Anda di halaman 1dari 30

Los silencios de la Santa Misa

Introduccin General

Los Evangelios muestran cmo con frecuencia Jess, sobre todo en las decisiones decisivas, se retiraba completamente solo a un lugar apartado de la multitud, e incluso de los discpulos, para orar en el silencio y vivir su relacin filial con Dios. El silencio es capaz de abrir un espacio interior en lo ms ntimo de nosotros mismos, para hacer que all habite Dios, para que su Palabra permanezca en nosotros, para que el amor a l arraigue en nuestra mente y en nuestro corazn, y anime nuestra vida. Por lo tanto, la primera direccin es: volver a aprender el silencio, la apertura a la escucha, que nos abre al otro, a la Palabra de Dios.
Benedicto XVI, Audiencia general (7.III.2012)

Un aspecto que es preciso cultivar con ms esmero en nuestras comunidades es la experiencia del silencio. Resulta necesario "para lograr la plena resonancia de la voz del Espritu Santo en los corazones y para unir ms estrechamente la oracin personal con la palabra de Dios y la voz pblica de la Iglesia. En una sociedad que vive de manera cada vez ms frentica, a menudo aturdida por ruidos y dispersa en lo efmero, es vital redescubrir el valor del silencio() Por qu no emprender, con audacia pedaggica, una educacin especfica en el silencio dentro de las coordenadas propias de la experiencia cristiana? Debemos tener ante nuestros ojos el ejemplo de Jess, el cual "sali de casa y se fue a un lugar desierto, y all oraba. La liturgia, entre sus diversos momentos y signos, no puede descuidar el del silencio
Beato Juan Pablo II, Carta apostlica Spiritus et sponsa en el XL aniversario de la Sacrosanctum Concilium, 4.XII.2003, n. 13

Nos damos cuenta, cada vez con mayor claridad, de que tambin el silencio forma parte de la liturgia. Al Dios que habla, le respondemos cantando y orando, pero el misterio ms grande, que va ms all de cualquier palabra, nos invita tambin al silencio. Debe ser, naturalmente, ms que una ausencia de palabras y acciones, un silencio lleno de contenido. De la liturgia esperamos precisamente esto, que nos ofrezca el silencio positivo en el que nos encontremos a nosotros mismos el silencio que no es una simple pausa, en la que vienen a nosotros mil pensamientos y deseos, sino ese recogimiento que nos da la paz interior, que nos permite tomar aliento, que descubre lo que es verdaderamente importante.
Card. Joseph Ratzinger, El espritu de la Liturgia: Una introduccin (2001)

El silencio en las distintas partes de la Santa Misa

Debe guardarse tambin, en el momento en que corresponde, como parte de la celebracin, un sagrado silencio. Sin embargo, su naturaleza depende del momento en que se observa en cada celebracin (OGMR 45)

Preparacin para la Misa


No se puede esperar una participacin activa en la liturgia eucarstica cuando se asiste superficialmen_ te, sin antes examinar la propia vida. Favorece dicha disposicin interior, por ejemplo, el recogimiento y el silencio, al menos unos instantes antes de comenzar la liturgia (SCar 55) Ya desde antes de la celebracin misma, es laudable que se guarde silencio en la iglesia, en la sacrista, en el secretarium y en los lugares ms cercanos para que todos se dispongan devota y debidamente para la accin sagrada (OGMR 45)

I. Ritos iniciales
Los ritos que preceden a la Liturgia de la Palabra () tienen el carcter de exordio, de introduccin y de preparacin. La finalidad de ellos es hacer que los fieles reunidos en la unidad construyan la comunin y se dispongan debidamente a escuchar la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucarista (OGMR 46) En los silencios del acto penitencial y despus de la invitacin a orar, cada uno se recoge en s mismo (OGMR 45)

1. Acto Penitencial Invitacin a reconocer los propios pecados Breve pausa de silencio (OM 4) Confesin de las culpas (3 formas) Plegaria Dios Todopoderoso

2. Oracin Colecta Oremos Todos, juntamente con el sacerdote, guardan un momento de silencio para hacerse conscientes de que estn en la presencia de Dios y puedan formular en su espritu sus deseos (OGMR 54; OM 9) Oracin Colecta Amn del pueblo

II. Liturgia de la Palabra


Cuando se leen las sagradas Escrituras en la Iglesia, Dios mismo habla a su pueblo, y Cristo, presente en su palabra, anuncia el Evangelio. Por eso las lecturas de la Palabra de Dios, que proporcionan a la Liturgia un elemento de mxima importancia, deben ser escuchadas por todos con veneracin (OGMR 29) La Liturgia de la Palabra se debe celebrar de tal manera que favorezca la meditacin () Conviene que durante la misma haya breves momentos de silencio () gracias a los cuales, con la ayuda del Espritu Santo, se saboree la Palabra de Dios en los corazones y, por la oracin, se prepare la respuesta (OGMR 56) El pueblo hace suya esta palabra divina por el silencio y por los cantos (OGMR 55).

En la ya mencionada exhortacin Verbum Domini record la necesidad de educarnos en el valor del silencio: "Redescubrir el puesto central de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia quiere decir tambin redescubrir el sentido del recogimiento y del sosiego interior. La gran tradicin patrstica nos ensea que los misterios de Cristo estn unidos al silencio, y slo en l la Palabra puede encontrar morada en nosotros, como ocurri en Mara, mujer de la Palabra y del silencio inseparablemente" (n. 66). Este principio que sin silencio no se oye, no se escucha, no se recibe una palabra es vlido sobre todo para la oracin personal, pero tambin para nuestras liturgias: para facilitar una escucha autntica, las liturgias deben tener tambin momentos de silencio y de acogida no verbal .
Benedicto XVI, Audiencia general (7.III.2012)

Las oraciones que el sacerdote hace en silencio le invitan a personalizar su tarea, a entregarse al Seor, tambin con su mismo yo. Son, al mismo tiempo, un modo excelente de encaminarse como los dems al encuentro del Seor, de manera enteramente personal, pero a la vez yendo junto con los otros () La primera con la que nos encontramos es una breve oracin de preparacin antes de la proclamacin del Evangelio . El sacerdote debera rezarla de forma verdaderamente silenciosa y recogida, consciente de la responsabilidad que entraa el proclamar el Evangelio como es debido; consciente de que tenemos necesidad de purificar los labios y el corazn. Cuando el sacerdote lo hace de esta manera, sabr tambin introducir a la comunidad a la dignidad y grandeza del Evangelio, ayudndole a reconocer ese hecho extraordinario de que la palabra de Dios venga a quedarse entre nosotros; as se crear un profundo clima de respeto y de escucha .
Card. Joseph Ratzinger, El espritu de la Liturgia: Una introduccin (2001)

3. Antes de la Liturgia de la Palabra Opcional (OGMR 56) 4. Despus de cada lectura Proclamacin de la lectura Aclamacin del pueblo (Palabra de Dios Te alabamos, Seor) Entonces, segn las circunstancias, se pueden guardar unos momentos de silencio, para que todos mediten brevemente lo que escucharon (OGMR 128; 56, 130) 5. Despus de la homila Es conveniente que se guarde un breve espacio de silencio despus de la homila (OGMR 66)

III. Liturgia eucarstica: Ofertorio


Aunque los fieles ya no traigan, de los suyos, el pan y el vino destinados para la liturgia, como se haca antiguamente, sin embargo el rito de presentarlos conserva su fuerza y su significado espiritual (OGMR 73) No es slo como un "intervalo" entre la liturgia de la Palabra y la eucarstica () Este gesto, para ser vivido en su autntico significado, no necesita ser enfatizado con aadiduras superfluas. Permite valorar la colaboracin originaria que Dios pide al hombre para realizar en l la obra divina y dar as pleno sentido al trabajo humano, que mediante la celebracin eucarstica se une al sacrificio redentor de Cristo (SCar 47)

Tambin la preparacin de las ofrendas se presenta, a veces, como un momento de silencio. Es algo muy sensato y fecundo cuando la preparacin no se concibe como una accin exterior necesaria, sino como un proceso esencialmente interior, cuando se hace patente que el verdadero don del sacrificio conforme a la Palabra somos nosotros, precisamente, nosotros mismos, o hemos de llegar a serlo con nuestra participacin en el acto con el que Jesucristo se ofrece a s mismo al Padre (). De este modo, este silencio no es una simple espera hasta que se lleve a cabo un acto exterior, sino que el proceso exterior se corresponde con un proceso interior: la preparacin de nosotros mismos ; nos ponemos en camino, nos presentamos al Seor; le pedimos que nos prepare para la transformacin. El silencio comn es, por tanto, oracin comn, incluso accin comn; es ponerse en camino desde el lugar de nuestra vida cotidiana hacia el Seor, para hacernos contemporneos con l .
Card. Joseph Ratzinger, El espritu de la Liturgia: Una introduccin (2001)

IV. Liturgia eucarstica: Anfora


El sacerdote invita al pueblo a elevar los corazones hacia el Seor, en oracin y en accin de gracias, y lo asocia a s mismo en la oracin que l dirige en nombre de toda la comunidad a Dios Padre, por Jesucristo, en el Espritu Santo. El sentido de esta oracin es que toda la asamblea de los fieles se una con Cristo en la confesin de las maravillas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La Plegaria Eucarstica exige que todos la escuchen con reverencia y con silencio (OGMR 78) El pueblo se asocia al sacerdote en la fe y por medio del silencio , y con las intervenciones determinadas en el curso de la Plegaria Eucarstica (OGMR 147)

Quien personalmente haya sido testigo de esa unidad de la Iglesia en el silencio de la plegaria eucarstica, ha experimentado lo que es el silencio lleno de contenido: un silencio que muestra, al mismo tiempo, un grito fuerte y penetrante que se dirige a Dios, una oracin llena de espritu. Aqu verdaderamente todos rezan juntos el canon, si bien mediante esa unin con el cometido particular del oficio sacerdotal. Aqu todos estamos unidos, asumidos por Cristo, guiados por el Espritu Santo en la oracin comn ante el Padre, que es el sacrificio verdadero: el amor que reconcilia y une el mundo con Dios.
Card. Joseph Ratzinger, El espritu de la Liturgia: Una introduccin (2001)

Este silencio [despus de la consagracin, durante la elevacin de las especies consagradas] nos invita a dirigir la mirada a Cristo, a mirarlo desde dentro, en una contemplacin que es, a la vez, agradecimiento, adoracin y peticin para nuestra transformacin interior () Quien participe en la Eucarista, orando con fe, tiene que sentirse profundamente conmovido en el instante en el que el Seor desciende y transforma el pan y el vino, de tal manera que se convierten en su cuerpo y en su sangre. Ante este acontecimiento, no cabe otra reaccin posible que la de caer de rodillas y saludarlo. La consagracin es el momento de la gran actio de Dios en el mundo, por nosotros. Levanta nuestra mirada y nuestro corazn. Por un instante el mundo enmudece, todo guarda silencio, y en ese silencio tiene lugar el contacto con el Eterno ; en lo que es un latido del corazn, salimos del tiempo para entrar en la presencia de Dios con nosotros .
Card. Joseph Ratzinger, El espritu de la Liturgia: Una introduccin (2001)

6. Plegaria Eucarstica Canon Romano: Memento de vivos (OM 85) Memento de difuntos (OM 95) Pueblo escucha y acompaa en silencio (OGMR 78, 147) Sin moniciones, ni cantos, ni msica (OGMR 31,32)

V. Liturgia eucarstica: Comunin


El sacerdote se prepara para recibir fructuosamente el Cuerpo y la Sangre de Cristo con una oracin en secreto. Los fieles hacen lo mismo orando en silencio (OGMR 84) Despus de la Comunin, alaban a Dios en su corazn y oran (OGMR 45).

A la comunin le preceden dos oraciones muy bellas y profundas () Aun cuando ahora slo se rece una de las dos, el sacerdote debera hacerlo en un silencioso recogimiento, como una preparacin personal para el Seor, silencio que conduce tambin, a todos los dems, al silencio ante la sagrada presencia, para que ir a comulgar no degenere en una mera exterioridad () Si, en un instante de silencio, realmente todos dirigen los ojos del corazn hacia el Cordero, este tiempo puede convertirse en tiempo de un bendito silencio .
Card. Joseph Ratzinger, El espritu de la Liturgia: Una introduccin (2001)

() el silencio despus de la Comunin: es, de hecho, el momento para un dilogo ntimo con el Seor, que se nos ha dado para el necesario comunicarse, para entrar en el proceso de comunicacin sin el cual la comunin exterior se convierte en un puro rito y se convierte en algo estril () En la medida de lo posible habra que aprovechar, sin duda alguna, este silencio tras la Comunin, y dar a los fieles unos instantes para la oracin interior.
Card. Joseph Ratzinger, El espritu de la Liturgia: Una introduccin (2001)

7. Preparacin para la Comunin Pueblo se prepara orando en silencio (OGMR 84) El sacerdote reza oraciones en secreto (OM 131) 8. Despus de la Comunin El sacerdote reza oracin en secreto (OM 137) Terminada la distribucin de la Comunin, si resulta oportuno, el sacerdote y los fieles oran en silencio por algn intervalo de tiempo (OGMR 88) Dice el Oremos de la Post-Comunin, y puede hacer un breve intervalo de silencio, a no ser que ya lo haya precedido inmediatamente despus de la Comunin (OGMR 165; OM 138)

De la forma extraordinaria:
El rito de comunin del Missale Romanum de 1962 dice que cuando el sacerdote comulga con el Cuerpo del Seor, adems de hacerlo reverentemente, quiescit aliquantulum in meditatione sanctissimi Sacramenti (se recoge brevemente para meditar en el Santsimo Sacramento).

Despus de la celebracin
El amor a Cristo, que se ofrece por nosotros, nos impulsa a saber encontrar, acabada la Misa, unos minutos para una accin de gracias personal, ntima, que prolongue en el silencio del corazn esa otra accin de gracias que es la Eucarista (S. Josemara, Es Cristo que pasa, 92) Estos momentos de silencio, se prolongan, en cierto modo, fuera de la celebracin , en recogida adoracin, oracin y contemplacin delante del Santsimo Sacramento () Es por tanto necesario pasar de la experiencia litrgica del silencio a la espiritualidad del silencio, a la dimensin contemplativa de la vida. Si no est anclada en el silencio, la palabra puede desgastarse, transformarse en ruido, incluso en aturdimiento (Sugerencias y propuestas para el Ao de la Eucarista, 28).

RESUMEN

1. Acto penitencial [obligatorio]

2. Oracin Colecta [obligatorio]

3. Antes de la Liturgia de la Palabra [opcional]

4. Despus de la 1 Lectura (y 2 si hubiera) [opcional]

5. Terminada la Homila [conveniente] (o el Evangelio, si no hay homila) 6. Canon Romano (mementos de vivos y difuntos) [obligatorio] (los fieles oran en silencio, no hay moniciones ni msica) 7. Preparacin para la Comunin (mientras reza en secreto) [obligatorio]

8.Despus de la Comunin (antes o despus de la Post-Comunin) [opcional]

Abreviaturas
OGMR = Ordenacin General del Misal Romano (2002) OM = Ordo Missae (2002) SCar = Exhortacin apostlica Sacramentum Caritatis (2007)

Anda mungkin juga menyukai