Anda di halaman 1dari 5

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL (PEI)

FUNDAMENTACION TEORICA

CARACTERSTICAS

OBJETIVOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

INSTRUMENTOS
14 instrumentos. Trabajan diversos objetivos con modalidades de lenguaje (verbal, numrico, pictrico) Se estructuran segn su nivel de dificultad: Instrumentos del Primer Nivel. Son los materiales ms elementales: Organizacin de puntos. Orientacin Espacial I. Comparaciones. Percepcin analtica. Instrumentos del Segundo Nivel Requieren un nivel mnimo de vocabulario y lectura: Clasificaciones. Instrucciones. Relaciones Temporales. Progresiones Numricas. Relaciones Familiares. Ilustraciones Instrumentos del Tercer Nivel. Exigen un cierto nivel de comprensin lectora: Orientacin Espacial II. Relaciones Transitivas. Silogismos. Diseo de Patrones.

a) Concepcin del ser humano como un sistema abierto y activo, cuya estructura cognitiva, principal determinante de la cultura, es modificable b) El rendimiento bajo es debido al uso ineficaz de las funciones cognitivas c) Modificabilidad cognitiva es una modificacin activa a travs de la interaccin activa entre el individuo y los estmulos. d) Los determinantes distales (genticos) y los determinantes prximos(ambiente), no producen deterioros irreversibles en el desarrollo cognitivo. d) El desarrollo cognitivo: se produce por exposicin directa o por la experiencia de aprendizaje mediado. e) Mediacin: es la forma en que un estmulo emitido por el medio se trasforma a travs de un agente. f) Mediador: es el agente que selecciona los estmulos del medio y los estructura y organiza en funcin de una meta g) Experiencia de aprendizaje mediado S-M-O-M-R h) Mapa cognitivo: modelo de anlisis del acto mental. Conceptualiza la relacin entre las caractersticas de la tarea y el rendimiento del sujeto. Define el acto mental en torno a siete parmetros.

PARMETROS DEL MAPA COGNITIVO


1. Contenido del acto mental. 2. Modalidad o lengua en la que se expresa el acto mental ( verbal, numrica, grfica) 3. Fases del acto mental: inputelaboracin output-. Las funciones cognitivas deficientes se analizan en funcin de estas tres fases. Input. Elaboracin. Output. 4. Operaciones mentales 5. Nivel de complejidad. 6. Nivel de abstraccin. 7. Nivel de eficacia

Proporcionar a los sujetos privados socio- culturalmente experiencias de aprendizaje para modificar su funcionamiento cognitivo, que a la vez les permita beneficiarse ms y mejor de todos los estmulos, tanto de la vida acadmica como de la vida en general. 1. Poblacin: Sujetos a partir de diez aos. 2. Nivel de funcionamiento. Sujetos (privados de cultura) con CI entre 40 y 90. Discapacitados psquicos Alumnos con dificultades de aprendizaje. Alumnos con bajo funcionamiento por causa orgnica 3. Condiciones mnimas para recibir entrenamiento instrumental. Capacidad para recibir informacin verbal o escrita. Funciones visomotoras mnimas 4. Profesor mediador. El profesor es el mediador que ha de implementar habilidades y procesos en el currculo. El profesor debe ser previamente instruido. 5. Tiempo de aplicacin del programa. Dos o tres cursos escolares. Dos a cinco horas semanales. Se obtienen mejores resultados si est integrado en las reas curriculares. 6. Naturaleza de la interaccin. Requiere la actitud cooperativa y participativa del alumno. Propone discusiones en grupo con el fin de provocar el insight. Despierta el inters del alumno a travs de la interaccin entre alumno y profesor. 7. Materiales. Instrumentos de papel y lpiz. 8. Naturaleza libre de contenido El contenido es un vehculo para la adquisicin de los requisitos del pensamiento. 9. Naturaleza de la secuencia. Orden de dificultad superior y creciente, desde lo ms simple a lo ms complejo.. 10. Evaluacin. Utiliza la tcnica de test entrenamiento re test. El profesor evala el dominio en cada una de las tareas, y la capacidad de transferir lo aprendido. Autoevaluacin

1. Ensear, desarrollar y enriquecer el funcionamiento cognitivo. Potenciar el desarrollo de los componentes bsicos de la inteligencia para mejorar las estrategias para solucionar problemas. 2. Adquirir conceptos bsicos, vocabulario y operaciones mentales y relaciones relevantes del programa. 1. Favorecer la motivacin intrnseca en la formacin de hbitos. OBJETIVOS 4. Fomentar el pensamiento reflexivo o los procesos de insight, como resultado de la conducta de xitos y fracasos confrontados. El sujeto privado de cultura es proclive a la accin y a buscar constantemente estmulos externos. Este objetivo slo se puede alcanzar con la intervencin del profesor y, con frecuencia, se ve favorecido por la interaccin de los alumnos en el aula. 5. Fomentar el aprendizaje constructivo. El alumno es generador activo de la informacin.

FUNCIONES COGNITIVAS DEFICIENTES

INPUT: Percepcin borrosa y confusa ELABORACIN: Usar la informacin reunida OUTPUT: expresar la solucin del problema.

BIBLIOGRAFIA: Para citar este artculo, le recomendamos el siguiente formato: Noguez, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 4 (2). Consultado el da de mes de ao en el World Wide Web: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html centrodesarrollocognitivo.blogspot.com/ www.redalyc.org/pdf/155/15504207.pdf http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3D2012_libro+altas+capacidades.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere =1310974587905&ssbinary=true

La estructuracin de cada leccin del programa precisa la planificacin del contenido. Esquema. 1. Discusin introductoria. Primeros diez minutos. - Observacin y conclusin - Se definen los objetivos de la leccin y se aclaran las instrucciones y el vocabulario de la leccin, etc. - Debe suscitar el inters y la motivacin en los alumnos. 2. Trabajo independiente. Durante veinte minutos los alumnos trabajan de forma individual El profesor les va ayudando a cada uno en voz baja. 3.Discusin y desarrollo del insight. Diez minutos para aclarar las respuestas, establecer procesos divergentes, explorar las respuestas alternativas formuladas. Debe potenciarse la discusin entre los alumnos y favorecer la autorreflexin. Se revisa, asimismo, el vocabulario, los conceptos y las operaciones de la anterior fase. 4. Resumen. El maestro resume la clase Los alumnos, deben formular las conclusiones de lo aprendido. 5. El clima de la clase. Debe prevalecer un clima cordial, de amistad, cooperativo. Se favorecer la libertad de preguntar, la participacin, la atencin, el inters, la motivacin.

ORIENTACION ESPACIAL RELACIONES FAMILIAR RELACIONES TRANSITIVAS VALORACION

Aplicado en multitud e pases Obteniendo valoraciones satisfactorias. Primera valoracin en Israel con nios de 13-16 aos con 3 o 4 aos de retraso. Comparando con un programa de intervencin tradicional se obtienen diferencia significativas en los subtests numrico y espacial en el PMA, en el Terman-Merril, y en el D-4 Evaluado tambin en Venezuela, Canad o Espaa con resultados positivos LIMITACIONES Dependencia del xito del entrenamiento del profesor.

PROGRAMA PARA ENSENAR A PENSAR TRES POSTURAS DIMENSIONES: - OPERACIONES - PRODUCTOS CONTENIDOS CATEGORIAS ASOCIADAS CON LAS DIMENSIONES : OPERACIONALES: CATEGORIAS COGNITICION, MEMORIA, EVALUACION, PRODUCCION CONVERGENTE Y PRODUCCION DIVERGENTE. CONTENIDOS: LA CATEGORIAS DE COMPORTAMENTAL, FIGURATIVO Y SIMBOLICO Y SEMANTICO. PRODUCTOS: CATEGORIAS UNIDADES, CLASES, RELACIONES, SISTEMAS, TRANSFORMACIONES E IMPLICACAIONES.

SEGN SU TEORIA CUALQUIER TAREA COMPLEJA IMPLICA UNO O MAS PROCESOS, COMPONENTES REPRESENTABLES POR UNA CATEGORIA DE CADA UNA DE LAS TRES DIMENSIONES. LOS MATERIALES ATIENDEN A 27 DE ESTAS OPERACIONES, SELACCIONADAS COMO LAS MAS IMPORTANTES PARA LAS MATEMATICAS, LA ESCRITURA Y LA CREATIVIDAD, Y SON UTILIZADAS A PARTIR DEL PRIMER GRADO. IMPORTANCIA: FUE EL PRIMERO EN QUE CLASIFICO A LA CREATIVIDAD COMO UNA CARACTERISITICA INDEPENDIENTE A LA INTELIGENCIA. POSTERIORMENTE SE INTRODUJO LA CREATIVIDAD COMO CUALIDAD DE LA INTELIGENCIA.

PROGRAMA DE ESTRUCTURA DE INTELECTO (SOI) DE J.P. GUILFORD.

ESTA BASADO EN EL INTELECTO HUMANO EN LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO. CINCO OPERACIONES: CAPTACION DE LA INFORMACION, MEMORIA, EVALUACION, SOLUCIONES DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD. OPERACIONES MENTALES: Proceso intelectual que el organismo realiza con la informacin que recibe. Cognicin: Descubrir, conocer o comprender tems de informacin. Extraccin de significado de la informacin recibida. Memoria: Almacenamiento de la informacin en la memoria. Habitualmente, se da un texto al sujeto que lo estudia y despus de un intervalo corto de tiempo, el sujeto deber recordar todo aquello que pueda. Produccin divergente: Creacin de alternativas nuevas y lgicas. Esta actividad es considerada por muchos autores como el autntico ncleo cognitivo de la creatividad. Produccin Convergente: Creacin de informacin a partir de informacin dada. Consiste en recuperar de la memoria un elemento (idea u objeto) que cumpla una serie de requisitos. Evaluacin: Operacin por la cual decidimos si o no, o en qu grado acerca de una determinada proposicin. CONTENIDOS: Tipos de informacin Figurativo: Informacin que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen. Simblico: Informacin que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por s mismos. Son informaciones que se manejan como monedas o fichas que se pueden combinar entre si. Semnticas: Significados relaciones con smbolos principalmente contenidos en el lenguaje verbal. Conductual: Informacin implicada en las interacciones entre individuos, en los gestos o expresiones, intenciones, etc. PRODUCTOS: Todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones. Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc. Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son similares, son conjuntos de tems que se agrupan, ya que comparten atributos entre ellos. Relaciones: Una conexin observable entre elementos, por ejemplo, dos nombres que estn ordenados alfabticamente, la relacin familiar entre parientes, etc. Sistema: Conjuntos de tres o ms elementos de informacin organizados de forma interactiva. Transformaciones: Cualquier cambio en un elementos de informacin ya dado. Implicaciones: Elementos de informacin que son sugeridos por otros elementos de informacin dados. Cuatro actitudes creativas, segn Guilford Fluidez: cantidad, flujo de ideas o soluciones ante un problema. Flexibilidad: capacidad de reestructurar. Diferentes soluciones. Originalidad: respuestas o soluciones infrecuentes. BIBLIOGRAFIA: http://redpub2.wordpress.com/2009/05/15/joyElaboracin: no basta con tener una buena idea, hay que saber llevarla a cabo.

paul-guilford-%E2%80%93-estructura-del-intelecto/ http://www.psicologoescolar.com/MONOGRAFIAS/PSICOPEDAGO GIA/programas_de_la_estrucutra_del_intelecto.htm books.google.com.mx/books?id=vm3lQyAe-pEC

En el mbito de la Educacin Cientfica se han desarrollado programas de enseanza con diversos enfoques. El proyecto La Ciencia . Un enfoque del proceso (SAPA), est centrado en las operaciones cognitivas; avalado por la Comisin de Educacin Cientfica de la AAAS en el ao 1962 ( Gagn, R.M., 1967) se basa en ocho procesos bsico de la Ciencia: observacin, empleo de relaciones espacio-tiempo, empleo de nmeros, medicin, clasificacin, comunicacin prediccin e inferencia.

LA CIENCIA, UN ENFOQUE DE PROCESO (SAPA) ROBERT GAGNE Y HERBERT V. KLAUSMEJER.

Este programa desarrollado por la "American Association for the Advancement of Science" hace hincapi en el aprendizaje de los procesos implicados en el trabajo cientfico, con un enfoque del aprendizaje de "manos a la obra", trabajando los estudiantes con materiales, haciendo observaciones y mediciones, y efectuando experimentos.

Estuvo basado en un anlisis de Gagn relativo a los procesos de la ciencia del aprendizaje. Muchos cursos de ciencia del Reino Unido en los aos 80 tambin han seguido esta lnea, algunos utilizando el proceso (ms que el contenido de la ciencia) para estructurar la enseanza, y considerando el aprendizaje esencialmente en trminos de desarrollo de las competencias sobre los procesos de los alumnos, es decir sus capacidades en conducir esos procesos en un conjunto de situaciones.

La enseanza se centra en 8 "procesos bsicos de la ciencia": observacin, empleo de relaciones de espacio/tiempo, empleo de nmeros, medicin, clasificacin, comunicacin, prediccin e inferencia. El programa est compuesto de 105 mdulos, organizados de acuerdo con una "jerarqua comportamental" que incluye 5 niveles para cada uno de los cursos escolares que van desde preescolar a sexto. Se ha buscado que los mdulos sean autosuficientes y puedan ser empleados individualmente para complementar potros programas.

Se los puede agrupar tambin en conjuntos dispuestos por niveles (15 mdulos apropiados para estudiantes de un nivel especfico) o en "cadenas de aprendizaje" (secuencia de mdulos centrados en un tema o una habilidad especfica, como, por ejemplo, el sistema mtrico o la facilidad de lectura).

Bibliografia: www.doredin.mec.es/documentos/089900039.pdf icar.univ-lyon2.fr/Equipe2/coast/ressources/ICPE/.../ICPE_C4_p1-11.do.. www.psicologoescolar.com/.../programa_la_ciencia_un_enfoque_proces...

UNIVERSIDAD INACE CAMPUS TEOTIHUACAN MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS TEMAS: PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL (PEI) REVIEN FEVERSTEIN. PROGRAMA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO (SOI) JOY PAUL GUILFORD. LA CIENCIA, UN ENFOQUE DE PROCESO (SAPA) ROBERT GAGNE Y HERBERT V. KLAUSMEJER.

MAESTRA: VICTORIA ELEAZAR CARDENAS CORONA.


ALUMNA: MARIA CLAUDIA JIMENEZ GOMEZ

8 DE JUNIO DE 2013

Anda mungkin juga menyukai