Anda di halaman 1dari 12

UNIDAD N 2: Tema 8: APARATO DE GOLGI

Blgo. Ms. Pablo Chuna Mogolln


Profesor Auxilar T.C. Area Biologa Departamento Acadmico de Ciencias - UPAO

APARATO DE GOLGI
El complejo de Golgi est integrado por una o varias unidades funcionales llamadas dictiosomas (gr. Diktyon= red, soma= cuerpo). Las clulas secretorias polarizadas poseen un solo dictiosoma grande que ocupa una posicin intermedia entre el ncleo y la superficie celular, donde se libera la secrecin. Ej.. las clulas de la mucosa intestinal, de la tiroides y del pncreas exocrino. Otras clulas poseen varios dictiosomas pequeos distribuidos por todo el citoplasma. Ej. clulas plasmticas, los hepatocitos y las neuronas. El nmero de dictiosomas vara en las distintas clases de clulas.

Presentan una cara convexa (cara cis) mirando al ncleo y la cncava (cara trans) orientada hacia la MP. Cada dictiosoma est integrado por: 1) Una red cis, formada por numerosos sacos y tbulos interconectados 2) Una cisterna cis, conectada con la red cis 2) Una o ms cisternas mediales 3) Una cisterna trans, conectada con la red trans. 2) Una red trans, similar a la red cis.

La cara de entrada -representada por la red cis y la cisterna cis- slo recibe vesculas transportadoras provenientes del RE. Las molculas que arriban a la red trans son transferidas mediante vesculas transportadoras hacia la membrana plasmtica o los endosomas.

Organizacin y transporte de protenas en las cisternas del Golgi

Modelos para explicar la mantencin de la estructura polarizada del Golgi y la movilizacin de las protenas de un compartimento a otro. Modelo de transporte vesicular: las cisternas son estructuras estticas y las protenas en trnsito se transportan en vesculas COP-I que yeman de un compartimento y se funden con el siguiente. El flujo retrgrado se hara tambin a travs de vesculas COP-I. Modelo de maduracin de las cisternas: Las cisternas son estructuras dinmicas que maduran a medida que se movilizan al travs de la pila. La compartimentalizacin de las enzimas del Golgi se hara por flujo retrgrado en vesculas COP-I.

Procesamiento de oligosacridos unidos a protenas por enlaces Nglucosidicos


La glucoprotena sintetizada en el RE llega al aparato de Golgi mediante una vescula transportadora para continuar procesndose. En el AG la cadena oligosacrida experimenta nuevos agregados y remociones de monosacridos, distintos segn el tipo de glucoprotena que se requiere formar. Las enzimas responsables del procesamiento de los oligosacridos obran secuencialmente, para lo cual se hallan distribuidas en las cisternas siguiendo el orden en que actan.

Glicosilacin de protenas secretadas o destinadas a la membrana plasmtica

Modificacin de protenas destinadas a lisosomas


Las protenas destinadas a lisosomas son reconocidas y modificadas por la adicin al oligosacrido de grupos fosfato en la posicin C6 de residuos manosa. Primero se adiciona N-acetilglucosamina fosfato a residuos manosa en el Golgi cis. La enzima reconoce determinantes estructurales presentes en esas protenas (p.ej. hidrolasas lisosomales) no presentes en las protenas secretadas o en las destinadas a membrana. Los grupos N-acetilglucosamina son luego removidos, dejando grupos manosa-6-fosfato (M6P) en el oligosacrido. Esta modificacin impide la remocin de estos residuos durante el procesamiento posterior.

Destino de protenas a lisosomas

Las protenas con el marcador manosa 6-fosfato (M6P) son reconocidas por protenas receptoras presentes en las membranas de la red trans Golgi y transportadas a lisosomas va endosomas tardos, en vesculas de transporte recubiertas de la protena clatrina.
Las protenas receptor M6P se unen a las protenas (hidrolasas) lisosomales en el lado luminal de la membrana y a adaptinas de cubiertas de clatrina en formacin por el lado citoslico. Esto ayuda a almacenar las hidrolasas en vesculas de clatrina que yeman de la red trans Golgi.

Glicosilacin de unin-O
Las protenas tambin pueden ser modificadas por adicin de azcares a las cadenas laterales de residuos serina o treonina dentro de secuencias especficas de AAs . A esto se le llama glicosilacin de unin-O. Generalmente serina y treonina unen directamente N-acetilgalactosamina a la que se pueden agregar otros azcares, de uno a la vez, y son catalizada por diferentes glicosiltransferasas. El proceso comienza en el Golgi cis y finaliza en el trans. Los oligosacridos de unin-O son generalmente cortos (1 a 4 residuos de azcares).

Transporte desde el aparato de Golgi


Las protenas que salen por la red Golgi trans en vesculas de transporte son destinadas a la superficie celular u a otro compartimiento. En ausencia de seales especficas de destinacin, las protenas son llevadas a la membrana plasmtica por secrecin constitutiva (las molculas se secretan en forma automtica, conforme el AG emite las vesculas que las transportan). Alternativamente, las protenas pueden desviarse de la va de secrecin constitutiva y ser destinadas a otros organelos (lisosomas) y en ciertas clulas a una secrecin regulada (las vesculas son retenidas en el citoplasma hasta la llegada de una sustancia inductora u otra seal que ordene su liberacin).

Sntesis de la esfingomielina y los glucolpidos.


Loa esfingomielina y los glucolpidos se sintetizan a partir de la ceramida. La esfingomielina es sintetizada por la transferencia de un grupo fosforilcolina desde la fosfatidilcolina a la ceramida. La adicin de carbohidratos a la ceramida puede dar lugar a diferentes glucolpidos.

Secrecin de Lipoprotenas.
Las lipoprotenas y la bilis en los hepatocitos pasan por el aparato de Golgi. Lo mismo ocurre con los quilomicrones del intestino producidos por los enterocitos, as como la sntesis de lpidos en glndulas sebceas y sudorparas, y con la esteroidognesis en las clulas de Leydig.

Anda mungkin juga menyukai