Anda di halaman 1dari 7

www.themegallery.

com

Company Logo

Elementos de la direccin de obra


El proyecto y Direccin de Obra es la funcin especfica que le incumbe al Arquitecto y se divide en tres etapas claramente definidas: Anteproyecto: Es la idea o concepto generador del proyecto y est compuesto por el conjunto planos de plantas, cortes, vistas y dems elementos grficos que acompaan esta etapa para dar una idea general de la obra de referencia. Es en esta etapa donde el Arquitecto tiene que intercambiar conceptos, ideas y de ser necesario realizar las correcciones pertinentes en funcin de los requerimientos del cliente o comitente para poder adaptarlos al anteproyecto. Proyecto: Es el anteproyecto anteriormente descrito pero aprobado por el cliente ya que en esta etapa se confecciona la documentacin tcnica necesaria (Grfica - planos y escrita) para poder construir la Obra en cuestin. Direccin de Obra: Esta es una funcin muy importante que el arquitecto desempea y en la que se controla la fiel interpretacin de los planos y de la documentacin tcnica por parte de la contratista para que la obra se construya en tiempo y en forma. El Arquitecto Director de Obra debe verificar que las tareas se realicen correctamente y de acuerdo a sus especificaciones, y es la mxima autoridad que coordina y organiza a todos los gremios en los diferentes momentos del curso de la obra. Cabe destacar que el Proyecto y la Direccin de Obra se pueden separar, es decir que se puede contratar el anteproyecto y el proyecto con un estudio de arquitectura y realizar la direccin de obra con otro profesional. Siendo lo mas aconsejable que tanto el anteproyecto, proyecto y direccin de obra lo realice el mismo estudio.

www.themegallery.com

Company Logo

Direccin de Obra: Dirigir una obra significa controlar que la misma se lleve a cabo de acuerdo a los planos preexistentes. Que se cumplan las reglas del arte en cuanto a la calidad. Que las estructuras se sostengan de acuerdo a los clculos. Que los tiempos pactados sigan su evolucin. Que el personal trabaje en orden, con las normas de seguridad establecidas.En esta etapa, el Arquitecto defiende los derechos de su cliente, frente al Constructor, es decir: "se pone la camiseta" , ya que asumi la responsabilidad ante la Ley de ser quin "Dirije" la obra. Este control se realiza en visitas peridicas, de acuerdo al avance de obra. Se pueden pactar diarias, semanales, quincenales, etc.

www.themegallery.com

Company Logo

El director de obra es el agente que, formando parte de la direccin facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos tcnicos, estticos, urbansticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificacin y dems autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuacin al fin propuesto. 2. Podrn dirigir las obras de los proyectos parciales otros tcnicos, bajo la coordinacin del director de obra. 3. Son obligaciones del director de obra: a) Estar en posesin de la titulacin acadmica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico, segn corresponda y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesin. En caso de personas jurdicas, designar al tcnico director de obra que tenga la titulacin profesional habilitante.

www.themegallery.com

Company Logo

El desarrollo de la direccin de obras. 1. Autorizaciones. El Director de obra debe cerciorarse que se han conseguido las pertinentes autorizaciones antes de iniciarse la obra. Algunas de las necesarias pueden ser: - Dominio del predio donde se efectuar la obra. - Posibles servidumbres - Licencias municipales - Autorizaciones ambientales - Interferencias con elementos pblicos: costas, carreteras, cauces, etc. - Aspectos relativos a la seguridad de la obra.
www.themegallery.com
Company Logo

Desarrollo. Una vez iniciada la obra, debe vigilarse que la ejecucin se ajusta a lo establecido en el proyecto, que no se incumplen las reglamentaciones, y que la seguridad en obra es correcta (esto ltimo es responsabilidad del Coordinador de Seguridad en la Obra). Las visitas deben ser frecuentes pero no peridicas. De las rdenes e incidencias debe dejarse constancia en el libro de rdenes, de forma que por cada visita haya al menos una hoja de rdenes.
www.themegallery.com
Company Logo

Valoraciones. Peridicamente suele exigirse a la Direccin de Obra una relacin valorada de lo ejecutado con el fin de pagar al constructor. Suelen hacerse certificaciones parciales a origen. Una certificacin parcial no supone la aceptacin de una obra. 6. Final de obra. Al finalizar la obra se realiza una inspeccin final que debe ser meticulosa. Se redacta el Certificado Final de Obra con la relacin valorada final. Tras aceptar la obra, se levanta el acta de recepcin provisional, con presencia del promotor que es quien se hace cargo de la misma. En este momento empiezan a contar los plazos de garanta. www.ingenieriarural.com
www.themegallery.com
Company Logo

Anda mungkin juga menyukai