Anda di halaman 1dari 21

1

SESIN 4
Operaciones de almacenes y sus costos
Vctor Acosta Bueno, 2013. Curso de Especializacin en Produccin y Operaciones. Gestin Logstica. Segundo ciclo. Material de enseanza. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per, Cursos de Especializacin FCI.

El costo de almacenaje
El costo de la funcin de almacenaje representa el gasto que asume la empresa por mantener el stock operativo en el momento oportuno para respaldar la operacin de produccin y/o ventas, segn corresponda. Este costo est compuesto por costos fijos y costos variables, que comparados con el valor del stock que se mantiene en promedio en el almacn, generan un factor de costo advalorem.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

Costo de almacenaje como ad valorem del inventario promedio en almacn. (factor K)

S/. Gastos de funcionamiento operativo del almacn

K=
S/. Valor del inventario promedio en almacn

Tanto los gastos de funcionamiento, estn conformados por los costos fijos y variables que demanda el funcionamiento del almacn.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

La funcin del factor del costo de almacenaje (K)


+
Factor del costo advalorem

stock promedio valorizado en almacn +

Profesor: Vctor Acosta Bueno

La funcin del costo de almacenaje


+
Costo del almacenaje en S/.

stock promedio en almacn

Profesor: Vctor Acosta Bueno

El lote econmico o stock ptimo a adquirir para reducir costos de almacenaje y costos de adquisicin
Los stock en almacn generan operaciones (produccin o ventas): seguridad para las

1. Una mayor cantidad del stock genera costos de mantenimiento y costos de oportunidad (capital inmovilizado).
2. Una menor cantidad del stock genera costos de paralizacin o disminucin de las operaciones (infrautilizacin de capacidad instalada). 3. Pedidos menores permiten reducir el costo de almacenaje, pero generan altos costos de procesos de compras.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

El lote ptimo de compras


Cuando el costo de adquisicin es igual al costo de almacenaje, se obtiene la cantidad recomendada o lote ptimo a comprar.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

Comportamiento de los costos logsticos para determinar el lote econmico (Qe)


Costos de comprar u ordenar la produccin (Cc) Costos de almacenaje (Cal) Costos totales (Ct)

Cunto ordenar? - Lote econmico? - Por qu?


rea del CT poco sensible a cambios de la Qe

Costo total mnimo Cp=Ca

Costo Total

Costo de almacenaje (Ca) Costo de pedidos (Cp)

Qe Stock ptimo a pedir Qe


Profesor: Vctor Acosta Bueno 9

Clculo del lote econmico (Qe) a pedir a un proveedor

Qe/2 * C* K = Dp/Qe * S

El lote econmico (Qe) se obtiene en el punto de equilibrio de los costos de almacenaje y costos de abastecimiento

Donde: Dp = Demanda proyectada del material o insumo requerido. S = Costo de emisin del pedido. K = Factor que indica el costo de almacenaje. C = Valor o costo unitario del material a pedir. Q= es la cantidad econmica que deseamos hallar en la operacin.
Profesor: Vctor Acosta Bueno 10

Expresin matemtica del lote econmico (Qe)

Qe =

2 (Dp) (S) (C) (K)

(Desarrollar en aula ejercicio prctico n.o 6)


Profesor: Vctor Acosta Bueno 11

Ejemplo de aplicacin:
1. La demanda anual proyectada (Dp) de un determinado insumo, que se adquiere en Japn, es de 10,000 Und. 2. El precio unitario del producto (costo de compra) es de US $ 50.00. 3. El costo administrativo de emisin por pedido al proveedor es de US $ 1,500. 4. El costo de almacenaje anual expresado como factor k es de 5% es decir 0.05. Aplicando la expresin matemtica anterior: Tenemos: Qe= (2) (10,000) (1500) = 3,464
Unidades/Pedido
Profesor: Vctor Acosta Bueno

(50) (0.05)
12

Ejercicio prctico en aula


1. La demanda trimestral proyectada (D) en su empresa es 10,000 cajas de leche evaporada para distribuir a sectores B y C de Lima. 2. El precio unitario (costo de compra) del mismo es de S/. 45 el litro. 3. El Costo administrativo de emisin (S) por pedido al proveedor es de S/. 400.00 4. El Costo de almacenaje trimestral expresado como factor (k) es de 8.5%. Halle Ud.
1.- La cantidad o lote econmico en litros Qe a pedir al proveedor. 2.- Si el proveedor solo le puede atender en galones de cuatro litros cada uno, cuntos galones corresponderan a una O/C?
Profesor: Vctor Acosta Bueno 13

Ejercicio prctico en aula


1. Ud. observa que la demanda proyectada de desinfectante perfumado con formato de galones, para el prximo mes es de 13,500 galones. 2. El costo de cada galn en el proveedor ubicado en Santa Anita, es de S/. 18.00 nuevos soles. 3. Su almacn tiene un presupuesto operativo mensual de S/. 75,000 nuevos soles (entre costos fijo y variables). 4. Por lo general el valor del inventario promedio en el almacn se registra en S/. 2680,000 nuevos soles (entre todos los productos que almacena para venta). 5. As mismo el presupuesto operativo mensual del rea de compras de su empresa, es de S/. 88,000 nuevos soles. 6. Por lo general se tramitan un promedio de 100 rdenes de compra al mes (a diversos proveedores). Halle Ud. la cantidad econmica (lote econmico) de galones a pedir al proveedor de desinfectante perfumado y cuanto es el costo logstico total.
Profesor: Vctor Acosta Bueno 14

El inventario promedio en almacn (Q/2)


Se parte de la premisa de que un stock (Q) adquirido y almacenado debe reducirse a cero al final del perodo de consumo (T)

Inventario inicial

Q/2 = inventario promedio


Inventario final
Tiempo de operaciones (T) Perodos de abastecimiento
15

Profesor: Vctor Acosta Bueno

El inventario promedio cuando hay saldos al final de las operaciones: (I.i +I.f) /2
Se parte de la premisa que si de un stock (Q) adquirido y almacenado, solo se consume una cantidad (C) al final del perodo de consumo (T):

Inventario inicial

(C)

(I.i + I.f )/ 2= inventario promedio Inventario final Saldo Perodos de abastecimiento


16

Tiempo de operaciones (T)


Profesor: Vctor Acosta Bueno

El stock promedio valorizado en almacn


1. El stock promedio valorizado debe calcularse por cada tipo de producto o grupo-familia de productos. 2. El clculo del stock promedio por una cantidad (n) de productos en almacn se expresa: (Q/2) C
1 n

Donde: n representa el nmero de unidades de stock promedio. c representa el valor o costo unitario de cada tipo de artculo.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

17

Funciones del almacn


Actividades que se ejecutan en la logstica de almacenes:

1. Control de preparacin y despacho (picking y packing).


2. Control de espacios en el interior. 3. Control de seguridad del producto y del proceso. 6. Control de la calidad del embalaje (resistencia). 7. Control de seguridad del personal. 8. Operatividad de los muelles de llegada y patios de maniobra. 9. Control de recepciones de emergencia. 10. Control de guas de remisin y guas de transportista. 11. Informes de novedades de la recepcin. 12. Cumplimiento de proveedores: 1. Plazo. 2. Calidad. 3. Cantidad.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

18

1. Costo de almacenaje:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Costo del espacio ocupado (m2 o m3). Costo de sistemas de control de ingresos y despachos. Costo de manipuleo de carga y descarga. Planillas de personal. Costos de energa elctrica y agua. Alquiler de local. Costo de equipos de almacenaje. (depreciacin de activos). Costo de limpieza y conservacin del local. Suministros administrativos.

Profesor: Vctor Acosta Bueno

19

Videos documentales
Video de almacenes automatizados Vitaqua. Caso de xito de aplicacin de sistema de gestin de inventarios (red prarie PEPSICO - Colombia). Caso: Empresa Hnos. Rodrguez (Espaola).

Profesor: Vctor Acosta Bueno

20

21

Anda mungkin juga menyukai