Anda di halaman 1dari 18

INTRODUCCIN

En este informe de estndares geodsicos se procura servir de ayuda y orientacin en la adopcin de tecnologas avanzadas y revolucionarias como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para la ejecucin de tareas profesionales dentro del campo de la geodesia y ciencias afines. Es por ello que no se ha entrado en detalles momentneos o minuciosos, sino que se recurri a generalizaciones suficientemente flexibles como para aceptar las innovaciones que inevitablemente sobrevendrn en el futuro mediato e inmediato. Dentro de estas limitaciones, el criterio empleado fue elaborar una tabla de clasificacin de trabajos geodsicos atendiendo a las caractersticas de precisin y extensin geogrfica de los proyectos, y relacionar esta clasificacin con cada uno de los factores que entran en juego para su concrecin: instrumental, mtodo, procesamiento, amojonamiento, y dems elementos intervinientes.

SELECCIN DE LOS SITIOS Y AMOJONAMIENTO Reconocimiento La primera etapa es la verificacin de la existencia y de las condiciones de los puntos de la red de orden superior a emplear en el proyecto. Adems es til localizar y determinar las condiciones de estabilidad de los puntos altimtricos prximos pertenecientes a las redes nacionales para, en caso de ser necesario, contar con alturas ortomtricas. La vinculacin puede efectuarse mediante mediciones GPS o bien a travs de una nivelacin geomtrica o trigonomtrica. deben reunir las siguientes condiciones: - evitar la existencia de superficies reflectantes a menos de 50 metros de la estacin . - fcil acceso con vehculos automotores y lugar apropiado para su estacionamiento sin provocar perturbaciones. - el terreno debe tener una estabilidad razonable para garantizar la permanencia de la marca que se implante. Deben evitarse los terrenos erosionables o sometidos a procesos de deslizamientos, inundaciones o subsidencias. Asimismo debe procurarse que el agua de lluvia o de cualquier otra procedencia fluya rpidamente y el punto se mantenga seco con lo que adems se protege la marca contra los efectos de la oxidacin. Dentro de lo posible, deben hacerse previsiones para que el diseo de la marca a implantar sea el ms adecuado a las caractersticas de la zona.

Amojonamiento Las estaciones GPS proporcionan las tres coordenadas (latitud, longitud y altura elipsidica) por lo cual su monumentacin debe ser acorde con esa caracterstica. Fundamentalmente se usan tres tipos de marcas. La primera, y la ms segura, es la instalacin de un tornillo, perno o buln en la roca madre La segunda es tambin colocar la marca (tornillo, perno o buln) o bien amurar una chapa sobre construcciones existentes y que aseguren una persistencia en el tiempo. La ausencia de rocas o de edificios de las caractersticas mencionadas conduce al tercer tipo de monumentacin: pilares de hormign armado en cuyo coronamiento debe colocarse el buln o la chapa identificadora. En todos los casos la marca debe tener alguna identificacin como nmero o cdigo y, si fuera posible, nombre de la entidad donde se puede obtener la informacin acerca de la misma y el ao de su implantacin. Es recomendable la colocacin de tres marcas testigos (a distancias comprendidas entre 50 y 100 metros) para poder reubicar el punto en el caso de destruccin. La posicin de las marcas auxiliares se determina por medicin con receptores GPS Es asimismo, importante, contar con el consentimiento del propietario del terreno o edificio, o del funcionario responsable cuando se trate de lugares pblicos, del sitio donde se coloque la marca. Adems es recomendable proporcionar a los mismos alguna informacin escrita sobre la marca y los datos de la entidad responsable del proyecto.

RECEPTORES El sistema GPS est constituido por tres segmentos: el espacial, el de control y el del usuario. Los receptores GPS cubren las ms diversas posibilidades de aplicacin de este sistema. Ordenndolos de menor a mayor prestacin, se los puede clasificar en:
R1 Navegadores Simples R2 Receptores C/A Son receptores de cdigo C/A, usualmente de tamao pequeo. Presentan en su pantalla coordenadas geogrficas en el sistema WGS84. Algunos traen tambin la posibilidad de presentar coordenadas en los sistemas locales, la precisin que alcanzan no supera los 25 a 30 m y est en el orden de 100 m. con posibilidad de posicionamiento diferencial: estos equipos agregan a las caractersticas .De esta manera pueden alcanzarse precisiones relativas de 1 a 5 m. similares a los anteriores, con manejo de ciertas caractersticas adicionales entre las que suele considerarse el uso, con ciertas limitaciones, de una fase de la portadora. Se diferencian de los equipos geodsicos (R4 en adelante) en que sus osciladores tienen menor estabilidad y en que la capacidad de resolver ambigedades es menos potente. Los mejores llegan a precisiones submtricas en distancias de hasta 5 10 km. permite obtener precisiones relativas centimtricas para distancias de hasta 25 30 km y submtricas para distancias de hasta 50 km. Permiten el clculo de vectores con su evaluacin estadstica, aptos para el ajuste de redes. agregan a las caractersticas anteriores, lo que les otorga la posibilidad de disminuir la incidencia de ciertos errores sistemticos, particularmente los debidos a la propagacin de la seal en la ionosfera, lo que permite alcanzar las ms altas precisiones posibles con GPS. Los mejores permiten obtener precisiones subcentimtricas en distancias de hasta 10 km, centimtricas hasta 200 km y submtricas hasta 500 km. Con tratamientos especiales se pueden mejorar las precisiones en muy largas distancias (hasta 1500 km). de reciente aparicin (1994/1995), estos receptores conjugan las caractersticas de todos los anteriores, lo que les da versatilidad para su uso, particularmente en tiempo real, dado que resuelven con gran rapidez las ambigedades.

R3 Receptores C/A

R4 Receptores geodsicos

R5 Receptores geodsicos de doble frecuencia

R6 Receptores geodsicos de doble frecuencia y doble cdigo R7 Receptores diferenciales precisos (PDGPS)

en cuya unidad mvil operan 3 o ms equipos de la categora R6 y permiten obtener en tiempo real precisiones submtricas y an centimtricas en la posicin del vehculo, agregando sus variaciones de orientacin. Su uso es especialmente apto para las ms altas exigencias de la fotogrametra, sondeo multifaz (MULTIBEAM), etc

OBSERVACIONES DE CAMPO

Para la medicin se sugieren las siguientes pautas:


1. Utilizacin de receptores GPS, de marca reconocida con una o dos frecuencias, segn el caso y cdigo P si fuera necesario 2. La observacin se llevar a cabo simultneamente en el nmero de estaciones y por el lapso definido por cada proyecto. Ser necesario acordar las horas inicial y final de la observacin, el intervalo de registro, el mnimo de satlites a utilizar y el PDOP mximo admitido. 3. Para la preparacin de las observaciones se emplear alguno de los programas comerciales de planeamiento de la misin. 4. El instrumento debe ser colocado en la estacin con tiempo suficiente para hacer su configuracin antes de la hora de iniciacin de las observaciones. 5. La configuracin incluye la identificacin de la estacin, el intervalo de registro, el ngulo de elevacin mnimo y la verificacin de memoria disponible para la observacin. 6. Registro de la altura (indicando si se ha medido la componente vertical o inclinada) de la antena respecto de la marca, el dimetro de la antena y cualquier "off-set" que indique el manual del receptor as como la excentricidad (rumbo y distancia) si existiera desplazamiento entre la estacin y el punto materializado. 7. Registro de los datos meteorolgicos (temperatura termmetros bulbo seco y bulbo hmedo o humedad relativa y presin atmosfrica) cada hora de observacin. Si hubiere una estacin meteorolgica prxima, sus datos podran ser de inters posterior.

8. En cada estacin y en cada sesin se registrar toda la informacin respecto de las mismas en una planilla. 9. Registro de los problemas presentados durante la observacin. 10. Es aconsejable efectuar diariamente una doble descarga de los datos y su grabacin en discos separados. 11. Despus de una jornada de medicin, o de un conjunto de mediciones que conforman una unidad componente de una red, es conveniente llevar a cabo los siguientes controles: - verificacin de la duracin efectiva de las sesiones, del PDOP y de la cantidad de satlites disponibles durante la medicin. - clculo del valor ppm (partes por milln) a partir de los sigmas y de la longitud del vector, - anlisis de los residuos de clculo. - cierre de figuras (tringulos y polgonos) mediante la suma de las componentes cartesianas del vector, - compensacin libre (sin condicionamiento de puntos de orden superior) por sectores (unos 20 puntos) para detectar posibles vectores deficientes. 12. Concluida la medicin de una red, antes de regresar, es conveniente verificar la coherencia entre los puntos de orden superior. Si alguna estacin de referencia fundamental presentara diferencias anmalas, se investigarn posibles perturbaciones en su marcacin, uso o estado, como as tambin cualquier posibilidad de confusin. Si la incongruencia no se aclarase, se estudiar y eventualmente se medir una vinculacin alternativa.

CLASIFICACIN DE LOS LEVANTAMIENTOS Los levantamientos geodsicos, efectuados con la tecnologa tradicional, con GPS o con una combinacin de ambas, pueden clasificarse de diversas maneras, segn los criterios que en cada caso se fijen.

Los objetivos finales de las tareas geodsicas deben tenerse en cuenta para cualquier tipo de clasificacin, considerando que iguales objetivos pueden ser satisfechos por diversos mtodos. Otro factor de fundamental importancia es la precisin y la exactitud, tanto de los trabajos de campo, como de los resultados finales obtenidos. Este es un criterio de clasificacin bastante difundido y aceptado, pero que requiere una cuidadosa explicacin de cada uno de los elementos que contribuyen a definir la precisin. En ese sentido, el conocimiento del significado de los parmetros de precisin como las varianzas, covarianzas, errores estndar, elipses de error, confiabilidad, etc., es requisito bsico para comprender los criterios de clasificacin relacionados con estos conceptos.
En resumen, los criterios que se adoptarn para la clasificacin de los trabajos geodsicos sern: 1) Precisin; 2) Extensin; 3) Finalidad. Para la cumplimentacin de las exigencias asociadas a estos criterios, se indicar en cada caso qu instrumental, qu mtodos y qu precauciones especiales debern respetarse como mnimo.

Criterio de precisin Trabajos planimtricos La elipse del 95% de confiabilidad es el elemento geomtrico ms apropiado para medir el grado de precisin en el posicionamiento de puntos geodsicos. El rea encerrada por esta elipse, cuyos parmetros se obtienen a partir del proceso de clculo y compensacin, representa un porcentaje de probabilidad de ubicacin del punto de un 95%. El criterio a seguir ser el siguiente: Para que un levantamiento de puntos geodsicos est dentro de una tolerancia determinada, es necesario que todas las elipses del 95% cumplan con la condicin de que su semieje mayor sea menor que el radio de tolerancia fijado.

Trabajos planialtimtricos El GPS es un sistema tridimensional, capaz de ubicar puntos en sus tres dimensiones espaciales. Sin embargo, cuando se obtienen los resultados en coordenadas geodsicas, (Latitud, longitud, altitud elipsidica), esta ltima debe ser transformada a cota ortomtrica, lo que implica la aplicacin de un modelo de geoide. Esta correccin puede implicar un error apreciable, especialmente en zonas extensas y accidentadas, sobre todo si adems hay variaciones de densidad. En los trabajos planialtimtricos, a los efectos de determinar radios de tolerancia, hay que reemplazar la elipse de error por el elipsoide de error correspondiente. El semieje mayor del elipsoide deber ser en este caso menor que el radio de tolerancia. En lo que hace a la cota altimtrica, habr que adicionar al valor estadstico del semieje correspondiente (que surge de la aplicacin de los programas de ajuste redes), la indeterminacin esperada de la respectiva correccin por separacin geoide-elipsoide antes de establecer la comparacin con el radio de tolerancia.

Siguiendo estos criterios se han clasificado los trabajos geodsicos segn las siguientes categoras de precisin:

CATEGORIA A

precisin subcentimtrica. El radio de tolerancia es inferior a 1 cm. En las determinaciones planimtricas, el error estndar (1 sigma) deber ser de 4 mm o menos. precisin centimtrica. Los radios de tolerancia se ubican entre 1 y 10 cm. En las determinaciones planimtricas, el error estndar deber oscilar entre 0.4 y 4 cm.

CATEGORIA B

CATEGORIA C

precisin submtrica. Radio de tolerancia entre 10 cm y 1 m. Error estndar en las determinaciones planimtricas entre 4 cm y 40 cm.

CATEGORIA D

precisin mtrica. Radio de tolerancia entre 1 y 10 m. Error estndar en las determinaciones planimtricas entre 40 cm y 4 m.

CATEGORIA E

precisin de decenas de metros. Radio de tolerancia entre 10 y 100 m. Error estndar en las determinaciones planimtricas entre 4 y 40 m.

Criterio de extensin Segn la extensin de los trabajos, y segn la distancia media que separa a dos puntos vecinos, se clasificarn los trabajos geodsicos segn las siguientes categoras:

CATEGORA 0

Extensin muy grande. Los puntos se encuentran separados entre 100 y 1000 km. La zona abarcada es de miles de kilmetros.

CATEGORA 1

Gran extensin. Los puntos se encuentran separados entre 10 y 100 km. La zona abarcada por los trabajos es usualmente de centenares de kilmetros.
Extensin media. Puntos separados entre 1 y 10 km. Zonas abarcadas de varias decenas de km.

CATEGORA 2

CATEGORA 3

Extensin reducida. Puntos separados entre 100 m y 1 km. Zonas de pocos kilmetros de extensin total.

Descripcin de las categoras


Son redes cuyos vrtices estn separados por ms de 10 km y donde se requiere precisin subcentimtrica. Son trabajos muy especiales, lindantes con lo posible en el estado actual del arte, de muy difcil realizacin, relacionados principalmente con la geodinmica. Son redes cuyos vrtices estn separados por ms de 1 km, tpicamente 2 a 5 km, y donde se requiere precisin subcentimtrica. Son trabajos muy especiales, lindantes con lo posible en el estado actual del arte, de muy difcil realizacin, relacionados con la industria y la geodinmica.

A1

A2

A3

Son redes de puntos cercanos, separados por distancias menores a 1 km, tpicamente 200 a 500 m. Se requiere mxima precisin, del orden de pocos milmetros. Se trabaja con errores relativos inferiores a 1 ppm. Son redes ultra precisas que sirven especialmente para trabajos de microgeodesia, relacionados con el monitoreo de deformaciones de obras civiles o del suelo.
Son redes cuyos vrtices estn separados por ms de 10 km, tpicamente 20 a 50 km, y donde se requiere precisin de unos pocos centmetros. Esta categora requiere grandes precauciones puesto que la precisin est en el lmite de lo obtenible con instrumental y software actualmente vigente. En todo caso, no se recomienda incluir vectores de ms de 40 km. Son redes cuyos vrtices estn separados por ms de 1 km, tpicamente 2 a 5 km, y donde se requiere precisin de unos pocos centmetros.

B1

B2

B3

Son redes de puntos cercanos, separados por distancias menores a 1 km, tpicamente 200 a 500 m. Se requiere alta precisin, del orden de pocos centmetros. Estas redes se utilizan como marco de referencia para catastros urbanos y suburbanos, y algunos trabajos de microgeodesia. Tambin en la construccin de grandes obras de ingeniera, puentes, tneles, etc. Los trabajos topogrficos de apoyo a la exploracin ssmica conocidos como "3D" se ajustan a esta especificacin.

C1

Son redes cuyos vrtices estn separados por ms de 10 km, tpicamente 20 a 50 km, y donde se requiere precisin de unos decmetros (p. ej. 50 a 80 cm) Son redes cuyos vrtices estn separados por ms de 1 km, tpicamente 2 a 5 km, y donde se requiere precisin de unos decmetros (p. ej. 50 a 80 cm) Los puntos tienen aplicacin en relevamientos topogrficos expeditivos, apoyo para relevamientos GIS, relevamiento de servicios pblicos, etc. Tambin en exploracin ssmica y catastro de zonas rurales. Son redes de puntos cercanos, separados por distancias menores a 1 km, tpicamente 200 a 500 m. Se requiere trabajar con precisin submtrica, de unos pocos decmetros. Los puntos tienen aplicacin en relevamientos topogrficos expeditivos, apoyo para relevamientos GIS, relevamiento de servicios pblicos, etc. Tambin en exploracin ssmica y catastro de zonas rurales. Puntos en alta mar, situados a ms de 100 km de la costa, determinados con errores de pocos metros, se adaptan a esta categora. Los puntos estn separados en ms de 10 kilmetros, y la precisin tpica requerida es de 1 a 5 m. Se adecuan a trabajos de apoyo fotogramtrico e imgenes satelitarias, ubicacin de plataformas en el mar, relevamientos hidrogrficos, etc. Los puntos estn separados en ms de un kilmetro, y la precisin tpica requerida es de 1 a 5 m. De esta manera se pueden controlar relevamientos expeditivos de servicios pblicos, y, de acuerdo a la escala, proporcionar puntos de apoyo fotogramtricos o catastrales rurales. Los puntos estn separados en unos centenares de metros, y la precisin tpica requerida es de 1 a 5 m. De esta manera se pueden efectuar relevamientos expeditivos de servicios pblicos, y, de acuerdo a la escala, proporcionar puntos de apoyo fotogramtricos o catastrales rurales.

C2

C3

D0

D1

D2

D3

E2-E1-E0

Esta categora se adapta a la navegacin en mar abierto, y es tambin til en el reconocimiento.

FUENTES DE ERROR La posicin calculada por un receptor GPS requiere en el instante actual, la posicin del satlite y el retraso medido de la seal recibida. La precisin es dependiente de la posicin y el retraso de la seal. Los errores en las electrnicas son una de las varias razones que perjudican la precisin (ver la tabla).

Fuente Ionosfera Efemrides

Efecto 3m 2,5 m

Reloj satelital

2m

Distorsin multibandas 1 m Troposfera Errores numricos 0,5 m 1 m o menos

Retraso de la seal en la ionosfera y la troposfera. Seal multirruta, producida por el rebote de la seal en edificios y montaas cercanos. Errores de orbitales, donde los datos de la rbita del satlite no son completamente precisos. Nmero de satlites visibles. Geometra de los satlites visibles. Errores locales en el reloj del GPS.

Distorsiones En las redes geodsicas, errores significativos en coordenadas y/o en acimut, de carcter generalmente regional. En general, apartamiento de la realidad de un modelo matemtico predeterminado. Errores groseros Errores mayores a un umbral predeterminado, por ejemplo los que caen fuera de la elipse de confiabilidad del 95% . La deteccin y correccin de errores groseros es una especialidad dentro del clculo de compensacin. Error de puesta en estacin Error que afecta a la posicin del punto estacin, independientemente de las observaciones que desde all se efectan. Errores de cierre Diferencias entre las posiciones calculadas y las conocidas. De tpico uso en poligonales, nivelaciones, observaciones gravimtricas, etc. En las observaciones GPS, se producen errores de cierre de coordenadas luego de medirse una serie de vectores sucesivos. Error estndar de 1 (2, 3) sigma (1 (2, 3) sigma standard error) El error estndar es un parmetro que mide la precisin. Se obtiene a partir de la varianza y de las covarianzas, y representa un determinado porcentaje de probabilidad de ocurrencia (Un 67% para el caso de observaciones de una sola incgnita. En el caso de determinaciones simultneas de ms de una incgnita, es necesario considerar las respectivas elipses o elipsoides de error). Cuando se mencionan precisiones de 2 sigma o 3 sigma se trata de definir mrgenes de probabilidad ms generosos (en casos de observaciones directas, el porcentaje de probabilidad es del 95% y del 99% respectivamente.) Error relativo en la posicin Es la relacin entre el error y la magnitud relacionada con el mismo. Usualmente se expresa como 1/x o en partes por milln.

ESTNDARES PARA EXACTITUD En caso de que sea necesario levantar informacin primaria en la elaboracin del proyecto, deben tenerse en cuenta los criterios de exactitud planimtrica sealados por la FGDC (Comit Federal de Datos Geogrficos) en el documento Normas de precisin de posicionamiento geoespacial, part 3. Estndares Nacionales de Datos Espaciales Precisin 1998. A continuacin se indican los siguientes criterios de exactitud planimtrica horizontal y topogrfica vertical: Escala RMSE (m) 1:2000 0.5 1:5000 1.25 1:10000 2.5 1:25000 6.25 1:50000 12.5 1:100000 25 RMSE: error medio cuadrtico del promedio en los valores de las coordenadas entre el mapa y un levantamiento topogrfico, de alta precisin, independiente. El RMSE es definido en trminos de metros a la escala terrestre y en milmetros a la escala del mapa original. Con respecto a la precisin para el levantamiento de informacin primaria, en el diccionario de datos que se presenta en las especificaciones tcnicas entregadas a los proponentes, donde se indica los temas a intervenir o bases de datos a poblar, tema aparece dicha especificacin.

Anda mungkin juga menyukai