Anda di halaman 1dari 21

Garantas constitucionales

Se definen como los medios o instrumentos que la Constitucin Poltica pone a disposicin de los habitantes para sostener y defender sus derechos frente a las autoridades, individuos o grupos sociales. Establecidas en la Constitucin Poltica en el art.200

Cules son?
Son las siguientes:
La Accin de Habeas Corpus II. La Accin de Amparo III. La Accin de Cumplimiento IV. El Habeas Data
I.

I.

La Accin de Hbeas Corpus

Est previsto en el artculo 200, inciso 1) de la constitucin, y en el ttulo II del C.P.C. Procede ante la accin u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

II. Accin de Amparo

Procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin, con excepcin de los sealados en el Habeas Corpus. No procede contra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular.

III. Accin de Hbeas Data

Procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artculo 2, incisos 5 y 6 de la Constitucin.

VI. Accin de Cumplimiento

Que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.

Los Procesos Constitucionales

Los Procesos Constitucionales


Son mecanismos de defensa que tiene toda persona ante la vulneracin de sus derechos fundamentales o tambin pueden ser planteados para ejercer un control normativo de normas infraconstitucionales.

Procesos de tutela de derechos


Tienen por objeto la tutela jurisdiccional de los derechos constitucionales y son los siguientes: Proceso de Hbeas Corpus, Amparo, Hbeas Data y Proceso de Cumplimiento (accin de cumplimiento).

Fines de los Procesos Constitucionales

Artculo II del TP.- Son fines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la primaca de la Constitucin y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales.

Procesos Constitucionales de la libertad

Hbeas Corpus Amparo

Hbeas Data
Cumplimiento

La plena Vigencia de la persona humana.

Procesos Constitucionales Orgnicos

- Accin Popular
- Inconstitucionalidad. -Conflictos de competencia

La plena vigencia del Estado de Derecho.

Supremaca Constitucional

DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HABEAS CORPUS, AMPARO, HBEAS DATA Y CUMPLIMIENTO

Finalidad de los Procesos Constitucionales


Los procesos a los que se refiere el ttulo I C.P.C. tienen por finalidad proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo.

Cuando Proceden?
Los procesos constitucionales de hbeas corpus, amparo y hbeas data proceden cuando se amenace o viole los derechos constitucionales por accin u omisin de actos de cumplimiento obligatorio, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona. Cuando se invoque la amenaza de violacin, sta debe ser cierta y de inminente realizacin. El proceso de cumplimiento procede para que se acate una norma legal o se ejecute un acto administrativo Art.2 Titulo II C.P.C.

Causales de Improcedencia

Los hechos y el petitorio de la demanda no estn referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado; Existan vas procedimentales especficas, igualmente satisfactorias, para la proteccin del derecho constitucional amenazado o vulnerado, salvo cuando se trate del proceso de hbeas corpus. El agraviado haya recurrido previamente a otro proceso judicial para pedir tutela respecto de su derecho constitucional. No se hayan agotado las vas previas, salvo en los casos previstos por este Cdigo y en el proceso de hbeas corpus; A la presentacin de la demanda ha cesado la amenaza o violacin de un derecho constitucional o se ha convertido en irreparable;

Art.2 Titulo II C.P.C.

Causales de Improcedencia
Se cuestione una resolucin firme recada en otro proceso constitucional o haya litispendencia; Se cuestionen las resoluciones definitivas del Consejo Nacional de la Magistratura en materia de destitucin y ratificacin de jueces y fiscales, siempre que dichas resoluciones hayan sido motivadas y dictadas con previa audiencia al interesado; Se trate de conflictos entre entidades de derecho pblico interno. Los conflictos constitucionales surgidos entre dichas entidades, sean poderes del Estado, rganos de nivel o relevancia constitucional, gobiernos locales y regionales, sern resueltos por las vas procedimentales correspondientes; Ha vencido el plazo para interponer la demanda, con excepcin del proceso de hbeas corpus

Art.2 Titulo II C.P.C.

Representacin Procesal del Estado

La defensa del Estado o de cualquier funcionario o servidor pblico est a cargo del Procurador Pblico o del representante legal respectivo, quien deber ser emplazado con la demanda. Si el demandante conoce, antes de demandar o durante el proceso, que el funcionario contra quien dirige la demanda ya no ocupa tal cargo, puede solicitar al Juez que este no sea emplazado con la demanda.

Art.7 Titulo II C.P.C.

Proces o Const.
HABEAS CORPUS

Procedencia

Compete ncia

Legitimidad

Cuando una resolucin judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva. Respecto de resoluciones judiciales firmes dictadas con manifiesto agravio a la tutela procesal efectiva, que comprende el acceso a la justicia y el debido proceso Contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos del art. 2,

Cualquier Perjudicado, cualquiera Juez Penal en su favor y defensora del pueblo.

AMPARO

HABEAS DATA

Juez Civil Mixto del lugar de afectaci n o domicili

Afectado, representante procesal, cualquier persona en D. difusos y Defensora del pueblo y la procuracin oficiosa.

Afectado

Actuacin de Sentencias

Las sentencias dictadas por los jueces constitucionales tienen prevalencia sobre las de los restantes rganos jurisdiccionales y deben cumplirse bajo responsabilidad. La sentencia que ordena la realizacin de una prestacin de dar, hacer o no hacer es de actuacin inmediata. Para su cumplimiento, y de acuerdo al contenido especfico del mandato y de la magnitud del agravio constitucional, el Juez podr hacer uso de multas fijas o acumulativas e incluso disponer la destitucin del responsable. Cualquiera de estas medidas coercitivas debe ser incorporada como apercibimiento en la sentencia. El monto de las multas lo determina discrecionalmente el Juez, fijndolo en U.R.P. y atendiendo tambin a la capacidad econmica del requerido. Su cobro se har efectivo con el auxilio de la fuerza pblica, el recurso a una institucin financiera o la ayuda de quien el Juez estime pertinente.

Art.22 Titulo II C.P.C.

Terminamos
Gracias

Anda mungkin juga menyukai