Anda di halaman 1dari 19

Captulo 6 Mtodos del proceso de investigacin cientfica

Introduccin
En relacin con este captulo el propsito es mostrar los principales aspectos generales y relevantes que tienen que ver con el tema del mtodo en la investigacin cientfica. Se abordan diferentes metodologas, enfatizando la existencia de la pluralidad de mtodos o enfoques para la construccin o produccin de conocimiento cientfico, dejando claro as mismo que no hay supremaca de un mtodo o enfoque respecto de otro, sino que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, adems que la tendencia es la complementariedad entre ellos.

Mtodo y metodologa en la investigacin cientfica


Uno de los problemas mas agudos y complejos que debe enfrentar en la actualidad cualquier individuo que quiera investigar es la gran cantidad de mtodos, tcnicas e instrumentos que existen como opciones para realizar una investigacin cientfica. El mtodo cientfico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solucin de los problemas de investigacin, que son institucionalizados por la denominada comunidad cientfica reconocida. Se refiere al conjunto de procedimientos que, valindose de los instrumentos o las tcnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigacin.

Mtodo y metodologa en la investigacin cientfica


Por otro lado, el mtodo tiene que ver con la metodologa que se examina desde dos perspectivas: a) Metodologa como parte de la lgica que se ocupa del estudio de los mtodos de la investigacin . Metodologa entendida como el conjunto de los aspectos operativos del proceso investigativo y que es la concepcin mas conocida en el ambiente acadmico en general.

b)

Mtodo y metodologa en la investigacin cientfica


Dada la diversidad de escuelas y paradigmas investigativos, los mtodos de la investigacin cientfica se han complementado y es frecuente reconocer entre estos mtodos como los siguientes:
1) Mtodo deductivo= consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. Mtodo inductivo= se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como vlidos para llegar a conclusiones, cuya aplicacin sea de carcter general.

2)

Mtodo y metodologa en la investigacin cientfica


3) Mtodo inductivo-deductivo= es un mtodo de inferencia basado en la lgica y relacionado con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido e inductivo en sentido contrario.
Mtodo hipottico deductivo= consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hiptesis, deduciendo de ella conclusiones que deben confrontarse con los hechos. Mtodo analtico= consiste en un procedimiento cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

4)

5)

Mtodo y metodologa en la investigacin cientfica


6) Mtodo sinttico= el mtodo consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
Mtodo analtico sinttico= estudia los hechos, partiendo de la descomposicin del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual y luego de forma holstica e integral. Mtodo histrico- comparativo= es un procedimiento de investigacin y esclarecimiento de los fenmenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenmenos, infiriendo una conclusin acerca de su parentesco gentico, es decir, su origen comn.

7)

8)

Mtodo y metodologa en la investigacin cientfica


9) Mtodos de investigacin cualitativa-cuantitativa El mtodo de investigacin cuantitativo o tradicional se fundamenta en la medicin de las caractersticas de los fenmenos sociales. El mtodo cualitativo o no tradicional, se orienta a profundizar casos especficos y no a generalizar. Su preocupacin es cualificar y describir el fenmeno social a partir de rasgos determinantes.

Es importante mencionar que el mtodo que se va a utilizar en una investigacin por realizar depende del objeto de estudio, del problema planteado y de las hiptesis a probar (si las hay).

Investigacin Accin Participativa (IAP)


Es un enfoque diferente del mtodo tradicional de hacer investigacin cientfica, ya que concepta a las personas, tradicionalmente consideradas como meros objetos de investigacin,como sujetos partcipes, en interaccin con los expertos investigadores en los proyectos de investigacin.
La participacin se considera un proceso de comunicacin y retroalimentacin entre los integrantes del proceso de investigacin, donde la planificacin, la toma de decisiones y la ejecucin constituyen un compromiso compartido por todo el equipo (comunidad y expertos investigadores). La participacin es un derecho que tiene toda persona de ser sujeto y protagonista de su propio proyecto de vida.

Investigacin Accin Participativa (IAP)


Diseo metodolgico de la IAP Es un proceso complejo por su especifidad para cada estudio, lo cual hace imposible e inconveniente un modelo o esquema metodolgico rgido, nico y estandarizado. Esquema general de un proceso metodolgico de IAP Fase inicial o de contacto con la comunidad los expertos entran en contacto con los sujetos de la investigacin y empiezan a motivar en la comunidad el inters por investigar su realidad para dar solucin a algunos de los problemas. Fase intermedia o de elaboracin del plan de accin se estructura administrativamente la investigacin, comenzando por definir las responsabilidades del grupo, los objetivos que se pretenden alcanzar y el procedimiento a seguir, para analizar el problema y encontrarle solucin.

Investigacin Accin Participativa (IAP)

Fase de ejecucin y evaluacin del estudio En esta fase se comienza de manera sistemtica con la participacin de la comunidad o el grupo para dar solucin al problema objeto del estudio. Necesariamente se debe llegar a la solucin del problema y a la transformacin de la realidad que en ese momento vive la poblacin sujeto de estudio. Durante todo el proceso de la investigacin se requiere que haya retroalimentacin sobre el estado de desarrollo del estudio. Esta fase termina con una solucin concreta del problema estudiado, la cual necesariamente debe reflejarse en una mejor condicin de vida de la poblacin sujeto de estudio.

Investigacin etnogrfica
El trmino etnografa significa descripcin del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. As, en la sociedad moderna, una familia, una institucin cualquiera, y en general cualquier organizacin donde interacten de manera permanente un grupo de personas, son unidades que podran estudiarse etnogrficamente. Esta investigacin se utiliza para presentar una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos en escenarios especficos y contextualizados.el propsito especfico de esta investigacin es conocer el significado de los hechos de grupos de personas, dentro del contexto de la vida cotidiana.

Investigacin etnogrfica
Diseo metodolgico de la investigacin etnogrfica En los estudios etnogrficos, el proceso de investigacin es flexible y no existe un esquema rgido. El rigor de los estudios etnogrficos est dado por las reconstrucciones tericas y por la bsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidad estudiada. En este enfoque las tcnicas de obtencin de informacin son bsicamente la observacin participante estructurada, los diarios de campo, las experiencias autobiogrficas, las grabaciones y filmaciones, y las guas de interpretacin de la informacin. En este estudio, el investigador convive gran parte de su tiempo en el sitio de investigacin, donde comparte con las personas objeto de estudio, viviendo del mismo modo que ellos. En el informe final solo es esencial la caracterizacin del respectivo grupo en escenario y es bsicamente descriptivo con muy poco contenido cuantitativo.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Para que se de el conocimiento cientfico en forma razonada y vlida, un mtodo general de investigacin deber cumplir con unos requisitos especficos de la ciencia. Las caractersticas de las ciencias son: El conocimiento cientfico es fctico (verdadero) El conocimiento trasciende de los hechos La ciencia es analtica La investigacin cientfica es especializada El conocimiento cientfico es claro y preciso El conocimiento cientfico es comunicable El conocimiento cientfico es verificable

Mtodo general del proceso de investigacin cientfica

8)

La investigacin cientfica es metdica

Mtodo general del proceso de investigacin cientfica

9)

El conocimiento cientfico es sistemtico

10) El conocimiento cientfico es general

11) El conocimiento cientfico es legal


12) La ciencia es explicativa 13) El conocimiento cientfico es predictivo 14) La ciencia es abierta 15) La ciencia es til

Modelos de mtodo general de investigacin cientfica En investigacin, el mtodo cientfico es el conjunto de etapas y reglas que sealan el procedimiento para llevar a cabo una investigacin, cuyos resultados sean aceptados como vlidos para la comunidad cientfica.

Mtodo general del proceso de investigacin cientfica

Dentro del modelo general de investigacin existen versiones o procesos de investigacin como los siguientes: Mtodo cientfico de Mario Bunge 1) 2) 3) 4) 5) planteamiento del problema construccin del modelo terico deducciones de consecuencias particulares aplicacin de la prueba introduccin de las conclusiones en la teora

Mtodo general del proceso de investigacin cientfica

Mtodo de investigacin de Arias Galicia 1) 2) 3) 4) 5) 6) Primera Etapa: planteamiento del problema Segunda Etapa: planeacin Tercera Etapa: recopilacin de la informacin Cuarta Etapa: procesamiento de datos Quinta Etapa: explicacin e interpretacin Sexta Etapa: comunicacin de resultados

Mtodo cientfico de Roberto Hernndez, Carlos Fernndez y Pilar Baptista Paso 1. Concebir la idea de investigacin Paso 2. Plantear el problema de investigacin

Mtodo general del proceso de investigacin cientfica


Paso 3. Elaborar el marco terico Paso 4. Definir si la investigacin es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegar. Paso 5. Establecer la hiptesis Paso 6. Seleccionar el diseo apropiado de investigacin (diseo experimental, preexperimental, cuasi experimental, o no experimental) Paso 7. Determinar la poblacin y la muestra Paso 8. Recoleccin de datos Paso 9. Analizar los datos Paso 10. Presentar los resultados

Conclusin
El mtodo de investigacin, al igual que el concepto de ciencia, es tema de polmica incesante, ya que en torno a este se han constitudo numerosas escuelas, tendencias y paradigmas filosficos y epistemolgicos, los cuales han contribudo a alimentar numerosas inquietudes sobre el verdadero significado y uso efectivo del mtodo. Por desgracia, el punto central que se pierde de vista en relacin con el mtodo cientfico es que la realidad social se rige por leyes culturales que cambian histricamente, y que ningn mtodo, por efectivo que parezca, garantiza que las relaciones sociales se perciban adecuadamente, a menos que el investigador tenga una informacin integral que le permita pensar e interpretar la realidad, a partir de sus parmetros histricos y culturales.

Anda mungkin juga menyukai