Anda di halaman 1dari 75

MEJORAMIENTO CALIDAD DE AGUA

La Autoridad Autnoma de Majes (AUTODEMA), en la promocin del uso eficiente del recurso hdrico, viene realizando trabajos de investigacin a fin de determinar el requerimiento de agua de calidad en los cultivos y ser humano; por lo que se plante el proyecto denominado Mejoramiento de la Calidad del Agua en la Irrigacin Majes, empleando el mtodo con productos qumicos. El agua es el disolvente universal: H20 El agua gota a gota se termina El agua a chorritos se termina El agua contaminada altera a rios y mares por lo tanto el ser humano es contaminado : como evitar ? con un arbolito

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

La Autoridad Autnoma de Majes viene trabajando en la Irrigacin Majes en Mejoramiento de Calidad de Agua ,en bajar la turbidez del agua en temporadas de lluvias (SST) a menos de 100 NTU, este ao se aplico las 24 horas ( 22-02-2011) con 2 productos qumicos Coagulante y floculante con diferentes concentraciones: 1.0%,2.0%,3.0% 10 % y 0.1%,0.2% ,0.3% 5.0% , obteniendo buenos resultados y un costo bajo (S/ 2.0 soles por colono da en la temporada de lluvia . Beneficiados 737 parcela , 5,150 personas Obteniendo agua de Calidad , se asegura los productos de exportacin , PECUARIA Y AGRICOLA.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

Origen del Recurso Hdrico


259000,000 m3 CONDOROMA. 4 naves 40,000 m3 - desarenador terminal reparticin de agua a las 18,000has. Desarenado cada dependiendo de la cantidad de SST que trae el agua turbia. Plataformas y equipos para la aplicacin de productos qumicos, canal 1R.`( 3.2 m3/seg.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

Canal 1R

Vaso regulador C/PQ Parcela con menos de 100NTU ( 1,000 NTU-88NTU) Produccin de alcachofa de alta calidad (30 tm/ha). Productos de alta calidad , aptos para la exportacin

MONITOREO : ENERO - FEBRERO - MARZO 2011


MONITOREO:ENERO 2011
600 500 400
NTU

300 200 100 0


A E S/PQ C/PQ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

29 28 29 197 26 18 25 24 20 537 343 198 157 107 74 60 50 40 42 54 62 41 65 74 155 255 441 396 403 298 331 28 27 27 197 25 17 23 23 18 534 340 197 154 105 73 58 49 38 44 58 66 43 68 79 154 256 457 395 400 296 332 0 198 0 0 102 0 0 155 255 457 131 0 0 44 74 105 81 0 0 102 0 57

DIAS

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de aguas residuales (o agua servida, domstica, etc.) incorpora procesos fsicos, qumicos y biolgicos, que tratan y remueven contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos introducidos por el uso humano cotidiano del agua. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable al ambiente, y un residuo slido o lodo que con un proceso adecuado sirve como fertilizante orgnico para la agricultura o jardinera.

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Las aguas residuales pueden ser tratadas dentro del terreno del hospedaje (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) y en caso de zonas comunales, stas son llevadas mediante una red de tuberas y eventualmente pueden utilizar bombas para ser trasladados a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetos a regulaciones locales y sectoriales (regulaciones y controles).

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Estos procesos de tratamiento son tpicamente referidos a un: Tratamiento primario: Es para reducir aceites, grasas, arenas y slidos gruesos; es decir el proceso de asentamiento de los slidos. Este paso est enteramente hecho con maquinaria, por esa razn es conocido tambin como tratamiento mecnico.

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Tratamiento secundario: Es designado para degradar el contenido biolgico de las aguas RESIDUALES que se derivan desperdicios generados por el hombre (desechos fecales, orines, residuos de comida, jabones y detergentes); es decir el tratamiento biolgico de slidos flotantes y sedimentados.

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Tratamiento terciario: Etapa final que permite aumentar la calidad del efluente al estndar requerido antes de que ste sea descargado al ambiente receptor (mar, ro, lago, campo, etc.); es decir son pasos adicionales al tratamiento (microfiltracin o desinfeccin). Se puede utilizar ms de un proceso terciario de tratamiento en una planta de tratamiento. Si la desinfeccin se practica siempre en el proceso final, este proceso se denomina pulir el efluente.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO PRIMARIO Proceso de asentamiento de los slidos. TRATAMIENTO SECUANDARIO Proceso de descomposicin del contenido biolgico de las aguas RESIDUALES. TRATAMIENTO TERCIARIO Proceso de desinfeccin o micro filtracin

Gestin de implementacin del sistema de tratamiento de aguas residuales En caso de que las iniciativas partan de las comunidades en zonas rurales, la gestin previa para la implementacin del sistema de tratamiento de aguas residuales requieren de la aprobacin del perfil y expediente tcnico, debido a que la entidad responsable de formular y ejecutar los proyectos provenientes de fondos pblicos son las municipalidades distritales en coordinacin con sus rganos de lnea, tales como:

Gestin de implementacin del sistema de tratamiento de aguas residuales

Juntas comunales de administracin de agua y saneamiento (JAAS). Juntas vecinales reconocidas municipalmente que cuenten con personera jurdica. Empresas municipales de agua saneamiento. Otras facultadas por ley. y

Gestin de implementacin del sistema de tratamiento de aguas residuales


El proceso de formulacin y ejecucin del proyecto para la implementacin de un sistema de tratamiento se dar bajo el cumplimiento de las normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP); de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y sus normas complementarias; de las relativas a los servicios de saneamiento; y las normas administrativas de los gobiernos locales y regionales. Los requisitos mnimos son:

Gestin de implementacin del sistema de tratamiento de aguas residuales

Los requisitos mnimos son : Estudio de Pre-Inversin viable. Expediente tcnico. Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el organismo sectorial. Coordinacin con la Gerencia de Obras Municipal y red de salud local.

Proceso Participativo de la Comunidad y la Municipalidad


En caso de instalaciones privadas como albergues, Hoteles, Ecologde, etc. con financiamientos propios, podrn implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales para su establecimiento, siempre y cuando cumplan con los requisitos del gobierno local y regional u organismo pblico competente.

Proceso Participativo de la Comunidad y la Municipalidad

Si la propiedad se encuentra dentro de un rea


Natural Protegida es necesario contar con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el organismo sectorial. Contar con un proyecto o expediente tcnico. Solicitar las licencias y permisos respectivos siguiendo los procedimientos solicitados por el gobierno local u organismo competente.

PASOS PARA LA FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVERSION PBLICA PIP

Formular el Proyecto de Inversin Pblica PIP. Inicia con un Perfil de Proyecto. Pre - Factibilidad Factibilidad Expediente Tcnico Inicio de Obra Operacin y Mantenimiento Cierre del Proyecto

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

CALIDAD DEL AGUA


PARMETROS DE CALIDAD DEL AGUA

ORGANOLEPTICOS
FISICOS QUIMICOS

MICROBIOLOGICOS BACTERIOLOGICOS BIOLOGICOS

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS : ORGANOLEPTICOS - FISICOS

Sabor y Olor Color

Turbiedad
Conductividad Elctrica

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

OLOR Y SABOR
OLOR
Est dado por diversas causas. Sin embargo los casos ms frecuentes son: Debido al desarrollo de microorganismos, A la descomposicin de restos vegetales, Olor debido a contaminacin con lquidos cloacales industriales, Olor debido a compuestos tratamiento qumico del agua.

resultantes

del

SABOR

Est dado por sales disueltas en ella. Los sulfatos de hierro y manganeso dan sabor amargo. En las calificaciones de un agua desempea un papel importante, pudiendo ser agradable u objetable.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

COLOR
El color de las aguas naturales se debe a la presencia de sustancias orgnicas disueltas o coloidales, de origen vegetal y, a veces, sustancias minerales (sales de hierro, manganeso, etc.)

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

TURBIEDAD : NTU
Son las partculas que permanecen en
suspensin en el agua por tiempo prolongado y pueden atravesar un medio filtrante muy fino; para eliminar estas partculas se recurre a los procesos de coagulacin y floculacin. Limite permisible menos de 100 NTU para riego y para agua potable menor a 5 NTU 0.1 NTU. (TURBIDIMETRO)

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA
Es la capacidad de una sustancia de
conducir la corriente elctrica y es lo contrario de la resistencia. Depende de la presencia de iones y de su concentracin total, de su movilidad, valencia y concentraciones relativas as como de la temperatura de medicin. Cuanto mayor sea la concentracin de iones mayor ser la conductividad. Limite permisible menor 700 uS ( micro Siemens )

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS QUIMICOS
pH Dureza Alcalinidad Coloides Acidez mineral Slidos Disueltos Slidos en Suspensin Slidos Totales Residuo Seco Cloruros Sulfatos Nitritos Nitratos Fosfatos Fluoruros Slice Amonio libre Sodio Potasio Calcio Magnesio Hierro Manganeso Metales txicos Gases Disueltos

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

El pH ptimo de las aguas debe estar entre 6,5 y 8,5, es decir, entre neutra y ligeramente alcalina, el mximo aceptado es 9. Las aguas de pH menor de 6,5, son corrosivas, por el anhdrido carbnico, cidos o sales cidas que tienen en disolucin. Para determinarlo usamos mtodos colorimtricos o potencio mtricos.

pH

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

DUREZA
Se habla de aguas duras o blandas para determinar
calidad de las mismas. Las primeras tienen alto tenor de sales de Ca y Mg disueltas. Las blandas son pobres en estas sales. Bicarbonato de Ca y Mg: Dureza Temporal Sulfato y cloruro de Ca y Mg: Dureza Permanente Puede haber tambin nitratos, fosfatos, silicatos, etc. (dureza permanente). El agua debe tener una dureza comprendida entre 60 y 100mg/l. no siendo conveniente aguas de dureza inferiores a 40mg/l, por su accin corrosiva. Valor mximo aceptable de Dureza Total (CaCO3) 400mg/l.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

ALCALINIDAD
Esta representada por sus contenidos
en carbonatos y bicarbonatos. Eventualmente se puede deber a hidrxidos, boratos, silicatos, fosfatos. Las soluciones acuosas de boratos tienen un pH 8.3 y las de cido carbnico 4.3. Por estas razones se toman estos pH como puntos finales. Como indicadores de estos puntos se utilizan Fenolftalena (pH 8.3) y heliantina (pH 4.2).

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

AMONIO LIBRE
Este ion tiene escasa accin txica por s mismo, pero su existencia an en bajas concentraciones, puede significar contenido aumentado de bacterias fecales, patgenos etc., en el agua. La formacin del amonio se debe a la descomposicin bacteriana de urea y protenas, siendo la primera etapa inorgnica del proceso.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

NITRITOS
Estos representan la forma intermedia, meta estable y txica del nitrgeno inorgnico en el agua. Dada la secuencia de oxidacin bacteriana: Protenas - amonio - nitritos-- nitratos, los nitritos se convierten en importante indicador de contaminacin, advirtiendo sobre una nitrificacin incompleta.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

NITRATOS
La existencia de stos en aguas superficiales no contaminadas y sin aporte de aguas industriales y comunales , se debe a la descomposicin de materia orgnica (tanto vegetal como animal) y al aporte de agua de lluvia ( 0.4 y 8ppm ).

CLORUROS
Todas las aguas contienen cloruros. Una
gran cantidad puede ser ndice de contaminacin ya que las materias residuales de origen animal siempre tienen considerables cantidades de estas sales. Un agua con alto ndice de oxidabilidad, amonaco, nitrato, nitrito, caracteriza una contaminacin y por lo tanto los cloruros tienen ese origen. Pero si estas sustancias faltan a ese alto ndice se debe a que el agua atraviesa terrenos ricos en cloruros. Los cloruros son inocuos de por s, pero en cantidades altas dan sabor desagradable.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

SLIDOS TOTALES
El
trmino solid hace alusin a materia suspendida o disuelta en un medio acuoso. La determinacin de slidos disueltos totales mide especficamente el total de residuos slidos filtrables (sales y residuos orgnicos).

Los

slidos disueltos pueden afectar adversamente la calidad de un cuerpo de agua o un efluente de varias formas.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

FOSFATOS
Los fosfatos se encuentran en los fertilizantes y los detergentes y pueden llegar al agua con el escurrimiento agrcola, los desechos industriales y las descargas de aguas negras. Los fosfatos tambin estimulan el crecimiento de las algas lo que puede ocasionar un crecimiento rpidos de las algas. Las masas de agua con altos niveles de fosfatos generalmente tienen niveles altos de Demanda Biolgica de Oxgeno (DBO)

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

METALES TOXICOS
Metales tan conocidos y utilizados como el plomo, mercurio, cadmio, nquel, vanadio, cromo, cobre, aluminio, arsnico o plata, etc., son sustancias txicas si estn en concentraciones altas. Especialmente txicos son sus iones y compuestos. La contaminacin en los alrededores de las grandes industrias metalrgicas y siderrgicas puede alcanzar niveles muy altos

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS BIOLOGICOS
Demanda Biolgica de Oxgeno (DBO)
Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) Carbono Orgnico Total Potencial de OxidoReduccin

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

Demanda Biolgica de Oxgeno (DBO)


La demanda biolgica de oxgeno (DBO), es un parmetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biolgicos que contiene una muestra lquida, disuelta o en suspensin. Se utiliza para medir el grado de contaminacin y se expresa en gramos de oxgeno diatmico por litro (grO2/l). El consumo de oxgeno debe situarse entre 0,5 y 1,5gr/l.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)


La demanda qumica de oxgeno (DQO) es un parmetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles selarifi de ser oxidadas por medios qumicos que hay disueltas o en suspensin en una muestra lquida. Se utiliza para medir el grado de contaminacin y se expresa en miligramos de oxgeno diatmico por litro (mgO2/l).

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

CARBONO ORGANICO TOTAL


Es la cantidad de carbono unido a
un compuesto orgnico y se usa frecuentemente como un indicador no especfico de calidad del agua o del grado de limpieza de los equipos de fabricacin de medicamentos. Se mide por la cantidad de dixido de carbono que se genera al oxidar la materia orgnica en condiciones especiales.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

POTENCIAL REDOX
El potencial Redox es una medida de la actividad de los electrones. Est relacionado con el pH y con el contenido de oxgeno. Es anlogo al pH ya que el pH mide la actividad de protones y el potencial Redox mide la de los electrones. En aguas mide la conversin de nitritos a nitratos.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS BACTERIOLOGICOS
Escherichia Coli

Estreptococos fecales

Clostridios(anaerobios y formadores de esporas).

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

ESCHERICHIA COLI
La presencia indica que el agua puede
estar contaminada con desechos humanos o animales. Microbios de esos desechos pueden causar efectos a corto plazo, tales como diarrea, calambres, nauseas, dolores de cabeza u otros sntomas. Deben estar ausentes en 95% de las muestras de aguas potables tratadas. En caso de estar presentes, su nmero no puede ser superior a 1-2NMP coliformes.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

ESTREPTOCOCOS FECALES
Tambin conocido como Enterococcus, incluyen un nmero de especies que se encuentran en las heces de los humanos y animales de sangre caliente.

La contaminacin fecal causada por animales puede involucrar riesgos sanitarios, frecuentes en las heces de los animales, sobre todo en los de produccin; vaca, cerdo, oveja, caballo, gallina y pato.
Son ms persistentes en ambientes acuticos y en suelos contaminados que E. Coli.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

CLOSTRIDIOS
Los Clostridium sulfito reductores, por ser productores de esporas, tienen una mayor resistencia a las condiciones ambientales y a la desinfeccin por lo que se utilizan como indicadores de contaminacin fecal antigua. El nmero de Clostridium en agua es mucho menor que el de Coliformes y Streptococcus, por esto no sustituyen a los anteriores.

DISTRITO DE LLUTA

CONTAMINACION AMBIENTAL

Contaminacin Ambiental
La contaminacin ha estado presente desde que se gener la vida en la Tierra, la naturaleza se encargaba de transformarla y reciclarla, pero a medida que creci la poblacin humana, mediante sus actividades gener ms y nuevos productos contaminantes que la naturaleza ya no fue capaz de asimilarlos a la velocidad con que los generamos, por lo que los problemas de la contaminacin se agudizaron en algunos sitios. Fue a finales de los aos veinte cuando la tecnologa industrial creci as mismo la demanda de servicios y la poblacin, lo que hace que se acelere el deterioro ambiental y se ponga en riesgo la vida en muchos sitios de la Tierra desde la ltima quinta parte del siglo.

Contaminacin Ambiental
El uso permanente de plaguicidas y fertilizantes, la descarga de aguas contaminadas con sustancias txicas y los tiraderos de toneladas de desechos slidos txicos tanto de uso domstico ( heces) , industriales han provocado problemas serios como la deforestacin, la erosin, la desertizacin y la inutilizacin de mucha tierra antes cultivable. Todo lo anterior aunado a la contaminacin del aire y del suelo trae como consecuencia una disminucin en la calidad de vida de muchas de las especies que habitamos en la Tierra.

Contaminacin Ambiental
El deterioro ambiental lo generamos con todas nuestras actividades y es de graves consecuencias porque el hombre no es capaz de detectarlo inmediatamente y adems parece que espera que afecte grandemente a su especie para aceptar que tiene la urgente necesidad de corregir sus acciones. Sin embargo, a partir de la dcada de los setenta el hombre acept que existen tres graves problemas que causan el deterioro ambiental: la gran explosin demogrfica, el acelerado desarrollo industrial y la sobreexplotacin de los recursos naturales.

Los principales medios contaminados son: el aire y el agua.

Los principales medios contaminados son el aire

El aire
En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias que es liberado en la atmsfera, sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. La atmsfera absorbe la mayor cantidad de radiacin solar y debido a esto se produce la filtracin de todos los rayos ultravioletas.

El AIRE

Los principales medios contaminados son :

El aumento de anhdrido carbnico en la atmsfera se debe a la combustin del carbn y del petrleo, que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio qumico en la tierra, produciendo una alta cantidad de monxido de carbono, sumamente txica para los seres vivos. La contaminacin atmosfrica proviene de la contaminacin industrial por combustin, y las principales causas son la generacin de electricidad y el automvil, otras sustancias txicas que contaminantes son el plomo. cinuros. el mercurio ,metales pasados y otros.

El agua

Los principales medios contaminados son el agua

Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ros pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los ocanos, las bacterias utilizan el oxgeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgnicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuticas devolviendo el oxgeno y el carbono a la biosfera.

Los principales medios contaminados son el agua

La humanidad fue progresando y esto se hace cada vez ms difcil, el contenido de oxgeno ha disminuido drsticamente, el ro ya no tiene capacidad para mantener la vida en l convirtindose en una cloaca de varios kilmetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud. Las grandes usinas elctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ros eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biolgicos y se destruye la vida existente en ellos.

CONTAMINACION AMBIENTAL
El hombre contamina el medio ambiente con los desechos industriales . El hombre es contaminado con los productos qumicos creados. Las grandes industrias generan la contaminacin ( monxido de carbono y otros).

CONTAMINACION AMBIENTAL
La contaminacin ambiental traen enfermedades al ser humano (cncer, diabetes, sida, etc. Las radiaciones ultravioletas el ozono y microorganismo patgenos , ocasionan alteraciones El mundo esta contaminado que podemos hacer.

CONTAMINACION AMBIENTAL
Las grandes urbes respiran monxido de carbono, daino para el cuerpo humano. Las guerras ocasin contaminacin ambiental, por lo tanto enfermedades al ser viviente. En el mundo se ve transformaciones genticas en el ser viviente monstruos).

CONTAMINACION AMBIENTAL
Las ciudades e industrias estn llenas de monxido de carbono. El ser humano destruye a la fauna ,flora y as mismo.

COMO EVITAR LA CONTAMINACIN Naturaleza limpia sin contaminacin Aire Agua . En el ser humano esta en la no contaminacin. El Mundo lo tiene el ser humano ( en la destruccin o no).

COMO EVITAR LA CONTAMINACIN Naturaleza sin contaminacin ( ECOLOGICO )

El plantar un rbol es una de las soluciones de la contaminacin

COMO EVITAR LA CONTAMINACIN

GRACIAS
Ing. Jaime Zuiga Huamani

Como salvar al mundo de la contaminacin poniendo un rbol cada ser humano (O,N,H ,P)

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

MEJORAMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA (RIEGO POTABLE )

Anda mungkin juga menyukai