Anda di halaman 1dari 51

VITAMINAS

Las vitaminas son un conjunto de compuestos orgnicas que no tienen valor energtico propio, pero aun as, son indispensables para el funcionamiento adecuado del organismo.

Clasificacin
Se clasifican en 2 grupos: -liposolubles -hidrosolubles

Liposolubles
Son solubles en grasas o lpidos. No son excretadas por orina. El organismo las almacena en exceso. En sangre son transportadas por lipoprotenas Son A (retinol) D (calciferon) E (tocoferol) y K (antihemorragica)

Vitamina A (retinol)
Se almacena en el hgado y en el tejido graso, en piel, palmas de las manos y pies. Cada molcula de vitamina A contiene:20 tomos de C 30 tomos de H y 1 de O.

Se encuentra en:

Leche, perejil, mantequilla, huevos, queso lechuga, zanahoria, espinaca, atn, etc.

Funcin:
Interviene en la sntesis de moco polisacridos, Le brinda proteccin a la piel. Interviene en los procesos de visin de la retina. Da estabilidad a las membranas celulares.

Deficiencia:
-Falla de visin en escasa luminosidad -Resequedad en la piel -Lesiones cutneas -Trastornos en pulmones -Cambios en cornea; se torna seca y rugosa, con incapacidad de conservar humedad (la cornea sanara quedando una cicatriz que limitara la visin) -Falta de ovulacin

Exceso:
-Nausea. -Irritabilidad. -Inflamacin y hemorragias en diversos tejidos.

Vitamina D (calciferol)
Este vitamina se forma en la piel debido a los rayos UV

Se encuentra en:
Aparece en los alimentos lcteos, en la yema de huevo y en los aceites de hgado de pescado. -Otra forma de sintetizarla es a travs de la exposicin a la luz solar. Esta sntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D.

Deficiencia provoca:
Su carencia genera alteraciones seas, trastornos dentales y alteraciones metablicas. Esto se puede ver como raquitismo, y tetania

Exceso:
Su exceso lleva a debilidad -cansancio -cefaleas -nauseas, similares a los de una presencia excesiva de calcio. Hipertensin arterial Disminucin de la vitamina C en la sangre.

Vitamina E (tocoferol)
Este es antioxidable neutra.
Evita la destruccin anormal de glbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardacos.

Se encuentra en:
-Aceite de girasol, de maz, germen de trigo, de maz, avellanas, almendras, coco, aceite de soya, de oliva, soya germinada, margarina, cacahuate nueces, huevos, vegetales.

Funcin
Antioxidante natural. Permite una buena nutricin y regeneracin de tejidos. Previene el aborto espontneo. Impide oxidacin de las membranas celulares.

Deficiencia:
-Anemia macrocitica -Destruccin de glbulos rojos -Desordenes en la reproduccin -Degeneracin muscular -Insuficiente irrigacin en manos y pies

Vitamina k (antihemorragica)
Verdaderamente no es una vitamina si no cidos grasos. Existen dos formas principales K1de origen vegetal y K2 producida por bacterias de la flora intestinal.

Se encuentra en:
Aceites de semillas, de soya, girasol, maz, olivo, -nueces -almendras -cacahuates -tocinos -manteca -mantequilla.

Funcin
-Transporta oxigeno en sangre -Regulacin sangunea -Dispersa el colesterol depositado en venas -Induce una normal actividad hormonal

Deficiencia provoca:
-Hemorragias nasales -En aparato digestivo (melena neonatrum) -Y genitourinario

Su exceso provoca:
-Induce espontneas hemorragias subcutneas

hidrosolubles
Son solubles en agua. Son encontradas en carnes, leche, legumbres, etc Se almacenan en el hgado en grandes cantidades

Conformada por las vitaminas B, como tambin por la C. Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentacin diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamnicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mnimo.

B1
Funcin: Participa en el funcionamiento del sistema nervioso. Interviene en el metabolismo de glcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel.

SE ENCUENTRA EN:
Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.

B2
Funcin:

Se encuentra en:
Carnes y lcteos, cereales, levaduras y vegetales verdes

B3
funcin: Metabolismo de prtidos, glcidos y lpidos Interviene en la circulacin sangunea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.

Se encuentra en:
Carnes, hgado y rin, lcteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres

B6
Funcin: Metabolismo de protenas y aminocidos Formacin de glbulos rojos, clulas y hormonas. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio.

Se encuentra en:
Yema de huevos, las carnes, el hgado, el rin, los pescados, los lcteos, granos integrales, levaduras y frutas secas

Acido flico
Funcin: -Crecimiento y divisin celular. -Formacin de glbulos rojos.

Se encuentra en:
Carnes, hgado, verduras verdes oscuras y cereales integrales.

B12
Funcin: Elaboracin de clulas Sntesis de la hemoglobina Sistema nervioso

Se encuentra en:
Sintetizada por el organismo. No presente en vegetales. Si aparece en carnes y lcteos.

C
Funcin: Formacin y mantenimiento del colgeno Antioxidante Ayuda a la absorcin del hierro no-hmico.

Se encuentra en:
Vegetales verdes, frutas ctricas y papas

SOLUBLES: Actan como precursores de coenzimas en el metabolismo energtico, proteico y de cidos nucleicos, como sustrato de reacciones enzimticos y como componentes estructurales de ciertas biomolculas.

INSOLUBLES: Tienen funciones ms especficas, se almacenan en el organismo y no se absorben ni se eliminan tan rpidamente como las vitaminas hidrosolubles.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Fuentes naturales Tiamina (B1)


vsceras huevos carne hgado carne leche levaduras legumbres cereales levaduras cereales frutos secos

Riboflavina (B2)

Funciones Como coenzimas indispensables en el metabolismo energtico

Niacina (B3)

hgado pescado azul carne


vsceras yema de huevo carne carne pescado azul hgado hgado pescado azul carne hgado carne

levadura frutos secos cereales


levadura cereales legumbres levaduras nueces legumbres

Pantotnico (B5)

Piridoxina (B6)

Cobalamina (B12)

cido flico

esprragos guisantes espinacas naranja limn verduras

Funcin relacionada con la hematopoyesis

Vitamina C

Funcin relacionada con procesos de

VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Fuentes naturales Funciones

Vitamina A

hgado mantequilla huevo pescados huevos

zanahoria espinacas meln

Funcin trfica epitelial

Vitamina D

Metabolismo fosfoclcico

Vitamina E

huevos

maz cacahuate coco aceites vegetales

Antioxidante

Vitamina K

espinacas acelga coliflor

Coagulacin

AVITAMINOSIS
Se denomina avitaminosis a la enfermedad producida por el dficit de vitaminas. Se clasifican segn la vitamina deficitaria, aunque algunas tienen nombres propios:
xeroftalmia (ojos secos), por causa de la vitamina A beriberi (denominacin del temblor caracterstico), por la B1 pelagra (enrojecimiento y descamacin cutneas), por la B3 anemia perniciosa (resistente al tratamiento con hierro), por la B12 escorbuto, por la C raquitismo infantil (talla y desarrollo seo deficitarios) y osteomalacia del adulto (huesos blandos), ambas por la D.

El dficit vitamnico puede deberse a falta de ingesta, mal absorcin intestinal, mala utilizacin metablica o aumento de demandas. La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo, caprichos y errores alimentarios psicolgicos o psiquitricos, anorexia nerviosa) o falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes). La mal absorcin puede ser localizada (como ocurre en los casos en los que hay un dficit selectivo en el leon terminal) o generalizada (como en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la mal absorcin de los ancianos, la gastritis crnica y las neoplasias intestinales). La mala utilizacin metablica suele deberse a efectos secundarios de frmacos (antineoplsicos antiflicos). El aumento de la demanda es tpico de la gestacin, la lactancia o la pubertad con su crecimiento rpido.

Escorbuto El escorbuto es una enfermedad producida por la deficiencia de vitamina C. Las encas esponjosas e inflamadas son uno de los sntomas del escorbuto. Otros sntomas son dientes flojos, hemorragias y articulaciones inflamadas y dolorosa.

Enfermedades causadas en la cavidad bucal debido a la avitaminosis

ACIDOS NUCLEICOS
Los tipos ms importantes de molculas biolgicas son los cidos nucleicos, las protenas, los hidratos de carbono y los lpidos.

Los cidos nucleicos son responsables del almacenamiento y transferencia de la informacin gentica. Son molculas grandes formadas por cadenas largas de unas subunidades llamadas nucletidos, que se disponen segn una secuencia exacta.

Cada nucletido est formado por una molcula de azcar, un grupo fosfato y uno de 4 posibles compuestos nitrogenados llamados bases.

Estas subunidades, son "ledas" por otros componentes de las clulas y utilizadas como patrones para la fabricacin de protenas.

Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del ncleo de clulas vivas. Sin embargo, ciertos cidos nucleicos no se encuentran en el ncleo de la clula, sino en el citoplasma celular.

Los cidos nucleicos tienen al menos dos funciones: transmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas.

PUEDEN SER
ADN: lleva la informacin necesaria para dirigir la sntesis de protenas y la replicacin ARN: lleva la informacin que determina la estructura de las protenas.

Anda mungkin juga menyukai