Anda di halaman 1dari 13

DEFINICIN

La Micro y Pequea Empresa es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

CARACTERSTICAS
A) El numero total de trabajadores:
La microempresa abarca de uno (1) hasta 10 trabajadores inclusive La pequea empresa abarca de uno(1) hasta 50 trabajadores inclusive

CARACTERSTICAS
La microempresa hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias UIT La pequea empresas partir de monto mximo sealado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.

B) Niveles de ventas anuales:

RGIMEN LABORAL

RGIMEN LABORAL

En toda empresa, cualquiera sea su dimensin, ubicacin geogrfica o actividad, se deben respetar los derechos laborales fundamentales. Por tanto, deben cumplir lo siguiente: 1. No utilizar, ni apoyar el uso de trabajo infantil, entendido como aquel trabajo brindado por personas cuya edad es inferior a las mnimas autorizadas por el Cdigo de los Nios y Adolescentes.

2. Garantizar que los salarios y benefi cios percibidos por los trabajadores cumplan, como mnimo, con la normatividad legal. 3. No utilizar ni auspiciar el uso de trabajo forzado, ni apoyar o encubrir el uso de castigos corporales.

RGIMEN LABORAL

4.

Garantizar que los trabajadores no podrn ser discriminados en base a raza, credo, gnero, origen y, en general, en base a cualquier otra caracterstica personal, creencia o afiliacin. Igualmente, no podr efectuar o auspiciar ningn tipo de discriminacin al remunerar, capacitar, entrenar, promocionar, despedir o jubilar a su personal. Respetar el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y no interferir con el derecho de los trabajadores a elegir, o no elegir, y a afiliarse o no a organizaciones legalmente establecidas. Proporcionar un ambiente seguro y saludable de trabajo.

5.

6.

ASEGURAMIENTO EN SALUD

ASEGURAMIENTO EN SALUD

Los trabajadores de la Microempresa comprendidos en la presente Ley sern afiliados al componente Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud, de acuerdo con lo dispuesto en el Ttulo VII de la presente Ley. Ello se aplica, asimismo, para los conductores de la Microempresa.
Los trabajadores de la Pequea Empresa sern asegurados regulares de ESSALUD y el empleador aportar la tasa correspondiente de acuerdo a lo dispuesto al artculo 6 de la Ley N 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, y modifi catorias.

SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES

SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES

Los trabajadores y conductores de la Microempresa comprendidos en la presente Ley podrn afi liarse a cualquiera de los regmenes previsionales contemplados en el Decreto Ley N 19990, Ley que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, y en el Decreto Supremo N 054-97-EF, Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones.
Los trabajadores y conductores de la Microempresa comprendidos en la presente Ley, que no se encuentren afiliados o sean beneficiarios de algn rgimen previsional, podrn optar por el Sistema de Pensiones Sociales contemplado en el Ttulo VII de la presente Ley. Ello se aplica, asimismo, para los conductores de la Microempresa.

SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES

Los trabajadores de la Pequea Empresa debern obligatoriamente afiliarse a cualquiera de los regmenes previsionales contemplados en el Decreto Ley N 19990, Ley que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, y en el Decreto Supremo N 054-97-EF, Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondo de Pensiones.

Anda mungkin juga menyukai