Anda di halaman 1dari 20

SEGUNDA ESPECIALIZACION CENTRO QUIRURGICO TRABAJO ENCARGADO

ERGONOMIA, AREA QUIRURGICA Y PREPARACION DE MUESTRAS ANATOMOPATOLOGICAS


PRSENTADO POR:
MAYDA DANITZA QUISPE CUTIPA SILVIA

RIESGOS

es una disciplina cientficotcnica y de diseo que estudia la relacin entre el entorno de trabajo y quienes realizan el trabajo finalidad es el estudio de la persona en su trabajo y tiene como propsito ltimo conseguir el mayor grado de adaptacin o ajuste, entre ambos.

Su objetivo es hacer el trabajo lo ms eficaz y cmodo posible.

CLASIFICACION

Ergonoma geomtrica.

Estudia a la persona en su entorno de trabajo, las dimensiones y caractersticas del puesto, as como las posturas. Estudia todos aquellos factores del medio ambiente que inciden en el comportamiento, rendimiento, bienestar y motivacin del trabajador. Estudia todos aquellos factores del medio ambiente que inciden en el comportamiento, rendimiento, bienestar y motivacin del trabajador.

. Ergonoma ambiental.

Ergonoma temporal.

ES EL CONJUNTO DE REQUERIMIENTOS FSICOS A LOS QUE EL TRABAJADOR SE VE SOMETIDO A LO LARGO DE LA JORNADA LABORAL.

Es la disminucin de la capacidad fsica del individuo debida a una tensin muscular esttica, dinmica o repetitiva

Es la disminucin de la capacidad fsica del individuo despus de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado.

Mejorar

los mtodos y medios de trabajo. Reparto del tiempo de trabajo. Tiempo de reposo, ritmo, etc. Respetar los lmites de peso manipulado, y utilizar unas tcnicas adecuadas en el manejo de cargas. Evitar movimientos repetitivos. Mejorar las posturas de trabajo, evitando las ms desfavorables y adoptando la postura correcta. Mejorar las condiciones de trabajo.

TRABAJO DE PIE
1.- Dificultad en la circulacin de la sangre en las piernas. Posible aparicin de varices. 2.Fatiga de los msculos. 3.- Comprensin de las estructuras seas, sobre todo, en la zona lumbar. 4.- Dolores de espalda.

TRABAJO SENTADO Efectos en la salud Medidas preventivas Recomendacion es


Mantenerse estirado y recto. Situarse con los hombros hacia atrs, la cabeza arriba y la pelvis hacia delante. Colocar un pie en lugar elevado si se est largo tiempo en un sitio y cambiar de pie peridicamente. Evitar la inclinacin del tronco. Realizar pausas en el trabajo para cambiar de postura.
1.- Trastornos musculoesquelticos: - Patologa vertebral. - Fatiga muscular por carga esttica. - Alteraciones seas y musculares. 2.- Trastornos circulatorios: - Varices 3.- Accidentes provocados por: - Cadas. - Sobreesfuerzos por posturas forzadas y manejo de pesos. - Golpes con objetos.

Sentarse recto, cerca de la mesa, la espalda contra el respaldo, las rodillas dobladas y los pies en el suelo. Usar cojn para soportar la parte baja de la espalda si no tenemos silla ergonmica. Volver el cuerpo entero, no girarlo.

Factores de Riesgo Medidas preventivas Recomendaciones Tener en cuenta el diseo ergonmico del puesto de trabajo. Realizar las tareas evitando las posturas incmodas del cuerpo. Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicacin de una fuerza manual excesiva. Reducir la fuerza que se emplea en ciertas tareas. Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y conservarlas en buenas condiciones y sin desperfectos. Realizar el trabajo a una distancia no mayor de 20 a 30 cm. Frente al cuerpo para evitar tener que estirarse. Antes de empezar a trabajar ajusta la superficie de trabajo.

Los factores de riesgo que hay que considerar en los movimientos repetidos son: el mantenimiento de posturas forzadas de mueca o de hombros; la aplicacin de una fuerza manual excesiva; ciclos de trabajo muy repetidos que dan lugar a movimientos rpidos de pequeos grupos musculares y tiempos de descanso insuficientes.

cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocacin, el empuje, la traccin o el desplazamiento, que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

FACTORES DE RIESGO

1.- Caractersticas de la carga. 2.- Esfuerzo fsico necesario. 3.- Caractersticas del medio de trabajo. 4.- Exigencias de la actividad. 5.- Factores individuales de riesgo.

MEDIDAS RECOMENDACIONES PREVENTIVAS Adiestrar al personal Vigilar el correcto diseo del puesto de trabajo. Seleccionar cargas en funcin de la capacidad del trabajador. Seguir las instrucciones en tcnicas de manejo de cargas.

el conjunto de solicitaciones psquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo a lo largo de la jornada laboral, o tambin, la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto, y que exige un estado de concentracin y atencin exagerado

Estos factores deben identificarse para cada puesto o situacin de trabajo concreta y se pueden agrupar segn procedan: De las exigencias de la tarea. De las circunstancias de trabajo (fsicas, sociales y de organizacin). Del exterior de la organizacin.

El nivel de aspiracin, la autoconfianza, la motivacin, las actitudes y los estilos de reaccin. Las capacidades, la cualificacin/capacitacin, los conocimientos, y la experiencia. La edad, el estado general, la salud, la constitucin fsica y la nutricin. El estado real y el nivel inicial de activacin.

Reduccin de la actividad que se da como consecuencia de una disminucin de la atencin, una lentitud del pensamiento y una disminucin de la motivacin.

Actualizar los tiles y equipos de trabajo Facilitar el proceso de percepcin e interpretacin Reducir o aumentar la carga informativa para ajustarla a las capacidades de la persona Redisear el lugar de trabajo Reorganizar el tiempo de trabajo Dormir alrededor de 8 horas diarias. Reciclaje y formacin, siempre que exista un cambio tecnolgico en la empresa. Formacin encaminada a perfeccionar la carga mental de los trabajadores.

1. Medidores indirectos 2. Indicadores subjetivos 3. "test psicolgicos

un estado caracterizado por la disminucin de la capacidad de ejecucin de la persona, despus de haber realizado una tarea de mantenimiento constante del grado de atencin.

Finalmente, la carga mental se puede evaluar mediante la evaluacin de la cantidad y calidad del trabajo realizado

El nivel de atencin requerido. Su mantenimiento a lo largo de la jornada laboral. El ritmo del trabajo. Las pausas. La repercusin de los errores.

el grado de malestar que experimenta el individuo con relacin al desarrollo de su trabajo, y expresa el nivel de acomodamiento al puesto de trabajo, con relacin a la realizacin personal y motivaciones del trabajador.

EFECTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

FACTORES DE RIESGO

la respuesta fisiolgica, psicolgica, y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.

Dentro de los factores de personalidad sealamos los siguientes: - Autonoma (o dependencia). - Tolerancia a la frustracin. - Flexibilidad y capacidad de adaptacin. - Extra/introversin - Conocimientos y experiencia. - Salud y condiciones fsicas.

Otros factores que pueden influir son:


- Demandas de trabajo excesivas. - Ritmos de trabajo impuestos. - Ambigedad del rol, cuando existe una inadecuada informacin al trabajador sobre su rol laboral y organizacional. - Inestabilidad en el empleo. - Conflictos interpersonales.

1. Descripcin e informacin adecuada sobre el puesto de trabajo a desempear por el empleado. 2. Hacer al trabajador partcipe de las decisiones y el funcionamiento de la empresa, as se consigue que se sienta parte integrada de la misma. 3. Mejorar las relaciones interpersonales ya que contribuyen al incremento o reduccin del mismo. 4. Apoyo social en la empresa ya que amortigua o modera el impacto del estrs psicosocial sobre la salud fsica o mental. 5. Disponer de tiempo suficiente para realizar el trabajo. 6. Promover el control del trabajador sobre el producto final. 7. Eliminar las exposiciones de riesgo del entorno fsico. 8. Identificar los errores, los xitos y sus causas y consecuencias: aprender de la experiencia. 9. Establecer, incluso si fuera posible, medidas en el plano personal tipo: aplicacin de Tcnicas de relajacin, dominio del cuerpo y sus reacciones, desarrollo de autoestima, incentivar la confianza en uno mismo, etc.

Anda mungkin juga menyukai