad es el factor mas importante!

Cinemtica del trauma: Lesiones con objeto punzocortante


Las heridas por arma corto-punzantes son causadas por un objeto agudo que penetra los tejidos; el tipo de lesiones encontradas dentro de los tejidos son usualmente mas predecibles que las que puede ocasionar una herida por arma de fuego; sin embargo, se debe mantener un ndice de sospecha. El dao es producido directamente y nicamente por el paso del arma al entrar en el tejido. Las heridas por arma corto-punzantes son causadas por un objeto agudo que penetra los tejidos; el tipo de lesiones encontradas dentro de los tejidos son usualmente mas predecibles que las que puede ocasionar una herida por arma de fuego; sin embargo, se debe mantener un ndice de sospecha. El dao es producido directamente y nicamente por el paso del arma al entrar en el tejido. Aqu acta la formula que dice la energa no se puede transformar nicamente cambia la forma

Cinemtica del trauma: Lesiones por cada por desaceleracin

La cinemtica del trauma es que cae por exceso de velocidad y desaceleracin. Probables lesiones: Fracturas de Clavculas, costillas, trauma cerrado de abdomen, Esguince Cervical Aqu se aplica la formula por cuando un cuerpo en movimiento permanecer en movimiento a menos que una fuerza actu sobre sobre el.

Cinemtica del trauma: Lesiones por objetos contusos

La cinemtica de este incidente es por agresin con objeto contuso cortante por terceras personas . Probables lesiones: Lesin de tejidos blandos , vasos capilares , traumatismo craneoenceflico leve, esguince cervical. Aqu acta la formula que dice la energa no se puede transformar nicamente cambia la forma .

{
Cinemtica del trauma: Aceleracin y Desaceleracin
Es la colisin que ocurre entre el vehculo y un objeto en frente del vehculo en movimiento y por lo cual el vehculo se detiene o reduce su velocidad abruptamente. Los vehculos y sus ocupantes se mueven a la misma velocidad hasta la colisin. En este momento el vehculo desacelera, pero los ocupantes continan desplazndose a la misma velocidad hasta que su movimiento es detenido por la colisin con otro objeto, a menudo el timn, o el espaldar del asiento delantero. Probables Lesiones de Fmur, Cervicales, de trax, abdomen agudo.

Cinemtica del trauma: Lesiones por Arma de Fuego


Las heridas por arma de fuego estn causadas por un proyectil disparado por combustin de plvora. Esto implica una gran transferencia de energa y hace que la extensin de las heridas dentro de las cavidades corporales sean altamente impredecibles. Los mecanismos indirectos son la compresin por ondas de choque longitudinales de bajo desplazamiento y la cavitacin temporal por ondas transversas de alto desplazamiento; esta ultima, en los proyectiles de alta velocidad incrementa el dao tisular indirecto resultando en transferencia de energa cintica del proyectil al tejido circundante el cual es comprimido y desplazado lejos. La cavidad puede agrandarse luego de que el proyectil pasa y se colapsa cuando la energa cintica se disipa. Las posibles lesiones son Fractura de la caja torcica, contusin pulmonar, y lesin de rganos. Con base en la formula de la energa cintica se ha calculado que si se duplica la masa del proyectil, se duplica la energa cintica resultante; y si se duplica la velocidad se cuadruplica la energa cintica resultante.

Anda mungkin juga menyukai