Anda di halaman 1dari 44

Tarjetas madre (mainboard)

QUE SON?
La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los dems componentes permitiendo que estos interacten entre si y puedan realiza procesos. La tarjeta madre es escogida segn nuestras necesidades.

No toda tarjeta madre funciona con cualquier procesador, por ejemplo debe existir compatibilidad de Marca y existir una cierta correspondencia en la fecha de produccin de los componentes. Es decir, una placa Madre Intel debe corresponderse con un Procesador Intel una Placa Madre AMD debe corresponderse con un procesador del mismo tipo, y a su vez, una placa Madre de ltima generacin debe corresponderse con un procesador de su m i s m a p o c a .

componentes

Conector
Es donde se conectan los cables para que la tarjeta madre reciba la alimentacin elctrica proporcionada por la fuente de poder.

CONECTORES INTERNOS
Bajo esta denominacin englobamos todos los conectores para dispositivos integrados (internos), tales como la unidad de disquete, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno.

CONECTORES EXTERNOS
Estos conectores tambin reciben el nombre de puertos y algunos ejemplos son: Puerto para teclado Puerto para ratn Puerto para impresora.

CONECTORES EXTERNOS
Cada dispositivo perifrico debe conectarse a uno de los puertos (conector externo) que estn en la parte posterior del ordenador. Existen diferentes puertos, con distintas capacidades y usos.

Teclado

Bien para clavija DIN ancha, propio de las placas Baby-AT, o mini-DIN en placas ATX y muchos diseos propietarios. En los pocos casos en los que existe ms de uno, el segundo sera LPT2. Es un conector hembra de unos 38 mm, con 25 pines agrupados en 2 hileras. Son conectores macho, suelen ser dos: uno estrecho de unos 17 mm, con 9 pines (habitualmente "COM1"), y otro ancho de unos 38 mm, con 25 pines (generalmente "COM2"). En realidad, un conector mini-DIN como el de teclado; el nombre proviene de su uso en los ordenadores PS/2 de IBM. O puerto para joystick o teclado midi. De tamao algo mayor que el puerto serie estrecho, de unos 25 mm, con 15 pines agrupados en 2 hileras. Incluyendo las modernas SVGA, XGA... pero no las CGA o EGA. Aunque lo normal es que no est integrada en la placa base sino en una tarjeta de expansin, vamos a describirlo para evitar confusiones: de unos 17 mm, con 15 pines agrupados en 3 hileras.

Puerto paralelo (LPT1 ) Puertos serie (COM o RS232 ) Puerto para ratn PS/2 Puerto de juegos

Puerto VGA

USB

Bus Serial Universal. USB .2.0

RANURAS
Tipos de ranuras:
Ranuras ISA Ranuras PCI

Ranuras AGP

RANURAS PCI
(INTERCONEXION DE COMPONENTES PERIFERICOS)

Pueden dar hasta 528 MB/s a 66 MHz , lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm. Y generalmente son blancas.

RANURAS ISA
(ARQUITECURA ESTANDAR DE LA INDUSTRIA)

Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de video.

Son las ms veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC.

RANURAS AGP
(PUERTO GRAFICO ACELADOR)

Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video 3D, por lo que slo suele haber una. Su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se usa como una ayuda para las PCI.

RANURAS DIMM
son ranuras de 168 contactos y 13 cm. Originalmente de color negro.

RANURAS SIMM
los originales tenan 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medan unos 8,5 cm. Hacia finales de la poca del 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm. de color blanco.

BIOS
Basic Input Output Sistem), sistema bsico de entrada-salida.

CACHE
Es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarn datos que el ordenador necesita para trabajar.

CHIPSET
Es el conjunto (set) de chips que controlan funciones especiales del computador, tales como la forma en que interacta el procesador con la memoria RAM o con la memoria Cach, el control de los puertos yranuras.

De la calidad y caractersticas del chipset dependern: La obtencin del mximo rendimiento del procesador. La posibilidad de actualizacin del ordenador. El uso de ciertas tecnologas ms avanzadas para memorias y perifricos.

ZOCALO
Es el lugar donde se aloja el procesador

PILA
La pila o acumulador se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando el ordenador est apagado. Sin ella, al encender el ordenador tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del chipset, la fecha y la hora, etc.

HISTORIA
La historia de las tarjetas madres comienza en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, cientficos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturizacin de circuitos electrnicos. Dummer, un britnico que en 1952 present sobre la utilizacin de un bloque de material slido que puede ser utilizado para conectar componentes electrnicos sin cables de conexin. 1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado, Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta, como las que mencionamos a continuacin estas en orden de evolucin.

MAINBOARD ACTUALES
En los motherboards actuales la configuracin no esta dada por los switches, sino por un pequeo programa de setup. Este programa esta disponible en discos de utilidades embalados junto con la maquina o insertos dentro del sistema y siempre disponibles.

Mycro 1

ANTIGUAS MAINBOARDS
En el motherboard existe una serie de switches, (pequeos interruptores) y Jumpers (puentecitos metlicos que se pueden sacar y poner). En la mayora de los casos, no es necesario meterse con los jumpers stos ya vienen configurados por el fabricante.

FORMATOS DE MAINBOARD
Hay muchos formatos de tarjetas madre. El formato se refiere a las dimensiones fsicas y al tamao de la tarjeta madre, y dictamina que tipo de case es el que se debe comprar.

FULL AT
Es llamada as porque es igual al diseo de la tarjeta madre IBM AT original. Esto permite a tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad. El conector de teclado y los conectores de los slots deben estar colocados en los lugares especificados por los requerimientos para que correspondan con los agujeros en el case.

BABY AT
Es una versin mas pequea de los AT, generalmente de 9 pulgadas de ancho y 10 pulgadas de alto, que apareci en 1989. En este tipo de tarjeta madre el microprocesador esta colocado en la parte de enfrente de la tarjeta madre de tal manera si se quiere quitar el microprocesador es necesario quitar algunas tarjetas.

ATX
La especificacin oficial ATX fue presentada por Intel en Julio de 1995 pero aparece en 1996 es una reciente evolucin en lo que a tarjetas madre se refiere y se espera que sea el estndar el tamao y la forma son completamente diferentes al AT.

CARACTERISTICAS
Doble alto flexible panel de entrada/salida que permite alta integracin Relocalizacin de unidades I/O lo que significa cables mas cortos Enfriamiento del sistema un simple ventilador en la fuente de poder Relocalizacin del procesador y la memoria

LPX
Este formato fue muy utilizado y es una variante especializada de un baby AT con un bajo perfil, fue desarrollado por Western Digital para computadoras de escritorio para que no ocupen mucho espacio. Este tipo de factor generalmente se encuentra en las computadoras Compaq, Hewlett Packard, Digital, Packard bell, y algunos fabricantes de tarjetas madre.

MAINBOARD AT

MAINBOARD ATX

MAINBOARD XT

NLX
Aparece en1997 diseado por Intel en colaboracin por IBM, es un diseo nuevo de tarjeta madre que incluye Las mejoras y ventajas del ATX los conectores del puerto serie, paralelo, teclado, ratn etc. estn colocados en la parte posterior de la tarjeta madre. Soporte para las nuevas tecnologas tales como AGP, USB Esta diseado para facilitar el mantenimiento tpicamente de 8.8 por 13 pulgadas.

NLX

MAINBOARD ASUS

MAINBOARD BIOSTAR

MAINBOARD PC CHIP

MAINBOARD ASROCK

Anda mungkin juga menyukai