Anda di halaman 1dari 24

WELCOME

RATIOS FINANCIEROS
Contabilidad III

Docente: Heydi Karina Molina Yangali

DEFINICION

Relacin entre las cuentas del Balance General (Estado de Situacin Financiera) y del Estado de Ganancias y Perdidas (Estado de Resultados)

CLASIFICACIN

ndices de liquidez ndices de gestin ndices de solvencia ndices de rentabilidad

NDICES DE LIQUIDEZ

Muestran el nivel de solvencia financiera de corto plazo de la empresa, en funcin a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo que se derivan del ciclo de produccin.


Razn de Liquidez General, mayor a 1, indica que parte de los activos circulantes de la empresa estn siendo financiados con capitales de largo plazo

ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE


Prueba acida
ACTIVO CORRIENTE - EXISTENCIAS PASIVO CORRIENTE


Prueba defensiva
EFECTIVO Y EQUIVALENTES PASIVO CORRIENTE


Capital de trabajo
ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE


Razn de capital neto de trabajo
ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE VENTAS

ndices de Gestin
Permiten evaluar de actividad de la empresa y la eficacia con la cual sta ha utilizado sus recursos disponibles, a partir del clculo del nmero de rotaciones de determinadas partidas del Balance durante el ao, de la estructura de las inversiones, y del peso relativo de los diversos componentes del gasto, sobre los ingresos que genera la empresa a travs de las ventas.

el nivel


Rotacin de cuentas por cobrar
VENTAS ANUALES AL CREDITO CUENTAS POR COBRAR

Este ratio expresa el nmero de veces que las cuentas por cobrar han rotado (o dado vuelta) al ao, lo cual expresar el nivel de gestin de las cuentas por cobrar, representado por la poltica de crditos de la empresa y la poltica de cobranzas. Se deben revisar los planes al respecto y compararlos con el histrico y el desempeo del mercado.


Periodo promedio de cobranzas
CUENTAS POR COBRAR VENTAS ANUALES AL CREDITO X 365

En este caso se muestra la misma informacin que en la rotacin de cuentas por cobrar pero en nmero de das.

Rotacin de existencias,
COSTO DE VENTAS EXISTENCIAS

Este ratio expresa el nmero de veces que el costo de ventas expresa el inventario, y el nmero de veces que el inventario ha rotado en un ao.


Plazo Promedio de Inmovilizacin de Existencias
EXISTENCIAS x 365 COSTO DE VENTA

En este caso se muestra cada cuntos das al ao rotan los inventarios, indudablemente que mientras ms pequeo (en das) sea este ratio diremos que se mejora el nivel de rotacin con la consiguiente mejora en el nivel de actividad.


Rotacin de cuentas por pagar
COMPRAS ANUALES AL CREDITO CUENTAS POR PAGAR

Este ratio expresa el nmero de veces que las cuentas por pagar han rotado (se han pagado) al ao, lo cual expresar el nivel de gestin de las cuentas por pagar, representado por la poltica de pagos de la empresa, relacionado directamente con el rea financiera, comercial y logstica.


Periodo promedio de pagos
CUENTAS POR PAGAR COMPRAS ANUALES AL CREDITO X 365

Se muestra cada cuntos das al ao se realiza el pago de las cuentas por pagar.


Rotacin de activos
VENTAS TOTALES TOTAL ACTIVOS

Una interpretacin sencilla sera entenderlo como cuntas veces se han vendido los activos.

ndices de Solvencia o endeudamiento

Los ratios de endeudamiento son el medio por el cual se aprecia la capacidad de endeudamiento de la empresa. En efecto los referidos ratios indican el respaldo que tiene el patrimonio neto de la empresa frente a sus deudas totales.


Grado de endeudamiento
PASIVO TOTAL TOTAL ACTIVOS

Una razn de endeudamiento del activo menor al 50% es recomendable para que una empresa posea independencia financiera.

ndices de Rentabilidad

Los ndices de rentabilidad son el medio por el cual se conoce la rentabilidad de la empresa en relacin con las ventas netas, el patrimonio y la inversin total, de tal forma que se aprecie la eficiencia operativa en la gestin empresarial para remunerar los capitales propios y ajenos colocados en la empresa.


Rentabilidad bruta sobre ventas
UTILIDAD BRUTA x 100 VENTAS NETAS

Es recomendable que la empresa posea una razn o porcentaje elevado, pues ello nos indicar que existe una gran rentabilidad en relacin con el valor de las ventas.


Rentabilidad sobre ventas
UTILIDAD NETA x 100 VENTAS NETAS

Es recomendable que la empresa busque una razn porcentual elevada, pues esto nos indicar la existencia de gran eficiencia operativa de la empresa.

Rentabilidad sobre patrimonio

UTILIDAD NETA x 100 PROMEDIO DEL PATRIMONIO NETO

La razn de rentabilidad neta sobre patrimonio es muy utilizada por los actuales y futuros accionistas de la empresa, toda vez que mide el rendimiento de la financiacin interna (recursos propios) que fue canalizada en las inversiones efectuadas en la empresa.


Rentabilidad sobre inversin
UTILIDAD NETA x 100 PROMEDIO DEL ACTIVO TOTAL

La razn de rentabilidad neta sobre la inversin es muy utilizada en la gestin gerencial, toda vez que mide la eficiencia en el uso de los activos de la empresa

Anda mungkin juga menyukai