Anda di halaman 1dari 11

Es un rgano de gobierno central que representa por excelencia a la nacin. Formado por 130 congresistas(cmara nica).

. Son elegidos por eleccin popular(distrito electoral mltiple). Los candidatos a la presidencia no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas, pero si los candidatos a la vicepresidencia.

Ser peruano de nacimiento. Haber cumplido 25 aos. Derecho de sufragio.

Es a tiempo completo, esta prohibido desempear cualquier cargo, profesin u otro oficio durante las horas de funcionamiento del Congreso. Es incompatible con cualquier otra funcin publica excepto la de ministro.

Los congresistas representan a la nacin. No estn sujetos a mandato imperativo ni a su interpelacin. No pueden ser procesados ni presos sin previa autorizacin del congreso o de la comisin permanente. Excepto por delito flagrante. El mandato es irrenunciable. Las sanciones no pueden exceder de 120 das de legislatura.

COMISION PERMANENTE.Organismo del congreso que funciona mientras no esta reunido el congreso en pleno: Son elegidos por el congreso. No excede de 25% del numero total de congresistas. ATRIBUCIONES DE LA COMISION PERMANENTE: Designar al contralor general a propuesta del presidente. Ratificar al presidente del BCR y SBS.

Poder del estado encargado de cumplir la funcin ejecutiva a travs de los actos de gobierno que revisten un carcter poltico(cumplimiento de las leyes); y mediante actos administrativos orientados a dirigir las actividades de creacin, direccin y administracin de los servicios pblicos.

Es el jefe de Estado que personifica a la Nacin. Requisitos para ser presidente de la Republica: Peruano de nacimiento. Tener mas de 35 aos. Derecho de sufragio

Se elige por sufragio directo. Es elegido el candidato que obtiene mas de la mitad de votos. Los votos viciados o en blanco no se computan. Si ninguno adquiere la mayora, se procede a una segunda eleccin de los 30 das siguientes a la proclamacin de los cmputos oficiales El mandato presidencial es de 5 aos No existe releccin presidencial.

VACANCIA DE LA PRESIDENCIA: El cargo de presidente se puede declarar vacante por: Muerte del presidente. Permanente incapacidad moral o fsica declarado por el congreso. Aceptacin de su renuncia por el congreso. Salir del territorio sin permiso del congreso o no regresar a el dentro del plazo fijado Destitucin tras haber sido sancionado por: - Traicin a la patria. - Impedir las elecciones.

Esta encargado de la direccin y gestin de los asuntos pblicos y cada ministro de los asuntos que competen a la cartera a su cargo. Adems refrenda los actos del presidente de la republica. Esta dirigido por el Presidente de la Republica y cuando este no encuentra por el presidente del consejo de ministros elegido por el Presidente de la Republica.

Quien puede ser ministro sin cartera: Despus del presidente de la republica es el portavoz autorizado del gobierno. Coordinar funciones de los dems ministros. Refrendar los decretos legislativos, decretos de urgencia y dems normas

REQUISITOS PARA SER MINISTRO: Peruano de nacimiento. Ciudadano en ejercicio. 25 aos. Los miembros de la F.F.A.A. y P.N.P. pueden ser ministros.

El presidente del consejo de ministros debe: Exponer y debatir la poltica general de gobierno dentro de los 30 das de haber asumido sus funciones. Pedir la confianza mediante la aprobacin de su mensaje. Si no le dan el voto de confianza debe conformarse otro gabinete.

CRISIS TOTAL DE GABINETE: Si es censurado o si renuncia o es removido por el presidente de la republica, se produce la crisis total de gabinete.

El presidente de la republica esta facultado, par disolver el congreso si este a censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros. las prximas elecciones congresales se realiza dentro de .los 4 meses de la fecha de disolucin. No puede disolverse el congreso en el ultimo ao de su mandato. Disuelto el congreso se mantiene en sus funciones la comisin

permanente. Bajo estado de sitio no puede disolverse el congreso.

Anda mungkin juga menyukai