Anda di halaman 1dari 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE GEOLOGIA GEOFISICA Y MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA GEOFSICA

GEOMAGNETISMO

PRESENTADO POR:
-ARANDA CANDIOTTI ALEXANDER -VIVEROS AGRAMONTE SHEYLA SOFIA -SOTO CASTILLONES ERICK BRYAN -BAUTISTA CASTRO JHERSON

INTRODUCCION
El fundamento de las medidas del campo magntico se basaba

en la orientacin o movimiento de un imn suspendido. Esta tcnica se ha visto complementada con la aplicacin de los geomagnetometros modernos, cuyo funcionamiento se basa en el fenmeno de resonancia, magntica atmica o nuclear, y en las propiedades elctricas y magnticas de ciertos magnticas de ciertos materiales, lo que permite obtener de forma sencilla valores mas exactos del campo geomagntico. Histricamente, las primeras medidas magnticas son las de la declinacin, realizadas con una aguja imanada que se remonta al siglo xv. Hacia 1540, Alonzo de Santra Cruz y Joao de Castro realizaron numerosas determinaciones de la declinacin durante sus viajes hacia Amrica y las indias Orientales. Las primeras medidas de las componentes horizontales, verticales fueron determinadas por G. Hartmann

GENERALIDADES
Medidas absolutas y relativas
Como en el caso de las medidas gravimtricas, las medidas magnticas pueden ser absolutas y relativas, aunque ahora la distincin no es tan clara. De una manera general se puede decir:
Medidas

absolutas.-Proporcionan el valor de la magnitud que se quiere medir en un instante dado por medio de instrumentos que calculan las medidas absolutas de las componentes D, I, H, Z, F
magnitud que se quiere medir en un instante dado y proporcionan la variacin del campo magntico, de un lugar a otro, o de un instante de tiempo a otro en el mismo lugar.

Medidas relativas.- Proporcionan el valor de la

DETERMINACIN DE LA DECLINACIN (D)


la declinacin es el ngulo entre los meridianos

geogrfico y magntico. Cuando el meridiano magntico esta al este del geogrfico se dice que la declinacin es positiva y si esta al oeste la declinacin es negativa

1.

MTODOS PARA CALCULAR EL MERIDIANO GEOGRFICO

a) Por el mtodo de gnomon o de la prtiga


este mtodo consiste en poner una prtiga perpendicular a un plano luego trazar con una cuerda tirante desde el pie de la prtiga un arco.

Atreves de este mtodo se intenta calcular el meridiano geogrfico por la sombra de la prtiga donde. P : prtiga E-W: trayectoria del sol N-S : meridiano geogrfico A-B : posicin del sol antes del medio da

b)

Por la lnea equinoccial

no todos los meses del ao el sol sale por el mismo lugar de oriente en junio aparece por el extremo norte y en diciembre por el extremo sur

c) calculo del acimut de la sombra


con el uso de una brjula solar o el de la sombra de un pequeo listn de madera perpendicular a una superficie plana, se determina el acimut de la sombra para cualquier da del ao.

de donde: Cos (SOM) = sen()*sen(d)+cos()*cos(d)*cos(ah) Cos (AZ) = sen(d)-sen()*cos(som) / cos()*sen(som) Sen(AZ) = sen (ah) / sen (som) * cos () AH = H tu hora+ E H tu .es el tiempo universal hora...longitud E ...sol medio Atreves de esta imagen se puede determinar el meridiano geogrfico por el azimut de la sombra de una brjula solar

P : polo M : lugar de muestreo : latitud de M AZ: sombra de la brjula AH: ngulo horario del sol S : posicin del sol D : declinacin solar

2. MTODOS PARA CALCULAR EL MERIDIANO

MAGNETICO
a) CON BRUJULA:

se ase coincidir las marcas de 0 180 grados con la direccin del meridiano geogrfico o con la acimut de alguna marca, el ngulo entre el meridiano geogrfico y el magntico materializado por la aguja magntica es la declinacin.

b)

por el declinmetro:

El declinmetro es una brjula

rectangular diseada por E.G. Fischer, el instrumento consta de una aguja magnsica de 6 pulgadas de largo que oscila en su pivote dentro de una caja metlica no magntica y dos arcos de circulo graduados de 0* - 20* a uno y otro lado de cada extremo.

Posee

dos miras para el alineamiento y dos verniers para las lecturas. calantes que descansan sobre un trpode.

El instrumento tiene tres tornillos

Pasos para realizar la observacin


a) Dos punteras a la marca de referencia una directa y otra invertida b) Una lectura con el norte de la aguja en cero y dos lecturas con el sur de la aguja en cero, esta ultima oscila muy poco entre las dos punteras. c) Cuatro lecturas iguales a las anteriores pero con el extremo de la aguja situada en el grado 5 la derecha de cero. d) Reptase esta operacin sobre el grado 5 a la izquierda de cero. e) Cuatro lecturas con el extremo situados en cero. f ) Dos punteras sobre la marca de referencia. Anotar el tiempo correspondiente al comienzo y al final de la observacin.

DETERMINACION DE LA INCLINACION (I)

1.- Medidas con brjula de inclinacin Cualquier brjula puede trabajar como inclino metro, siempre cuando que el eje este horizontal y la aguja magntica gire libremente en el plano

vertical. Las lecturas obtenidas de inclinacin no son muy exactas.

2.- Con inductor terrestre


Un pequeo dnamo que genera electricidad cuando se

hace girar una bobina en el campo magntico de la Tierra y si el eje de rotacin de la bobina es paralela a las lneas del campo magntico, no se producir corriente elctrica; en este momento, se mide el ngulo de inclinacin del eje para obtener I.

La generacin de corriente elctrica queda sujeta a la ecuacin: Re= -= -NAB Donde: Re= Resistencia del sistema q=la carga total en coulumbios =Flujo cortado por la bobina N=Nmero de espiras de la b A=Seccin B= Induccin magntica

El modelo de inductor terrestre mas usado es el Wild. Este modelo tiene una bobina de alambre de cobre enrollado alrededor de un pequeo cilindro. El eje que sobresale del cilindro descansa en el anillo y hace que pueda girar la bobina por medio de un eje flexible que imprime velocidad rotacional a voluntad. El eje de inclinacin del anillo forma un ngulo recto con el eje de la bobina que se mantiene horizontal. Junto al anillo hay un circulo vertical graduado paralelo al eje de la bobina con el eje de inclinacin donde se puede medir I.

Inductor terrestre o inclinometro para la medida de inclinacin

Cuando el eje de la bobina est dentro del meridiano magntico y se hace girar la bobina la generacin de corriente elctrica llega a un conmutador y las escobillas convierten la corriente alterna inducida por la bobina cuya tensin generada se puede calcular mediante la ecuacin:
E= -4fN m = -4FNAB Donde: E=Tensin media rectifica f= Frecuencia de giro m=flujo mximo de la bobina cuando se encuentra en posicin perpendicular al campo.

Mtodo operacional consiste en colocar el cable del galvanmetro con los terminales de las escobillas del inductor y luego seguir los siguientes pasos: a) Con el crculo vertical este, colocar el eje de la bobina vertical con la ayuda del nivel y lase el circulo vertical marcada con A al Este y luego con A al Oeste. b) Colocar la bobina de modo que su eje est en lnea de inclinacin y rotando la bobina observar al galvanmetro al mismo tiempo.

c)Colocar el eje de la bobina en vertical otra vez y leer el crculo vertical en posicin Oeste. d)Tres veces ms, proceder de la misma manera pero con el crculo vertical al Oeste. El valor de la inclinacin se obtiene directamente, pero las lecturas van llenando un formato especial para su tabulacin.

DETERMINACIN DE LA COMPONENTE HORIZONTAL (H)


Existe 2mtodos para calcular la componente horizontal

a) Mtodo de las oscilaciones b) Mtodo de las deflexiones

a) METODO DE OSCILACIONES
Se tiene un imn suspendido por una fibra y se le hace oscilar en el

capo magntico de la tierra Se determina el periodo de oscilacin para calcular la componente H, conociendo el momento de inercia y magntico del imn. Se tiene la siguiente relacin:

Donde:
T= periodo de oscilacin K=momento de inercia del imn M= momento magntico del imn H =componente Horizontal

Procedimiento operacional
Se coloca el imn en la caseta del magnetmetro y se le

suspende hasta que pueda ser visible su marca por el telescopio del magnetmetro Se le hace oscilar hasta que este a mas de 20 divisiones de la escala del telescopio y se anota la Tc en el formato. Se contabilizan las oscilaciones a una hora determinada por el reloj. Al final se registra la temperatura. Se realizan dos juegos de observaciones. Uno para el imn erecto (E) y otro con el imn invertido (I).

La correccin queda modificada por una serie de correcciones al periodo T en la siguiente formula:

Donde: = correccin por la marcha del cronometro = Correccin por el efecto de torsin (h=minutos) = Correccin por induccin (u=factor de induccin) = Correccin por temperatura (q=constante experimental)

b)

METODO DE DEFLEXIONES

Permite conocer la relacin H/M utilizando la primera posicin de

gauss o de Lamont con el magnetmetro tipo Wilson y de Lamont.

1. Con el magnetmetro Wilson


Es el mas simple de los instrumentos Consta de una brjula y una regleta graduada con su vernier en

cm y mm Un imn de momento magntico K que desliza por la regleta no magnetizada Expresada por la primera posicin de gauss * Finalmente tenemos la siguiente relacin:

Ejemplo:Cul es el momento magnetico de un deflector si las

distancias de 20cm y 17.7cm, la aguja de la brujula reflecta 30 y 45 respectivamente?

2. Con el Magnetmetro de Lamont


hace 90 Se utiliza para el calculo de H/M en los observatorios con un magnetmetro que dispone de barras horizontales para ubicar y desplazar el imn deflector y sus contrapesos Es expresada mediante la primera posicin de Lamont * Finalmente tenemos:
Se aplican las siguientes correcciones:

La deflexin del imn Ms con respecto al imn deflector siempre

Donde:
= coeficientes de distribucin = coeficiente (u, factor de induccin)

DETERMINACIN DE LA INTENSIDAD VERTICAL (Z)


a) Magnetmetro BMZ (Balanza Magnetomtrica

Zero) Gran estabilidad debido a un sistema de equilibrio El equilibrio del imn indica el grado de compensacin de la componente vertical del campo magntico de la tierra por un imn fijo que se ubica por encima del imn en equilibrio llamado imn compensatorio y un imn ajustable montado en un disco graduado que esta por debajo del imn en equilibrio, llamado imn de giro. El coeficiente de temperatura es el resultado de los coeficientes de los 3 imanes.

El componente Z del BMZ esta dado por la siguiente expresin:

Donde: Z= intensidad vertical del campo magntico de la tierra Zc=campo del imn compensatorio en el centro del imn en equilibrio. Zs = campo del imn suplementario o imanes en el centro del imn en equilibrio Zt = campo del imn giratorio en el centro del imn en equilibrio = coeficiente de temperatura = Temperatura en C = cambio de temperatura por minuto

b) Magnetmetro de torsin

Magnetmetro de torsin de lasfargues

Operacin
Al instrumento se le coloca sobre un trpode y se le

nivela. Luego se gira el soporte por intermedio de la perilla hasta que el imn observado por un telescopio este horizontal. La diferencia angular de torsin que se necesita hasta que el imn alcance una posicin nula para diferentes valores, dar la medida de la componente magntica Z.

DETERMINACIN DE LA COMPONENTE TOTAL (F)


La determinacin de la intensidad total se

puede realizar por el mtodo de Lloyt con el circulo de inclinacin y por la resonancia nuclear con el Magnetmetro a protones.

Con el circulo de inclinacin


Comprende la operacin en dos partes:

1. Medir la inclinacin con una aguja con peso en el extremo norte de la aguja (I). 2. Medir el ngulo de inclinacin I' con un segunda aguja montada en el eje de primera y medir la deflexin originada en un valor u', ngulo de desviacin (u'= I-I') .

Pero I debe ser diferente de cero grados y u'

diferente de 90. En el sistema tenemos: M = Momento magntico de la aguja M1 = Momento magntico de la segunda aguja k = El peso R = Distancia del peso al eje de rotacin u' = El ngulo de deflexin

Las ecuaciones de equilibrio son; kRcosI = FM senu k1MM1 = FM1 senu

para la desviacin

Llegando a determinar la componente total (F):

F=C (cos Icosec u.cosec u)

Ejemplo. Se han hecho medidas de inclinacin en un

lugar y se han obtenido los resultados siguientes: I= 6222,3 l =-2604,8 u'=8829,3 u= 3118,6' C= 0,42

F=C (cos Icosec u.cosec u)

F=0,55227 0e

POR EL MAGNETOMETRO A PROTONES


Fundado en el fenmeno de la resonancia nuclear. Segn la mecnica cuntica los 2/3 aprox. de todos

los ncleos se comportan como imanes infinitesimales que giran alrededor de sus ejes magnticos con momento magntico y tienden alinearse paralela o perpendicularmente a cualquier campo magntico externo.

El magnetmetro consta de un sensor en forma de

botella llena de agua pura de 100 1500 cc al que se enrolla 800 a 1000 espiras de alambre de cobre. Una corriente de 1 a 10 amperes que pasa a travs del cable coaxial, creara un campo magntico en la botella que polarizan a los protones del hidrogeno alienndose en forma paralela o antiparalela al campo aplicado. Cuando se corta la corriente en la bobina del sensor, el conjunto de protones empiezan en un movimiento precesional alrededor del campo geomagntico inducir una diferencia de potencial que va a un amplificador y a otras unidades.

La precesion tiene un campo angular: w= 2 f=YpF Despejando: F=(2 /Yp)f Donde F:Magnitud escalar del campo geomagntico medido en Gauss. f: Frecuencia de precesion protnica en hertz. 2 /Yp=23.4874 nT/hertz Yp:Relacin giro magntica del protn.

Anda mungkin juga menyukai