Anda di halaman 1dari 12

Dureza NMX-AA-O72SCFI-2001

EQUIPO 2

CMO SE GENERA LA
DUREZA DEL AGUA?
La presencia de sales de magnesio y calcio en el agua depende fundamentalmente de las formaciones geolgicas atravesadas por el agua de forma previa a su captacin. Las aguas subterrneas que atraviesan acuferos carbonatados (calizas) son las que presentan mayor dureza. Las aguas subterrneas procedentes de acuferos con composicin eminentemente silicatada (p.e. granitos) dan lugar a un agua blanda.

La dureza del agua se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio y se calcula, genricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede ser expresado en concentraciones de [[CaCO3]]. Es decir: Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Donde: [Ca++]: Concentracin de ion Ca++ expresado en mg/l. [Mg++]: Concentracin de ion Mg++ expresado en mg/l.

Tipos de dureza

En la dureza total del agua podemos hacer una distincin entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos) generalmente de sulfatos y cloruros.

Dureza temporal La dureza temporal se produce a partir de la disolucin de carbonatos en forma de hidrgenocarbonatos (bicarbonatos) y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adicin del hidrxido de calcio (Ca(OH)2).

Dureza permanente
Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia de sulfatos y/o cloruros de calcio y de magnesio en el agua, sales que son ms solubles segn sube la temperatura, hasta cierta temperatura, luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura

Eliminacin de la dureza La dureza puede ser eliminada utilizando el carbonato de sodio (o de potasio) y cal. Estas sustancias causan la precipitacin del Ca como carbonato y del Mg como hidrxido.

Otro proceso para la eliminacin de la dureza del agua es la descalcificacin de sta mediante resinas de intercambio inico. Lo ms habitual es utilizar resinas de intercambio catinico que intercambian los iones calcio y magnesio presentes en el agua por iones sodio u otras que los intercambian por iones hidrgeno.

Problemas de salud Algunos estudios han demostrado que hay una dbil relacin inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los varones por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua.

CLASIFICACION DEL AGUA SEGUN SU DUREZA Aguas blandas: con dureza menor a 50ppm Aguas duras Aguas muy duras con dureza menor a 50ppm con dureza entre 50 y 150 ppm con dureza entre 150 y 300 ppm con dureza superiores a 300 ppm.

Anda mungkin juga menyukai