Anda di halaman 1dari 74

HISTOFISIOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

APARATO CARDIOVASCULAR
El aparato cardiovascular esta formado por un conjunto de rganos que intervienen en el transporte de la sangre y la linfa desde los tejidos y hacia ellos.

Formado por: Corazn Vasos sanguneos

Vasos linfticos

Sistema de vasos sanguneos: Aparecen al final de la 2 semana a partir de angioblastos Arterias y venas se originan a partir de capilares, mientras el tejido se diferencia en tejido conectivo y clulas musculares lisas.

Sistemas de vas linfticas: Primeros vasos aparecen a final de la 5 semana . Se origina con independencia del sistema venoso Vasos linfticos se desarrollan de forma similar a los vasos sanguneos

CORAZN
rgano muscular

provisto de cuatro
vlvulas y cuatro cavidades que mueve sangre a travs de un circuito de vasos al generar diferencias de presin

El corazn esta compuesto de adentro hacia afuera por las siguientes capas histolgicas:
Endocardio : epitelio simple plano y fibras colgenas.

Miocardio : muscular.
Epicardio (Pericardio visceral): composicin similar a la del endocardio.
Pericardio parietal

ENDOCARDIO
Esta es la capa que tapiza la cavidad cardaca y es continuacin de la capa ntima de los vasos sanguneos que entran al corazn y salen de l. En el endocardio se distinguen diversos estratos: endotelio capa subendotelial

capa mioelstica
capa subendocrdica

MIOCARDIO
Esta es la capa media y la ms gruesa de la pared del corazn. En esta capa nos encontramos tres tipos de fibras musculares cardacas: clulas musculares cardacas convencionales

clulas mioendocrinas
(cardionatrina, cardiodilatina, cardiopeptina, pptido natriurtico atrial) clulas del sistema de excitoconduccin cardaco

EPICARDIO (PERICARDIO VISCERAL):


Esta es la capa ms externa de la pared cardaca y se corresponde con la capa visceral del pericardio. En ella se distinguen los siguientes estratos, de dentro a afuera, tomando como referencia la cavidad cardaca: capa subepicrdica capa submesotelial mesotelio

PERICARDIO
Pericardio fibroso Pericardio seroso

Hoja parietal

Hoja visceral

Entre la hoja parietal y visceral

existe un espacio pericrdico


que contiene el lquido pericrdico

ESQUELETO CARDIACO
El esqueleto cardaco esta formado por un entramado continuo de tejido conectivo denso, con muchas fibras de colgeno y alguna fibra elstica, que constituye la insercin de la mayora de las clulas musculares cardacas de trabajo. Sus componentes principales son: a.- anillos fibrosos: rodean la base de la arteria aorta, de la arteria pulmonar y los orificios auriculoventriculares.

b.- trgono fibroso: es un engrosamiento de una zona del anillo fibroso de la base de la arteria aorta. Puede contener algunas zonas de tejido condroide (similar al tejido cartilaginoso fibroso)
c.- septum membranoso: es un engrosamiento de otra zona del anillo fibroso de la aorta que se contina por la zona superior del tabique interventricular.

MIOCARDITIS
La miocarditis es una inflamacin del miocardio. Cuando el corazn se inflama, no puede bombear tan eficazmente debido a la hinchazn (edema) y al dao sufrido por sus clulas.

La inflamacin del msculo cardaco puede ser causada por:


Una infeccin vrica, bacteriana o fngica. Protozoa: Toxoplasma gondii y Trypanosoma cruzi

La fiebre reumtica, que puede producirse si los anticuerpos que el organismo enva para combatir una infeccin estreptoccica atacan en cambio los tejidos de las articulaciones y el corazn.
La intoxicacin medicamentosa o qumica. Las enfermedades del tejido conectivo, tal como el lupus o la artritis reumatoide.

El infarto agudo de miocardio se define por la necrosis de una zona de la pared miocrdica de origen isqumico (muerte del tejido vivo a causa de una falta de oxgeno).

rgano muscular hueco. Automaticidad. Constituido por fibras musculares cardiacas especializadas para la excitacin y conduccin.

Llamado tambin cardionector. La funcin principal del sistema cardionector es generar y transmitir ese impulso a todas las clulas miocrdicas. : Nodo sinusal. Nodo auriculoventricular. Haz de His. Red de Purkinje.

Fibras musculares cardiacas especializadas, rodeadas de tejido conectivo fibroelastico. Sus fibras se continan con las fibras auriculares. Fibras sinusales tienen un potencial de membrana en reposo de 55 a 60 mv ( las otras 80 a 90 mv ). Aqu nace el impulso cardiaco, regulando el ritmo de contraccin del corazn.

Corte sagital NSA teida con tricromicro de Masson.

Fibras musculares situadas en la parte inferior del tabique interauricular derecho, delante de la desembocadura del s.coronario. Retrasan la transmisin del impulso cardiaco.

Fibras muy pequeas, de modo que la velocidad


de conduccin es baja.

Corte sagital teida con hematoxilinaeosina

NAV teido con rojo pricosirio visualizada con luz polarizada.

Tambin llamado Haz auriculoventricular.

Nace en el tabique A-V pasa entre las


vlvulas del corazn y desde all penetra el tabique interventricular. Este es el nico sitio por donde los potenciales de accin se pueden propagar desde las aurculas hacia los ventrculos.

Teida con hematoxilina-eosina.

Teida con tricromicro de Masson.

Llamadas tambin Red de Purkinje.


Conducen rpidamente el potencial de accin desde el vrtice cardiaco hacia el resto del miocardio ventricular. Permite que ambos ventrculos se contraigan casi al mismo tiempo. Evita el desarrollo de impulsos al azar.

ARTERIAS

ARTERIA

*CARACTERISTICA

* FUNCION

HISTOLOGIA
TUNICA INTIMA
- ENDOTELIO (epitelio simple plano) - Lmina basal y una capa conjuntiva subendotelial.

TUNICA MEDIA
-FIBRAS MUSCULARES LISAS, forma concntrica, fibras elsticas y fibras de colgeno (variable). -Capa de aspecto compacto y de espesor regular.

TUNICA ADVENTICIA
-TEJ CONJUNTIVO LAXO, compuesto fibroblastos y colgeno. -Nutricin a cargo de los vasa vasorum; su inervacin, de los nervi vasorum (fenmenos vasomotores).

TIPOS
ARTERIA ELASTICA (ART. CONDUCCION)

ARTERIA MUSCULAR (ART. CONDUCCION)

ARTERIOLA

ARTERIA ELASTICA

Tnica intima

CORTE HISTOLGICO DE LA AORTA


Tnica media

Tnica adventicia

Pared de la aorta (10x ) Se observa la microvasculatura propia desde la adventicia llega hasta cierta profundidad de la tnica media. Tincion: H&E

ARTERIAS MUSCULARES

CORTE HISTOLGICO DE ARTERIA MUSCULAR


Pared arteria muscular (60x ) seccin mostrando sus tres capas Tincin: Orceina

Arteria muscular(10x ) Se observa las tres capas en poco aumento en la arteria de mediano calibre. Tincin: Orceina

Arteria muscular (10x ) seccin transversal de la arteria muscular de pequeo calibre, observacin fibras elsticas Tincin: Orceina

ARTERIOLAS

Arteriola(100x) seccin transversal de una arteriola que muestra dos capas de celulas musculares lisas en la tunica media, y tambien se observa la mamina clastica interna. Tincin:H & E

Arteriola(100x) se observa varios vasos sanguineos de escaso calibre parailustarralsa difrencias entre ellos, el conjunto de estos vasoso formana la red microvascular. Tincin:H & E

FISIOLOGIA

UBICACIN DE LAS ARTERIAS EN EL HOMBRE


ARTERIAS DE LA CABEZA Callado De La Aorta. Tronco Arterial Braquioceflico Cartida Primitiva Subclavia Tronco Arteria Braquioceflico Cartida Primitiva Derecha Subclavia Derecha Vertebral Derecha Cartida Comn Cartida Interna Cartida Externa Carotida Externa Arteria Tiroidea Arteria Faringea Arteria Laringea Arteria Lingual Arteria Facial Arteria Maxilar Carotida Interna Arteria Auricular Posterior Arteria Auricular Occipital Auricular Posterior Arteria Oftalmica ARTERIAS DE MIEMBROS SUPERIORES Arteria Suclavia Arteria Axilar Arteria Braquial (Humeral) Arteria Radial Arteria Cubital Arteria Arco Palmar Profundo Arteria Arco Palmar Superficial Arteria Digital ARTERIAS DEL TRAX Ramas Viscerales.- se distribuyen en el pericardio que rodea al corazn en los bronquios que comunican la traquea. Ramas Parietales.ARTERIAS DEL ABDOMEN Y PELVIS Aorta Descendente Toraxica Abdominal Aorta Abdominal Mesenterica Superior Gstrica Celiaca Esplenica Renal Godonal Heptica Comun MIEMBROS INFERIORES Arteria iliaca comun izquierda Iliaca (Hipogastrica) interna Iliaca externa Arteria iliaca comun derecha Femoral Poplitea Tibial Anterior Tibial Posterior Peronea Pedica Dorsal Arco Dorsal

Venas Las venas (lat. vena, vaso sanguneo) conducen la sangre de regreso al corazn.

VNULAS Son varios capilares que se unen, forman pequeos venas llamadas vnulas.

ESTRUCTURA DE LA VENA

Venas cardacas En el drenaje venoso del corazn participan El seno coronario Las venas cardiacas anteriores Las venas cardiacas mnimas

ESQUEMA DE LA FUNCIN DE LAS VLVULAS

DISTRIBUCIN SANGUINEA

CIRCULACIN VENOSA La sangre fluye por las venas por accin del bombeo del corazn.

La presin en las vnulas es de 12 a 18 mmHg, la cual cae de forma constante en las venas ms grandes hasta cerca de 5.5 mmHg

PULSO VENOSO YUGULAR El pulso venoso es el movimiento ondulatorio peridico ms bien lento. Constituido por tres cimas u ondas positivas: a, c y v; y dos valles o senos x e y

CAPILARES SANGUINEOS

Son los vasos sanguneos de menor dimetro, estn formados solo por una capa de tejido. Los capilares conectan las arteriolas con las vnulas.

Funcin principal intercambio de nutrientes y desechos

Clulas endoteliales Membrana basal

Escasa clulas contrctiles llamadas pericitos

TIPOS DE CAPILARES
Capilares continuos

Capilares fenestrados

Capilares sinusoides o discontinuos

ESTABLECE MEDIANTE LAS REDES CAPILARES, ORGANIZADAS DE FORMA QUE UNA METARTERIOLA CONECTA CON UN CAPILAR DE UNION (CANAL PREFERENCIAL) Y ESTE, A SU VEZ, CON UNA VENULA.

Adems de las redes capilares, existen unas anastomosis que comunican directamente las arteriolas y las vnulas. En algunos territorios venosos como los dedos o las orejas, las anastomosis forman un ovillo vascular que determina el flujo capilar y participa en la regulacin local de la temperatura.

MECANISMOS DE INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS EN LOS CAPILARES


Difusin:
El O2, CO2, glucosa, aminocidos y hormonas

Transcitosis

molculas no liposolubles, como la insulina y algunos anticuerpos

FLUJO DE MASAS
Transporte pasivo que se realiza a favor de un gradiente de presin hidrosttica - filtracin - reabsorcin

La filtracin - presin capilar

- Presin coloidosmtica del lquido intersticial


molculas insolubles en lpidos como el agua, la urea, la glucosa o el cloruro sdico

La reabsorcin :
-presin lquido intersticial - presin coloidosmtica del plasma

El equilibrio entre estas presiones es la presin de filtracin neta (PFN), que determina si la volemia sufre algn cambio.

a.- Flujo en el extremo arterial ( sangre a >P): FILTRACION > Phidrosttica y < Pcoloisdosmtica Pneta de filtracin= P fuera-Pdentro Pneta filtracin= (Phc+Pci)- (Pcp+Phi) 35 Pneta filtracin= 10 mmHg b.- Flujo en el extremo venoso: ABSORCIN < Phidrosttica y >Pcoloisdosmtica Pneta de absorcin= P dentro-Pfuera 3 28 0

Pneta absorcin= (Pcp+Phi)- (Phc+Pci)


28 Pneta filtracin= 9 mmHg 0 16 3

Anda mungkin juga menyukai