Anda di halaman 1dari 16

CELDAS ELECTROQUMICAS TEMA: CELDAS GALVNICAS

ELECTROQUMICA
La electroqumica estudia los cambios qumicos que producen una corriente elctrica y la generacin de electricidad mediante reacciones qumicas, forma parte de la vida ordinaria, por ejemplo al utilizar todo tipos de pilas , su empleo en el arranque de los motores de los automviles y en los marcapasos.

ELECTROQUIMICA

CELDAS

ELECTROLITICAS

GALVANICAS

CONSUMEN ENERGIA

PRODUCEN ENERGIA

PROCESOS REDOX

Electroltica: se refiere a las reacciones qumicas que se producen por accin de una corriente elctrica

Electrolisis del agua

CELDA GALVANICA Es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reaccin redox espontnea, tambin es conocida como celda voltaica y se refiere a aquellas reacciones qumicas que generan una corriente elctrica.

CELDAS GALVANICAS Caractersticas Produce corriente elctrica Ctodo (+) nodo (-)

Reaccin espontanea

Tipos
Pi.la seca Batera de carros

CELDA DE DANIELLS

NiCad (nquel cadmio)

CELDA DE DANIELLS

En la celda de Daniells, las reacciones de oxidacin y de reduccin en los electrodos , es decir las reacciones de semicelda son: Zn+2(ac) + 2eCu (s)

Electrodo de Zn (nodo) : Zn(s) Electrodo de Cu (Ctodo): Cu+2(ac) + 2e

Observe que los iones Cu+2 reaccionaran directamente con la barra de zinc. Cu+2(ac) + Zn (s) Cu (s) + Zn2+(ac)

Pero no se obtendra trabajo til.

Para completar el circuito elctrico, las disoluciones se deben conectar mediante un conductor que puedan pasar los cationes y aniones desde un compartimiento a otro. Este requisito se cumple con un puente salino (dispositivo en forma de U).

Este dispositivo esta lleno con una disolucin de un electrolito inerte como KCl o NH4, NO3 cuyos iones no reaccionaran con los iones de la disolucin o con los electrodos. Sin el puente salino pronto se acumularan cargas positivas en el compartimiento del nodo y cargas negativas en el del ctodo impidiendo que la celda funcione.

El voltaje a travs de los electrodos de una celda galvnica se llama POTENCIAL DE LA CELDA o FUERZA ELECTROMOTRIZ (E fem).

Para representar la celdas galvnicas se utiliza un diagrama de celda, para la celda de Daniells suponiendo que la concentracin de ion de Zn y Cu son de [1M] es:

Zn (s) Zn2+ (1M) Cu2+(1M) Cu (s)

EJERCICIO

Una celda electroqumica se compone de un electrodo de Mg en una disolucin Mg(NO3)2 1.0M y un electrodo de Ag en una disolucin Ag No3 1.0M. Calcule la fem estndar de esta celda electroqumica a 25C.
Los potenciales estndar de reduccin son: -Ag E=0.80 V (consume) -Mg E=-2.37 V (libera)

Al aplicar la regla de diagonal se puede observar que Ag oxidara a Mg: nodo (oxidacion): Mg(s) Ctodo (reduccion): 2Ag+ (1.0M) + 2eMg+2(1.0M) + 2e2Ag(s)

Reaccion Global:

Mg(s) +2Ag(1.0)

Mg2+(1.0M) + 2Ag(s)

Se observa que la reaccin de reduccin del Ag+ se multiplico por dos para balancear la ecuacin global. La fem de la celda se calcula por medio de la ecuacin: E=ECtodo Enodo =EAg+/Ag - EMg+2/ =0.80V (-2.37V) =3.17 V El valor positivo de E indica que la reaccion directa de la celda es favorecida.

Mg

BIBLIOGRAFIA

CHANG RAYMOND W. Colege. Fundamentos de qumica. 1ra Edicion en espaol por MacGraw-Gill Interamericana Editores, S.A de C.V 2011

TIPOS DE PILAS GALVANICAS

EJEMPLO DE CELDA ELECTROQUMICA GALVNICA: Pila Daniell. Ctodo: Disolucin de CuSO4 (1M) y electrodo de Cu.

nodo: Disolucin de de ZnSO4 (1M) y electrodo de Zn.


Proceso global: Eopila = Eoctodo- Eonodo = 0,34-(0,763) = 1,103V Lo que quiere decir que la reaccin se da de modo espontneo.

Anda mungkin juga menyukai