Anda di halaman 1dari 26

Tcnicas y Mtodos de Lectura

Psi. Walter L. Arias Gallegos Docente

Qu es leer?
La lectura es un medio de comunicacin entre el autor y el lector, comunicacin que slo se logra si el lenguaje usado por el escritor es comprendido por el lector. Por ello decimos que leer es un dilogo animado con el deseo de comprender lo ledo. Leer es un proceso activo de decodificacin de smbolos, donde se establecen relaciones entre los datos conocidos y la nueva informacin, establecindose causas, efectos, finalidades, etc. La lectura conjuga diversos procesos mentales como la atencin, la percepcin, pensamiento y el lenguaje.

La percepcin no implica una copia de la realidad, sino un proceso constante de integracin y reelaboracin de los datos sensoriales por parte del cerebro. En ese sentido, aunque con una base fisiolgica, la percepcin es un fenmeno eminentemente psicolgico, que implica la interpretacin activa que hace el individuo de aquello que estn captando sus sentidos. Esa interpretacin se fundamenta a su vez en las experiencias previas, las expectativas y las predisposiciones personales.

Importancia de la Lectura
La lectura pone en prctica diversos procesos psicolgicos: es un buen ejercicio mental. Favorece la adquisicin de vocabulario. Enriquece nuestros conocimientos. Eleva nuestro nivel cultural. Forma disciplina y hbitos saludables. Genera mejores oportunidades laborales. Recientemente se ha descubierto que las personas que leen tienen menos riesgo de tener Enfermedad de Alzheimer.

Manejo del Libro

Partes del libro


Forro y solapas Guardas Portadilla y portada Contraportada Dedicatoria Prologo y Prefacio Cuerpo del libro: introduccin, captulos y conclusiones Partes complementarias: glosario, bibliografa, anexos, ndices y colofn

Consulta del libro


Revisin del ndice
De contenido, Onomstico, y Analtico

Anlisis de la informacin
Lectura Diferenciar ideas relevantes de las irrelevantes Subrayado y apuntes Confrontacin con otros datos Establecimiento de conclusiones

Condiciones ambientales que favorecen la lectura

Iluminacin adecuada (luz blanca)


La cantidad ptima de luz es 100 bujas-pies Para la lectura, la temperatura entre debe ser 19C.

Silencio o msica instrumental de fondo Postura cmoda

Factores que impiden una lectura provechosa


Problemas visuales La vocalizacin La subvocalizacin o bisbiseo El sealamiento La regresin El fantaseo Ausencia de parpadeo o fijacin ininterrumpida de la vista Pobre vocabulario Mala postura y movimientos de cabeza Falta de descanso y gimnasia ocular

Tipos de lectura

Segn Felipe Uriarte


Informativa: diarios, revistas periodsticas, catlogos, etc. Recreativa: Obras literarias, novelas, cuentos, poemarios, etc. Especializada: textos profesionales o de nivel universitario.

Otra clasificacin:
Lectura comprensiva Lectura reflexiva Lectura analtica

Tipos de Lectura

Lectura comprensiva
Se lee el texto entero para tener una visin general. Se subraya lo que no se entiende y se usa un diccionario para resolver dudas.

Lectura reflexiva
Se lee por prrafos subrayando las ideas principales y las palabras clave. Se pueden usar colores diferentes para resaltar las ideas segn su importancia o utilidad.

Lectura analtica
Se trata de anotar al margen del texto, frases claras y breves, sobre lo tratado en el prrafo ledo. Pueden ser las ideas ms importantes o ideas que te permitan relacionar un tema con otro.

Lectura y metacognicin
La metacognicin se refiere al control consciente y deliberado de la propia actividad cognoscitiva. De este modo las actividades metacognitivas conllevan la aplicacin sistemtica de recursos y estrategias que implican la regulacin del aprendizaje. La metacognicin en la lectura involucra el conocimiento de cuatro variables:

El texto (tema, volumen, estructura, etc.) La tarea (objetivo, procedimientos, etc.) Las estrategias (tcnicas de estudio) Las caractersticas del aprendiz (personalidad, intereses, estilo cognitivo, etc.)

Estrategias para la Comprensin de la Lectura


Visualizacin

de la organizacin general de la informacin Organizacin de la informacin mediante la imposicin de una estructura Abstraccin de la macro estructura del texto Construccin de una representacin grfica Reconstruccin de la informacin

Estrategias para la Comprensin de la Lectura


Establecimiento

de propsitos de lectura Identificacin de los elementos importantes del texto Identificacin de la estructura del texto Uso del conocimiento previo en la interpretacin de la nueva informacin Evaluacin de la comprensin Deteccin de fallas en la comprensin

Tcnicas y Mtodos de Lectura


Por ello podemos concluir que sin comprensin no hay lectura. La comprensin de la lectura es una actividad estratgica. Demanda del uso de tcnicas de lectura y mtodos de estudio.

Tcnicas: Tcticas especficas de aprendizaje. Mtodos: Planes generales para realizar tareas de aprendizaje.

Tcnicas y Mtodos de Lectura

Analiza el ttulo
A

qu hace referencia el ttulo? Cul crees que es el propsito de la lectura? Puedes identificar el tema del texto a travs del ttulo? Qu temas similares haz ledo antes?

Identifica las ideas principales


Podemos definir el estudio como un aprendizaje dirigido, ya que estudiar es un proceso intencionado y sistemtico para iniciar o profundizar la adquisicin de conocimientos, habilidades y actitudes. A travs del estudio se pretende comprender asimilar, fijar y recordar los contenidos objeto de aprendizaje, valindose de tcnicas adecuadas. De ah, las relaciones entre la memoria, el estudio y el aprendizaje. No se trata de memorizar mecnicamente los contenidos, es mejor comprenderlos previamente, para memorizarlos de manera crtica y lgica. Considere que la productividad de la memoria racional, es 25 veces ms alta que la memoria mecnica. El material memorizado por su sentido se retiene mucho ms tiempo, aunque si no se lo renueva de cuando en cuando en la memoria, tarde o temprano tambin se olvidar.

* Identifica palabras clave * Subraya ideas importantes * Haz anotaciones y seales aparte
Konstantin Platonov

Haz resmenes

Resumir es exponer por escrito y de forma breve el contenido de un texto; refiriendo con precisin el pensamiento del autor, as como los elementos esenciales de su obra.
Identifica

Cmo hacer un resumen? ideas importantes que cubran varios puntos especficos.
Encuentra

informacin de apoyo para cada idea importante.


Descarta Escribe

las redundancias.

una oracin por cada prrafo.

Interpreta el texto...
Cmo lo describe? Paso 1

Cul es el problema que plantea el autor?

En qu autores o teoras se basa?

Qu solucin o conclusin plantea?

Analiza el texto...
Paso 2 Cmo lo describes t?

Cul es el problema para ti?

Qu autores o teoras te recuerda?

Qu solucin planteas t?

Motvate a seguir leyendo...


Puedes plantearte metas pequeas de lectura que puedas alcanzar con facilidad. Por ejemplo leer 3 o 5 pginas. Cuando lo hayas logrado haz algo que sea de tu agrado. Poco a poco debes ir aumentando la cantidad de hojas.

Mtodo CAPS

Se usa como estrategia para leer literatura:


Quines son los personajes (characters)? Cules el objetivo (aim) de la historia? Qu problema (problem) ocurre? Cmo se soluciona (solution) el problema?

Mtodo CDA
Qu es lo que ya conoces? Qu es lo que deseas saber?
Por qu? Para qu? Qu pasara si...? Cmo cambiaras...? Qu ms quieres saber sobre el tema?

Qu has aprendido?

La buena lectura es la parte ms esencial de las tcnicas de estudio

Gracias

Anda mungkin juga menyukai