Anda di halaman 1dari 15

Es el material ms importante de los cermicos porosos.

Es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 6 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc.

La produccin de ladrillos cocidos ha alcanzado un alto grado de mecanizacin y automatizacin en muchos pases, pero los mtodos tradicionales de produccin a pequea escala estn todava muy extendidos en la mayora de los pases en desarrollo. As hay una gran variedad de mtodos mecanizados y no mecanizados de extraccin, preparacin, moldeado, secado y cocido de los mismos.

EXTRACCIN Se extraen de canteras por medio de explotaciones a cielo abierto, es necesario eliminar una capa de espesor de la tierra vegetal que no es apto para la fabricacin de la cermica.

METEORIZACION: consiste en someter a la arcilla a la accin de elementos atmosfricos. Se deja al aire libre y sufre por el agua de lluvia un lavado que disuelve y elimina las sales e impurezas.

PUDRICIN: consiste en amontonar arcilla en un lugar de poca luz y sin circulacin de aire, procurando que tenga una humedad constante. Por medio de la fermentacin se origina un gel actuando de aglomerante entre partculas, aumentando la trabazn y adems se obtiene una mayor plasticidad.

Se mezclan los tres elementos principales (arcilla, desengrasantes y agua).este proceso es necesario que cumplan 4 condiciones:

DEPURACIN: la pasta no puede tener guijarros, ndulos

de cal, sales solubles, etc. que produciran una perturbacin en el tratamiento mecnico posterior y daran anormalidades en el sacado y la coccin. Adems tiene una accin qumica que hace rebajar la calidad del producto fabricado. DIVISIN: es necesario reducir el tamao de los pequeos fragmentos a polvo por medio de trituracin y molido. HOMOGENEIDAD: la arcilla y el desengrasante deben mezclarse ntimamente. HUMEDAD: se necesita la cantidad justa de agua que permita un perfecto mezclado con la arcilla y el desengrasante, y adems que este apta para resistir los diversos procesos qumicos y fsicos a los que sern sometidos.

MOLDEADO. Existen varios tipos: A MANO es arcaico y rudimentario, presenta una superficie rugosa que proporcionan condiciones especialmente adecuadas para recibir revoques. A MAQUINA imitacin moldeo a mano se usan cuando hay preferencias por el moldeo a mano.

En cuanto al secado es natural que las piezas desairadas sequen mas regularmente y ms deprisa, puesto que su capilaridad es menor. En cuanto a la coccin se cuecen ms rpido y a una temperatura ligeramente inferior a las requeridas por los productos de pastas ordinarias. Aparte de mejorar todas estas condiciones los productos desairados mejoran el aspecto exterior y producen una enorme reduccin de desperdicios.

La accin del calor es el fundamento de la industria cermica. La coccin se realiza a una marcha lenta y prudente, siendo factores determinantes el producto a cocer y el horno. Este proceso se realiza a temperaturas elevadas y la dosificacin del calor se realiza de acuerdo a los distintos tipos de arcilla y a los caractersticas del producto a obtener, distinguindose tres etapas: Calentamiento uniforme Coccion Enfriamiento.

HORNOS. Pueden ser de numerosos tipos y formas. Debe ser construido en un sitio suficientemente drenado para borrar todo indicio de humedad. La bveda debe ser suficientemente refractaria para resistir altas temperaturas, y las frecuentes expansiones y contracciones. Existen hornos de combustibles lquidos gaseosos o slidos. Tipos de hornos: EL HORMIGUERO (artesanal). El horno no existe sino que es confeccionado por el mismo material a cocer. Necesita mucho consumo de combustible (lea y carbonilla) y poco aprovechamiento del mismo. Ademas en invierno interrumpe su produccin por lluvias , retomando en primavera (discontinuidad varia el precio). Capacidad de produccin 25 a 30.000 ladrillos. La coccion es variable en cada uno de acuerdo a su posicin en el hormiguero y por tanto laa propiedades son variables. Se debe evitar la combustin violenta. HORNO HOFFMAN. Produccin continua. Fuego movil. HORNO TUNEL . Fuego fijo. Es el mas perfeccionado.

Clasificacin de ladrillos por su fabricacin. Ladrillos de tejar. Los fabricados a mano, con gradilla y rasero, cocidos en hornos de hormiguero. Tambin se llaman toscos.

Ladrillos de mesa. Son los del tejar que han sido moldeados sobre una superficie de zinc o mrmol y cocidos en horno fijo. Ladrillos mecnicos o galleteros. Son moldeados en galleteros y cocidos en horno fijo.

Ladrillos mecnicos o galleteros. Son moldeados en galleteros y cocidos en horno fijo.

Ladrillos prensados. Son los moldeados en prensa de estampa y que se han cocido en horno continuo y presentan gran perfeccin de compacidad y de forma.

Anda mungkin juga menyukai