Anda di halaman 1dari 11

Cada quien su estilo....

Psic. Mara Elena Orozco Zevada

1. El desarrollo humano
El trmino nio tom su acepcin moderna hasta el siglo XVII. Antes de esa poca se consideraban nios incluso a los adolescentes menores de 18 aos. Fueron las exigencias educativas las que llevaron a distinguir varias etapas de la infancia. (Zazzo, R, 1972). El criterio predominante para distinguir a los nios es el social, que vara de cultura a cultura.

La infancia
Es la etapa durante la cual el nio acumula conocimientos y conductas necearias para la vida adulta. Su duracin no est determinada por la estructura biolgica, ya que la sociedad moderna prolonga la infancia por encima de la madurez biolgica. (Zazz, R. 1972). En el siglo XIX, con la industrializacin surgi la necesidad de trabajadores tecnolgicamente preparados. Los adolescentes tuvieron que seguir estudiando.

Gentica o Sociedad?
La persona se desarrolla dentro de mbitos interpersonales, sociales y culturales en los cuales vive y obtiene apoyo y direccin. Tanto los procesos y experiencias de la infancia como las caractersticas biolgicas de la persona la conforman para llegar a ser quien es. El aprendizaje es el proceso evolutivo bsico. Se aprenden habilidiades, conocimientos, actitudes, sentimientos, prejuicios, valores y patrones de pensamiento.

Nios Ferales
Victor, el salvaje de Aveyron: Fue encontrado en 1799. Fue rescatado y se le trat de educar, lo cual se logr slo parcialmente. Nunca adquiri el lenguaje correctamente.

MOZART

Proviene de familia de msicos. Hijo de un connotado profesor. Desde muy pequeo mostr facultades para la msica. Cualquiera de los dos argumentos para explicar su genialidad puede ser vlido.

Las acciones del hombre siempre estn mediadas por la cultura. La concepcin de la infancia, las actitudes hacia los nios y el cuidado que se les da se han ido modificando con el tiempo. (Delval, J. 1999). Las primeras observaciones sobre el desarrollo infantil se llevaron a cabo a finales del siglo 19.

.: Esta es la actividad de introduccin. Se tiene que abrir un debate sobre las diferencias individuales

Actividad 1

Cuando se enfrenta por primera vez a un grupo, Usted asume que todos los alumnos comparten niveles de maduracin y desarrollo, debido a que comparten una edad promedio? Argumente sus ideas

Actividad 2
En una hoja de papel escriba los nombres de 10 alumnos y seale las diferencias y semejanzas en cuanto a su personalidad, avances acadmicos segn las materias y caractersticas fsicas. Clasifquelos segn su edad.

2. El desarrollo de la conducta
El comportamiento tiene su raiz en el cerebro y en los sistemas sensorial y motor. Todas las reacciones del nio sern consideradas como comportamiento o conducta. Existen cinco campos de la conducta que representan los diferentes aspectos del crecimiento. Conducta Adaptativa, Conducta motriz gruesa, conducta motriz fina, conducta del lenguaje, conducta personal-social.

Anda mungkin juga menyukai